¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Jornada partida es la auténtica salud.

Iniciado por Profesor, 11 Mayo, 2022, 23:57:49 PM

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fortunate

Cita de: jmcala en 13 Mayo, 2022, 07:18:22 AM
En los países nórdicos la mayoría de las empresas finalizan su jornada laboral sobre las cinco de la tarde. Existe un consenso en que el trabajo debe acabar a partir de cierta hora y la flexibilidad horaria hace que las jornadas laborales puedan ser mucho más efectivas que en España. Aquí se sigue llevando el presentismo a gala como forma de darle valor al trabajo. Algo que no añade valor alguno a lo que se hace, que ha quedado desfasado y que provoca que nuestra productividad dé risa. ¿Qué se sigue pretendiendo desde las élites empresariales? Más de lo mismo. Por eso ni son élites ni nada que se le parezca.

Si uno revisa el término guardería se da cuenta de que es perfectamente correcto usarlo para denotar aquello que se pretende del sistema educativo en todas sus etapas. Primero porque lo que se pretende de manera descarada es la atención y el cuidado de los menores, sin preocupar un pijo su educación, y segundo porque se infantiliza a los menores a extremos que me parecen incluso punibles, si nuestra sociedad tuviera un mínimo de dignidad.

Sigo pensando, y expresando, que los menores deben estar con sus familias hasta que su madurez les permita incorporarse a un sistema educativo (que debería ser de otro modo) con garantías. La milonga que aquí se ha dado en llamar educación infantil, sobra. Meter a personas de esa edad durante cinco horas en un recinto, alejados de sus padres, es una crueldad. Ya sea en las escuelas infantiles o en los CEIP. No pongo en cuestión el trabajo de los profesionales porque me parece importante, pero sí cuestiono el modelo y cómo se aplica.

La única finalidad de lo que propone este gobierno, con el nombre de primera etapa de infantil, es atender y cuidar a los bebés y niños para que sus padres puedan ser explotados con horarios demenciales que hacen imposible que una sociedad tenga un mínimo de coherencia. Como siempre, basta con mirar alrededor para entender que es justo lo que está pasando. Nunca antes hemos lidiado con índices de infelicidad tan grandes en edades tan tempranas, con problemas de salud mental en población tan joven, con violencia e inadaptación tan marcada en niños y adolescentes. Eso sí, lo siguen vendiendo como medidas progresistas cuando son ultraliberales y despiadadas. Como la mayoría de las personas son responsables, el hecho que se repite año tras año es que la natalidad sigue en caída libre.
Amén.

mruzmor339

Creo que la solución es darle todo el poder a la CEOE y a VOX para que aumente la producción y la renta percapita. Lo mejor es hacer cuantos más robots mejor para así tener una sociedad plenamente productiva y liberalizada.... Hay que empezar por lo niños desde chicos.

Jeje, evidentemente soy un bromista...:), pero es lo que quieren no?.

Ah por cierto, el profesor trabaja poco y cobra mucho, vamos a exprimir este limón que no se quejan de nada y tragan con todo.

mmmmm


RM

En los países nórdicos y del centro de Europa la jornada laboral de mucha gente termina sobre  las 17 o 18 hrs,pero están trabajando entre las 15 y las 18 hrs,a diferencia de España que se descansa y se cierra a esa hr.Creo que su clima también va de acuerdo con ello.En España trabajar en Septiembre y Junio entre las 15 y las 18 hrs sería duro y difícil.

De todas formas aquí se defiende que la educaicón infantil,primaria y secundaria está bien que termine sobre las 14 o 15 hrs,pero hay que decir que la guardería preinfantil de mi nieta por ejmplo cierra a las 17 hrs para reforzar a las familias.

Para los que sóis más jóvenes,cuando existía la EGB en ella la jornada era partida:3 hrs mañana y 3 hrs tarde y en Junio y Septiembre que el calor apretaba teníamos jornada continuada,pero llevadera de 5 hrs,no como ahora en los IES que la tienen de 6 hrs y media,muy poco llevadera.

RM

*error mío:EGB 3 hrs mañana+2 hrs tarde


respublica

Cita de: jmcala en 13 Mayo, 2022, 07:18:22 AM
Sigo pensando, y expresando, que los menores deben estar con sus familias hasta que su madurez les permita incorporarse a un sistema educativo (que debería ser de otro modo) con garantías. La milonga que aquí se ha dado en llamar educación infantil, sobra. Meter a personas de esa edad durante cinco horas en un recinto, alejados de sus padres, es una crueldad. Ya sea en las escuelas infantiles o en los CEIP. No pongo en cuestión el trabajo de los profesionales porque me parece importante, pero sí cuestiono el modelo y cómo se aplica.

La única finalidad de lo que propone este gobierno, con el nombre de primera etapa de infantil, es atender y cuidar a los bebés y niños para que sus padres puedan ser explotados con horarios demenciales que hacen imposible que una sociedad tenga un mínimo de coherencia.

Ya hemos hablado esto antes y creo que haces un planteamiento totalmente alejado de la realidad de los trabajadores españoles porque no pueden elegir entre cuidar personalmente a sus hijos menores de 6 ó 3 años o no, porque necesitan trabajar.

Hay consenso académico en que la educación infantil es crucial en el desarrollo evolutivo de niños y niñas, además de favorecer el rendimiento educativo en niveles posteriores, y me parece bien que quien se pueda permitir renunciar a varios años de sueldo se plantee qué es mejor para el crecimiento de sus hijos, un pero la realidad es que la gran mayoría de las familias españoles no tiene elección y si no hay una educación pública en esa etapa tiene que recurrir a la educación privada de pago.

Por tanto, sin ningún género de duda, proporcionar una mayor oferta educativa pública en educación infantil es ayudar a las familias trabajadoras y es lo que un gobierno que se llame de izquierdas debe hacer y es lo que el actual gobierno progresista está haciendo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

¡¡Claro que sí, respublica!!

Luego se nos llena la boca de progresismo y de bienestar social. ¿Que los horarios son demenciales y que hacen que España sea el segundo país del mundo con menor natalidad? La solución progresista, de izquierdas, la buena del todo, es poner más guarderías para cada vez menos niños.

Ayudar a las familias trabajadoras es, precisamente, convertirlas en trabajadoras y no seguir ahondando en desposeerlas del único recurso limitado que tenemos: el tiempo. Que haya una legión de ciudadanos que pasan más de once y doce horas fuera de sus casas para completar una jornada laboral de ocho horas es un insulto a la inteligencia en pleno siglo XXI.

¿Estudios serios que dicen que una criatura de cuatro meses está de maravilla en un centro, cuidado por personas que le son ajenas, durante horas y horas y que eso hace que sean mucho mejores más tarde? Deja que me dé la risa. Me he tenido que leer y revisar los "currículos" de Infantil, incluido lo que va a ser la etapa de 0 a 3 años, y es una pesadilla. Lo que se pretende es para fusilar a quien ha ideado tal disparate. Y por supuesto no me refiero a los profesionales que atiendan a las criaturas, de los que no cuestiono su capacidad, profesionalidad o dedicación. Las criaturas de esas edades necesitan AMOR, CARIÑO, TERNURA, PACIENCIA... No hay experto mundial que pueda escribir en serio que todo eso lo va a proporcionar un sistema educativo.

Desde hace ya bastante tiempo soy alérgico a los dogmas académicos que pretenden obviar los datos. Vivo en un municipio con algo más del 60% de su población de origen foráneo, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos y magrebíes. El porcentaje de estudiantes, de estos orígenes, en Bachillerato en el único centro de la localidad no llega al 12%. Casi todos los estudiantes que cursan este año 4.º de ESO y 2.º de Bachillerato los he visto crecer a la par que mis hijos porque han sido compañeros. El rendimiento educativo en el Bachillerato contradice lo que indicas porque, para empezar, aquellos nenes y nenas que cuasi vivían en la única guardería del pueblo cuando eran unos micos, y que posteriormente estaban en el aula matinal, colegio, comedor y extraescolar, ni siquiera han llegado al Bachillerato. La realidad que me encuentro es que aparcar a los menores para poder ser explotados como animales, que es lo que hacen aquí con esas personas que trabajan en el campo, tiene unos resultados nefastos.

¿Esos expertos tienen explicación para la auténtica epidemia de soledad, angustia y miedo que padecen nuestros niños y jóvenes? ¿Que dicen de esa legión de criaturas que con 18 años aún no saben siquiera qué quieren hacer ahora que son adultos? Muchos de sus padres ya trabajaban con esa edad. Algunos incluso ya tenían cargas familiares. Esos expertos prefieren seguir en sus púlpitos académicos vendiendo humo.

Yo crecí libre, jugando en la calle, aprendiendo que, si te metías con quien no debías, recibías dos hostias y te tocaba hacer como los navegadores... Recalcular para no recibir otras dos. Los niños del barrio aprendíamos que existen jerarquías, que hay que joderse hoy con fulanito en tu equipo de fútbol para que mañana los demás se jodan contigo cuando toque jugar al elástico porque eres menos flexible que un banco de hierro forjado. ¿Alguien se ha parado a mirar lo que pasa en los colegios e institutos? No se permite que los menores arreglen sus asuntos. Es mucho más útil, porque lo dicen los expertos, que los niños vean cómo se les impone jugar "con todos" y se fomenta una aversión hacia los demás que luego podemos ver perfectamente descrita en los patios de los institutos. En el mío se podría trazar con una tiza dónde se van a colocar los distintos grupos... ¡Ay de aquel o aquella que ose ocupar un recuadro que no es el suyo!

Los expertos, esos que parece que nunca jugaron porque estaban demasiado ocupados fregoteando lo que serían sus púlpitos, ahora se percatan de que los chavales no se soportan. Es lo que tiene el proceso de infantilización al que se les somete desde que son tiernos infantes. Llegan las hormonas, la impulsividad, la necesidad de aceptación, la presión de grupo... Y lo joden todo. Ya no puedes amenazarlos con la zapatilla. ¿Nadie se acuerda de cuando se hizo mayor y la madre se percataba de que la zapatilla ya no servía porque te parabas frente a ella y le decías, "dame, dame con ella", dibujando una sonrisa al saber que la pobre ya no te podía asustar? Pues eso mismo pasa en los institutos. El sistema se viene abajo porque la estrategia del miedo infantil en los colegios deja de dar resultados. Aparecen los conflictos más variopintos porque no han aprendido a gestionarlos para que no se enquisten. Recurren al profesor de guardia con solicitudes que dejan claro que muchos son hombres y mujeres atrapados en mentes inmaduras de niños y niñas. A mí no me lo ha contado ningún experto. He tenido en clase a estudiantes que se quejaban de que los excluían y ningún adulto se atrevía a decirle que el motivo es que apestaban. No. Era más lógico hacer una charla en la que se habla en general, sin dar nombres, de lo importante que es aceptar a todos... ¡¡Los cojones!! Si yo tengo un compañero o compañera que apesta no me acerco a menos de 20 metros de él y me importa una mierda lo que me diga el resto de la Humanidad. Luego resulta que le explicas, en privado, que hay que ducharse a diario y, en su caso, fregarse los sobacos con Zotal, y poco después empieza a ser aceptado. Aquel año me dijo una compañera que me podía buscar un problema por decirle eso al zagal... Pensé que quizás para ella era mejor no buscarse problemas, pero que yo prefiero respetar a mi alumno y explicarle que la vida ya está inventada y que hay cosas que uno tiene que hacer si quiere que no lo traten como un apestado, literalmente.

RM

Mi hija es profe y tiene un bebé de 2 años;tiene un horario normal sin explotación y tiene además  reducción de jornada voluntaria por menor.

La guardería tiene sus inconvenientes y sus ventajas,pero si no fuese por ella no podría llevar al bebé y al trabajo.

O te buscas una guardería,o te la cuidan los abuelos  o metes alguien que te la cuide.


pressfield

Yo creo que volver ahora a la jornada partida es una locura. Las familias deben aceptar los horarios de los centros educativos y organizarse ya que no somos ni podemos ser aparcaniños, como bien habeis comentado algunos. Si ya de por si es cansado y tedioso tener a los chiquillos 5 o 6 horas en clase, tenerlos dos horas más por las tardes se me hace ya insoportable. Los niños y adolescentes tienen que descansar, tener su tiempo libre y jugar o divertirse; todo lo demás me parece una auténtica tontería. Las familias deben entener, bajo mi punto de vista, que tener niños supone educarlos y pasar tiempo con ellos por las tardes y organizarse. Deben comprender que no es lógico tenerlos todo el santo día en el cole y tan solo verlos por la tarde.
Saludos.


ameru

Los tiempos han cambiado. Los niños ya no crecen en las calles como antes. Ahora hay que hacerse camino en las redes sociales si quieres ser popular.
También de más mayores se necesita cariño y dedicación, sobre todo en la adolescencia y, la gran mayoría, se pasa el rato encerrado en su cuarto, delante de una pantalla, esté algún mayor en casa o fuera trabajando.
Me sorprende que ésto ocurre, cada vez más, a menor edad. El alumnado cada vez demanda más atención, porque no la tiene dónde la tenía que tener. Y eso nada tiene que ver con la jornada partida o no.
¿Por qué un infante va a tener más cariño, amor, paciencia, ternura, si le cuida alguien que contraten en su casa a aquel que va a estar en una guardería? La persona que lo atienda puede tener más o menos simpatía. En una guardería, además, se relaciona con otros de su misma edad y en la misma etapa de su vida. Después, sus tutores son los que le atienden, tanto en uno como en otro caso.
El tema de la conciliación no tiene nada que ver con las etapas educativas que los menores tienen que vivir. Otra cosa es que las utilicen para eso.

respublica

Cita de: RM en 14 Mayo, 2022, 10:24:30 AM
Mi hija es profe y tiene un bebé de 2 años;tiene un horario normal sin explotación y tiene además  reducción de jornada voluntaria por menor.

La guardería tiene sus inconvenientes y sus ventajas,pero si no fuese por ella no podría llevar al bebé y al trabajo.

O te buscas una guardería,o te la cuidan los abuelos  o metes alguien que te la cuide.

Y tu hija es afortunada porque se puede permitir esa reducción de jornada, porque la gran mayoría no puede y la solución no es decirles que tienen que estar con sus hijos. ¡Ya les gustaría estar jugando con sus niños en vez de estar trabajando!

Pero tienen que trabajar, no se pueden permitir no hacerlo y parece mentira que tengamos que repetir lo que no presenta ninguna duda.

Además, la gran mayoría trabaja en jornada partida y hay que darles soluciones prácticas aquí y ahora.

Eso es atender las necesidades de la gente, y discutir lo que sería mejor en un mundo ideal inexistente es perder el tiempo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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