¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 62 Visitantes están viendo este tema.

RM

Pues creo que yo no soy muy intolerante sobre Cataluña:

-soy de los pocos que aceptan en este  foro,una consulta pactada en Cataluña.

-si hay alumnos que opten por aprender catalán en el colegio o en el instituto fuera de Cataluña,creo que se debe ofrecer como optativa.

Los  políticos españolistas rechazan la independencia de Cataluña,pero  no creo que rechacen la lengua catalana.

Por lo que cuentan en la prensa, parece que el idioma menospreciado en Cataluña en la escuela, es el castellano

jmcala

Cita de: albay en 10 Octubre, 2018, 07:11:17 AM
Cita de: RM en 10 Octubre, 2018, 06:47:18 AM
Se habla en la República(imaginaria)de Cataluña.

Es la lengua oficial del Principado de Andorra y en España es hablada en 3 comunidades autónomas. Es un buen montante de población.

Pero me da igual, es que resulta que un patrimonio cultural de gran valor para los españoles, pero los políticos lo han usado como arma arrojadiza y ese mensaje ha calado en el pueblo de forma muy insolente. La prueba está en lo que se lee por aquí.
El catalán es patrimonio cultural de España, como el euskera, el gallego o cualquiera de las formas dialectales del castellano. Para mí, es un hecho indiscutible.

Pero que lo sea no implica que tenga que interesar al grueso de la población. El flamenco es patrimonio nuestro reconocido universalmente y no interesa a la mayoría de la población, que prefiere reguetón o música electrónica, por ejemplo.

Imponer una lengua JAMÁS da buen resultado.

www.ejercicios-fyq.com



albay

Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2018, 13:46:38 PM
Cita de: albay en 10 Octubre, 2018, 07:11:17 AM
Cita de: RM en 10 Octubre, 2018, 06:47:18 AM
Se habla en la República(imaginaria)de Cataluña.

Es la lengua oficial del Principado de Andorra y en España es hablada en 3 comunidades autónomas. Es un buen montante de población.

Pero me da igual, es que resulta que un patrimonio cultural de gran valor para los españoles, pero los políticos lo han usado como arma arrojadiza y ese mensaje ha calado en el pueblo de forma muy insolente. La prueba está en lo que se lee por aquí.
El catalán es patrimonio cultural de España, como el euskera, el gallego o cualquiera de las formas dialectales del castellano. Para mí, es un hecho indiscutible.

Pero que lo sea no implica que tenga que interesar al grueso de la población. El flamenco es patrimonio nuestro reconocido universalmente y no interesa a la mayoría de la población, que prefiere reguetón o música electrónica, por ejemplo.

Imponer una lengua JAMÁS da buen resultado.

www.ejercicios-fyq.com

Eso es justo lo que ocurrió allí. Se IMPUSO una lengua y parece que dio resultado.

jmcala

¿Dónde? ¿En el Condado de Barcelona?

No me digas que nos vamos a creer ciertas falacias que, aunque repetidas mil veces, no dejan de serlo.

www.ejercicios-fyq.com



RM

Yo ya he dicho cual sería mi opinión sobre la escuela catalana:

-un tercio de las materias en catalán,un tercio en castellano y otro tercio en un idioma extranjero que elijan las familias.

-En el resto de España:si las familias lo piden,estudiar alguna de las lenguas cooficiales del estado como optativa.El que quiera saber catalán o gallego o euskera-a sabiendas que le servirá para poco-tiene su derecho a hacerlo.

Chacal

¿veis? Ya estamos llevando el debate a si el Cataluña no se qué y si el político de turno hace tal  o cual cosa con el idioma...

Un francés puede estudiar el bretón y de hecho se está intentando recuperar en ciertas partes del territorio. ¿Por qué en clase de Lengua hablamos de riqueza lexica y cultura en el Estado español y luego no lo aprovechamos en positivo?

A mí me da lo mismo lo que hayan dicho Sabino Arana, Artur Más o el tío de la patata, cohesionar un Estado es cohesionar un Estado y si buscas la movilidad de los obreros resulta que prefieres que estudien inglés para que se vayan a 2000 km de casa cuando puede trabajar a 300-400 o 800... pero no, mejor hablar Alemán e irse a Berlin que hacer que un murciano pueda buscarse la vida en su propio país por ejemplo en Lugo.

pressfield

Las lenguas no se deben imponer, pero dicho esto, tambien hace falta decir que si no se enseñara el catalán, el euskera o el gallego, estos idiomas desaparecerian en pocos años. Personalmente pienso que se debe dar al menos el 25% de las clases en castellano, y el resto en idioma cooficial. Otra cosa es la utilidad de esas lenguas y de esto se pueden hablar largo y tendido. Yo lo entiendo como una riquerza cultural española a conservar. Veo bien, como dice RM, que estas lenguas sean optativa en la enseñanza.
Pero lo que he dicho en otros posts, cuando se usa el idioma para construir pais o nación es cuando empieza el problema.
Saludos.

albay

Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2018, 14:32:39 PM
¿Dónde? ¿En el Condado de Barcelona?

No me digas que nos vamos a creer ciertas falacias que, aunque repetidas mil veces, no dejan de serlo.

www.ejercicios-fyq.com

¿Tú eres historiado? ¿Eres profesor de Geografía e Historia?


albay

Cita de: Chacal en 10 Octubre, 2018, 16:03:06 PM
¿veis? Ya estamos llevando el debate a si el Cataluña no se qué y si el político de turno hace tal  o cual cosa con el idioma...

Un francés puede estudiar el bretón y de hecho se está intentando recuperar en ciertas partes del territorio. ¿Por qué en clase de Lengua hablamos de riqueza lexica y cultura en el Estado español y luego no lo aprovechamos en positivo?

A mí me da lo mismo lo que hayan dicho Sabino Arana, Artur Más o el tío de la patata, cohesionar un Estado es cohesionar un Estado y si buscas la movilidad de los obreros resulta que prefieres que estudien inglés para que se vayan a 2000 km de casa cuando puede trabajar a 300-400 o 800... pero no, mejor hablar Alemán e irse a Berlin que hacer que un murciano pueda buscarse la vida en su propio país por ejemplo en Lugo.

Totalmente de acuerdo. Como se nota que eres historiador.

albay

Cita de: pressfield en 10 Octubre, 2018, 16:13:53 PM
Las lenguas no se deben imponer, pero dicho esto, tambien hace falta decir que si no se enseñara el catalán, el euskera o el gallego, estos idiomas desaparecerian en pocos años. Personalmente pienso que se debe dar al menos el 25% de las clases en castellano, y el resto en idioma cooficial. Otra cosa es la utilidad de esas lenguas y de esto se pueden hablar largo y tendido. Yo lo entiendo como una riquerza cultural española a conservar. Veo bien, como dice RM, que estas lenguas sean optativa en la enseñanza.
Pero lo que he dicho en otros posts, cuando se usa el idioma para construir pais o nación es cuando empieza el problema.
Saludos.

Efectivamente, las lenguas no deben imponerse. En cambio el INGLÉS nos lo han metido obligadamente a todos... claro, es que es la lengua más hablada... y una m.... es la lengua del Imperio.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'