¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

quemepongo

Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2023, 23:29:20 PM
La pregunta de los fósiles guía está hecha con bastante mala leche. Aparte de que no son muy comunes, la realidad es que se trataba de encontrar la trampa.
Esta estaba en que todos los fósiles son del Mesozoico y marinos, excepto Planorbis que es del Cenozoico y terrestre. Por tanto habría que razonar la incongruencia del tercer estrato, donde hay fósiles de diferente procedencia y edad.
Y sí. Los RTP son los residuos tóxicos y peligrosos que se generan principalmente en la industria química (no confundir con los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares).

Aquí la clave va a estar en el nivel de detalle que haya puesto la Comisión de selección en las rúbricas de corrección que les haya facilitado a los tribunales. Si vemos, en general, notas muy bajas será un buen indicador de que se han pasado de rosca con lo que exigen para dar una respuesta como correcta.
Totalmente de acuerdo, compañero

John Rombo

Cuáles son los nombres científicos de los ejemplares de las fotos de la opción b?


John Rombo

Yo acerté seguro la paloma el centollo el hipérico pygope lobaria pulmonaria y la cañadilla

John Rombo

Mi duda es si ese ejercicio se puntúa casa ejemplar valga 0,1 si lo nombras perfecto y también el filo o división, es decir si te falta algo de las dos te ponen cero y no te valoran con 0,05 lo que hayas acertado o si la especie es dos tercios y la división o filo un tercio.
Esa es mi duda


maestro_liendre

Cita de: John Rombo en 20 Junio, 2023, 01:29:33 AM
Mi duda es si ese ejercicio se puntúa casa ejemplar valga 0,1 si lo nombras perfecto y también el filo o división, es decir si te falta algo de las dos te ponen cero y no te valoran con 0,05 lo que hayas acertado o si la especie es dos tercios y la división o filo un tercio.
Esa es mi duda
Nombre específico (Género + epíteto) 75%
Divisióm/Filo 25%

Si se acierta el género pero no la especie, cuenta con un 25% en lugar del 75%

John Rombo

Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2023, 23:29:20 PM
La pregunta de los fósiles guía está hecha con bastante mala leche. Aparte de que no son muy comunes, la realidad es que se trataba de encontrar la trampa.
Esta estaba en que todos los fósiles son del Mesozoico y marinos, excepto Planorbis que es del Cenozoico y terrestre. Por tanto habría que razonar la incongruencia del tercer estrato, donde hay fósiles de diferente procedencia y edad.
Y sí. Los RTP son los residuos tóxicos y peligrosos que se generan principalmente en la industria química (no confundir con los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares).



Aquí la clave va a estar en el nivel de detalle que haya puesto la Comisión de selección en las rúbricas de corrección que les haya facilitado a los tribunales. Si vemos, en general, notas muy bajas será un buen indicador de que se han pasado de rosca con lo que exigen para dar una respuesta como correcta.

La cuestión es que la pregunta se basa en algo que ha surgido de forma natural por procesos geológicos reales. Lo que no puede ser es que la trampa sea dos fósiles que sea imposible que se formen en estratos imposibles como dices, uno de ambiente marino y otro de ambiente continental en el mismo estrato. No estaría bien redactado el enunciado. Quien lo haya hecho lo mismo no tuvo en cuenta el ambiente de los fósiles y haya planteado algo teórico sin fundamento práctico

jurjur

Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2023, 23:29:20 PM
La pregunta de los fósiles guía está hecha con bastante mala leche. Aparte de que no son muy comunes, la realidad es que se trataba de encontrar la trampa.
Esta estaba en que todos los fósiles son del Mesozoico y marinos, excepto Planorbis que es del Cenozoico y terrestre. Por tanto habría que razonar la incongruencia del tercer estrato, donde hay fósiles de diferente procedencia y edad.
Y sí. Los RTP son los residuos tóxicos y peligrosos que se generan principalmente en la industria química (no confundir con los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares).

Aquí la clave va a estar en el nivel de detalle que haya puesto la Comisión de selección en las rúbricas de corrección que les haya facilitado a los tribunales. Si vemos, en general, notas muy bajas será un buen indicador de que se han pasado de rosca con lo que exigen para dar una respuesta como correcta.

Bastante mala leche si. Y no era la única. Algunas preguntas eran de un nivel de especialización muy alto.

Y digo yo, con la lata que están dando con el DUA, no podían hacer lo mismo? Cada pregunta de un tema que tenga un apartado de dificultad normal y luego el apartado difícil para sacar nota.

Shunt

Cita de: John Rombo en 20 Junio, 2023, 08:45:23 AM
Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2023, 23:29:20 PM
La pregunta de los fósiles guía está hecha con bastante mala leche. Aparte de que no son muy comunes, la realidad es que se trataba de encontrar la trampa.
Esta estaba en que todos los fósiles son del Mesozoico y marinos, excepto Planorbis que es del Cenozoico y terrestre. Por tanto habría que razonar la incongruencia del tercer estrato, donde hay fósiles de diferente procedencia y edad.
Y sí. Los RTP son los residuos tóxicos y peligrosos que se generan principalmente en la industria química (no confundir con los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares).



Aquí la clave va a estar en el nivel de detalle que haya puesto la Comisión de selección en las rúbricas de corrección que les haya facilitado a los tribunales. Si vemos, en general, notas muy bajas será un buen indicador de que se han pasado de rosca con lo que exigen para dar una respuesta como correcta.

La cuestión es que la pregunta se basa en algo que ha surgido de forma natural por procesos geológicos reales. Lo que no puede ser es que la trampa sea dos fósiles que sea imposible que se formen en estratos imposibles como dices, uno de ambiente marino y otro de ambiente continental en el mismo estrato. No estaría bien redactado el enunciado. Quien lo haya hecho lo mismo no tuvo en cuenta el ambiente de los fósiles y haya planteado algo teórico sin fundamento práctico

Pues más o menos como la pregunta de ligamiento de 2021, en la que, si no recuerdo mal, para que la cosa tuviera solución, uno de los tres genes tenía que estar en dos cromosomas a la vez y no estarlo. Sería el gen de Schrodinger.


biologoinside

Cita de: Conchir en 19 Junio, 2023, 18:44:36 PM
Cita de: biologoinside en 19 Junio, 2023, 18:18:52 PM
A ver también os digo, cuando ya llevas varias veces presentándote y mirándote cosas, es decir como interino, la mayoría de las cosas al menos te suenan.

Vamos que ya no es tanto estudiar, y el examen en si no era difícil, muchas cosas tipo ecología, las dos cortas de genética, antes o después las has dado en clase o algo relacionado

Yo creo que tienen que valorar que más o menos controles, si hay alguien que en el práctico no sabía nada y todos le han ido mal, pues tendrán que cribar, que además con todos los que somos...

A ver cómo corrigen. Algunos ejercicios o lo sabes o no lo sabes. Y los de desarrollo a ver cómo los corrigen, seguramente como dices pasarán unos 30 más o menos como máximo (El doble de plazas mas o menos por tribunal, no?)

Por cierto, tú qué sabes de visu, era sardina o boquerón? Yo puse sardina, pero estoy en duda. 😜

De mi tribunal no se salió nada más que uno, así que supongo que no iría tan mal la cosa. Pero es cierto que era largo y si tuviésemos más tiempo o algún ejercicio menos podría haber salido algo mejor.
El boquerón no?

De hecho si pones el nombre científico en internet aparecen imágenes que podrían ser la misma del ejemplar del examen, pero no sé.

Damahumi

Alguien sabe la solución de los fósiles del examen de oposición??
He leído por ahí algo de cabalgamiento y eso lo veo imposible.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'