¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Morgan

Gracias compañero

¿como lleváis la Biología on-line?

bioquímico

En mi caso fueron sólo dos semanas de clase a distancia de un mes de sustitución, acabé la semana pasada. La experiencia no ha sido todo lo buena que yo hubiera querido: más o menos ha salido, pero he tenido varios problemas con los "instrumentos digitales" que hemos utilizado, os cuento por si os sirve de algo.
Las entregas de los ejercicios los hemos hecho con gmail, y no ha sido buena experiencia. Algunos alumnos se comunican contigo con varios mails, otros no saben utilizar bien el email todavía, otros hay mails que no los leen, en fin, un poco caótico todo. Creo que con Moodle o Google classroom hubiera sido más fácil.

Para las clases les he dejado presentaciones de powerpoint y textos para estudiar en google DRIVE. Aquí un poco mejor, pero tampoco se saben manejar muy bien en el DRIVE: llegan mails continuamente preguntando dónde están los materiales. Tampoco estoy muy contento de haberlo hecho así.

Y ya para finalizar, las evaluaciones, cosa siempre difícil de hacer a distancia. Las he hecho con tests de kahoot, en modo challenge, que significa que pones el cuestionario con una fecha límite y cada alumno lo hace cuando quiere individualmente. Con esto el problema es que los alumnos toman capturas de pantalla y se lo dan a otros alumnos, o bien lo hacen varias veces con nombres diferentes, o bien alguien entra con un nombre desconocido para tomar capturas de pantalla...no sé, esto es más hacer de policía que de profesor. Aparte, hice tres cuestionarios y muchos alumnos se dejaron alguno por hacer porque no habían visto el mail con los links al cuestionario. Los tuve que volver a abrir para la gente que no los había hecho o les faltaba uno, y aun así todavía habia gente que no los había hecho.

Total, que no os aconsejo que los utilicéis, a no ser que ya hayáis utilizado esa aplicaciones en clase y estéis seguros que los alumnos se manejan bien. En mi caso yo siempre doy mi correo el primer día de clase y les voy dejando materiales enDRIVE, por eso los elegí, pero en dos semans que tuve con ellos antes del corte quizás no fue tiempo suficiente. El kahoot lo elegí porque habíamos hecho algunos en clase y los alumnos fue lo eligieron cuando discutimos cómo hacerlo, pero en mi caso no ha sido muy satisfactorio. Lo de hacer tests a distancia no sé cómo se podría hacer evitando estos problemas. Algún consejo?. Un saludo!


Morgan

Nosotros estamos con Classroom y la entrega de tareas es más ordenada, problema los chicos que no tienen Internet en casa, son pocos pero ahí están.
Para evaluar me ha pasado lo mismo, para 4º ESO. Les hice un cuestionario de Google para pasarlo por Classroom, sólo tenían 30 minutos para entregarlo. Eso muy bien, estaban todos preparados y lo entregaron a tiempo. Problema: todos los alumnos acertaron prácticamente todas las preguntas, dando una media mucho más alta que lo que suelen sacar en clase.
Pero por muchas vueltas que le doy no se me ocurre forma de evaluar sin que copien.

Pero bueno, se hará lo que se pueda.



Aethar

Yo estoy usando también Classroom.
Solo me quedaba pendiente un examen de la segunda evaluación, con un grupo de 1º bachillerato. Me planteé usar el formulario de google pero al final lo que he hecho es sustituir el examen por una grabación en vídeo. Por si en caso alguno no quería grabarse en vídeo, les consulté previamente pero todo el alumnado de la clase dijo estar dispuesto. Les dí una serie de puntos generales del contenido que iba a caer en examen, y tenían que grabar en vídeo su explicación y reflexión sobre el tema.

Por cierto, algo parecido hizo una profesora de matemáticas, que os pego aquí por si os da ideas:

CitarSobre el tema exámenes
En 4° ESO para el tema de trigonometría propuse a los alumnos como examen que me enviaran un vídeo en el que explicaran un problema, elegido por ellos.
Para la evaluación los criterios han sido:
- grado de dificultad del ejercicio
- explicación del dibujo
- claridad de la explicación
- corrección de la resolución
Prácticamente he entrado en éxtasis con la corrección. He tenido la sensación de que explican mucho mejor que yo. Los vídeos han sido muy creativos y estaban editados.
Además se veía que habían disfrutado mientras los hacían, cosa muy importante en estos momentos.

Aethar

*tenían que grabar en vídeo su explicación y reflexión sobre esos puntos.

Morgan

Ostras pues no había caído pedirles que se graben explicando.

Con los problemas de genética me ha funcionado en otras ocasiones que ellos sean quien lo expliquen a los compañeros pero en clase.

cernicalo84

Cita de: bioquímico en 03 Abril, 2020, 01:25:01 AM
Buena qué tal cómo andamos! Os dejo cómo quedaron las bolsas a fecha de 12/3/2020, que creo que fue la última que adjudicaron. Hubo otra el 16 de marzo pero esa la anularon si no recuerdo mal. Un saludo!

Mil gracias por los datos compañero!

Un saludo!!


Integrina

Hola, buenas tardes!!
Espero que llevéis bien el confinamiento dentro de lo que cabe..
Tengo una pregunta que no se si alguien tendrá la respuesta... ¿Alguien sabe cuántas vacantes nuevas han salido este curso? Osea gente que se ha jubilado y eso...
MUCHAS GRACIAS!!

quemepongo

Cita de: Aethar en 04 Abril, 2020, 13:08:34 PM
Yo estoy usando también Classroom.
Solo me quedaba pendiente un examen de la segunda evaluación, con un grupo de 1º bachillerato. Me planteé usar el formulario de google pero al final lo que he hecho es sustituir el examen por una grabación en vídeo. Por si en caso alguno no quería grabarse en vídeo, les consulté previamente pero todo el alumnado de la clase dijo estar dispuesto. Les dí una serie de puntos generales del contenido que iba a caer en examen, y tenían que grabar en vídeo su explicación y reflexión sobre el tema.

Por cierto, algo parecido hizo una profesora de matemáticas, que os pego aquí por si os da ideas:

CitarSobre el tema exámenes
En 4° ESO para el tema de trigonometría propuse a los alumnos como examen que me enviaran un vídeo en el que explicaran un problema, elegido por ellos.
Para la evaluación los criterios han sido:
- grado de dificultad del ejercicio
- explicación del dibujo
- claridad de la explicación
- corrección de la resolución
Prácticamente he entrado en éxtasis con la corrección. He tenido la sensación de que explican mucho mejor que yo. Los vídeos han sido muy creativos y estaban editados.
Además se veía que habían disfrutado mientras los hacían, cosa muy importante en estos momentos.
Pues es una buena idea. Creo que es bastante factible, al menos, la parte que tienen que explicar se la tienen que preparar.
Gracias por la idea!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'