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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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respublica

Cita de: mestizo en 28 Noviembre, 2016, 11:38:58 AM
¿Por qué ahora hay más niños en secundaria que no respetan al profesor y no atienden en clase que hace 10 años?

Quien tenga esta respuesta también tendrá la solución para que este tipo de jóvenes disminuya, y también tendrá la solución para la mejora del sistema educativo.

De 2006 a 2016 no creo que haya habido grandes cambios en el alumnado, como sí ha habido de los años 80 y primeros 90 a la actualidad, porque la sociedad cambia y los alumnos de esa época no educan a sus hijos como los educaron a ellos.

De todas formas esos son los alumnos que tenemos ahora y el reto que afrontamos, junto al resto del sistema educativo, es reducir el fracaso escolar, es decir, que todos nuestros alumnos aprendan y en especial los que menos lo hacen.

¿Por qué fracasamos en ese objetivo y qué podemos hacer para que eso no suceda?

Esa es para mí la cuestión clave porque el principal problema del sistema educativo español y andaluz es el fracaso escolar y no ningún otro.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Cesar Bona: El Pacto por la Educación deberían elaborarlo docentes, alumnos y familias.

El profesor aragonés César Bona, experto en innovación pedagógica, considera "fundamental" consensuar un pacto educativo en el que intervengan familias, docentes y alumnos, que son los "verdaderos especialistas en materia educativa".

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Los observadores  principales de la educación,que saben de primera mano lo que sucede en las aulas,son los profesores y deben ser uno de los sectores más importantes en el nuevo pacto educativo.

El pacto no debe centrarse en temas accesorios que distraen la atención(educación religiosa,ciudadanía...)

Los temas claves de la educación en mi opinión son:inversión,ratios,FPB,refuerzos y apoyos en Primaria y en primer ciclo de ESO.

Tampoco deberían liderarlo los asesores pedagógicos,los políticos o los sindicalistas liberados que o nunca pisaron una clase o si lo hicieron fue hace varias décadas.


RM

Yo tengo mucha experiencia de trabajo en 1º y 2º de ESO,que son dos cursos claves en el fracaso educativo,pero aunque algunos alumnos fracasan en esos cursos,el fracaso se va fraguando en Primaria.

Yo tengo claro lo que reformaría de la ESO,pero me gustaría leer propuestas de mejora y de reforma de la Primaria ya que es la antesala del fracaso de la ESO.

¿Qué pasa en la Primaria para que tantos alumnos vengan con una falta de base?

¿Qué pasa entre los maestros de Primaria que no hay propuestas de mejora apenas?

Y no se trata de culpabilizar del fracaso a los maestros,sino de que leo muy pocas propuestas de mejora de esa etapa educativa.

RM

Una duda técnica.Si el tema del pacto educativo es un tema general de enseñanza.¿por qué lo habéis creado en el subapartado de temas andaluces y de secundaria?

Ni es un tema andaluz,ni es un tema de secundaria.

Debería estar en el foro general de enseñanza.Y ahí lo deberían traspasar los moderadores.¿O no?.

Por éso yo no lo había visto,por no estar en el foro general.


toroloco

Cita de: RM en 28 Noviembre, 2016, 21:20:34 PM
Yo tengo claro lo que reformaría de la ESO,pero me gustaría leer propuestas de mejora y de reforma de la Primaria ya que es la antesala del fracaso de la ESO.

¿Qué pasa en la Primaria para que tantos alumnos vengan con una falta de base?

¿Qué pasa entre los maestros de Primaria que no hay propuestas de mejora apenas?

Y no se trata de culpabilizar del fracaso a los maestros,sino de que leo muy pocas propuestas de mejora de esa etapa educativa.

Ese es el quid de la cuestión y el verdadero origen de los problemas.

La construcción de los grandes edificios siempre comienza con un pilotaje para crear sus inmensos cimientos, algunas veces profundizan muchas decenas de metros en terrenos no aptos para la construcción de los mismos. Sin una base sólida nunca podrían ir creando plantas ni dotarlas de las instalaciones necesarias, serían vulnerables ante cualquier pequeño seísmo o carga dinámica originada por el viento.


juan máximo

Cita de: RM en 28 Noviembre, 2016, 21:33:18 PM
Una duda técnica.Si el tema del pacto educativo es un tema general de enseñanza.¿por qué lo habéis creado en el subapartado de temas andaluces y de secundaria?

Ni es un tema andaluz,ni es un tema de secundaria.

Debería estar en el foro general de enseñanza.Y ahí lo deberían traspasar los moderadores.¿O no?.

Por éso yo no lo había visto,por no estar en el foro general.

Unificado el tema "Pacto Educativo" y movido a Foro General de Enseñaza.

kermit

#86
Cita de: toroloco en 28 Noviembre, 2016, 21:55:19 PM
Cita de: RM en 28 Noviembre, 2016, 21:20:34 PM
Yo tengo claro lo que reformaría de la ESO,pero me gustaría leer propuestas de mejora y de reforma de la Primaria ya que es la antesala del fracaso de la ESO.

¿Qué pasa en la Primaria para que tantos alumnos vengan con una falta de base?

¿Qué pasa entre los maestros de Primaria que no hay propuestas de mejora apenas?

Y no se trata de culpabilizar del fracaso a los maestros,sino de que leo muy pocas propuestas de mejora de esa etapa educativa.

Ese es el quid de la cuestión y el verdadero origen de los problemas.

La construcción de los grandes edificios siempre comienza con un pilotaje para crear sus inmensos cimientos, algunas veces profundizan muchas decenas de metros en terrenos no aptos para la construcción de los mismos. Sin una base sólida nunca podrían ir creando plantas ni dotarlas de las instalaciones necesarias, serían vulnerables ante cualquier pequeño seísmo o carga dinámica originada por el viento.

   Convengo en que son los cimientos los que deben ser sólidos. Por eso muchas veces me veo impotente ante la situación de cierto alumnado que veo que no tiene el apoyo suficiente porque como todavía no está en Primaria (soy de Infantil) no se le presta la ayuda necesaria. Y luego, cuando llega a Primaria, pasa mucho tiempo hasta que es tomado en consideración, tiempo que se pierde para poder recuperarlo y hacerlo avanzar al mismo nivel de sus compañeros (lo que le lleva a perder el ritmo de la clase y que, supongo,  le lleva a la desmotivación). Ese es el gran fallo que veo yo.
Por ejemplo, este año va a pasar todo el Primer Trimestre sin que se les dé apoyo a varios de mis alumnos/as que este curso pasaron a Primaria. Por mucho que lo haya reflejado en actas, haya solicitado apoyo con los Equipos de Orientación y haya hecho todo el papeleo y todo lo que estaba en mi mano para que se trabajara con ellos para evitar los problemas que ya preveía desde los cuatro años. Alguien cree que ese alumnado no dejará de arrastrar esos problemas durante casi toda Primaria?? Son problemas con el lenguaje, de discriminación o pronunciación.... No crea eso problemas para la lectoescritura?? Pues cómo no van luego a ir mal si no se les ofrece la ayuda cuando la necesitan!!
Anyway the wind blows...

mestizo

kermit, tu siempre tan sensata.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


toroloco

Cita de: kermit en 29 Noviembre, 2016, 07:00:05 AM
Cita de: toroloco en 28 Noviembre, 2016, 21:55:19 PM
Cita de: RM en 28 Noviembre, 2016, 21:20:34 PM
Yo tengo claro lo que reformaría de la ESO,pero me gustaría leer propuestas de mejora y de reforma de la Primaria ya que es la antesala del fracaso de la ESO.

¿Qué pasa en la Primaria para que tantos alumnos vengan con una falta de base?

¿Qué pasa entre los maestros de Primaria que no hay propuestas de mejora apenas?

Y no se trata de culpabilizar del fracaso a los maestros,sino de que leo muy pocas propuestas de mejora de esa etapa educativa.

Ese es el quid de la cuestión y el verdadero origen de los problemas.

La construcción de los grandes edificios siempre comienza con un pilotaje para crear sus inmensos cimientos, algunas veces profundizan muchas decenas de metros en terrenos no aptos para la construcción de los mismos. Sin una base sólida nunca podrían ir creando plantas ni dotarlas de las instalaciones necesarias, serían vulnerables ante cualquier pequeño seísmo o carga dinámica originada por el viento.

   Convengo en que son los cimientos los que deben ser sólidos. Por eso muchas veces me veo impotente ante la situación de cierto alumnado que veo que no tiene el apoyo suficiente porque como todavía no está en Primaria (soy de Infantil) no se le presta la ayuda necesaria. Y luego, cuando llega a Primaria, pasa mucho tiempo hasta que es tomado en consideración, tiempo que se pierde para poder recuperarlo y hacerlo avanzar al mismo nivel de sus compañeros (lo que le lleva a perder el ritmo de la clase y que, supongo,  le lleva a la desmotivación). Ese es el gran fallo que veo yo.
Por ejemplo, este año va a pasar todo el Primer Trimestre sin que se les dé apoyo a varios de mis alumnos/as que este curso pasaron a Primaria. Por mucho que lo haya reflejado en actas, haya solicitado apoyo con los Equipos de Orientación y haya hecho todo el papeleo y todo lo que estaba en mi mano para que se trabajara con ellos para evitar los problemas que ya preveía desde los cuatro años. Alguien cree que ese alumnado no dejará de arrastrar esos problemas durante casi toda Primaria?? Son problemas con el lenguaje, de discriminación o pronunciación.... No crea eso problemas para la lectoescritura?? Pues cómo no van luego a ir mal si no se les ofrece la ayuda cuando la necesitan!!


Así es, si el hormigón de los cimientos no está bien vibrado o su formula no es la adecuada no alcanzará nunca las propiedades óptimas para ser empleado y nunca responderá a las necesidades para las que ha sido creado y utilizado. Pasado un tiempo y dadas sus características, creará problemas en el edificio para el que ha sido diseñado. Si el diseño de los cimientos, la ejecución de los mismos y la materia prima y su utilización es la adecuada, podrán presentarse problemas para la integridad del edificio o en las instalaciones contra incendios, eléctricas, domóticas, térmicas o de fontanería, y jamás será una construcción óptima, pero nunca se podrán achacar sus defectos de funcionamiento ni habitabilidad a los cimientos que sustentan la mole.

cherokee

Cita de: RM en 28 Noviembre, 2016, 21:20:34 PM
Yo tengo mucha experiencia de trabajo en 1º y 2º de ESO,que son dos cursos claves en el fracaso educativo,pero aunque algunos alumnos fracasan en esos cursos,el fracaso se va fraguando en Primaria.

Yo tengo claro lo que reformaría de la ESO,pero me gustaría leer propuestas de mejora y de reforma de la Primaria ya que es la antesala del fracaso de la ESO.

¿Qué pasa en la Primaria para que tantos alumnos vengan con una falta de base?

¿Qué pasa entre los maestros de Primaria que no hay propuestas de mejora apenas?

Y no se trata de culpabilizar del fracaso a los maestros,sino de que leo muy pocas propuestas de mejora de esa etapa educativa.

En primer lugar decirte que si parece que culpabilizas a los maestros de primaria, flaco favor al colectivo docente y a la educación en general cuando ante un problema se busca siempre una solución en el docente sin alterar ninguna otra de las variables, es exactamente lo que hacen los políticos y esa división les viene a la perfección.
Si hablas con profesorado de primaria te dirán que son los primeros en ver esa falta de base, pero que no tienen capacidad de mejora, sencillamente por una clara premisa: son los últimos en decidir y los primeros en ser acusados de cualquier incidente en los colegios. Cualquier padre tiene mayor capacidad de presión y decisión en un colegio que el maestro de su hijo, a ver, en primera instancia por supuesto decide el maestro en virtud de la maniobrabilidad que le permite la legislación y la burocracia (cada vez menos), pero si hay algún problema (como suspender a un niño y que el padre no esté de acuerdo) automáticamente todo el aparato se vuelca en apaciguar al padre. La norma es que no se suspende y los niños no son tontos, cuando lo detectan estamos perdidos. Claro que es una generalización, pero es una situación generalizada, en primaria los centros no se han abierto a los padres, se han rendido a los padres y los maestros son niñeras de los alumnos sin más. Luego podemos hablar de temas más concretos como la implantación del inglés, las ratios, los recursos materiales y humanos, etc... pero al igual que al profesor de secundaria aún se le tiene cierto respeto al menos por los padres ya que son conscientes de que no son expertos en la materia concreta de dicho profesor en primaria cada padre se cree más que un maestro, la profesión está tan vilipendiada que su situación es catastrófica.
Muchos de esos padres que van buscando soluciones a los profesores de secundaria se dedicaron no sólo a no escuchar a los de primaria sino a desprestigiarlos y anteponer la opinión de un niño o el interés personal del momento a acometer el problema y realizar las soluciones que se les indicaban desde las tutorías. No son horas para aburrir más al personal, pero me gustaría que cuando se hable del problema de base de primaria, que los maestros son los primeros en reconocer se pida que se nos escuche a quien tiene la responsabilidad de hacerlo en lugar de pedirnos que gritemos contra oídos sordos.


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