¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Cistus

Cita de: mariabio82 en 21 Junio, 2015, 15:02:04 PM
Por partes:

- La asignatura de CMC no es exclusiva de nuestro departamento. Lo dicen muchos compañeros en este mismo foro y en el hilo de FyQ. Incluso compañero de Tecnología. Y yo misma preguntando a otros compañeros así me lo confirman. Además en muchos casos esta asignatura se emplea para mantener el bilingüismo en el bachillerato, con lo cual su ausencia también puede perjudicar a la bolsa bilingue de biología.
- Anatomía aplicada es exclusiva de nuestro departamento, aunque también la pueden dar los que posean el título superior de danza. En principio es exclusiva de nuestro departamento. (El volumen de profesores con el título superior de danza no creo que sea muy numeroso en lo IES).
- Se cambia CMC, que no es exclusiva nuestra, por Anatomía aplicada que sí es exclusiva y tiene 4 horas.
- En 4 ESO, biología ahora está como optativa entre una oferta de 6 asignaturas de las que se escogen 3. Ahora pasa a un bloque de 3 asignaturas donde se escogen 2. Las probabilidades son mayores. Idem con ciencias aplicadas.
- Aparece Geología en 2 bachillerato.
- La FPB prácticamente se mantiene igual.
- Las plantillas orgánicas no se han cambiado, por lo que el grueso de profesores sigue igual. No es igual al aumento de las dos horas, donde cada centro de Andalucía perdió una media de 5 profesores.
- Es cierto que en 4º ESO  y 2º Bachilerato los cambios son para el curso 2016/2017, pero se tiene en cuenta para confeccionar las plantillas ahora.
- Cultura científica sigue, ninguneada, pero sigue, y es optativa en 1º y 2º Bachillerato.
- Hay funcionarios que se están pasando a la bolsa bilingüe, con lo cual dejan libre la vacante no bilingüe. Esto ya ocurrió en este curso, y favoreció que pasáramos de 44 vacantes a 148 este curso.

Resumiendo. Se perderán plazas, pues creo que sí, pero no tantas como 200. Hay muchos compañeros diciendo en este mismo hilo (creo) que en su centro no se pierden plazas. Saludos.
A ver...
-Si lees bien no he dicho que CMC sea exclusiva de nuestro departamento, solo que en la mayoría de los ies la impartimos nosotros/as y poseía 3 horas por grupo de forma obligatoria en todos los grupos de 1º bach (letras y ciencias) y eso son muchas horas (este año yo solo he tenido 3 grupos de CMC y 1 grupo de 2º PCPI y he completado mi horario).
-Anatomía aplicada, en mi opinión y aunque sea exclusiva de byg, solo la cogerán el grupo de ciencias que se dirijan hacia un grado o ciclo superior de biosanitaria, es decir que como mucho saldrá un grupo en cada centro (4 horas). El resto, tras preguntar a mis alumnos/as a los que imparto CMC (letras y ciencias), cogerían TIC I sin dudarlo.
Además el bachillerato de arte se suele impartir en los ies solo en capitales de provincia y son poco numerosos (se cuentan con los dedos de una mano). Por lo general, se imparte en escuelas de arte y ahí los P.E.S. Biología y Geología no existimos, pero si profesionales con el Título Superior de Danza que además legalmente ya podrían impartir la materia.
- En 4 ESO, se mejora como tu dices, pero solo para los 4ESO de ciencias y que se dirijan a bach, es decir 1/2 de los grupos que teníamos. Respecto a las Ciencias Aplicadas y a los grupos que se dirijan a la formación profesional y en mi opinión, aunque espero equivocarme, creo que les va a parecer más atractivas y más facilitas otras materias optativas.
-Geología de 2º bach, se impartirá en el curso 2016/2017, pero cuando llegue ese momento ya te digo que no la va a coger ni el tato...ya he preguntado a mis niños/as y no es de su agrado(siendo educados). Además ya desapareció por eso.
-FPB no se mantiene igual, ya que como te dije, el primer curso se imparte prioritariamente por maestros (1º PCPI también era prioritario para maestros), pero 2º que es donde sacábamos unas 15 horas, se nos va a quedar en la mitad, desgraciadamente.
- Las plantillas se confeccionan curso a curso y según queden las matriculaciones.
- Cultura científica, en el caso en que salga algún grupo, que lo dudo, lo impartirán los biligües.
- Los de la bolsa bilingüe están en las dos bolsas y normalmente si entras ahora en la bilingüe lo haces con 0 tiempo de servicio, con lo cual casi con seguridad trabajas antes por la no bilingüe que por la que si lo es.

Con todo esto quiero dar un toque de realismo a nuestra nueva situación, ya que hace 2 años también existía este pensamiento FLOWER POWER de que todo iba a ir bien y de eso nada de nada, sino que gran parte del profesorado de nuestra bolsa se quedó sin trabajar. Por supuesto espero equivocarme, que no sea todo tan negro como nos lo han pintado y que incluso por soñar "ganemos horas" como tu dices, pero la realidad es que casi 200 plazas del área científico-tecnológica (byg, fyq, mat y tec) desaparecerán, entre ellas 100-120 específicas de nuestra bolsa.

mariabio82

Mis estimaciones son menores, 50 - 60 vacantes menos.  Y yo fui de las primeras en avisar en 2012 de la debacle, cuando todos vivían en ese FLOWER POWER, e incluso me llevé mas de un comentario inapropiado. En poco salimos de dudas.


b22espej

Yo pienso igual que mariabio82. Mariabio, a ver si me puedes resolver una duda. Si disminuyen 60, tendrían que salir según mis cuentas unas 180-190 en julio no?? O se me está yendo un poco la pinza...?

mariabio82

Mi apuesta es 150-160. Prácticamente lo mismo que este curso.


pastilla

Alguien tiene un listado de la bolsa con los tiempos de servicio???

biologaPP

Pues yo quiero ser positiva y apuesto por alrededor de 200!! Je jee nos va a afectar pero espero que no sea tanto!

padinapavonia

Mi centro es grande, somos cinco profes de los cuales dos son bilingues. Se perderá la plaza bilingue como bien dice mariabio al perderse las horas de cmc bilingues que garantiza el bilinguismo.
Cultura cientifica la cogerán mínimo tres cursos de primero de bto, ya tenemos la intención de matrícula.
No creo que sea tan desastroso...en los centros pequeñitos no se pierden profes y en los grandes saltarán bilingues, pronto saldremos de dudas.

mariabio82

Gracias padinapavonia. Otra puntualización, la fpb sólo la imparten los profesores de secundaria, dejan de impartirla los de primaria, lo cual también beneficia. Y no todos los centros impartirán TIC,  dependerá de las necesidades del centro: Si hay que completar horario se oferta anatomía y no se oferta tic, algo que con la lomce ya se hacía. (Y viceversa)


mariabio82

Con la LOE perdón.  Ya nos liamos con tantas leyes...

aire

En mi centro se pierde una, me acabo de enterar. :(


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'