¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Movimiento de la bolsa de Filosofía

Iniciado por athenealago, 11 Septiembre, 2014, 13:32:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Herte

   Entiendo que, quizás, el problema fundamental por el cual los alumnos no se sienten identificados con la asignatura, probablemente la más hermosa de todas, porque se plantea problemas que las demás no alcanzan, y la que más debería servir a los propios alumnos, para desarrollar, a su edad, una conciencia crítica que les acompañe durante toda su vida es, más allá de la pericia y capacidad de cada uno de los profesores (que es algo que sí incide, y mucho) el planteamiento curricular, decididamente nefasto que presenta nuestra asignatura.

Herte



vdevictor

Cita de: Herte en 30 Octubre, 2014, 13:33:19 PM
   Por entretenernos un poco y no estar obsesionados con las menguantes bajadas de la bolsa, me gustaríua plantearos una cuestión, quizás más filosófica que académica. Vosotros, ¿creéis, más allá de la amenaza, aún no concretada, de la LOMCE, necesaria una reformulación de nuestra asignatuta de Historia? Más aún, ¿creéis que la Filosofía debe ser una asignatura que se imparta en Bachillerato, y solo en Bachillerato? ¿Debería extenderse a la ESO? ¿Debería desaparecer de los estudios no universitarios? ¿En qué términos palntearíais esta pretendida reforma de la asignatura? Me rrefiero, fundamentalmente, a la Historia de la Filosofía. Gracias, compañeros.

Por aquí andamos Herte, aunque el desánimo creo yo que nos invade en estos momentos.

En cuanto a lo que planteabas el otro día, creo que aquí viene al pelo aquello de "la guillotina de Hume" que sostenía (aunque en el ámbito de la moral) eso de que todo paso del "ser" al "deber ser" hay que cortarlo de raíz por falaz e ilusorio. Así tenemos que una cosa es lo que "es" en cuanto a la situación de la asignatura y otra bien distinta lo que "debería ser". Que vivamos en una sociedad acrítica y claramente antifilosófica (es decir, que sea anticrítica y antifilosófica) no debería ser el argumento para defender que esta "deba ser" así y que, por tanto, hay que erradicar la asignatura del currículo académico. De nuevo Hume: de la realidad patente y certera de que todos los hombres mienten, por ejemplo, no parece que se pueda deducir que todos los hombres deben mentir. Si lo que queremos es crear patanes y gente cenutria, sin capacidad crítica ni reflexiva, sin el más mínimo interés por su mundo interior y por querer comprender nada, entonces las cosas van bien por este camino (y parece claro que hay intereses políticos en esto, no ahora, sino desde siempre). Si no queremos esto, "deberíamos" tratar de cambiar las cosas e incentivar no solo el estudio de la Filosofía, sino de las Letras, las Humanidades y las Artes en general. Deberíamos aspirar a una educación humana integral y no buscar este camino hacia la especialización de "chichinabo", porque al fin y al cabo eso debería significar "educar": ofrecer las herramientas necesarias para que una persona se cultive, y a ser posible en valores antes que conocimientos, que estos están en los libros, pero la "inquietud" por abrirlos y buscar dicho conocimiento no hay libro que la enseñe.

Dicho lo cual, creo que la filosofía debería estar implantada de forma transversal desde el inicio de la etapa educativa. Los principios de la filosofía para niños son de hecho aplicados por algunos (todavía pocos) maestr@s infantiles (y se basan en principios tan sencillos como dejar al niño expresarse a través de su propia concepción de la realidad; establecer debates sobre diversos temas con los compañeros, llevándoles a reflexionar e interesarse por cuestiones que quizás ni se habían planteado o no habían verbalizado; plantear problemas y hacerles que piensen soluciones propiciando el razonamiento y la creatividad...) y es una pena que en Primaria todo ello se olvide para pasar al estudio memorístico, perdiéndose todo lo que se había ganado al principio del camino. También se pierde la afectividad en la educación en esa etapa y se empiezan a levantar ciertos muros entre docentes y alumnos que perjudica bastante la labor educativa, pero eso es otro tema.

Sea como sea, así nos vemos, con alumnos que nos sueltan frases del tipo "es que a mí eso de pensar...", "esto es una rayada" o "yo para qué tengo que estudiar lo que dijeron cuatro locos", y de poco sirve que tú les digas que es muy triste ser un ser humano al que no le guste pensar o que esos "cuatro locos" son en gran parte responsables de que hoy día no lapidemos al infiel en occidente, de que tengamos ciencia (en el sentido sano de la expresión, no como nueva religión, que es como es adorada por el alumnado, especialmente el científico) o de que podamos disfrutar de una cosa llamada derechos civiles.

La Historia de la Filosofía, como parte del curículo, no se debería perder jamás. Sería erradicar de pleno en los estudios una de las circunstancias históricas capitales que aún a día de hoy siguen definiendo occidente (para Nietzsche y Ortega, de hecho, las dos circunstancias que definen occidente son la filosofía clásica griega y la tradición-judeo-cristiana), aunque en estos tiempos de revisionismo constante quizás sea justamente lo que se busque.

Solo por acabar y retomarlo todo tal y como lo empecé, una cosa es lo que "debe ser" y otra lo que "es" y está claro que lo que "será" de la Filosofía va a tener poco que ver con lo que "debería ser" de ella, por desgracia. Creo que la tendencia a ir relegando la asignatura al ostracismo puede ir en aumento y cualquiera sabe dónde estará el límite. Lamentablemente esto solo es un reflejo de la poca presencia que tiene la reflexión y la actitud crítica en nuestra sociedad/mundo.



En cuanto a la bolsa, dos bajadas ayer y una subida hoy. Le he cogido cariño a la posición 11 de la general por lo que parece. Ahora, cuando veamos a alguien de la Junta decir cómo ellos apuestan por la educación y la sanidad más que nadie, que no han aplicado las medidas de otras comunidades y mentiras similares ¿qué hacemos? Porque entran ganas que no veas de ir a algún mitin de estos y darle dos guantazos al que sea que suelte estas trolas desde el "púlpito". Pero ganas...

irene27

Holaaa, soy de Historia, la mía lleva desde mitad de octubre parada, ya no llaman ni a los que se reincorporan, veo que la vuestra va también mal en cuanto a llamadas, la mía es que ni ni viene está congelada, me estoy pasando por las diferentes especialidades para ver si esto pasa sólo en historia o en más especialidades, gracias


vdevictor

Cita de: irene27 en 04 Noviembre, 2014, 14:06:43 PM
Holaaa, soy de Historia, la mía lleva desde mitad de octubre parada, ya no llaman ni a los que se reincorporan, veo que la vuestra va también mal en cuanto a llamadas, la mía es que ni ni viene está congelada, me estoy pasando por las diferentes especialidades para ver si esto pasa sólo en historia o en más especialidades, gracias

Yo también os sigo, irene, como a otras especialidades, y esto no hay quien lo entienda. Por aquí temíamos el parón de noviembre, pero es que ha sido mucho peor, el parón ha venido prácticamente un mes antes que el año pasado. Si la cosa se extiende a prácticamente el resto de especialidades, entonces sí que no se puede pensar en que simplemente no hay bajas en nuestra área particular y por eso no hay llamamientos, sino que muy, muy probablemente esto se deba a un corte orquestado, a un "cierre del grifo" en toda regla. La cuestión será ver si ha sido para retrasar las llamadas de cara al maquillado propio de todo año electoral o el descaro se extiende hasta el infinito porque simplemente quieren seguir recaudando dinero para sus chóferes, mariscadas y black cards varias. Que para eso siempre hay dinero. Otra cosa es para profesores y personal sanitario.

Creo que no hay mejor campaña para Podemos y grupos políticos de nuevo cuño similares que la manera de actuar de estos perros apoltronados en el poder.

irene27

He ido a delegación y me dicen que no hay nada, pero niegan el parón, en fin se ríen de nuevo

vdevictor

Cita de: irene27 en 05 Noviembre, 2014, 11:49:51 AM
He ido a delegación y me dicen que no hay nada, pero niegan el parón, en fin se ríen de nuevo

Pues una mierda para ellos, que de tontos tenemos más bien poco. Nadie, nadie se puede creer que no haya enfermedades, accidentes, excedencias, jubilaciones, embarazos, etc. en tantas especialidades y en toda Andalucía, con lo grande que es. Hay que ser muy inocente para creerlo.

Una compañera de mi novia se dio el curso pasado de baja por maternidad. En realidad, se dio de baja antes del parto con lo que iba a estar entre 7 y 8 meses fuera del aula ¿Sabéis cuánto tardaron en mandar a la profe sustituta? Un mes y medio. Así es como se cubren aquí las bajas. Vamos, que muchas ni se llegan a cubrir.

Además, han dado bajas cortas, porque se está viendo también como en casi todas las especialidades los regresos se están dando con más rapidez y en mayor cantidad que el curso pasado ¿Por qué se han empezado a cubrir esas bajas y ahora se ha dado este parón? Todo es demasiado raro. A mi lo único que se me ocurre pensar es que alguna mente pensante ha advertido de que se estaba gastando mucho dinero y que es ritmo quizás no se iba a aguantar, con lo que pie levantado del acelerador, picamos freno y llamamos solo a lo justo e indispensable.

Pero vamos, que esto es hipótesis mía pura y dura. No me creo para nada que este parón descarado sea casual o que se haya dado porque sí. Ni me lo creo yo ni creo que muchos de los que andamos por aquí.

Herte

   Hola compañeros/as, ya tenemos el borrador del Real Decreto de acceso a las especialidades docentes... Otra sinrazón más.
   Pongo el enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a3f32e2704eb3098b4589.html
   De Platón a Botín. Y no es broma. Es un escarnio.
   Y una estafa. A los alumnos. Y a la propia sociedad.


vdevictor

Cita de: Herte en 06 Noviembre, 2014, 10:22:35 AM
   Hola compañeros/as, ya tenemos el borrador del Real Decreto de acceso a las especialidades docentes... Otra sinrazón más.
   Pongo el enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a3f32e2704eb3098b4589.html
   De Platón a Botín. Y no es broma. Es un escarnio.
   Y una estafa. A los alumnos. Y a la propia sociedad.

Qué vergüenza de país, de verdad...

vdevictor


Bueno, pues vuelven las llamadas para todos, menos para nosotros por lo que parece. 5 bajadas llevan los biólogos-geólogos en lo que va de mañana y han llamado de mates, de geo e historia...

Me voy a dejar de hacer sangre y voy a pasar de mirar cómo está el patio en general. A ver si viene alguna buena noticia, porque si no es que paso ya de escribir nada. Qué ascazo!!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'