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Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

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maestro_liendre

Cita de: paquiduende en 02 Julio, 2023, 16:25:46 PM
Hola compañeros, me voy a desahogar un poco contando mi caso... Es la tercera vez que me presento, pero nunca he estudiado tanto como esta vez. Estaba claro que era una gran oportunidad. Lo llevaba muy bien y me salió bola. Tema 9 (tectónica de placas), el mejor que llevaba. Me había leído bien los criterios de corrección, por lo que puse índice, dibujos, normativa, lenguaje técnico, referencias bibliográficas y normativas...Desarrollé mucho los contenidos. Dediqué 3 horas y media al teórico, sacrificando parte del práctico con tal de tener muy buena nota en el teórico. Había investigado mucho sobre este tema, así que merecía la pena plasmar todo lo que sabía dedicándole más tiempo a esta parte...El viernes no me podía creer mi nota del teórico 4,1. Como he dicho antes es la tercera vez que me presento, las dos veces anteriores aprobé el teórico sin salirme bola, improvisando sobre la marcha y dedicando mucho menos tiempo.
A mi esta nota me parece tan injusta que incluso me ofende, objetivamente me esperaba de siete para arriba atendiendo a mi experiencia en las anteriores convocatorias. Hay un miembro del tribunal que me ha puesto un dos en los contenidos específicos...Me hace pensar que me han puesto la nota de otra persona, pero veo que hay muchas personas en la misma situación que la mía.
Por otra parte, en la parte práctica de ecología los problemas los clavé. Hice la opción de la central térmica y los acuíferos y los he comparado con otros compañeros. Puse en el problema de la central lo de las especies eurioicas y estenoicas, la concentración de gases, perdida de biodiversidad, etc. en los acuíferos 14,5 y 100 años, intrusión marina en Algeciras, nitratos en Pozoblanco...mi nota: 2,5 sobre 10. Esto me hace pensar que si realmente es mi examen (que lo dudo, por lo menos el teórico estoy convencida de que es el de otro) se han podido equivocar y ponerme 2,5 pensando en la ponderación global (es decir, 2,5 sobre 2,5).
Mañana iré a poner una reclamación. He solicitado copia de mi examen (menos mal), pero me gustaría saber cuales son las opciones en la reclamación. ¿Sabéis donde está regulado el proceso de reclamación? Quiero saber bien cuales son mis derechos mañana. ¿Se tienen que poner conmigo a revisar el examen y decirme que es lo que ven mal, o simplemente mis derechos consisten en que me den una rúbrica que no se corresponde con la realidad de mi examen?
Muchas gracias de antemano, agradecería saber de casos similares al mio. No se si realmente es tan común esto en el proceso, a mi me parece desconcertante.

Siento mucho tu situación. Este año han querido ser especialmente estrictos con el Tema, para el que han pedido "nivel universitario".
En cuanto al práctico, las correcciones y rúbricas no van por parte de lo que has contestado.
Por ejemplo, en el caso de Pozoblanco, no había que indicar riesgo por nitratos sino por subsidencia del terreno, además de incluir de forma explícita que ambos acuíferos están sobreexplotados (aunque se hagan los cálculos).
Por otro lado, el problema de la central térmica no admite la respuesta de las especies eurioicas y estenoicas. En este caso pedían empezar con la solubilidad del oxígeno y enlazarlo con la eutrofización y sus consecuencias, terminando con el desajuste de los ciclos biológicos y reproductivos de las especies del río.
Esta corrección es tan cerrada que, por muy acertado que parezca hablar del desajuste de las poblaciones por variaciones de los factores abióticos, no pueden ser tenidos en cuenta.
Como escribí hace unos días, pedir la copia no sirve para nada. Lo verdaderamente útil sería que la Comisión de selección publicase la corrección y rúbrica que han impuesto a los tribunales.
Pero eso no lo van a hacer.

RANDALL

Gracias por las aclaraciones.

Yo también he superado dos procesos selectivos y en este último he aprobado el tema pero no el práctico. No sé que pretenden sabiendo que estamos fuera a muchos kilómetros, que vivimos en pisos que no son cómodos porqué no nos podemos permitir al precio que están los alquileres, la gasolina...etc. El baremo no nos ha favorecido al personal interino y la forma de corrección tampoco. Supongo, que no quieren interinos y que no trabajemos el próximo curso.


paquiduende

Gracias por tu respuesta maestro_liendre, pero entiendo que tu respuesta al apartado de ecología es simplemente tu opinión, no la versión oficial, que estaría muy bien tenerla.

Mucha gente dice que la eutrofización en el río no es una respuesta válida, pues se supone que el río el agua fluye por lo que no llega a ocurrir eutrofización, más típica de pantanos. Yo sí puse que podría ocurrir, pero en condicional...(quizás esa respuesta no les haya gustado, no te se decir). En cuanto a los acuíferos yo puse que los dos estaban sobreexplotados (como tu dices), pero también he escuchado la versión de que solo uno de ellos lo está (el de Algeciras)...

Voy a pegar por aquí otra respuesta diferente a la tuya (que no es la mía) para esos dos apartados que si que incluye la respuesta ante el factor abiótico temperatura (especies estenotérmicas y euritérmicas), así como la contaminación por fertilizantes en Pozoblanco.

Respuesta al problema de la central térmica
"El aumento de la temperatura del agua produce efectos nocivos drásticos sobre las comunidades fluviales. Tales impactos pueden diferenciarse en dos tipos generales, ambos relacionados.
a.- Fisicoquímicos:
- Disminución de la solubilidad de los gases disueltos, como el O2 y el CO2. Tales gases salen del agua y pasan a la atmósfera. Ella tendrá consecuencias sobre el balance respiratorio/ fotosintético, con una reducción tanto de la respiración como de la fotosíntesis.
- Aumento de la concentración de contaminantes, lo que influye drásticamente en la biodiversidad. Ello ocurre por una aceleración de la evapotranspiración, que dispara dicha concentración.
- Incremento de los procesos químicos de oxidación, lo que puede liberar metales pesados u otros contaminantes al agua.
b.- Biológicos:
- Reducción/desaparición de especies estenotérmicas. Aquellos organismos con límites de tolerancia estrechos respecto a la temperatura se verán muy afectados y sus poblaciones minorarán. En sentido inverso, la comunidad fluvial puede verse invadida por especies que soportan bien los cambios de temperatura (euritérmicas), algunas de ellas de gran impacto medioambiental
- Pérdida de biodiversidad, como consecuencia del efecto anterior.
- Proliferación de algas como consecuencia tanto del aumento de temperatura como de la presencia mayor de residuos, que consumen el O2 del agua, llegando en casos extremos a la eutrofización, sobre todo si la corriente fluvial es escasa o se trata de cursos semiestancados."

Respuesta al problema de acuíferos:
"El acuífero del Algeciras está claramente sobreexplotado. De seguir a ese ritmo de extracción, se agotaría en 14,5 años.
En el acuífero de Pozo Blanco la extracción anual es superior a la recarga; de seguir así el
acuífero se agotaría en 100 años.
En el caso de Algeciras el principal riesgo es la salinización.
En Pozoblanco el posible riesgo sea la contaminación del acuífero por fertilizantes y fitosanitarios."

Por otra parte, con respecto al "nivel universitario" que dices que se pide (que me gustaría saber donde aparece publicado como tal) creo que es evidente que todos lo tenemos. Todos hemos hecho como mínimo una carrera universitaria para poder concursar en este proceso selectivo. Yo no solo tengo carrera, también tengo master y un doctorado en ingeniería civil y muchas publicaciones en buenas revistas. Precisamente quizás por eso me ofenda aún más que un miembro de mi tribunal me haya dado dos puntos en el apartado de contenidos específicos en el tema que desarrollé que era precisamente el que mejor llevaba. Todos sabemos lo que es un dos. Un dos significa no tener ni idea del tema... Todos sabemos que un dos se consigue (según el baremo publicado) poniendo solamente el índice, bibliografía, rellenando algo en todos los apartados y para de contar...así que no, no cuadra...

Con respecto a que "pedir la copia no sirve para nada" discrepo bastante contigo. A mi me va a servir de mucho: me va a servir para que profesores con experiencia lo valoren objetivamente, pero además, constituye mi mejor prueba en el caso de que vaya a un contencioso, por lo que en mi opinión si que sirve de mucho.

Un saludo




pesatie

Desgraciadamente, lo que te han dicho es cierto, en un contencioso la corrección del tribunal no es puesta en duda, salvo error material. Los jueces consideran que la discrecionalidad técnica de los funcionarios del tribunal  es suficiente para poder calificar, en otro caso todo el proceso estaría en entredicho. Sé que es tremendamente injusto en ocasiones, pero hay suficiente jurisprudencia al respecto y nunca entran en el fondo de la corrección. Intenta buscar orientación y consejo en compañeros que hayan estado en tribunales, estoy seguro de que podrán ayudarte.


paquiduende

Gracias Pesatie,
entiendo que dentro de error material se consideran las sospechas que planteé al principio, es decir, que me han puesto la nota de otra persona (en el apartado de teoría) y que se ha realizado la ponderación de forma incorrecta. La reclamación que ponga mañana va a ir por ahí.

Por otra parte, volviendo a las preguntas que planteé en el primer mensaje ¿alguien sabe donde está regulado estas reclamaciones? Yo espero que con pedir copia de mi examen pueda descartar que el examen sea el de otra persona (que no sería la primera vez que pasara esto). ¿Pero que otros derechos tenemos? ¿Tenemos derecho a saber en esa reclamación que deberíamos haber incluido en el tema para aprobar? Para mi eso sería lo lógico...

malogu

Cita de: paquiduende en 02 Julio, 2023, 20:14:47 PM
Gracias Pesatie,
entiendo que dentro de error material se consideran las sospechas que planteé al principio, es decir, que me han puesto la nota de otra persona (en el apartado de teoría) y que se ha realizado la ponderación de forma incorrecta. La reclamación que ponga mañana va a ir por ahí.

Por otra parte, volviendo a las preguntas que planteé en el primer mensaje ¿alguien sabe donde está regulado estas reclamaciones? Yo espero que con pedir copia de mi examen pueda descartar que el examen sea el de otra persona (que no sería la primera vez que pasara esto). ¿Pero que otros derechos tenemos? ¿Tenemos derecho a saber en esa reclamación que deberíamos haber incluido en el tema para aprobar? Para mi eso sería lo lógico...
Solo tienes derecho a copia del examen y del documento de evaluación.
Tras la publicación de las calificaciones provisionales de la primera prueba, las personas aspirantes serán atendidas por los tribunales hasta las 19 horas de ese día y durante el siguiente día hábil en horario de 9 a 19 horas, en franjas horarias que podrán ser predeterminadas por el tribunal, proporcionándoles copia de la documentación a que se refiere el párrafo anterior a quienes lo hubiesen solicitado previamente. En atención a lo dispuesto en el artículo 10.1.h) del Reglamento de ingreso que indica que «en aquellas pruebas escritas en que no se requiera la exposición oral por el candidato o lectura ente el tribunal, deberá garantizarse el anonimato de los aspirantes», la calificación efectuada por el tribunal no podrá ser modificada al haberse perdido el anonimato, salvo motivo de error material convenientemente alegado.

paquiduende

Gracias malogu, la convocatoria si me la he leído varias veces, pero en mi opinión dice poco de esta parte del proceso...pensaba que habría recogido algo más en alguna norma que se me hubiera escapado. Supongo que la información que finalmente me de mañana el tribunal con respecto a mi examen va a depender más de su buena voluntad y empatía que de la normativa...ya os contaré!

Shunt

Maaaaadre mía, estoy flipando ahora mismo al leeros las respuestas sobre los  acuíferos, porque os juro que leyendo y releyendo una y otra vez el enunciado, yo veía que el de Pozoblanco tenía una recarga superior en 1 a la extracción. Y leo ahora el práctico y veo que no, que había leído mal. Es incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que el de Algeciras lo leí bien. Pa matarme, con mi 4.1 en el práctico.


Iridium

Cita de: paquiduende en 02 Julio, 2023, 19:07:04 PM
Gracias por tu respuesta maestro_liendre, pero entiendo que tu respuesta al apartado de ecología es simplemente tu opinión, no la versión oficial, que estaría muy bien tenerla.

Mucha gente dice que la eutrofización en el río no es una respuesta válida, pues se supone que el río el agua fluye por lo que no llega a ocurrir eutrofización, más típica de pantanos. Yo sí puse que podría ocurrir, pero en condicional...(quizás esa respuesta no les haya gustado, no te se decir). En cuanto a los acuíferos yo puse que los dos estaban sobreexplotados (como tu dices), pero también he escuchado la versión de que solo uno de ellos lo está (el de Algeciras)...

Voy a pegar por aquí otra respuesta diferente a la tuya (que no es la mía) para esos dos apartados que si que incluye la respuesta ante el factor abiótico temperatura (especies estenotérmicas y euritérmicas), así como la contaminación por fertilizantes en Pozoblanco.

Respuesta al problema de la central térmica
"El aumento de la temperatura del agua produce efectos nocivos drásticos sobre las comunidades fluviales. Tales impactos pueden diferenciarse en dos tipos generales, ambos relacionados.
a.- Fisicoquímicos:
- Disminución de la solubilidad de los gases disueltos, como el O2 y el CO2. Tales gases salen del agua y pasan a la atmósfera. Ella tendrá consecuencias sobre el balance respiratorio/ fotosintético, con una reducción tanto de la respiración como de la fotosíntesis.
- Aumento de la concentración de contaminantes, lo que influye drásticamente en la biodiversidad. Ello ocurre por una aceleración de la evapotranspiración, que dispara dicha concentración.
- Incremento de los procesos químicos de oxidación, lo que puede liberar metales pesados u otros contaminantes al agua.
b.- Biológicos:
- Reducción/desaparición de especies estenotérmicas. Aquellos organismos con límites de tolerancia estrechos respecto a la temperatura se verán muy afectados y sus poblaciones minorarán. En sentido inverso, la comunidad fluvial puede verse invadida por especies que soportan bien los cambios de temperatura (euritérmicas), algunas de ellas de gran impacto medioambiental
- Pérdida de biodiversidad, como consecuencia del efecto anterior.
- Proliferación de algas como consecuencia tanto del aumento de temperatura como de la presencia mayor de residuos, que consumen el O2 del agua, llegando en casos extremos a la eutrofización, sobre todo si la corriente fluvial es escasa o se trata de cursos semiestancados."

Respuesta al problema de acuíferos:
"El acuífero del Algeciras está claramente sobreexplotado. De seguir a ese ritmo de extracción, se agotaría en 14,5 años.
En el acuífero de Pozo Blanco la extracción anual es superior a la recarga; de seguir así el
acuífero se agotaría en 100 años.
En el caso de Algeciras el principal riesgo es la salinización.
En Pozoblanco el posible riesgo sea la contaminación del acuífero por fertilizantes y fitosanitarios."

Por otra parte, con respecto al "nivel universitario" que dices que se pide (que me gustaría saber donde aparece publicado como tal) creo que es evidente que todos lo tenemos. Todos hemos hecho como mínimo una carrera universitaria para poder concursar en este proceso selectivo. Yo no solo tengo carrera, también tengo master y un doctorado en ingeniería civil y muchas publicaciones en buenas revistas. Precisamente quizás por eso me ofenda aún más que un miembro de mi tribunal me haya dado dos puntos en el apartado de contenidos específicos en el tema que desarrollé que era precisamente el que mejor llevaba. Todos sabemos lo que es un dos. Un dos significa no tener ni idea del tema... Todos sabemos que un dos se consigue (según el baremo publicado) poniendo solamente el índice, bibliografía, rellenando algo en todos los apartados y para de contar...así que no, no cuadra...

Con respecto a que "pedir la copia no sirve para nada" discrepo bastante contigo. A mi me va a servir de mucho: me va a servir para que profesores con experiencia lo valoren objetivamente, pero además, constituye mi mejor prueba en el caso de que vaya a un contencioso, por lo que en mi opinión si que sirve de mucho.

Un saludo

Lo que te dice maestro_liendre sobre las soluciones del práctico no esta referido a "sus" soluciones sino al modelo de soluciones del que disponen los tribunales. Yo no sé si se harán públicas.

Hay un problema para esto de las soluciones que se dan a los tribunales:

- si se han hecho mal o no son lo suficientemente flexibles como para admitir otras soluciones igualmente buenas, ¿qué? ¿nos aguantamos con una selección de enseñantes mal hecho o incompleta?
- en el caso de que haya flexibilidad, ¿están los miembros del tribunal preparados para encajar y valorar esas otras respuestas alternativas?

Mi respuesta a lo segundo es esencialmente NO. Lo digo por mi experiencia, por mucho que se rasguen las vestiduras los que se las rasguen, falta nivel, falta actualización, falta conocimiento en muchos de los aspectos que cubre este examen.

En cuanto a las respuestas que expones de esos problemas, no entiendo bien para qué nos pueden valer si ni son las tuyas (las tuyas podrían valer para encontrar cosas buenas y malas  y teorizar sobre una valoración justa) ni son las que manejan los tribunales. Personalmente veo algunas cosillas que me parece erróneas o muy discutibles y otras muy válidas y no incluidas en lo que el tribunal ha tomado como referencia, pero ya digo, irrelevante para el caso porque no es ni tuyo ni oficial.

De todas formas mucho ánimo a todos los que habéis pasado porque el número de plazas es histórico y los que lleven preparado el oral tienen el éxito final asegurado. Estas oposiciones no tienen nada que ver con otras muchas previas, se va a terminar seleccionado con mucha más facilidad, es un hecho. Los que no hayan saltado el corte tienen, según mi criterio, toda la razón del mundo para quejarse, una oposición bingo (temas bingo y tribunales bingo -personajes raros y falta de preparación) no es forma de llevar adelante un sistema educativo.

RANDALL

Me imagino que este año los que no hemos pasado el corte, nos iremos al paro.


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