¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Alumno de 13 años asesta tres puñaladas por la espalda a su profesor en Murcia.

Iniciado por Zeronter, 16 Febrero, 2022, 22:47:15 PM

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respublica

Cita de: ameru en 19 Febrero, 2022, 22:33:07 PM
Pues no es mi percepción. La mía es que todos tienen interés en algo. Pero debe haber oferta.

Según mi experiencia, en una clase de primero de FP básica, de veinte alumnos y alumnas, quizás haya dos o tres interesados en estudiar y esforzarse para aprender lo que se les enseña, pero los otros diecisiete o dieciocho llevan seguramente desde tercero de primaria suspendiendo todo. Es decir, llevan seis años sin hacer nada y sin interés en hacer nada de lo que se les ofrece, normalmente debido a problemas sociales, familares o personales.

Es en primaria donde hay que actuar con esos alumnos, y poner los medios necesarios para sacarlos adelante, no solo educativos, porque seis años después es ya demasiado tarde, con pocas excepciones.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

Ahí la has dado... De lo que se les ofrece, que no siempre tiene que ver con sus inquietudes, por la falta de oferta. Se meten en la FP básica que los admite y pueden permitirse, por cercanía y/o conocimiento y/o que no les obliguen en casa, no por su interés.


jmcala

Cita de: respublica en 20 Febrero, 2022, 01:27:22 AM
Cita de: Zeronter en 19 Febrero, 2022, 22:59:01 PM
Entonces lo que se deberia es acabar la primaria con 14 años y a los 15 empezar un fp de dos años para que aprendan un oficio.

¿Y cuándo adquieren las competencias básicas?


Saludos.

Las competencias clave, que así se llamarán a partir del curso que viene, junto con las competencias específicas de cada área o materia, se adquieren HACIENDO cosas. Se aprende HACIENDO cosas. Estar seis horas enjaulados y sentados es justo lo contrario de lo necesario para aprender. Quien no entienda eso es que no ha aprendido nada en su vida.

¿Cómo aprendimos a caminar? Dando pasos de puntillas, cayendo, levantándonos y volviendo a intentarlo. ¿Cómo aprendimos a usar los cubiertos? Cogiendo la primera cuchara como si fuésemos a clavarla en una pared y repitiendo el gesto miles de veces hasta conseguir cogerla sin esfuerzo. ¿Cómo aprendimos a escribir? La respuesta es solo una, escribiendo. Cualquiera puede recitar las etapas de la mitosis pero, ¿de verdad que aprende algo? La respuesta es NO. Si tomamos una muestra de la población actual menor de 30 años y preguntamos simplemente qué es la mitosis descubriremos que un porcentaje vergonzoso no sabe absolutamente nada. ¿Qué aprendieron? NADA. Es así de simple. El sistema no funciona, es un timo. Esa farsa de la cultura general no existe. Existen personas muy cultas que gozan aprendiendo y que lo hacen de manera autónoma y durante toda su vida, al margen del sistema actual.

Llega otra nueva ley educativa que repite en todos los currículos del Real Decreto, y hará lo mismo en cada una de las órdenes autonómicas, que son currículos competenciales. Por repetirlo hasta la saciedad parece que ya es una verdad... ¡¡Y no lo es!! Seguirán siendo seis horas sentados en una edad en la que ebulle la sangre en las venas, en las que las ganas de HACER cosas es una necesidad, pero no se les deja. Como siempre, ponemos todo la atención y recursos en aquellos que no quieren hacer nada. Cuando alguien con 14 años ha decidido que está de más en un lugar, es imposible hacerlo cambiar de opinión si se le mantiene en ese lugar.

Las competencias se adquieren cuando se MADURA. Nuestro estudiantes envejecen, pero no maduran. No lo hacen porque no se les deja hacer cosas, equivocarse y aprender de ello.

godob

Cita de: jmcala en 20 Febrero, 2022, 05:31:00 AM
Cita de: respublica en 20 Febrero, 2022, 01:27:22 AM
Cita de: Zeronter en 19 Febrero, 2022, 22:59:01 PM
Entonces lo que se deberia es acabar la primaria con 14 años y a los 15 empezar un fp de dos años para que aprendan un oficio.

¿Y cuándo adquieren las competencias básicas?


Saludos.

Las competencias clave, que así se llamarán a partir del curso que viene, junto con las competencias específicas de cada área o materia, se adquieren HACIENDO cosas. Se aprende HACIENDO cosas. Estar seis horas enjaulados y sentados es justo lo contrario de lo necesario para aprender. Quien no entienda eso es que no ha aprendido nada en su vida.

¿Cómo aprendimos a caminar? Dando pasos de puntillas, cayendo, levantándonos y volviendo a intentarlo. ¿Cómo aprendimos a usar los cubiertos? Cogiendo la primera cuchara como si fuésemos a clavarla en una pared y repitiendo el gesto miles de veces hasta conseguir cogerla sin esfuerzo. ¿Cómo aprendimos a escribir? La respuesta es solo una, escribiendo. Cualquiera puede recitar las etapas de la mitosis pero, ¿de verdad que aprende algo? La respuesta es NO. Si tomamos una muestra de la población actual menor de 30 años y preguntamos simplemente qué es la mitosis descubriremos que un porcentaje vergonzoso no sabe absolutamente nada. ¿Qué aprendieron? NADA. Es así de simple. El sistema no funciona, es un timo. Esa farsa de la cultura general no existe. Existen personas muy cultas que gozan aprendiendo y que lo hacen de manera autónoma y durante toda su vida, al margen del sistema actual.

Llega otra nueva ley educativa que repite en todos los currículos del Real Decreto, y hará lo mismo en cada una de las órdenes autonómicas, que son currículos competenciales. Por repetirlo hasta la saciedad parece que ya es una verdad... ¡¡Y no lo es!! Seguirán siendo seis horas sentados en una edad en la que ebulle la sangre en las venas, en las que las ganas de HACER cosas es una necesidad, pero no se les deja. Como siempre, ponemos todo la atención y recursos en aquellos que no quieren hacer nada. Cuando alguien con 14 años ha decidido que está de más en un lugar, es imposible hacerlo cambiar de opinión si se le mantiene en ese lugar.

Las competencias se adquieren cuando se MADURA. Nuestro estudiantes envejecen, pero no maduran. No lo hacen porque no se les deja hacer cosas, equivocarse y aprender de ello.
Totalmente.
Nos tenemos que creer todas las estupideces establecidas cuando es todo mucho más fácil.
Mi hermano y yo hicimos las EGB. Yo hace el Bachillerato porque iba a estudiar y él la FP porque no quería seguir y aprender un oficio.
Los dos tenemos las competencias para vivir más que superadas por los dos caminos.
Se nos olvida que todo lo que se hace en educación es puñetera política.
Se puso más alta la educación obligatoria para enmascarar el paro existente y se hacen cambios para que aprueben todos o no haya abandono también para quedar bien y no reconocer el fracaso de una educación en una sociedad egocéntrica y falta de esfuerzo en casi todo, por el mensaje de que yo lo valgo.
Un desastre absoluto.


RM

Yo coincido en que la Primaria debería ser más larga,de 7 u 8 cursos y en la secundaria ofrecer alternativas diferenciadas:FP básica,Eso normal,Eso con diversificación, según intereses de los alumnos,no según interés político del gobierno en enmascarar la igualdad que o es real.

RM


cherokee

Cita de: RM en 20 Febrero, 2022, 11:17:42 AM
Yo coincido en que la Primaria debería ser más larga,de 7 u 8 cursos y en la secundaria ofrecer alternativas diferenciadas:FP básica,Eso normal,Eso con diversificación, según intereses de los alumnos,no según interés político del gobierno en enmascarar la igualdad que o es real.

Siguiendo el hilo de la conversación entiendo que los alumnos de 1º y 2º de la ESO si quieren hacer esos cursos y están estudiando y con un comportamiento ejemplar, etc... y es en 3º cuando ya quieren otras opciones. Digo esto porque sino daría la impresión de que la idea es colocarlos en primaria y que den allí el follón siendo además los más grandes del centro y siguiendo 2 cursos más en una etapa en la que además ni siquiera tendrían la opción de repetir un curso para adquirir los aprendizajes necesarios para el siguiente....
Los males que emanan de la sobreprotección del menor (en chorradas y en falta de deberes y obligaciones, que luego en otras cosas siguen igual de desprotegidos), del buenismo de ciertas leyes (que se plantearon en un mundo idílico y como si se fueran a dotar de recursos o nuestra cultura, entorno, etc... fuera el nórdico), etc, etc... parten de un menosprecio intenso a la función docente y a la autoridad y libertad del docente que está atado de pies y manos y que pinta menos que un mojón.
Dicho esto los docentes lo hemos permitido con nuestra falta de unión y lucha.

Zeronter

Es que estamos llegando a un nivel en nuestra profesión que cada día vemos mas normal que a un compañero o compañera le agredan o insulten. Lo estamos asumiendo como algo habitual y que se ha de producir cuando no deberia de ser asi. Y habría que echarse a la calle y pedir mas medidas de las que supuestamente se estan dando porque como estamos viendo, de nada sirven y esto va a mas porque ya no te puedes ni fiar de estar vuelto de espaldas en la clase y que te pueda ocurrir algo. Con situaciones asi poco agusto estas en clase.
Cada cuatro años cambian el sistema educativo educativo con una nueva ley y esto da la impresión que cambian la cascara de la manzana que está podrida por dentro para ponerle un envoltorio mas bonito y apetececible pero por dentro sigue estando podrida. Asi está nuestro sistema educativo.


Zeronter

Cita de: respublica en 20 Febrero, 2022, 01:40:50 AM
Cita de: ameru en 19 Febrero, 2022, 22:33:07 PM
Pues no es mi percepción. La mía es que todos tienen interés en algo. Pero debe haber oferta.

Según mi experiencia, en una clase de primero de FP básica, de veinte alumnos y alumnas, quizás haya dos o tres interesados en estudiar y esforzarse para aprender lo que se les enseña, pero los otros diecisiete o dieciocho llevan seguramente desde tercero de primaria suspendiendo todo. Es decir, llevan seis años sin hacer nada y sin interés en hacer nada de lo que se les ofrece, normalmente debido a problemas sociales, familares o personales.

Es en primaria donde hay que actuar con esos alumnos, y poner los medios necesarios para sacarlos adelante, no solo educativos, porque seis años después es ya demasiado tarde, con pocas excepciones.


Saludos.

Estoy de acuerdo en ese planteamiento pero en primaria pocos recursos y ayudas se dan para que esos alumnos que desde cuarto ya empiezan a mostrar signos de desinterés total y absoluto, se les pueda reconducir y hacerles ir por el buen camino sino al contrario. Se les intenta pasar de curso y ya cuando lleguen al instituto que allí se las apañen como puedan con ellos y ellas. En esa etapa habría que ayudar a ese alumnado para que vayan con otra actitud hacia el instituto pero muchas veces no ocurre asi.

jmcala

Cita de: Zeronter en 20 Febrero, 2022, 17:47:33 PM
Es que estamos llegando a un nivel en nuestra profesión que cada día vemos mas normal que a un compañero o compañera le agredan o insulten. Lo estamos asumiendo como algo habitual y que se ha de producir cuando no deberia de ser asi. Y habría que echarse a la calle y pedir mas medidas de las que supuestamente se estan dando porque como estamos viendo, de nada sirven y esto va a mas porque ya no te puedes ni fiar de estar vuelto de espaldas en la clase y que te pueda ocurrir algo. Con situaciones asi poco agusto estas en clase.
Cada cuatro años cambian el sistema educativo educativo con una nueva ley y esto da la impresión que cambian la cascara de la manzana que está podrida por dentro para ponerle un envoltorio mas bonito y apetececible pero por dentro sigue estando podrida. Asi está nuestro sistema educativo.

Normal no es, Zeronter, pero se está haciendo común y creo que irá a más. El ritmo de vida que llevamos es de locos y hace imposible que los adultos puedan servir de ejemplos a sus hijos porque no están con ellos. A los menores se les transmite la misma prisa y premura por hacer las cosas, sin posibilidad de reflexión, sin oportunidad para analizar qué o cómo se hace. Llegan a la escuela y seguimos con las mismas prisas. El sacrosanto temario es lo que mueve la acción docente. La falta de medios es insultante y la diversidad es tan común que ha dejado de ser diversidad.

Es el caldo de cultivo ideal para que la impulsividad se imponga a la reflexión y la templanza.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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