¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender Prácticas

Iniciado por Txangurro, 31 Enero, 2019, 09:37:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Txangurro

Hola a todos. Escribo porque hace unos días vino el inspector a mí centro a visitar a los funcionarios en prácticas. Entró en mi clase y sí le gustó como me desenvuelvo pero al mirar el cuaderno de clase me comentó que tenía que cambiar varias cosas. Literalmente me dijo que no le gusta como evalúo a los alumnos en el día a día, y que más adelante volverá a ver si lo he cambiado. Me ha dejado un poco mosqueado, la verdad. Mi pregunta es ¿conoceis a gente que haya suspendido las prácticas? ¿por qué motivos? Muchas gracias.

subersan

Hola. Yo no me preocuparía. La experiencia nos dice que para suspender hay que hacer auténticas burradas. Normalmente te dicen algo (según las ganas que tengan de volver) ... pero cuando vuelven les parece todo bien. Y si no, dile que estas dispuesto a aprender, que te diga cómo, y tú seguirás sus indicaciones. Estate tranquilo y disfruta, que lo peor ya ha pasado. Saludos.


nocreoqueseayo

Esa inquietud suele ser normal, pero no vas a suspender. Él te ha hecho una recomendación, revisa lo que tienes y adáptalo a sus consejos. No es motivo de suspenso. Los inspectores nunca te van a decir que todo está genial, ni en prácticas ni de funcionario, te lo digo por experiencia.
Tranquilo y ya verás que todo sale bien.

memes02

Hola compañeros. ¿Sabéis para cuándo tienen que tener las notas puestas? Bueno si somos aptos o no aptos.


potnia

Cita de: memes02 en 13 Febrero, 2019, 15:47:35 PM
Hola compañeros. ¿Sabéis para cuándo tienen que tener las notas puestas? Bueno si somos aptos o no aptos.

En mayo, pero no te sé decir fecha concreta (mediados o así).

nocreoqueseayo

En mayo os lo dirá vuestro tutor de prácticas. En boja sale en septiembre en los últimos años

Profe

Estoy de prácticas yo también y en mi centro el tema de la evaluación también está en el candelero. Creo que la clave está en la evaluación por competencias y las rúbricas.

naquia

Refloto este tema porque yo también acabo de recibir La Visita, y el resultado ha sido cuanto menos, preocupante.

No le ha gustado nada... nada excepto mi forma de dar clase, la motivación de los niños y sus notas. Pero, aparentemente, eso no es importante (?).

A continuación expongo algunas de las pegas que me han puesto, a ver si alguien me puede aconsejar:

- Tema evaluación. No le gusta cómo conjugo los estándares y competencias con los porcentajes que establece mi departamento. Cabe destacar que es la misma forma de evaluar que estaba en la programación con la que aprobé las oposiciones. Le he pedido que me enseñe a evaluar correctamente por estándares y competencias, ya que creo que todos estamos muy perdidos en el tema. No lo ha hecho. Sí me ha pedido una lista de la correspondencia de cada estándar con las UD's, para asegurarse de que los aplico correctamente.

- Me ha regañado porque la PD del departamento "está mal hecha". La misma PD que supuestamente aprobó inspección, sí.

- Me ha acusado de no planificar las clases, o mejor dicho, de no reflejarlo en un papelito. Yo las clases de la semana las planifico con una mezcla de agenda del profesor + planner de iDoceo. Las actividades de cada tema, con sus sesiones, las llevo impresas previamente. Para el proyecto sí hice una "mini programación" de la UD en la que estaba entonces, pero no es algo que haga en todos los temas, porque no me hace falta. ¿Cómo hacéis esto vosotros?

- Me ha regañado por la forma de recuperar las pendientes del departamento, que según él es ilegal (lo hacemos mezcla de actividades y examen, y obviamente no lo he decidido yo).

- Le ha molestado mucho que no tuviera planes específicos de refuerzo para los repetidores. No los tengo porque nadie en mi departamento ni en la directiva me ha dicho que haya que hacerlos, y porque además no les hace falta ningún refuerzo porque los repetidores están aprobando mi asignatura.

- Me ha dicho que el proyecto era muy corto (20 páginas). ¿Cuánto os ha ocupado a vosotros?

- Me ha acusado de no corregir las actividades de mis alumnos, cuando DIARIAMENTE yo me llevo fichas de trabajo a casa para corregir, y hago anotaciones en mi cuaderno digital. Pero según él, es la libreta lo que me tengo que llevar. ¿Hay alguna parte de la normativa donde se especifique que un profesor tiene que llevarse a casa periódicamente 180 cuadernos para corregir? ¿Que especifique que ha de trabajarse en libreta, y no en archivador o fichas de trabajo que se van archivando? Lo pregunto en serio.

Pero lo que más me ha molestado es que muchos de estos reproches los ha hecho delante de mis alumnos, desacreditándome de tal forma que una de ellas, al salir de clase, se me acercó y me dijo "profe, no quiero que te despidan".

Como comprenderéis me he quedado muy preocupada, y aunque obviamente voy a preparar todos los papelitos que me ha pedido, me gustaría saber si con todo esto hay razones para suspenderme.



lucerino

Increible lo que relatas que te ha pasado con tu inspector. ¿Le habrá preguntado a tu Directiva y Jefe de dpto. por la ausencia de esos papeles/procedimientos? Quizás es por ahí por donde debería haber empezado. ¿A los compañeros que están en prácticas contigo les ha pasado lo mismo?

Farfanus

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM
Refloto este tema porque yo también acabo de recibir La Visita, y el resultado ha sido cuanto menos, preocupante.

No le ha gustado nada... nada excepto mi forma de dar clase, la motivación de los niños y sus notas. Pero, aparentemente, eso no es importante (?).

A continuación expongo algunas de las pegas que me han puesto, a ver si alguien me puede aconsejar:

- Tema evaluación. No le gusta cómo conjugo los estándares y competencias con los porcentajes que establece mi departamento. Cabe destacar que es la misma forma de evaluar que estaba en la programación con la que aprobé las oposiciones. Le he pedido que me enseñe a evaluar correctamente por estándares y competencias, ya que creo que todos estamos muy perdidos en el tema. No lo ha hecho. Sí me ha pedido una lista de la correspondencia de cada estándar con las UD's, para asegurarse de que los aplico correctamente.

Haz lo que te ha dicho; si no le gusta, que te indique cómo. Y así sucesivamente.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Me ha regañado porque la PD del departamento "está mal hecha". La misma PD que supuestamente aprobó inspección, sí.

Dile que tienes que ceñirte a la programación, y que si está mal hecha el que debe cambiarla es el jefe de departamento, y el mismo jefe es el que debe de avisarte de los cambios.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Me ha acusado de no planificar las clases, o mejor dicho, de no reflejarlo en un papelito. Yo las clases de la semana las planifico con una mezcla de agenda del profesor + planner de iDoceo. Las actividades de cada tema, con sus sesiones, las llevo impresas previamente. Para el proyecto sí hice una "mini programación" de la UD en la que estaba entonces, pero no es algo que haga en todos los temas, porque no me hace falta. ¿Cómo hacéis esto vosotros?

Pues haz solo el papelito. No estás obligada a hacerlo, pero como es tu año de prácticas, hazlo y punto. Es más yo haría solo el papelito ese y si te dice que es poco le contestas que es lo que te mandó.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Me ha regañado por la forma de recuperar las pendientes del departamento, que según él es ilegal (lo hacemos mezcla de actividades y examen, y obviamente no lo he decidido yo).

Lo que te puse arriba. Haces lo que viene en la programación y no es culpa tuya, etc.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Le ha molestado mucho que no tuviera planes específicos de refuerzo para los repetidores. No los tengo porque nadie en mi departamento ni en la directiva me ha dicho que haya que hacerlos, y porque además no les hace falta ningún refuerzo porque los repetidores están aprobando mi asignatura.

Pues le preguntas dónde viene eso recogido y por qué no te lo han avisado.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Me ha dicho que el proyecto era muy corto (20 páginas). ¿Cuánto os ha ocupado a vosotros?

Que te indique qué te falta.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PM- Me ha acusado de no corregir las actividades de mis alumnos, cuando DIARIAMENTE yo me llevo fichas de trabajo a casa para corregir, y hago anotaciones en mi cuaderno digital. Pero según él, es la libreta lo que me tengo que llevar. ¿Hay alguna parte de la normativa donde se especifique que un profesor tiene que llevarse a casa periódicamente 180 cuadernos para corregir? ¿Que especifique que ha de trabajarse en libreta, y no en archivador o fichas de trabajo que se van archivando? Lo pregunto en serio.

¿Que te tienes que llevar la libreta del alumno a tu casa? Yo le diría suavemente que no, rotundamente; como mucho, en clase. Recuerda que tienes un horario, incluyendo horas de trabajo fuera del centro. Pero eso tiene unos límites, no vas a estar todo el día dedicada al trabajo.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PMPero lo que más me ha molestado es que muchos de estos reproches los ha hecho delante de mis alumnos, desacreditándome de tal forma que una de ellas, al salir de clase, se me acercó y me dijo "profe, no quiero que te despidan".

En esto sé tajante. En cualquier momento que puedas le pides por favor que no te desacredite delante de los alumnos.

Cita de: naquia en 08 Marzo, 2019, 12:23:59 PMComo comprenderéis me he quedado muy preocupada, y aunque obviamente voy a preparar todos los papelitos que me ha pedido, me gustaría saber si con todo esto hay razones para suspenderme.

No creo que te vaya a suspender; eso ocurre poco y por causas más graves.
Asume lo que te diga pero pon ciertos límites. Esta gente está acostumbrada a que les tengamos miedo y abusan de su poder.
Por mi experiencia, todos los inspectores con los que he tenido que tratar son unos déspotas sinvergüenzas. Y peores cosas.

Ánimo, te queda poco y se quedará en un susto más que otra cosa.

Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'