¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 38 Visitantes están viendo este tema.

kermit

Bueno, Rex.... Sigo pensando que depende de la mentalidad de la gente y no tanto de las políticas que lleva a cabo un país concreto. Evidentemente si, las políticas influyen pero, no por llevar un modelo se cambia la mentalidad social. Acaso ves tú que ese modelo se implantara en la España actual, por ejemplo?? Qué sucedería??
Anyway the wind blows...

mestizo

Como dice kermit aquí la mentalidad cuenta mucho.

No obstante es muy conveniente saber cómo gestionar allí, para intentar copiar todo lo que podamos, pero teniendo en cuenta que la mayoría de su sistema no podrá ser aplicado aquí a corto y medo plazo.

Creo que debemos empezar primero por copiar lo que Francia tiene mejor que nosotros, ya que estos son más próximos a nosotros en mentalidad, clima, distancia etc.

Los países nórdicos también tuvieron su crisis en a finales de los ochenta, por el mismo motivo que aquí, es decir, los gastos superaron a los ingresos. Esto les llevó recortes y privatizaciones,  y que creo que estas fueron algunas de ellas:

-   El dinero de las pensiones lo invirtieron la bolsa.

-   Dinamarca y Noruega permitieron la gestión de ciertos aspectos de la administración de sus hospitales públicos.

-   Al parecer cada año el estado entrega un cheque a los padres con el coste anual de la educación de cada hijo, para que los padres lo entreguen en el Centro escolar que crean oportuno.

En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


respublica

Cita de: kermit en 15 Julio, 2017, 14:33:35 PM
Bueno, Rex.... Sigo pensando que depende de la mentalidad de la gente y no tanto de las políticas que lleva a cabo un país concreto. Evidentemente si, las políticas influyen pero, no por llevar un modelo se cambia la mentalidad social. Acaso ves tú que ese modelo se implantara en la España actual, por ejemplo?? Qué sucedería??

La mentalidad social viene determinada por quién tiene en su poder los medios de influencia en las masas y como nos gobiernan políticas neoliberales lo que fomentan es el individualismo y sus valores, la insolidaridad, los impuestos bajos a los ricos y el desprestigio del sector público para favorecer así al beneficio privado.

Si se aplicaran otras políticas con otros objetivos se conseguirían esos objetivos al igual que se han obtenido donde se han aplicado.

O dicho en términos marxistas, es la estructura la que determina la superestructura y no al revés.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Cita de: respublica en 15 Julio, 2017, 21:00:58 PM
La mentalidad social viene determinada por quién tiene en su poder los medios de influencia en las masas y como nos gobiernan políticas neoliberales lo que fomentan es el individualismo y sus valores, la insolidaridad, los impuestos bajos a los ricos y el desprestigio del sector público para favorecer así al beneficio privado.

Si se aplicaran otras políticas con otros objetivos se conseguirían esos objetivos al igual que se han obtenido donde se han aplicado.

Ya... Pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay cambios en los medios de influencia  de nada sirve pedir el voto para otras políticas ya que estamos bajo ese influjo y nada se podrá hacer. Aunque la masa tendrá que cambiar en algún momento porque, vaya tela.... Y no nos queda ná aún....

Cita de: respublica en 15 Julio, 2017, 21:00:58 PMO dicho en términos marxistas, es la estructura la que determina la superestructura y no al revés.

No seré yo quien contradiga los términos marxistas porque no tengo conocimientos suficientes para rebatirlos ni capacidad para explicarme. Pero no me convencen. Será la ignorancia, que es de lo más atrevida.
Lo que creo es que estamos en crisis social y que todo es cambiante. Lo que antes servía para explicar una situación ahora, ya no sirve. Estamos en constante reformulación de los postulados ideológicos y sociales.
Anyway the wind blows...


RM

Yo también creo que en los países nórdicos y en algunos centroeuropeos tienen una mentalidad ,unos hábitos de comportamiento y de civismo mucho más solidarios y respetuosos con los demás que los países del sur,por ejemplo el nuestro.

Y no es sólo cuestión de políticas concretas-que lo es- sino de tradición y educación familiar y social.Unos  ejemplos:

En cierta ocasión pregunté por email si expulsaban a los alumnos conflictivos en las escuelas de Finlandia y me contestaron que allí las expulsiones prácticamente no existían pues serían una vergüenza social para los alumnos y sus familias.

En Noruega me dijeron que  a los bancos no les ponen rejas en las ventanas.

En Suiza dejan el periódico que se vende  sólo y cada uno lo coge y mete la moneda en una hucha.

Cuando cierran las tiendas a medio día para el almuerzo,no encierran lo que tienen en la puerta y nadie lo toca.

Las bicicletas se dejan en las plazas sin cadenas y nadie las roba

Pensad en esas medidas para España qué pasaría.

kermit

Una duda curiosa... Alguien se ha planteado alguna vez qué pasaría si los nórdicos tuvieran un mínimo cambio como nuestro clima, por ejemplo. Ese que empuja a salir a disfrutar del buen tiempo (con o sin amistades) en la calle?? Seguirían manteniendo su mentalidad o cambiaría al descubrir nuevas posibilidades??
Anyway the wind blows...

respublica


Desde que surgió Podemos se dedicó a criticar a IU por pactar con el PSOE en Andalucía, con el apoyo de algunos de aquí, e incluso le exige ahora que rompa los acuerdos de gobierno en ayuntamientos y ahora resulta que el secretario general de Podemos dice que "sólo gobernar garantiza el cambio", claro que tampoco es de extrañar que lo diga quién quería ser vicepresidente de un gobierno del PSOE:

Podemos confía en que el pacto de Castilla-La Mancha contribuya a mostrarse como "fuerza gobernante".


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Podemos ha ido cambiando  su discurso desde su aparición hasta hoy, para parecerse cada vez más a IU en su acercamiento al Psoe.

Y lo mismo ha hecho IU hacia Podemos con sus críticas,que no paraba de criticarlos antes  pero ahora se traga casi todo por la alianza con ellos.

Supongo que el Psoe de Castilla la Mancha no será muy avanzado,pero muchos de este foro  sabemos lo que es el Psoe de Andalucía y sabemos lo que era y es Susana Díaz;ya lo ha demostrado en la campaña rastrera hasta con los suyos,contra Pedro Sánchez.Imagina el apego que le tenía al pacto con IU,ya lo demostró.

Para mí el Psoe andaluz es de los menos presentables de España y con ése precisamente pactó IU.

En temas educativos ese pacto fue una inmensa frustración para mí como profesor.

Por otro lado los que criticamos en su momento a IU andaluza,como yo,también criticamos a Podemos y a Iglesias ahora.El que parece criticarlo ahora poco es Alberto Garzón que siempre va de acompañante silencioso en segundo término.

Iglesias es un personalista,bocazas, metepatas,cambiante ,prepotente y provocador.Se equivocó pidiendo la vicepresidencia a Sánchez,se equivocó votando no a Sánchez y se equivocó con la última  moción de censura.

Pero en los dos últimos temas anteriores también se equivocó IU con ellos.

Está claro que estar en el gobierno garantiza tener más influencia en un posible cambio que en la oposición pero hay pactos de los que huir porque te pueden quemar.IU en Andalucía salió quemada  y engañada de dicho pacto.


respublica


Iglesias ha dicho que la entrada en el Gobierno castellano-manchego de Podemos puede servir para hacer que el PSOE "pierda la tentación de gobernar con el PP".

¿Por qué no entra entonces en el gobierno andaluz para que el PSOE no tenga que pactar con la marca blanca del PP?


Iglesias rechaza que Castilla-La Mancha sea un laboratorio.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: kermit en 16 Julio, 2017, 10:38:22 AM
Una duda curiosa... Alguien se ha planteado alguna vez qué pasaría si los nórdicos tuvieran un mínimo cambio como nuestro clima, por ejemplo. Ese que empuja a salir a disfrutar del buen tiempo (con o sin amistades) en la calle?? Seguirían manteniendo su mentalidad o cambiaría al descubrir nuevas posibilidades??
El clima condiciona el carácter, la cultura popular, las costumbres y muchas otras cosas pero no creo que tenga nada que ver con la política.

En climas tan opuestos como el ruso y el cubano triunfó una revolución comunista y se cambió por completo la mentalidad previa de sus habitantes.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'