¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 40 Visitantes están viendo este tema.

respublica

RM, tú has dicho una y otra vez que apostabas por un referéndum pro independencia pactado como la solución al acuciante problema que los independentistas catalanes han creado al querer forzar la secesión y el estado español no permitírselo.

He argumentado que ese referéndum pactado es inviable, ni siquiera a medio plazo, porque requiere una modificación agravada de la CE y para eso se necesitan tres quintos del Parlamento y que si lo defiende algún partido no independentista es porque sus bases en Cataluña están divididas entre independentistas y federalistas y así contentan a ambos sin renunciar a ningún electorado porque en la situación política catalana no había apenas espacio político para una fuerza de izquierdas no soberanista.

En vez de seguir defendiendo tu postura, ahora me sacas el asunto de la tercera república española, que yo defiendo pero no veo una prioridad en estos momentos.

¿Sigues pensando que el referéndum pro independencia pactado es una solución al conflicto político que hay en Cataluña?

Si ya no crees que esa sea una solución, ¿qué solución propones?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Creo que Sánchez,Iglesias y Garzón se deberían haber reunido con Puigdemont y Junqueras,antes de todas las ilegalidades que cometieron y haberles ofrecido un modelo federal,cambiando la Constitución,si renunciaban a la independencia.Les critico que no tomaran esa iniciativa,unos con el 155 y otros con el referéndum.

Otra solución podría ser resucitar el Estatuto que echó atrás el Constitucional en Cataluña.

De hecho les mandé un email a los dos partidos independentistas y me dijeron que se hubiesen planteado un modelo federal,pero que ni Psoe ni PP estaban dispuestos al mismo nunca en el pasado.

Yo dejaría lo del referéndum pactado para el futuro, cuando los partidos nacionalistas españoles lo sean menos y lo puedan aceptar.

¿Te parece correcta mi propuesta?

eurisco

Cita de: RM en 11 Noviembre, 2017, 10:29:32 AM
Creo que Sánchez,Iglesias y Garzón se deberían haber reunido con Puigdemont y Junqueras,antes de todas las ilegalidades que cometieron y haberles ofrecido un modelo federal,cambiando la Constitución,si renunciaban a la independencia.Les critico que no tomaran esa iniciativa,unos con el 155 y otros con el referéndum.

Otra solución podría ser resucitar el Estatuto que echó atrás el Constitucional en Cataluña.

De hecho les mandé un email a los dos partidos independentistas y me dijeron que se hubiesen planteado un modelo federal,pero que ni Psoe ni PP estaban dispuestos al mismo nunca en el pasado.

Yo dejaría lo del referéndum pactado para el futuro, cuando los partidos nacionalistas españoles lo sean menos y lo puedan aceptar.

¿Te parece correcta mi propuesta?


En qué se diferencia un modelo federal al actual?. ¿Qué más competencias se pueden transvasar?
Aparte de en el nombre claro, en el caso concreto del País Vasco y Navarra el nivel de autonomia incluye TODOS los impuestos. Es decir acceden a un mercado español como propio pero los impuestos no van a la caja común sino que se los quedan y después dan lo que ellos, de acuerdo con el gobierno prisionero de sus votos en el Congreso, consideran oportuno,
¿Esa es la solución? Otra comunidad rica siendo todavía más rica? Para eso independencia mañana.


respublica



Cita de: RM en 11 Noviembre, 2017, 10:29:32 AM
Creo que Sánchez,Iglesias y Garzón se deberían haber reunido con Puigdemont y Junqueras,antes de todas las ilegalidades que cometieron y haberles ofrecido un modelo federal,cambiando la Constitución,si renunciaban a la independencia.Les critico que no tomaran esa iniciativa,unos con el 155 y otros con el referéndum.

Otra solución podría ser resucitar el Estatuto que echó atrás el Constitucional en Cataluña.

De hecho les mandé un email a los dos partidos independentistas y me dijeron que se hubiesen planteado un modelo federal,pero que ni Psoe ni PP estaban dispuestos al mismo nunca en el pasado.

Yo dejaría lo del referéndum pactado para el futuro, cuando los partidos nacionalistas españoles lo sean menos y lo puedan aceptar.

¿Te parece correcta mi propuesta?


Sánchez, Iglesias y Garzón no podían ofrecer nada al gobierno catalán porque ellos son una minoría.

El gobierno sí se reunió y estaba dispuesto a discutir de todos los puntos que le presentaron menos uno, el del referéndum para la independencia y en realidad sólo querían ese.

Las sentencias del Tribunal Constitucional no son revisables y si anuló unos artículos por inconstitucionales, salvo que se cambie la Constitución, no se pueden "resucitar", pero es que los independentistas no quieren un nuevo Estatuto, lo que quieren es su propia Constitución.


¿Más soluciones?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

eurisco:

Se supone que un estado federal es parecido al actual pero profundizando en la descentralización y en trasferencias.

Ésa no es mi solución sino que parece ser la solución que proponen IU,Podemos y Psoe.Ya veremos si se lleva a la práctica y si es mejor o peor que el actual.

respublica:

En el conflicto catalán había y hay dos bloques,el nacionalista español inmovilista y  el nacionalismo independentista sececionista unilateral.

La izquierda podía haber supuesto una tercera vía y ya sé que no podían dar un estado federal,pero podían ofrecer al independentismo el proponerlo y tratar de modificar la Constitución convenciendo al bloque inmovilista.

Se puede proponer la reforma del actual estatuto y el compromiso de que el bloque inmovilista no lo llevará al Constitucional.

Si los nacionalistas catalanes siguen con el tema de la independencia y rechazan un estado federal hay 2 soluciones:

-La de IU y de Podemos:Referéndum pactado,que no aceptarán los nacionalistas españoles.

-La solución del nacionalismo español inmovilista:nueva leña al independentista y nuevo 155 con más cárcel.

respublica



Cita de: RM en 11 Noviembre, 2017, 18:48:18 PM
La izquierda podía haber supuesto una tercera vía y ya sé que no podían dar un estado federal,pero podían ofrecer al independentismo el proponerlo y tratar de modificar la Constitución convenciendo al bloque inmovilista.

Se puede proponer la reforma del actual estatuto y el compromiso de que el bloque inmovilista no lo llevará al Constitucional.

¿Y cómo va a convencer Unidos Podemos a PSOE, PP y Ciudadanos de que voten algo contrario a lo que creen? No tiene sentido.

Y tampoco lo tiene que el PP y Ciudadanos renuncien a presentar recurso de inconstitucionalidad contra un Estatuto que crean inconstitucional. Si reformaran su Estatuto negociando con todos nadie  lo judicializaría.

Y no creo que haya dos bloques políticos en Cataluña. El PP, Ciudadanos y PSC no tienen el mismo programa y ni siquiera se parecen. Ni se parece el de la CUP al del PDECat.

No hay dos bloques sino siete bloques políticos, cada uno con sus propias propuestas y soluciones y coinciden en algunas cosas y en otras no.

A mí lo que me gustaría es que en Cataluña, y en España, hubiera un gobierno que desarrollara políticas de izquierdas y dejara las banderas en los baúles criando polvo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

eurisco

Vuelvo a preguntar, en qué se puede descentralizar más? Educación, Sanidad, Ferrocarriles, Carreteras, Policia, no hay nada que no esté descentralizado en Cataluña. Tan solo queda Hacienda y la SS.
La constitución del 78 es una copia de la de la República Federal Alemana, este país es federal a todos los efectos menos en el nombre, cruzar la frontera e ir a Francia y os vais a enterar de lo que es centralización.
Esas historias de esto se arregla con un estado federal no se si vienen del desconocimiento o de la ingenuidad, el objetivo del nacionalismo catalan es la independencia desde hace 40 años y esos mismo años de dejación del estado lo han propiciado.
Lo dicho, si la solución es un concierto económico como el vasco y navarro que se independicen mañana, pero eso s,i una independencia dura, sin UE, sin doble nacionalidad (tienen más cara que espalda) , sin nada, adiós muy buenas y a apañarselas.


RM

respublica:
Cuando hablo de dos bandos me refiero al problema catalán,no a los programas y propuestas sociales.

eurisco:

La pregunta sobre el estado federal deberían contestártela los de IU o Psoe que son los que lo proponen.Supongo que un estado federal será autonómico y un poco más.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'