¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El caso de la profesora de Fuerteventura y los audios filtrados

Iniciado por Valmor, 15 Junio, 2019, 10:29:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Valmor

El diputado y presidente del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Francisco Serrano, ha interpuesto una denuncia contra una profesora de Lengua de 4º de ESO en el IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por presuntamente impartir sus clases a través de un "adoctrinamiento feroz" al exponer ideas como la de castrar a los niños. Esta mujer es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) Según OKDiario.

Los hechos a los que se hacen referencia se produjeron los días 2 y 29 de mayo, y Serrano ha tenido acceso a los mismos a través de mensajes de padres de familia que le han dejado en su página de Facebook 'Francisco Serrano VOX' que querían hacerles llegar una serie de grabaciones de audio de la clase de Lengua de sus hijos, según expone él mismo en la denuncia presentada y recogida por Europa Press.


https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/denunciada-una-profesora-de-fuerteventura-por-presuntamente-adoctrinamiento-a-ninos/

Voy a tratar de dar mi punto de vista sobre este delicado caso. Voy a obviar que VOX la ha denunciado y me voy a centrar en la praxis de la profesora.

He escuchado los audios de la clase. Lo que hace la profesora durante 40 minutos es exponer un modelo de sociedad 'utópica' en la que las mujeres detentan el poder y parte de los hombres son castrados al nacer. La profesora se marca un monólogo en el quw no deja apenas participar a sus alumnos. El contenido de la charla -pues ahí no hubo debate- es un cúmulo de disparates sin pies ni cabeza, acompañado de un cierto lenguaje soez e impropio de una docente que se dirige a alumnos menores de edad (concretamente, de 4° de ESO). Una cosa es que ella pretendiera, a partir de un modelo de sociedad inventado por ella, generar un debate en el que hubiese intercambio de ideas, y otra bien distinta es lo que hizo.

Me parece fatal que una docente aproveche su situación de superioridad respecto a sus alumnos para tratar de inculcar unas ideas alejadas de rigor científico, y más que lo haga en una clase de Lengua y Literatura. Yo tengo mis propias ideas políticas pero jamás, como docente, soltaré un monólogo defendiéndolas. En todo caso, manifiesto opiniones muy puntuales pero dejando claro al alumnado que es mi opinión (por ejemplo, cuando me preguntan sobre un tema de actualidad).

Se podría hablar también sobre la filtración del audio, que al parecer puede ser constitutiva de delito.


albay

No soy experto en leyes, pero en este tema hay varias cuestiones que deben separarse entre ellas:

- Por un lado la filtración de los audios. Cualquier juez no lo aceptaría (últimamente con las decisiones de algunos jueces ya hasta lo dudo). Es un delito grabar a alguien sin su permiso.

- De otro lado, hay un tema político muy muy muy peligroso. Los padres denuncian ante el Sr. Serrano, juez y militante de vox porque saben que le va a dar la razón. Si el discurso fuera un adoctrinamiento en el otro lado de la ideología (un adoctrinamiento digamos, fascista), ¿lo habrían denunciado también? ¿ante quién? Este tema es muy peligroso porque entramos en lo subjetivo y en lo ideológico, iniciándose una caza de brujas impresionante, de la que ninguno nos salvamos si es que quieren ir en plan "Cuento de la Criada".

- Por lo que respecta a la profesora, habría que oír los audios, e igualmente me gustaría escuchar la opinión de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, de este curso y de los anteriores, porque seguro que no es la primera vez ni es tan sesgado. No olvidemos que la libertad de cátedra existe, que parece que se nos olvida.

- Por lo que respecta al adoctrinamiento o no, mayor adoctrinamiento que hay en los centros por parte de la Religión no hay ninguno. Y ahí no cabe ninguna duda: es un adoctrinamiento y se consiente, y tenemos que tragar con ello.


Valmor

Cita de: albay en 15 Junio, 2019, 11:13:57 AM


- Por lo que respecta a la profesora, habría que oír los audios, e igualmente me gustaría escuchar la opinión de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, de este curso y de los anteriores, porque seguro que no es la primera vez ni es tan sesgado. No olvidemos que la libertad de cátedra existe, que parece que se nos olvida.

Yo sí he escuchado los dos audios íntegros. Suelta un cúmulo de disparates y delirios en los que tiene derecho a creer, pero que no veo ético que trate de inculcar a través de un monólogo. Los que aportan sensatez en los audios son los estudiantes (cuando pueden hablar). Que exista libertad de cátedra no te exime a soltar majaradas sin ninguna consistencia científica como que un mundo dirigido por mujeres sería más pacifista y ecologista (entre otras lindezas).

respublica

Entre las noticias frecuentes de abusos sexuales de profesores a su alumnado y la campaña de la extrema derecha contra lo que ellos llaman adoctrinamiento, es normal que cada vez más familias desconfíen de nuestra labor.

Luego, esa misma derecha, con el populismo punitivo quiere arreglarlo con mayores penas, que está demostrado no disminuye la criminalidad, pero sí incrementa los votos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Yo creo que siempre hay que contar con una minoría de profesores que adoctrinan tendenciosamente,una veces en feminismo,otras de extrema derecha y otras de extrema izquierda.

No podemos generalizar,pero tampoco defenderlos.

pressfield

Yo creo que esto es algo minoritario, habrá compañeros que se pasen y adoctrinen al alumnado pero creo que es algo puntual. Yo estas cosas creo que hay que investigarlas y que la inspección o en su caso la justicia, digan la última palabra. No podemos prejuzgar a nadie sin tener más datos de lo ocurrido.
Saludos.

carlos de lemus vara


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


carlos de lemus vara

Cita de: albay en 15 Junio, 2019, 11:13:57 AM
No soy experto en leyes, pero en este tema hay varias cuestiones que deben separarse entre ellas:

- Por un lado la filtración de los audios. Cualquier juez no lo aceptaría (últimamente con las decisiones de algunos jueces ya hasta lo dudo). Es un delito grabar a alguien sin su permiso.

- De otro lado, hay un tema político muy muy muy peligroso. Los padres denuncian ante el Sr. Serrano, juez y militante de vox porque saben que le va a dar la razón. Si el discurso fuera un adoctrinamiento en el otro lado de la ideología (un adoctrinamiento digamos, fascista), ¿lo habrían denunciado también? ¿ante quién? Este tema es muy peligroso porque entramos en lo subjetivo y en lo ideológico, iniciándose una caza de brujas impresionante, de la que ninguno nos salvamos si es que quieren ir en plan "Cuento de la Criada".

- Por lo que respecta a la profesora, habría que oír los audios, e igualmente me gustaría escuchar la opinión de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, de este curso y de los anteriores, porque seguro que no es la primera vez ni es tan sesgado. No olvidemos que la libertad de cátedra existe, que parece que se nos olvida.

- Por lo que respecta al adoctrinamiento o no, mayor adoctrinamiento que hay en los centros por parte de la Religión no hay ninguno. Y ahí no cabe ninguna duda: es un adoctrinamiento y se consiente, y tenemos que tragar con ello.

Pues, considerando esta afirmación, las pruebas obtenidas....no sé si se invalidarían



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'