¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Chacal

Las leyes no han sido tan malas como la aplicación de las mismas.

De todas formas cambiar leyes sin cambiar metodologías de clase es no cambiar nada. Mientras el libro de texto siga siendo la base del sistema educativo y la memoria su arma perfecta no conseguiremos nada.

Chacal

¿Ideas para el pacto educativo?

¿Es el sistema educativo el que bebe de la sociedad o la sociedad la que bebe de este? ¿Quién transforma/condiciona a quien?


respublica

Cita de: RM en 10 Mayo, 2017, 19:13:34 PM
Sobre el tema de la supuesta segregación ya hemos discutido en este foro muchas veces.

Mi idea central siempre ha sido que me parece un error histórico de la izquierda,asumido al final por la derecha,el tener a todos los alumnos juntos en la misma clase hasta los 16 años en la ESO por imperativo legal y esperando el milagro de la igualación social en el aula que no se produce y nunca llega.

Hay que partir de sus intereses,motivaciones  y de sus capacidades reales-no teóricas-y siempre he defendido una alternativa que a la izquierda le suele parecer segregadora:

Debe existir una formación básica profesional de calidad, y a la cual los alumnos puedan optar a partir de los 14 años voluntariamente elegida por el alumno y su familia y que sea reversible,es decir que si más adelante el alumno quiere volver al itinerario estandar pueda hacerlo.

Hay alumnos en la Eso que rechazan estudiar,por muy mal que les parezca a los de izquierdas y se ha demostrado en la práctica que ni las familias,ni los centros modifican  esa opción y creo que hay que darle una salida digna,ya que la situación actual no lo es.

A la izquierda le cuesta mucho trabajo reconocer ésto y aboga por seguir discriminado y marginando  a los alumnos en base a unos deseos voluntaristas que en la realidad no se dan y no se han dado en los últimos 20 años en la Eso.


Ésa es mi principal diferencia con la educación supuestamente inclusiva utópica progresista.

En todo lo demás suelo estar de acuerdo con las reivindicaciones progresistas.

Sigues sin contestar qué tienes en contra de las medidas a favor de la inclusión en el sistema educativo que propone la plataforma progresista que integra a toda la comunidad educativa.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Me  he releído con más detenimiento el apartado de inclusión y mi valoración es:

- que son un conjunto de generalidades demasiado ambiguas y buenos deseos sin apenas concreción,las mismas que llevamos  oyendo hace décadas y las mismas que nos ofrecían en la LOGSE y que no han funcionado o no se han aplicado y no se van a aplicar.
A mí me gusta que se concreten las cosas y apenas concreta .

-Hay un párrafo más concreto con el que estoy totalmente en desacuerdo y que seguramente es mi gran desacuerdo con los postulados de la izquierda:

"Durante el periodo de tiempo de la enseñanza básica se ofrecerá una currículum común para todo el alumnado, sin perjuicio de incorporar progresivamente una opcionalidad gradual en la Educación Secundaria, configurando itinerarios abiertos y flexibles en función de intereses y capacidades que no impliquen agrupaciones en grupo-clase homogéneas. En ningún caso supondrá la configuración de itinerarios predeterminados, ni condicionará la elección de estudios posteriores, siendo única la titulación al término de la etapa".

Es la misma historia logsiana de siempre y lo que ya tenemos ahora en los IES y que muchos de los que trabajamos en los IES no vemos por más que nos lo repitan .

Yo estoy a favor de ciertos  itinerarios en la ESO,en función de los intereses del alumnado  y de ciertas capacidades,que podrían ser:

-Itinerario de Formación Profesional Básica,a partir de los 14 años,para los alumnos que rechazan el teoricismo de la ESO estándar y que quieren actividades profesionales prácticas y manipulativas elegido voluntariamente por alumno y familia(no sería un itinerario basura donde los profes echan al que no quieren),que sea de calidad y reversible.

-A partir de 3º de ESO yo pondría como dos bloques de optativas,un bloque para los que desean hacer tras 4º de ESO,FP y otro bloque distinto para los que deseen hacer Bachiller.

-Hay un grupo de alumnos que no tienen capacidad real para sacar la ESO y habría que ofrecerle un itinerario mucho más adaptado,más fácil y más llevadero para que lo superen.

Tampoco estoy de acuerdo en que todos al terminar la ESO tengan el mismo título.Pondría como 3 títulos:FP Básica,ESO  y Eso adaptada.

-Yo sí estoy a favor de grupos con más homegeneidad.La teoría de la diversidad y de las clases heterogéneas es una utopía .Yo prefiero trabajar con grupos homogéneos.Y te pongo un ejmplo concreto:

Yo ahora trabajo con una ONG dando clase a refugiados e inmigrantes adultos y tenemos grupos de 8 a 15 personas,trabajamos varios profes jubilados.Pues bien no tenemos grupos heterogéneos sino homogéneos que nosotros mismo hemos diseñado:

Grupo básico de iniciación
Grupo Medio
Grupo Superior

Una de las profesoras tiene un grupo de unos 15 personas donde se le mezclan varios niveles y me dice que no puede atenderlos al estar todos mezclados que es un problema esa hetoregeneidad.Así que si con 14 o 15 heterogéneos no puede ¿cómo se va a poder en la ESO con grupos heterogéneos de 30?.Pura utopía.





RM

Ya te he contestado respublica.Y que conste que a mí personalmente ya me da igual la homogeneidad o la heterogeneidad y los itinerarios pues no estoy en la enseñanza reglada y no me va afectar,pero lo anterior lo digo en función de mi experiencia en un IES durante 20 años.

Que los profesores de los IES quieren la heterogeneidad y tener  en la misma clase a los que no quieren estudiar,a los que no dejan estudiar ,a los que no pueden por falta de capacidad y a los que sí quieren y pueden,pues allá ellos.Los palos con gusto no duelen.Yo no lo quería ni lo querría.

Y ésto que digo y propongo ya sé que es pedagógicamente poco correcto para las ideas progresistas,pero siendo progresista es lo que pienso y así lo digo y lo llevo diciendo años.

Cuando la escuela sea ese paraíso idílico que nos vende la izquierda con tanto dinero,tantos apoyos,tantos profes,tantos medios y tanta igualdad,con ratios finlandesas...etc a lo mejor ya si creo en esa igualdad y esos grupos heterogéneos.Pero hasta que no lo vea y parece que no lo veré no lo creo.Yo llevo oyendo esa cantinela ya 40 años en la escuela.

Eso sí cada uno es muy libre de esperar esa utopía en los centros varias décadas más.

jmcala

Esa igualdad teórica que se sigue tratando de imponer, sin los medios necesarios, que es lo que lleva pasando en España desde siempre, no sirve y los resultados así lo demuestran.

Insistir en proponer lo mismo una y otra vez es de estúpidos.

respublica

Cita de: jmcala en 13 Mayo, 2017, 21:46:04 PM
Esa igualdad teórica que se sigue tratando de imponer, sin los medios necesarios, que es lo que lleva pasando en España desde siempre, no sirve y los resultados así lo demuestran.

Insistir en proponer lo mismo una y otra vez es de estúpidos.

¿Quién propone lo mismo?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Afortunadamente ya ni la derecha defiende la segregación al menos en el plano teórico, el debate de inclusión frente a segregación quedó superado el siglo pasado y yo no voy a entrar en él.

Evidentemente la inclusión sin la implicación adecuada y sin recursos no funciona pero es que sin recursos y con mala gestión no funciona nada.

Los que aparentemente defienden la inclusión, tanto el PSOE como el PP, en la práctica segregan y practican políticas económicas y educativas muy similares.

Primero segregan entre la escuela privada de pago y la sostenida con fondos públicos.

Luego, se segrega entre la concertada, de mayoría religiosa que tiene interés en no perder adeptos con adoctrinamiento subvencionado y que se dirige a las familias de mayor poder adquisitivo, y la pública, con mayor heterogeneidad, menor poder adquisitivo de las familias y con todos los alumnos que presentan problemas de aprendizaje por motivos diversos.

Después, dentro de los centros públicos se segrega con el bilingüismo al que van los alumnos mejores y luego se vuelve a segregar en tres grupos más, los mejores para bachillerato donde no hay problemas de plazas; los mediocres para FP de grado medio, con insuficientes recursos y escasa oferta que deja fuera a una ingente cantidad de alumnos cada curso.

Y los más problemáticos se echan del instituto para juntarlos todos en una FP básica (antes PCPI), con muy poca e inadecuada oferta, de la que muy pocos consiguen salir con éxito.

También se segrega al profesorado, yendo los mejores grupos al personal más experto y dejando a los grupos que mayor atención necesitan al profesorado más inexperto y precario.

Al final los alumnos que presentan mayores problemas de aprendizaje, bien por el entorno socioeconómico familiar o bien por problemas personales o familiares, reciben una atención educativa muy deficiente, la peor del sistema, y así se perpetúan las desigualdades sociales y económicas y seguimos con altísimos índices de fracaso escolar que afectan fundamentalmente a quienes más necesitarían una formación de calidad como única posibilidad de ascenso social. De esta forma uno de cada tres andaluces que entra en un instituto público sale sin que el sistema le proporcione la formación más básica y con ello está condenado a permanecer en los estratos sociales más desfavorecidos.

Y todo esto no sucede por casualidad sino que obedece a una estrategia política prefijada.

La solución no es seguir como estamos ni aplicar más segregación sino todo lo contrario.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Lo que planteas es, precisamente, la realidad de lo que ocurre. Y todo parte de la falsa idea de inclusión que nadie tiene interés por poner luego en práctica.

Legislar y debatir de inclusión e integración, de que el sistema educativo sea el mecanismo social que elimine las diferencias, es tremendamente fácil cuando se tiene claro que no se va a hacer esfuerzo alguno para que esa legislación se pueda llevar a la práctica.

jmcala

Cuando se teoriza sobre la educación, ¿alguien se pone en el lugar de las familias?

La realidad de la inclusión en este país es que las familias que tienen interés y creen que la educación de sus hijos es importante se ven abocadas a que sus retoños compartan espacio con otros alumnos cuyas familias pasan olímpicamente de su educación. Como los medios que hay son insuficientes, la manera de gestionar la situación suele ser la de gastar todos los recursos y esfuerzos en luchar contra la desidia, desgana y desinterés de ese tipo de alumnado y sus familias.

¿Deben esos padres resignarse a esta discriminación y perjuicio? Porque no existe ni sola ley que diga que los alumnos tienen derecho a no hacer nada, a impedir que los demás estudien y otras lindezas.

Esa realidad es la que no tienen en cuenta ninguna de esas asociaciones, agrupamientos, grupos y demás. Se les olvida que hay estudiantes con ganas e ilusión que se están viendo perjudicados por esa concepción de la educación que, en teoría es muy buena, pero en la práctica no resulta ni siquiera digna.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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