¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

John Rombo

Cita de: Damahumi en 21 Junio, 2023, 12:40:50 PM
Alguien sabe la solución de los fósiles del examen de oposición??
He leído por ahí algo de cabalgamiento y eso lo veo imposible.
Lo que es imposible es que en un mismo estrato haya un fósil de origen terrestre y otro de origen marino.
A ver cómo se corrige eso, porque el enunciado habla de haber hallado esos estratos, no de que si ese tipo de estratos (sobre el papel) se pudieran dar en la realidad por procesos geológicos.
El cabalgamiento o manto de corrimiento podría generar que un fósil más moderno esté en un estrato más abajo que otro fósil más antiguo (que estaría arriba) y eso sí podría darse en el esquema que nos proponen.
Lo que sí creo es que quien diseñó ese ejercicio no tuvo en cuenta los ambientes de los fósiles (marinos o terrestres)

Damahumi

Buenas tardes.
No dice que se ha hallado esa columna estratégica, dice que si es posible la distribución de fósiles que muestra la figura correspondiente a una columna estratigráfica. Yo lo he hecho de todas las maneras posibles y me sale que es imposible. No sé, habrá que esperar a alguien que tenga la corrección y nos alumbre.


John Rombo

Cita de: Damahumi en 21 Junio, 2023, 15:37:14 PM
Buenas tardes.
No dice que se ha hallado esa columna estratégica, dice que si es posible la distribución de fósiles que muestra la figura correspondiente a una columna estratigráfica. Yo lo he hecho de todas las maneras posibles y me sale que es imposible. No sé, habrá que esperar a alguien que tenga la corrección y nos alumbre.
Fósiles encontrados en los estratos estudiados. Los fósiles han sido encontrados. En ningún momento pone que se hayan encontrado de forma hipotética, sino encontrados en la realidad. Obviamente la columna es un esquema que representa algo real.

maestro_liendre

La corrección valorará que se encuentre el fósil discordante (Planorbis) razonándolo de manera que determine la era y el origen (marino o terrestre) de cada uno de ellos, para llegar a la conclusión de que dicha sucesión es imposible.


maestro_liendre

Si de verdad quieren otorgarle transparencia a este proceso creo que se han quedado bastante cortos dando la posibilidad de dar una copia del examen. Sería mucho más valioso para los aspirantes conocer la guía y rúbrica de corrección que la Comisión de selección ha elaborado e impuesto a los tribunales para homogeneizar la corrección.
Más de uno encontrará las razones a unas notas tan bajas.

Damahumi

Cita de: maestro_liendre en 21 Junio, 2023, 21:23:37 PM
La corrección valorará que se encuentre el fósil discordante (Planorbis) razonándolo de manera que determine la era y el origen (marino o terrestre) de cada uno de ellos, para llegar a la conclusión de que dicha sucesión es imposible.
Así lo había interpretado yo. Todos son del Jurásico y marinos, excepto el planorbis que es del Neógeno y continental, con lo cual no es posible esa columna estratigráfica.

Iridium

Cita de: Damahumi en 22 Junio, 2023, 07:22:57 AM
Cita de: maestro_liendre en 21 Junio, 2023, 21:23:37 PM
La corrección valorará que se encuentre el fósil discordante (Planorbis) razonándolo de manera que determine la era y el origen (marino o terrestre) de cada uno de ellos, para llegar a la conclusión de que dicha sucesión es imposible.
Así lo había interpretado yo. Todos son del Jurásico y marinos, excepto el planorbis que es del Neógeno y continental, con lo cual no es posible esa columna estratigráfica.

No estoy de acuerdo, esa pregunta no la hubiera elegido yo, tantos nombres y periodos me vuelven loco, pero por lo poco que sé  no todos los fósiles del ejercicio son del Jurásico (a excepción de Planorbis), así sin investigar por lo pronto me aparece como evidente que los belemnites llegan hasta el final del Cretácico, que Ostrea ya estaba en el Cretácico y que la tenemos hasta el día de hoy, y que Gryphaea también supera la era secundaria y se mete en el Cenozoico. De los otros no tengo ni idea, pero estos estoy prácticamente seguro que no son Jurásicos exclusivos, y es más, Ostrea no sé si ni siquiera tiene antiguedad jurásica, puede que sí, pero me suena que no.

[Vale, lo investigo un poco...]

Pues mirados el par de fósiles de los que no conocía su antiguedad resulta evidente que la columna es imposible, el orden no tiene sentido. Si el segundo estrato desde arriba (Jurásico) es más antiguo que el tercero, lo que ha podido pasar es que estemos delante de una inversión, pero este argumento pierde sentido al observar al primero (el superior) y al último con cronologías no consistentes con la idea de la inversión.

Por otra parte hay que señalar la incongruencia del tercer estrato en el que se asocian seres vivos de ambiente marino con dulceacuícolas (Planorbis).

Sobre cabalgamientos, yo no entraría en esa pelea argumentando que en el enunciado del problema se ha representado una columna concordante (no hay líneas entre estratos que indiquen otra cosa) por lo que no se entra a discutir esa posibilidad.

Pero ya digo, yo veo que la opción A es mucho más asequible, completamente asequible a nuestros pupilos (podrían sacar fácil 2 puntos) de nivel de 1º de bachillerato, o de 4º de ESO si has enseñado piedras y cortes a este curso, porque ni el corte ni las versiones plutónicas de esas rocas tienen nada de difícil ni de muy especial.

Iridium

Cita de: John Rombo en 20 Junio, 2023, 01:25:55 AM
Cuáles son los nombres científicos de los ejemplares de las fotos de la opción b?

Mirando las fotos, y con la calma que da no estar allí, me hubiera atrevido a responder lo siguiente...

Fotos opción B:
-Acanthus  Div. Magnoliófitos
-?
-Acer monspesulanus    Div. Magnoliófitos=Angiospermas
-Hypericum perforatum Div. Magnoliófitos=Angiospermas
-Posidonia oceanica       Div. Magnoliófitos=Angiospermas
-Maja squinado             Filo Artrópodos
-Columba livia (Columba livia ssp domestica?) Filo Cordados
-?
-Ixodes ricinus              Filo Artrópodos
-Bolinus (=Murex) brandaris Filo Moluscos

Fotos opción A:
-Yucca                    Div. Magnoliófitos=Angiospermas
-Cedrus (deodara?) Div. Pinófitos=Gimnospermas
-Betula (pubescens? pendula?...) Div. Magnoliófitos=Angiospermas
-Polyporus              Div. Basidiomicetes
-Scolymus              Div. Mangoniófitos=Angiospermas
-?                          Filo Artrópodos
-Daphnia pulex       Filo Artrópodos
-Engraulis encrasicolus Filo Cordados
-Turdus merula       Filo Cordados
-Calceola                Filo Cnidarios



John Rombo

De la opción b estaba el fósil pygope filo brachiopodos

John Rombo

También Lobaria pulmonaria división ascoliquenes


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'