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¿ hay que expulsar del colegio a los alumnos conflictivos ?

Iniciado por pressfield, 13 Octubre, 2018, 15:16:45 PM

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Freeman

Cita de: respublica en 14 Octubre, 2018, 15:29:59 PM

Y no vale pasarle el problema a otros porque el alumno disruptivo y que no quiere seguir en el instituto no cambia por arte de magia si lo pones a que aprenda electricidad, ofimática, automoción, nóminas o contenidos de otras familias profesionales.

Te equivocas en esta parte. Fui profesor en los antiguos PCPI de informática, enseñé un año a los supuestamente peores alumnos del centro a reparar ordenadores. En 3-4 meses se encargaban de reparar los ordenadores del centro y de los compañeros, y la mayoría hizo sus prácticas satisfactoriamente en tiendas de informática de barrio.

Los alumnos cambiaron de mal comportamiento a muy buen comportamiento, por eso estoy radicalmente convencido de lo que digo, estuve allí personalmente.

Las claves fueron dos; la primera yo no les di un bolígrafo, algo que ni traían. La segunda es que yo sabía reparar ordenadores por motivos laborales anteriores a la docencia.

La segunda clave es fundamental, lo digo porque lo que yo veía en otros alumnos de prácticas y otros centros, es que el profesorado no tenía experiencia laboral alguna en esos ámbitos, y esto último se traducía en problemas.

Los PCPI carecían de profesionales en esos ámbitos que deberían ser radicalmente prácticos, y fallaban en que el segundo año querían que el alumno volviese a coger el bolígrafo. Dos callejones sin salida.

respublica



Cita de: Freeman en 14 Octubre, 2018, 17:07:00 PM
Los PCPI carecían de profesionales en esos ámbitos que deberían ser radicalmente prácticos, y fallaban en que el segundo año querían que el alumno volviese a coger el bolígrafo. Dos callejones sin salida.

El caso que cuentas es infrecuente porque muy pocos alumnos de los que entraban en PCPI lograban titular.

Pues la sucesora de la FPB adolece de los dos problemas que comentas porque la mitad de las horas están con contenidos académicos y la otra mitad con profesorado que acaba de salir de la carrera, y a eso se le suma que no mandan a FPB al alumnado interesado en el perfil profesional concreto, sino que mandan ahí a los que quieren quitarse del medio a toda costa y un año más inmaduros. Si un alumno disruptivo te revienta una clase, a ver quién es el valiente recién salido de la universidad capaz de lidiar con veinte disruptivos juntos procedentes de distintos institutos y de los que casi ninguno quiere aprender el perfil profesional.

La FPB ha sido un completo fracaso desde el principio y la pregunta sigue sin respuesta, ¿cómo conseguir que el alumnado que no titula aprenda y titule?


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica



Cita de: RM en 13 Octubre, 2018, 18:05:40 PM
Con las estructuras actuales,soy partidario de expulsar a los alumnos conflictivos.

RM, tú que tienes gran experiencia, ¿cómo reducirías el fracaso escolar para igualarnos con los países de nuestro entorno?

Dices que la expulsión no vale ni mantenerlos en clase tampoco, así que ¿cómo conseguir que esos alumnos aprendan?


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Este problema se produce porque el sistema que tenemos no ha evolucionado en un siglo y medio.

Hace un siglo, la esperanza de vida era de 30 años menos y el periodo vital para aprender era muy corto, dado que la vida laboral empezaba mucho antes. Esta idea de que hay que aprender en un tramo de edad tan corto se sigue manteniendo, dejando tantos "cadáveres" por el camino como antes.

Si hay tantos y intereses y gustos como personas para las cosas más variopintas, ¿cómo no lo va a haber para algo tan íntimo como aprender?

Seguir pensando que las personas tienen que aprender desde los cero a los 16 años es una idea errónea que hoy se podría superar porque existen medios que pueden extender las posibilidades a la vida entera de las personas.

Un joven de 14 años puede saber perfectamente que no quiere seguir en un sistema que no le importa, no se adapta a él y siente ajeno. ¿Por qué condenarlo a seguir en él como si fuera un delincuente? ¿Por qué tratamos a los jóvenes como si fueran gilipollas?

Basta con darles la posibilidad de TRABAJAR, de incorporarse a la vida laboral y probar las mieles de la realidad. Hacerlos responsables de sus aciertos y sus errores. Nada de eso se contempla en el sistema actual. Se ha creado un "Narnia" en el que crecen ajenos a la realidad, donde todo son derechos pero, eso sí, obligatorios. ¿A qué mente obtusa se le ocurrió la idea de que un derecho tiene que ser obligatorio?

Obligar a alguien a aprender es una pérdida de tiempo y una crueldad.

www.ejercicios-fyq.com



albay

Cita de: respublica en 14 Octubre, 2018, 22:03:17 PM


Cita de: RM en 13 Octubre, 2018, 18:05:40 PM
Con las estructuras actuales,soy partidario de expulsar a los alumnos conflictivos.

RM, tú que tienes gran experiencia, ¿cómo reducirías el fracaso escolar para igualarnos con los países de nuestro entorno?

Dices que la expulsión no vale ni mantenerlos en clase tampoco, así que ¿cómo conseguir que esos alumnos aprendan?


Saludos.
   

¿y qué propones tú Respublica?

RM

Yo me identifico con las anteriores opiniones de Freeman y jmcala.

¿Qué propongo yo?.Ahí va una lluvia de ideas:

-Reducir la ratio en Primaria a 20.
-Trabajar en Primaria más lo instrumental y la motivación.
-Repetir obligatoriamente en 6º si no se supera lo básico,para evitar mandar un prefracasado al IES por falta de base.
-Reforzar y apoyar a los que van pasando sin base o con deficiencias  para que no terminen marginados por el sistema escolar.
-Reducir el número de hrs,de materias y de profesores en 1º y 2º de Eso para hacer la transición más suave del colegio a IES.(5 hrs lectivas más recreo).En mi centro el profe de Lengua daba en 1º  Sociales y el de Mates daba Naturales.
-PCPIs prácticos y manipulativos a los 14 años,basando la oferta en cada centro en las preferencias del alumnado que los vaya a hacer y no en intereses económicos de la Consejería.Un ejmplo,en mi IES se pide PCPI de mecánica porque en la zona hay multitud de concesionarios de coches y se nos concede de administrativo porque es más barato llevar varios ordenadores,que montar un taller de mecánica.
-PCPI con ratio baja:10/15 y con profesorado especialista en F Profesional,tanto en 1º como en 2º de PCPI.
-EL 2º de PCPI era un fracaso porque se volvía al esquema academicista y teórico.
-Aula de convivencia en la que intervengan fundamentalmente  un orientador escolar y con un tutor de referencia experimentado en alumnos conflictivos,no como se hace ahora con el último que llega o por turnos entrando 10 o 15 profes por obligación.
-Rebajar la ratio en 1º y 2º de ESO a 20,ya que es el tramo más problemático de la enseñanza obligatoria.
-Establecer itinerarios flexibles a partir de 3% de ESO en función de la motivación e interés del alumnado.

Lo que veo un fracaso ya demostrado suficientemente y una utopía-que llevamos décadas esperando se cumpla- es meter a 30 alumnos todos juntos-tengan la motivación y la base que tengan- en la misma clase durante 4 cursos por decreto ley y luego echarle toda la culpa al profesorado.

Chacal

Para todo y para más: PASTA, no se hable más.

Hoy planteabamos en mi centro solicitar un FPB de Soldadura, es apetitoso, motivador (mucho más que el que tenemos de Administración) peeeeeero: ¿y el espacio? ¿nos habilitarán un taller? Si fuera por el centro...

RM

Efectivamente hace falta mucho dinero,pero además hacen falta:cambios estructurales y  flexibilidad de opciones y a éso la izquierda se opone radicalmente.

Yo defiendo los PCPI a los 14,la izquierda, si le valiera a los 16.De hecho el Psoe se opuso durante años a ponerlos a los 15 porque decía que eran segregadores.

La derecha apuesta por la segregación por falta de inversión;la izquierda apuesta por la segregación encubierta y le llaman escuela no segregadora y atención a la diversidad.


linus

La solución podría llegar a ser sencilla pero no popular. Antes de incluir a un alumno en la FPB se realiza una entrevista con sus padres o tutores y con el alumno en cuestión y se le deja claro que es un programa no obligatorio y que será gratuito siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones:
- La asistencia obligatoria del alumnado.
- El mantenimiento de una disciplina.

Todo ello firmado por un contrato donde las familias avalen a sus hijos. En caso de incumplimiento serían los representantes legales como responsables los que cubrirían los gastos o en caso de insolvencia se comprometerían a la realización de trabajos sociales hasta la devolución del último céntimo, teniendo vetado el acceso a cualquier tipo de ayuda hasta cubrir su deuda. La corresponsabilidad social puede crear un programa sostenible. ¿Por qué no se hace? Porque no da votos, así de simple.

RM

Hay muchas contemplaciones,mucho buenismo  y muchos paños calientes con los objetores revientaclases y con sus familias, porque son "desfavorecidos sociales".


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