¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Convivencia en el aula o elefantes en la habitación

Iniciado por bioquímico, 13 Febrero, 2020, 21:07:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:25:09 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Total que la solución para que los alumnos que no estudian porque no quieren es que quieran.

Eso y no decir nada es lo mismo porque ¿cómo lo conseguimos? Y que nadie diga consiguiéndolo o que no se puede hacer nada.


Saludos.
La solución está clara: aprobarlos a todos y tu no tener ningún problema para tener tu manteca a final de mes. Eso si, estamos llenando el país de inútiles en todo el sentido de la palabra.
https://www.youtube.com/watch?v=oSomt0zDfXs

respublica

Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 20:30:33 PM
La solución está clara: aprobarlos a todos y tu no tener ningún problema para tener tu manteca a final de mes. Eso si, estamos llenando el país de inútiles en todo el sentido de la palabra.
https://www.youtube.com/watch?v=oSomt0zDfXs

Si aprobamos a inútiles que no lo merecen, claramente los inútiles somos nosotros, además de muy malos profesionales, e incluso prevaricadores, y si tú conoces a alguien así, tu obligación es denunciarlo, porque si no, eres cómplice.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

zocter

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.
Esto es cosa de cuatro partes. El profesorado, la administración, el alumnado y sus tutores legales. Si tres partes no tienen el más mínimo interes, y el profesorado a veces está deseando de salir del centro... Esto no va de familias pobres o ricas, como te he dicho ese alumno con unos valores tremendos vino a España en patera, y está sin su familia.


albay

Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.

Delacroix

Cita de: albay en 16 Febrero, 2020, 01:33:17 AM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.

Normal no es repetir cuatro veces un curso pero tu ahí ya te estás metiendo en otro debate, Albay. Lo de la edad, que si los de 1º y 2º deberían seguir en el colegio,... Pues que quieres que te diga, luego en la calle los niños se mezclan y los padres no dicen nada. Mejor que en un centro educativo no van a aprender a convivir en otro sitio. Por cierto, que puestos a pedir yo no quiero trabajar en IES con docentes viejo. Me gustaría que todos mis compañeros fueran de mi edad y encima guapos.

jmcala

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.

Esto es un hecho en España, respublica. Y lo es porque los políticos quieren que lo sea.

El principal problema que sufre España es un mercado y horarios laborales que hacen IMPOSIBLE que los progenitores puedan educar a sus hijos en infinidad de casos. Personas que están fuera de casa 10 o más horas y que luego tienen que dedicar más tiempo a las labores domésticas, siendo los menores relegados al final del día. De facto, esos menores están desamparados pero las administraciones consideran que con comer y dormir bajo techo ya les vale.

Los centros avisan de verdaderas tropelías y nadie mueve un dedo. Siempre es lo mismo: no hay recursos. Lo que está claro es que los centros educativos no pueden ser aparcamientos para que todos esos problemas no afloren y todo siga igual, que es lo que ahora mismo son. No lo pueden ser porque las familias que tienen interés también pagan impuestos y tienen derecho a un servicio de CALIDAD para sus hijos. Igualar por lo bajo, sepultar los recursos materiales y humanos tras toneladas de papeles y maniobras con los que no quieren (o no pueden) hacer nada, que están destinadas al fracaso como los hechos confirman año tras año, no puede ser una estrategia inteligente.

No hay ni un político o responsable reconozca esta realidad, lo que debería ser el primer paso para pensar en cambiar algo.

pesatie

Hablamos de convivencia pero en el fondo de lo que tratamos es de fracaso escolar, están muy relacionados. Sin fracaso escolar la convivencia deja de ser un problema. Creo que hay varias cosas que podrían hacer que mejoráramos los resultados de nuestro alumnado, desde mi punto de vista. En primer lugar, para que haya una buena atención a la diversidad deberíamos usar menos los libros de texto y pensar más en global conociendo muy bien a nuestro alumnado. La mayor parte de los chicos que se quedan atrás, con otras estrategias, con otros materiales terminan enganchándose a los contenidos. Claro que para eso no podemos tener aulas de 28 alumnos o más y debería haber un profesor más en la clase. Tendríamos que tener la posibilidad de usar muchos más recursos como dar clase fuera del aula en entornos más pegados a la realidad de lo que se enseña.
Las repeticiones creo que son el gran cáncer del sistema tal y como se producen. En la mayoría de los alumnos no produce una mejora y cuestan un pico al sistema. Claro que si planteamos la repetición como castigo para el que no quiere aprender, entonces es un castigo un poco caro. ¿Qué podemos hacer pues? Yo propongo tutorizaciones de esos alumnos con implicación familiar (por ejemplo, haciendo que las familias colaboren con objetivos que se planteen desde el centro, contacto frecuente, y materiales de refuerzo realmente eficaces) Las repeticiones en la mayoría de los casos no son más que volver a hacer pasar al alumno por lo mismo que antes y los datos son tozudos; no funciona. ¿Itinerarios diferentes? En algunos casos sí, pero no como norma. La segregación se sabe desde hace mucho que no es la solución, pero parte de las horas trabajando con este alumnado los mismos contenidos para adelantar lo que va a verse en el aula y prevenir que se desenganche es una buena estrategia. Todo esto que necesita evidentemente, más recursos, es bastante menos que las repeticiones.  Una repetición puede servir en el último curso de secundaria y no para hacer lo mismo, sino para cuadrar lo que le falte al alumno para llegar con garantías a otros estudios (una vez más, itinerarios personalizados).
¿Y las familias que no colaboren? La sociedad tiene mecanismos para implicarlas, en la medida que cada una pueda, por ejemplo, supeditando parte de las ayudas que puedan recibir (con la colaboración de los servicios sociales) o aumentando los impuestos a aquellas familias que no tengan problemas económicos y no quieran implicarse.
Item más, campañas de sensibilización de las administraciones en temas clave, ejemplo, explicar  a las familias la importancia de  no convertir  las pantallas en las guarderías de los niños y hablo de niños que casi no saben hablar y ya saben cómo entrar en youtube para ver dibujos. O tener leyes restrictivas en lo referente al uso de redes sociales, impidiendo que los menores de 16 años puedan formar parte de estas. Creo que hay métodos eficaces para impedirlo, y todos sabemos los problemas que el mal uso de éstas está trayendo a los centros educativos.
En definitiva, propongo un plan global y extenso en el que encima de la mesa no esté solamente el currículum educativo sino todos los aspectos que influyen en el rendimiento. De otra forma, dudo que ninguna medida per se sirva para mejorar sustancialmente. Y debe partir de los docentes, somos los que deberíamos liderarla, los que deberíamos exponer las consecuencias de no hacerlo, los que deberíamos centrar el debate en lo que de verdad importa y no en lo que les importa a los partidos para su beneficio propio.


albay

Cita de: Delacroix en 16 Febrero, 2020, 08:53:10 AM
Cita de: albay en 16 Febrero, 2020, 01:33:17 AM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.

Normal no es repetir cuatro veces un curso pero tu ahí ya te estás metiendo en otro debate, Albay. Lo de la edad, que si los de 1º y 2º deberían seguir en el colegio,... Pues que quieres que te diga, luego en la calle los niños se mezclan y los padres no dicen nada. Mejor que en un centro educativo no van a aprender a convivir en otro sitio. Por cierto, que puestos a pedir yo no quiero trabajar en IES con docentes viejo. Me gustaría que todos mis compañeros fueran de mi edad y encima guapos.

No. No estoy entrando en ese debate de si los de 1º y 2º ESO en los colegios o institutos. No tiene nada que ver.

Lo que estoy hablando es del desfase de edad. Un alumno que ha repetido dos veces en primaria y llega al instituto con 14 años, repite 1º y repite 2º, tiene 18 conviviendo con niños de 13. ¿Lo ves normal?

Otros estáis hablando de repetir como castigo. Entiendo que esta medida no es un castigo, sino que se aplica por no superar las materias del curso. O sea es una media pedagógica.

Andaluz 04

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 14:14:18 PM
Cita de: andaluz_jc en 15 Febrero, 2020, 13:37:05 PM
Una reválida.

La reválida es una examen extra para el alumnado que hayamos aprobado. ¿En tu opinión ese examen extra hará que más alumnos titulen?


Saludos.

En Francia, Holanda, Alemania, etc. Los niños hacen un examen y según la nota que alcancen pueden realizar un itinerario u otro (o más académico o más profesional). Obviamente a los que no lleguen a cierto nivel se les tiene que atender con más medios. La bajada de la ratio tiene que ser considerable. No creo que sea positivo que en tercero de ESO estén todos los alumnos mezclados porque hay niños a los que estudiar no les interesa absolutamente nada y, sinceramente, para estar tumbado en una mesa... Hay que dar posibilidad para que en cursos posteriores puedan reengancharse al itinerario principal.

Obviamente, está es una opción poco social...; pero debería de estar prohibido por decreto que en una clase de idiomas haya más de 10 niños, qué queréis que os diga.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'