¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Nakaro

Cita de: coco_24 en 09 Junio, 2015, 23:43:28 PM
Cita de: antoniosantiagobyg en 09 Junio, 2015, 22:54:15 PM
Cita de: Nakaro en 09 Junio, 2015, 16:06:26 PM
Aunque quizá no sea el momento de hablar de eso,  el nuevo bachillerato y la pérdida de 2º de eso de ccnn significa que habrá menos interinos de biología trabajando y que, además,  no habrá posiciones para el curso próximo.

Esta frase es una de las cosas que no entiendo. O nos miramos demasiado el ombligo o no conocemos como realmente funcionan los centros, porque la tercera opción que se me ocurre es que se miente voluntariamente, y no quiero creerlo.

Con lo de mirarse el ombligo es porque muchas veces leo mensajes por aquí de gente que se cree que nuestra bolsa es, o debe ser, como la de historia, y ni mucho menos es así. Ellos tienen 1º, 2º, 3º y todos los 4º para una única bolsa, ya sea la materia historia o geografía, nosotros somos dos bolsas, byg y fyq.

Y respecto no saber como funcionan los centros es lo de perder las ccnn de 2º. ¿Cuándo ha sido nuestra, solamente nuestra?
Me ha tocado trabajar en muchos centros de secundaria que dan clase solamente hasta 4º de eso, y allí ni existe departamento de byg, tanto nosotros como los de fyq se unen en un único departamento de ccnn, y tanto unos como otros dábamos 1º y 2º, indistintamente.
He trabajado en centros donde por tener bachillerato sí que había dos departamentos separados, y de nuevo los 1º y los 2º los dábamos profesores de los dos departamentos.

No somos el único departamento de ciencias, en resumen. En mi centro quien va a perder más horas son los de fyq, que seguramente perderán una plaza...
En mi centro nosotros hemos dado siempre uno de los niveles de ccnn de primer ciclo de la eso, y los de física y química el otro. Además nos hemos ido alternando los niveles para tener continuidad. Sinceramente, yo no considero que la aplicación de la lomce afecte mucho a la bolsa de biología, ni que reduzca profesores de la especialidad en los centros

Buenas noches.  Los dos lleváis razón.  Sin embargo,  hasta ahora 2 ccnn lo daba prioritariamente biología y con la lomce lo dará prioritariamente física y química. En los 8 ies que he conocido 2ccnn lo daba el departamento de biología,  lo cual no quita que en otros sitios fuera de otra manera.  También he tenido una compañera de biología dando mates para completar. La casuística puede ser muy variada.  Así que hay que entender el comentario en términos generales.
Respecto a lo de mirarse el ombligo, bueno,  este hilo es bolsa de biología y geología.  Así que considero que es el sitio para hablar de cómo puede funcionar esta bolsa el año que viene y si puede o no haber opos. Lo cual no quita que  pida disculpas a quien haya podido ofender por no considerar a otra especialidades más perjudicadas.

Buenas noches compañeros.

mariabio82

En el hilo de FyQ han hablado dos compañeros indicando que pierden una vacante de FyQ en cuatro institutos por la LOMCE. 4 vacantes menos de FyQ.


monique18

Hola compis, ¿alguien sabe con cuanto tiempo de servicio dieron la última vacante este año?  angelitoara

donadie9

Cita de: mariabio82 en 10 Junio, 2015, 10:18:59 AM
En el hilo de FyQ han hablado dos compañeros indicando que pierden una vacante de FyQ en cuatro institutos por la LOMCE. 4 vacantes menos de FyQ.


Uno de ellos soy yo, mi vacante de FyQ se pierde, lo que no se es como queda el departamento de ByG pues ellos dan los otros dos primeros con CMC y varios proyectos (diverciencia, y algunas cosas mas) que también creo que se pierden.


antoniosantiagobyg

Cita de: Nakaro en 10 Junio, 2015, 00:42:24 AM
Buenas noches.  Los dos lleváis razón.  Sin embargo,  hasta ahora 2 ccnn lo daba prioritariamente biología y con la lomce lo dará prioritariamente física y química. En los 8 ies que he conocido 2ccnn lo daba el departamento de biología,  lo cual no quita que en otros sitios fuera de otra manera.  También he tenido una compañera de biología dando mates para completar. La casuística puede ser muy variada.  Así que hay que entender el comentario en términos generales.
Respecto a lo de mirarse el ombligo, bueno,  este hilo es bolsa de biología y geología.  Así que considero que es el sitio para hablar de cómo puede funcionar esta bolsa el año que viene y si puede o no haber opos. Lo cual no quita que  pida disculpas a quien haya podido ofender por no considerar a otra especialidades más perjudicadas.

Buenas noches compañeros.

Me encanta tu mensaje, porque permite debatir y discutir pero siempre desde la educación. Y por mi parte no hay nada que disculpar porque he visto ofensa ninguna.

Por lo que veo el fallo entonces, y mío el primero, es la generalización. En mi caso en 5 de 7 ies las ccnn de 1º y 2º se daban tanto por profesorado de byg como de fyq, tanto si había departamentos separados o departamento único, en uno tanto 1º como 2º era del departamento de byg, y en mi centro actual casi podemos considerar que es pionero de la LOMCE porque desde hace varios años, o eso me cuentan que es mi primer año, 1º para byg y 2º para fyq  ;D ;D

Y sobre lo de dar otras cosas, de eso ya estoy curado de espanto. Como ver gente de ef dando tecnología, de inglés  dando plástica...

mariabio82

Un poco de positivismo. En 4º de la ESO también va a aparecer una asignatura nueva, "Ciencias Aplicadas", que la imparte nuestro departamento; y en 2º Bachillerato recuperamos Geología. En 1º Bachillerato de Arte, Anatomía Aplicada pasa de 2 horas a 4.

toroloco

Cita de: mariabio82 en 12 Junio, 2015, 19:13:06 PM
Un poco de positivismo. En 4º de la ESO también va a aparecer una asignatura nueva, "Ciencias Aplicadas", que la imparte nuestro departamento; y en 2º Bachillerato recuperamos Geología. En 1º Bachillerato de Arte, Anatomía Aplicada pasa de 2 horas a 4.

Pero eso sería el año que viene en caso que el PP siga gobernando, en caso contrario se supone que se derogará la LOMCE a partir de noviembre, aunque con los políticos no hay con creerse nada.

Celiayc

Hola Maríabio, el año pasado clavaste la cifra así que confío mucho en tu predicción. Más o menos como el año pasado no?? supongo que habrás contado el desastre de cultura científica no??
A mi el año pasado me llamaron a principios de octubre y con tanto cambio estoy preocupada, no quiero pensar que otra vez me quedo en la calle....

Gracias y felicidades por ser tan hábida con tus cálculos.


Celiayc

Con el despiste que tengo leí las predicciones del año pasado, que penaaa. Maríabio no te animas a hacerlas este año??

mariabio82

He estado haciendo nuevos cálculos sobre la pérdida de CMC. He mirado en la página de la Ceja el número de centros que tienen bachillerato de ciencias, y el número de centros que tienen bachilleratos de todas las modalidades.

Bachilleratos de Ciencia: 754 centros.
Bachilleratos todas especialidades: 773 centros.

Si se pierde CMC de todos los centros (773), sería: 773 centros x 2 bachilleratos (de media por centro) x 3 horas (las horas de CMC) =
El resultado son 4.638 horas menos. Teniendo en cuenta (por lo que estoy viendo) que CMC no es exclusiva de nuestro departamento y que también la imparten los de Física y Tecnología, vamos a suponer que el número de horas que perdemos es de un poco menos de a mitad. Se pierden unas 2000 horas. 2000 horas entre 20 horas lectivas, serían unas 100 vacantes menos.

Ahora añadimos a los centros que tienen Bachillerato de Ciencias la asignatura de Anatomía Aplicada (que en principio la imparte nuestro departamento únicamente R.D. 1438/2008). Supongamos que en cada centro sale un grupo de optativa para Anatomía Aplicada. 754 centros x 4 horas de Anatomía = 3.016 horas. Entre 20 horas lectivas = 150 vacantes más.

A esto hay que añadirle que algún centro dará Cultura científica de optativa. Y también que en el bachillerato de Artes salga algún grupo con Anatomía Aplicada.

Resumiendo, según estos cálculos, con la implantación de la Lomce hasta ganaríamos horas, al desaparecer la CMC que no era exclusiva nuestra y tenía 3 horas, y aparacer Anatomía Aplicada, que tiene 4 horas y sería exclusiva de nuestro departamento.

En fin...., muchas vueltas de números para nada. Sólo quería compartirlo a ver qué opináis. Y Celiayc, aún no me atrevo a pronosticar nada para el curso próximo. Hasta que no veamos las vacantes de julio no saco conclusiones. Saludos!!

Nota: Si no se deroga la LOMCE, para el curso 2016/2017 aparece una asignatura nueva de ciencias en 4º de la ESO (Ciencias Aplicadas), y en 2º Bachillerato recuperamos Geología.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'