¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Docenteando

Cita de: ameru en 09 Mayo, 2022, 16:25:55 PM
Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2022, 07:09:50 AM
Cita de: RM en 08 Mayo, 2022, 10:41:45 AM
Yo coincido con pressfield en su mayoría de argumentos;las leyes que ha sacado el Psoe,apoyadas por la izquierda,nunca han abordado los problemas claves de la enseñanza,entre otras cosas porque éso vale mucho dinero,siempre han sido muchos proyectos,memorias,adaptaciones y documentos y mucha burocracia para tener entrenenido al profesorado y para que luego la inspección vaya a pillarte.
Y como las cosas no se resuelven así,buscamos un culpable:el profesorado que es muy carca.

Las leyes educativas son muy exigentes para el profesorado y si uno se dedica a hacer lo que indica esta nueva ley, no le queda tiempo alguno para hacer nada que no sea enseñar. He estado tres semanas para hacer una situación de aprendizaje, trabajando casi cuatro horas diarias sobre ella. Si se extrapola esto a la práctica docente, parece claro que para elaborar estas situaciones de aprendizaje, como se indica en el Anexo III de la nueva ley, los docentes no pueden hacer otra cosa que no sea actividad docente.

Invito a todo el colectivo a que se centre en lo que dice la ley y se deje de hacer cosas burocráticas. A lo mejor vemos que cambia la cosa.

Yo creo que podrían cambiar si en nuestro horario tuviéramos reflejado  la creación de materiales. Por ejemplo, destinando las horas de guardia a ello en vez de hacer de vigilantes. Lo que no se entiende es que, si en una situación de aprendizaje necesitas cuatro horas para crearla, cuando tu mente está centrada solo en eso, en la tranquilidad de tu casa, el profesorado que tenga que crear material para seis grupos, en el centro y sin medios necesarios, ni tan siquiera un lugar en el que poder concentrarse, pensemos que hay que renunciar a hacer algo. Quizás si se ajustaran los horarios a la realidad, se podría cambiar algo. Tanto en la burocracia absurda, como también apareciera el tiempo para informar a las familias, que cada vez hay más y más demanda (tal y como sucede en otras comunidades), como la creación de materiales y horas de coordinación para acatar lo que dice la ley. Pero no, hay que formarse en todo, incluso hacer de sanitarios, siguiendo las instrucciones que se van publicando, en vez de atender la realidad.

Otro punto de vista:

Esta ley,  muy exigente, cada vez más, con los docentes, es difícilmente implantable en los institutos tal y como están, con las ratios a reventar y gran escasez de medios.

Muchos docentes formados y experimentados afirman, coincido con ellos, que se ha desarrollado por mucho gurú pedagogo y con bastante influencia de algunas empresas "patrocinadoras", como por ejemplo la gran banca. Estos desarrolladores obviamente nunca han dado clase en un instituto público y no tienen idea, ni les interesa tampoco lo más mínimo, la situación en las mismas, que cada vez tienen más de ayuda y atención social que de otra cosa.

Pero claro,  como el papel lo aguanta todo, pues luego es obvio que no funciona y le echan la culpa a los docentes, afirmando que estamos poco formados.

La realidad es que no van a quitar guardias ni burocracias, simplemente porque, se está demostrando constantemente, de la escuela les interesa la función de guardería para la conciliación laboral y la expedición de títulos devaluados.

Sí, esta reflexión estropea el bonito  titular, pero si no arrojamos la cruda la realidad a la sociedad, seremos cómplices, nunca se atisbarán mejoras y encima seremos los malos de la película.

Ya son años de experiencia en esto. Sin acritud.

ameru

Las leyes están al alcance de toda la sociedad, ya que son públicas. Por tanto, una cosa es lo que quieran hacer ver, echando "la culpa" al trabajador y otra bien distinta es que sean los únicos culpables. La enseñanza debe preocupar no solo al colectivo trabajador, también debe preocupar al colectivo al que se dirige. Los menores están a cargo de sus tutores legales, que también forman parte de la comunidad educativa y también pueden interesarse por lo que se pretende. No es función del profesorado buscar el interés de toda la comunidad ni de informar de tales acontecimientos. No nos echemos más tareas de las que nos competen.
La ley puede exigir cuanto quiera, pero también se debe cumplir la ley que habla de derechos del trabajador, horarios de jornada laboral y períodos de descanso. Al fin y al cabo es un trabajo y, como tal, hay que verlo.


jmcala

Precisamente a eso me refiero. La LOMLOE impone planes de refuerzo individuales, aprendizaje competencial y diseño de situaciones de aprendizaje que permitan ese tipo de aprendizaje. Es el cuerpo docente es único que tiene competencia para estas tareas y, si las lleva a cabo, agota su horario laboral de 35 horas semanales. Eso quiere decir que, o cambian de nuevo la ley, o los docentes que se tomen en serio su trabajo y lo que dice la ley, estarán exentos del resto de tareas que no son de docencia. Así de claro.

Eso sí, será algo que habrá que plantear a las directivas y los servicios de inspección dejando claro en qué se invierten las horas semanales de trabajo.

pressfield

Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2022, 19:43:04 PM
Precisamente a eso me refiero. La LOMLOE impone planes de refuerzo individuales, aprendizaje competencial y diseño de situaciones de aprendizaje que permitan ese tipo de aprendizaje. Es el cuerpo docente es único que tiene competencia para estas tareas y, si las lleva a cabo, agota su horario laboral de 35 horas semanales. Eso quiere decir que, o cambian de nuevo la ley, o los docentes que se tomen en serio su trabajo y lo que dice la ley, estarán exentos del resto de tareas que no son de docencia. Así de claro.

Eso sí, será algo que habrá que plantear a las directivas y los servicios de inspección dejando claro en qué se invierten las horas semanales de trabajo.

Es muy pero que muy probable que esta ley nazca muerta ya que seguramente no con toda seguridad la cambiará la derecha cuando gobierne. Otra cuestión es eso de que los docentes que se tomen en serio su trabajo y ahora me pregunto: que pasa que los demás no nos tomamos en serio nuestro trabajo ? Vaya tela lo que hay que leer por aqui, de verdad que vaya tela. Que fanatismo por dios.
Saludos.


albay

Cita de: pressfield en 09 Mayo, 2022, 20:38:09 PM
Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2022, 19:43:04 PM
Precisamente a eso me refiero. La LOMLOE impone planes de refuerzo individuales, aprendizaje competencial y diseño de situaciones de aprendizaje que permitan ese tipo de aprendizaje. Es el cuerpo docente es único que tiene competencia para estas tareas y, si las lleva a cabo, agota su horario laboral de 35 horas semanales. Eso quiere decir que, o cambian de nuevo la ley, o los docentes que se tomen en serio su trabajo y lo que dice la ley, estarán exentos del resto de tareas que no son de docencia. Así de claro.

Eso sí, será algo que habrá que plantear a las directivas y los servicios de inspección dejando claro en qué se invierten las horas semanales de trabajo.

Es muy pero que muy probable que esta ley nazca muerta ya que seguramente no con toda seguridad la cambiará la derecha cuando gobierne. Otra cuestión es eso de que los docentes que se tomen en serio su trabajo y ahora me pregunto: que pasa que los demás no nos tomamos en serio nuestro trabajo ? Vaya tela lo que hay que leer por aqui, de verdad que vaya tela. Que fanatismo por dios.
Saludos.

Los hay a cientos.

jmcala

Cita de: pressfield en 09 Mayo, 2022, 20:38:09 PM
Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2022, 19:43:04 PM
Precisamente a eso me refiero. La LOMLOE impone planes de refuerzo individuales, aprendizaje competencial y diseño de situaciones de aprendizaje que permitan ese tipo de aprendizaje. Es el cuerpo docente es único que tiene competencia para estas tareas y, si las lleva a cabo, agota su horario laboral de 35 horas semanales. Eso quiere decir que, o cambian de nuevo la ley, o los docentes que se tomen en serio su trabajo y lo que dice la ley, estarán exentos del resto de tareas que no son de docencia. Así de claro.

Eso sí, será algo que habrá que plantear a las directivas y los servicios de inspección dejando claro en qué se invierten las horas semanales de trabajo.

Es muy pero que muy probable que esta ley nazca muerta ya que seguramente no con toda seguridad la cambiará la derecha cuando gobierne. Otra cuestión es eso de que los docentes que se tomen en serio su trabajo y ahora me pregunto: que pasa que los demás no nos tomamos en serio nuestro trabajo ? Vaya tela lo que hay que leer por aqui, de verdad que vaya tela. Que fanatismo por dios.
Saludos.

Tienes un serio problema a la hora leer las opiniones de los demás, pressfield.

Con "tomarse en serio su trabajo" me refiero a que ejerzan de docentes y no de burócratas o secretarios. Si te dedicas a crear tus situaciones de aprendizaje, a llevar a cabo los planes de refuerzo y a programar, reprogramar y evaluar los resultados de manera constante, además de tu labor docente, no queda tiempo para hacer nada más. Lo diga quien lo diga.

Los hay, guste más o guste menos, que prefieren hacer papeles justificando que hacen muchas cosas en lugar de remangarse y ponerse a hacerlas. Suelen ser gente que, además, se queja de que tienen que hacer muchos papeles.

pressfield

No tengo ningún problema en leer las opiniones de los demás, tengo un problema en leer tus opiniones, ese es el problema. Opiniones que no comparto y creo que no compartimos muchos de este foro porque das por hecho que lo que tu dices es lo correcto, lo válido y lo que decimos los demás no vale nada. Ahi está el problema que tienes jmcala, que te crees en posesión de la verdad absoluta y de este mamaracho de ley que según tú es la mejor de todas las leyes pero somos muchos y lo sabes tu y el albay, que opinamos que es eso, papel mojado. Nos alegraremos cuando la deroguen, no te quepa la menor duda.
Saludos.

albay

Coincido con jmcala en todos sus planteamientos.


RM

El profesorado no se puede negar a realizar todas las burocrácias inútiles que le piden por exigencias de la administración ;sí puede hacerlas sin complicarse demasiado la vida para salir del paso,éso hacía yo.No darle mucha importancia,dado que eran de escasa utilidad.

Ni Psoe,ni PP han demostrado que quieran:
-eliminar burocracias inútiles.
-mejorar las condiciones de aprendizaje,con las eternas reivindicaciones sindicales que nunca conceden porque supone mucho gasto social:rebaja de ratios,aumento de apoyos y de medios;reformas escuchando al profesorado.

jmcala

Ahí está el error, RM.

Cuando cumples con tu horario de trabajo ya no tienes que hacer nada más. La burocracia que lo inunda todo se puede combatir de un modo muy simple. Basta con no hacerla y, si alguien lo demanda, pedir que lo haga por escrito haciendo constar qué se deja de hacer para atender al papeleo.

Si uno se lee la ley verá que no aparece en ningún lado que haya que registrar por escrito cada una de las cosas que se hacen. Si el servicio de inspección quiere hacer su trabajo debe observar qué hacen los docentes y no limitarse a pedir papeles. Es el único trabajo en el que quien controla pregunta a sus controlados qué tal lo hacen y estos le ponen en papeles que lo hacen de maravilla. Hecho esto, se acaba el control. Es muy cómodo para los controlados, pero nada operativo para el sistema. Los que no tenemos nada que ocultar lo tenemos muy fácil haciendo lo que indico.

Para los susceptibles diré que antes de hacer lo que hago este curso, llevaba tres cursos negándome a hacer papeleo absurdo de ningún tipo. Durante los tres cursos he hablado con inspección y nadie me ha dicho otra cosa porque siempre ha quedado claro que aprovecho mi horario laboral.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'