¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 29 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Cita de: albay en 10 Octubre, 2018, 16:51:53 PM
Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2018, 14:32:39 PM
¿Dónde? ¿En el Condado de Barcelona?

No me digas que nos vamos a creer ciertas falacias que, aunque repetidas mil veces, no dejan de serlo.

www.ejercicios-fyq.com

¿Tú eres historiado? ¿Eres profesor de Geografía e Historia?
¿Es que el conocimiento lo entregan con los papeles?

La segunda lengua más hablada en el mundo, desde hace dos años, es el castellano. Desbancó al inglés en 2016.



www.ejercicios-fyq.com


Chacal

Cita de: pressfield en 10 Octubre, 2018, 16:13:53 PM
Las lenguas no se deben imponer, pero dicho esto, tambien hace falta decir que si no se enseñara el catalán, el euskera o el gallego, estos idiomas desaparecerian en pocos años. Personalmente pienso que se debe dar al menos el 25% de las clases en castellano, y el resto en idioma cooficial. Otra cosa es la utilidad de esas lenguas y de esto se pueden hablar largo y tendido. Yo lo entiendo como una riquerza cultural española a conservar. Veo bien, como dice RM, que estas lenguas sean optativa en la enseñanza.
Pero lo que he dicho en otros posts, cuando se usa el idioma para construir pais o nación es cuando empieza el problema.
Saludos.

De todas formas, sin acritud, una cosa es lo que hagan y hayan hecho los políticos nacionalistas con sus lenguas y otras las posibilidades en positivo que puede tener este hecho.

Está claro que sí, que hay mucho inútil en el nacionalismo, en el catalán, gallego y vasco, pero también en el español.


respublica

Ya veo que algunos como único argumento a favor de la imposición del catalán responden con monosílabos, y luego desvían la atención, o bien con el victimismo, que tanto les gusta a los independentistas, lo que es insultante para los marginados catalanes castellano parlantes de clase trabajadora, o bien se van por las ramas inabarcables del imperialismo o capitalismo, que valen para todo.

Pero lo cierto es que llevamos ya décadas en las que en Cataluña han suprimido por decreto el español del sistema educativo, relegándolo al nivel de una lengua extranjera, es decir, no española, y eliminándolo directamente de los medios de comunicación públicos y de la comunicación con los usuarios de los servicios públicos.

Todo ello además con una intencionalidad exclusivamente política y partidista que ya empezó a dar sus frutos sin que los gobiernos de España hayan hecho nada, ni siquiera después de intervenir la autonomía.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Si el inglés es la lengua del Imperio,habrá que conocerla,aunque sólo sea  por sentido práctico.

No hay que olvidar que nuestra lengua,el castellano,proviene de una lengua del Imperio, que la impuso.

Tampoco hay que olvidar que el castellano en su momento fue la lengua del Imperio español y debido a éso se habla en América central y del sur.

Y si los andaluces hablamos castellano fue por una imposición y conquista de Castilla.

En los viajes que he realizado al extranjero, en  todos los países hay siempre gente que sabe inglés,también los hay que saben español(fundamentalmente por lo inmigrantes sudamericanos),en algunos pocos sabían francés;pero nunca necesité o encontré alguien que me diera información o me sacara de un apuro en catalán.
Así que por sentido práctico(sea o no la lengua del Imperio)está claro lo que es más útil fuera de España para mí y para mi hija.


respublica

No le deis más vueltas. Quisieron imponer el monolingüismo catalán para enarbolar con él el hecho diferencial que justifique la independencia.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 10 Octubre, 2018, 18:21:15 PM
No le deis más vueltas. Quisieron imponer el monolingüismo catalán para enarbolar con él el hecho diferencial que justifique la independencia.


Saludos.
   

Yo en cambio lo veo de otra forma. Tantos años de represión al catalán (franquismo) reaccionó hacia el otro extremo tras la Transición. Y de aquellos barros, estos lodos.

RM

La mayoría de los jóvenes independentistas, ni conocieron el franquismo ni la represión del catalán,se han educado en el  monolingüismo catalán.

respublica

Cita de: albay en 10 Octubre, 2018, 18:24:46 PM
Cita de: respublica en 10 Octubre, 2018, 18:21:15 PM
No le deis más vueltas. Quisieron imponer el monolingüismo catalán para enarbolar con él el hecho diferencial que justifique la independencia.


Saludos.
   

Yo en cambio lo veo de otra forma. Tantos años de represión al catalán (franquismo) reaccionó hacia el otro extremo tras la Transición. Y de aquellos barros, estos lodos.
Más dura fue la represión del vasco y con un mayor sentimiento identitario y eso no les llevó a imponerlo.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pressfield

Segun varios estudios de linguistas expertos en lenguas, se concluye que en varias decadas más de 2000 lenguas desaparecerán prácticamente entre ellas el catalán, esukera, gales, etc.. Me reafirmo en lo anterior: conservarla esta bien pero no imponerlas en detrimento del castellano. Esa es mi opinión. Y Albay nos guste o no, hoy por hoy el inglés es el idioma más hablado en el mundo junto al chino y luego el español. La culpa la tiene el imperio británico al igual que en su dia el imperio español poseia casi toda sudamérica, es que hay. Por cierto no os metais tanto con el inglés que yo soy de inglés de secundaria, me vais a dejar sin trabajo, jejejeje.  cejasnena cejasnena cejasnena
Saludos.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'