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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Yo no soy un especialista en este tema pero voy a exponer mi opinión.

Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 10:43:54 AM
¿Por qué los equipos docentes y orientadores derivan a muchos alumnos para la FPB?

Porque es su obligación según indica la normativa aunque en muchos casos lo están haciendo mal porque están proponiendo FPB a alumnos que no quieren estudiar FPB, no pretenden trabajar a continuación ni seguir el grado medio, y se sabe de antemano que no van a terminar con éxito esos estudios voluntarios. Lo único que pretenden es quitarse del medio a quienes les estorban pero lo que hacen es que les estorben a otros y al juntar a todos así es un completo fracaso. Esto lo sabe la Administración tanto de la Consejería como del Ministerio y me lo contó un orientador tras asistir a una reunión provincial en la que les dijeron literalmente que se estaban cargando la FPB por la mala selección del alumnado.

Otros equipos directivos en cambio promueven la FPB para alumnos que se lo merecen porque tienen interés en esas enseñanzas y creen que realmente pueden aprovecharlas y ser beneficioso para ellos.


Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 10:43:54 AM
¿Por qué las familias apoyan la FPB para sus hijos?
¿Por qué se quedan alumnos todos los cursos en lista de espera en todos los centros que piden entrar en la misma?

Porque las familias están desesperadas, ven que sus hijos van directos al fracaso escolar y lo único que le ofrece el sistema educativo es cursar la FPB más cercana a su domicilio, así que aceptan la única salida que les ofrecen. Además porque también les dan excepcionalmente el título de la ESO.


Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 10:43:54 AM
¿Por que los centros y los sindicatos piden más aulas de FPB?. En mi centro hay 1 y se pide otra más de otra especialidad?

Una oferta: que pregunte el sindicato progresista en cualquier IES que tenga FPB si quiere que la quiten porque es segregadora y un fracaso o que le pongan otra unidad más a ver qué le responde el centro.

Según veo la oferta de FPB no está aumentando y todos los años en la correspondiente Orden de cambios en las autorizaciones de enseñanzas se ve que se quitan ciclos de FPB. En uno de los institutos en los que estuve había un ciclo de FPB y el director pensaba que aquello era un gueto que no le servía a los alumnos y creaba muchos problemas al centro por lo que hizo varias solicitudes oficiales para quitarlo pero la Delegación se oponía año tras año hasta que vi, un tiempo después, que efectivamente lo habían quitado.

La FPB podría ser una buena enseñanza, al igual que el resto de FP, pero para los alumnos que estén interesados en ella y hay que recordar que la FP es voluntaria y no forma parte de la enseñanza obligatoria que es la que debe dar una formación básica integral.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 10:56:04 AM
Yo hago una pregunta a los que trabajan en la ESO y participan en el foro sobre este tema:

¿Sóis partidarios de suprimir  el aula de  FPB totalmente de vuestros centros ,porque es segregadora, y que los 20 o 22 alumnos que ahora están en esa opción segregadora pasen a vuestras  clases normales de 2º y 3º de ESO  hasta los 16 años , donde recibirán una educación inclusiva?

Ya lo dije en una ocasión. A todos aquellos que son partidarios de meter a todos los alumnos con problemas en una clase aparte yo les recetaba que al siguiente curso fuesen ellos quienes les diesen clases exclusivamente a esos alumnos y a final de curso les volvía a preguntar. De todas formas la pregunta es capciosa. Si preguntamos a los profesores si quieren quedarse solo con los mejores alumnos sería raro que respondieran negativamente.

Pero independientemente de todo la realidad es que la FPB, pese a su corta existencia, ya es un completo fracaso porque pretendía aumentar el número de alumnos que terminaran la edad de escolarización obligatoria con un título y no está siendo así en absoluto sino todo lo contrario y los índices de fracaso en FPB son abrumadores, extremadamente por encima de cualquier otra enseñanza y peores que en los anteriores PCPI.

Además, en mi opinión la idea es mala porque la FP tiene como objetivo preparar a alguien para trabajar y con una formación tan básica, dada la situación de desempleo existente, es muy difícil encontrar un empleo con ese título básico. Se necesita personal cada vez más cualificado para los empleos existentes y los empleos para baja cualificación son cada vez menos así que un nivel básico de FP tiene poco sentido para el mercado laboral del futuro inmediato.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Trataré de responderte razonadamente a tus argumentos:

Para que un alumno curse FPB no basta con que el equipo docente,el tutor  y el orientador diga que se lo recomienda;si el alumno y su familia voluntariamente no lo solicitan no se le puede obligar a cursarla.Así que los centros no pueden segregar a los alumnos en contra de su voluntad.

Los alumnos que van a FPB no los elige el centro sino que hay un baremo provincial y los eligen en la Delegación,no los elige el centro.Así que el centro no puede seleccionar,marginar o segregar intencionadamente en función del mal comportamiento.

La FPB no debería preparar a alguien para trabajar,pues no tienen formación suficiente, sino para al cabo de los dos cursos que dura, poder hacer  un módulo básico de FP relacionado con lo cursado.

Efectivamente la FPB respecto a los PCPI es un gran fracaso y por lo que me cuentan los que dan clase es porque la han hecho más teoricista que los anteriores PCPI.

En FPB hay alumnos de mal comportamiento,pero también los hay de muy bueno ,sólo que no quieren estudiar ESO.Así que no se junta a todos los malos sino que hay buenos y malos.

¿Por qué están desesperadas las familias con sus hijos fracasados si están integrados en clases de Eso y no están segregados como dice la LOGSE/LOE/LOMCE?

Resulta que por una parte dices que la FPB podría ser buena si los alumnos están interesados,pero por otra dices que permanezcan en la Eso aunque carezcan de interés.Lo veo contradictorio.O sea que si un alumno carece de todo interés en hacer Eso,tú lo obligas a estar por ley en ella y ya funciona y se interesa.

Tú dices que los que defienden la FPB que se metan en la clase ellos.Pues yo te lo planteo a la inversa:los que defendéis esa diversidad tan enriquecedora , tener en la misma clase a los que quieren estudiar y a los que no quieren,a los que pueden y a los que no pueden y a los que dejan dar clase y a los que no dejan,metéos vosotros en clase y no obliguéis a los demás que no creen en éso.

Admitamos que yo soy un maestro muy carca y que quiero segregar a los alumnos.Me olvido de mí y te doy datos objetivos de mi centro:

En todos los cursos he visto a muchos de mis alumnos que habían pedido plaza de FPB de peluquería,mecánica,carpintería,hostelería...en otros centros que no se  la daban por falta de plazas ya que hay más alumnos que la solicitan que plazas ofertadas.No entiendo por qué quieren ser segregados y no seguir tan a gusto en la Eso.

En mi centro hay una unidad de FPB.Todos los cursos se quedan alumnos sin plaza porque hay menos plazas que demanda.

El E Directivo,el Claustro y el C Esolar de mi centro,dado que la FPB es un fracaso y segrega a los alumnos según dices, lleva varios cursos pidiendo que se cree otra segunda unidad  de FPB.No entiendo cómo lo piden.No dices que ya nadie pide éso porque es un fracaso.

RM

Las teorías que hablan tan bien de la diversidad,de la integración,de la inclusión ,de la no segregación,contra la FPB... cosas todas tan preciosas en el papel,bajo mi punto de vista tienen dos fallos:

-Que no cuentan ,ni parece que vayan a contar,con el dinero suficiente para llevarse a cabo y de ahí que se queden en meras teorías bienintencionadas.Así llevamos casi 30 años con la teoría bienintencionada de la LOGSE:mucho buenismo y poco dinero.Le endiñan el marrón al maestro de turno , sin medios y sin dinero.

-Que la mayoría de los que propugnan esas teorías:unos no dan clase ni en Primaria ni en Secundaria sino en la Universidad,otros jamás dieron clase(asesores,expertos,políticos)y otros tratan de dejarle las aulas a los demás y se refugian en despachos de partidos , sindicatos, del CEP o en la inspección,lo que sea siempre que no estés en un aula.


RM

Cambiemos de tema:la religión en la escuela.

Yo defiendo una escuela laica donde no tenga cabida la enseñanza religiosa.Coincido con al izquierda progresista en esta reivindicación totalmente .Es una reivindicación ideológica de la izquierda con la que coincido.

Pero dicho ésto pienso que desde mero  punto de vista profesional y en la vida de los centros es un tema secundario y que crea muchísimos menos problemas que por ejmplo la educación inclusiva y no segregadora.

Sin embargo la izquierda insiste mucho en este tema,que no es fundamental en la vida de los centros, pero ignora otros que si lo son como el que anteriormente he tratado de razonar.

respublica


El PP entona el 'mea culpa' por apartar a la Filosofía en la LOMCE y plantea que se imparta en ESO y Bachillerato.

- Prevé que se alarguen los trabajos para el Pacto educativo y no espera un documento hasta enero de 2018.

- El PP apuesta, como otros partidos, por un sistema similar al MIR de los médicos para todos los aspirantes.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Chacal

Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 16:00:51 PM
Las teorías que hablan tan bien de la diversidad,de la integración,de la inclusión ,de la no segregación,contra la FPB... cosas todas tan preciosas en el papel,bajo mi punto de vista tienen dos fallos:

-Que no cuentan ,ni parece que vayan a contar,con el dinero suficiente para llevarse a cabo y de ahí que se queden en meras teorías bienintencionadas.Así llevamos casi 30 años con la teoría bienintencionada de la LOGSE:mucho buenismo y poco dinero.Le endiñan el marrón al maestro de turno , sin medios y sin dinero.

-Que la mayoría de los que propugnan esas teorías:unos no dan clase ni en Primaria ni en Secundaria sino en la Universidad,otros jamás dieron clase(asesores,expertos,políticos)y otros tratan de dejarle las aulas a los demás y se refugian en despachos de partidos , sindicatos, del CEP o en la inspección,lo que sea siempre que no estés en un aula.

Añado otro error cometido con la FPB:

-Este tipo de enseñanza, por el tipo de alumnado que entra, necesita un profesorado que utilice una metodología diferente a la tradicional, no se trata de "enfichar" el aprendizaje utilizando fichas poco motivadoras y actividades que haría un niño de 5 años (con todo el respecto al alumnado de FPB y a los niños de 5 años). O cambiamos la metodología en FPB o no servirá de nada (podríamos extrapolar esta idea al sistema educativo al completo).

Chacal

Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 16:08:42 PM
Cambiemos de tema:la religión en la escuela.

Yo defiendo una escuela laica donde no tenga cabida la enseñanza religiosa.Coincido con al izquierda progresista en esta reivindicación totalmente .Es una reivindicación ideológica de la izquierda con la que coincido.

Pero dicho ésto pienso que desde mero  punto de vista profesional y en la vida de los centros es un tema secundario y que crea muchísimos menos problemas que por ejmplo la educación inclusiva y no segregadora.

Sin embargo la izquierda insiste mucho en este tema,que no es fundamental en la vida de los centros, pero ignora otros que si lo son como el que anteriormente he tratado de razonar.

Sí crea problemas cuando un alumno puede obtener un 10 por ver una película.


RM

chacal:
Efectivamente en FPB no puedes utilizar una metodología pasiva y poco motivadora;son alumnos poco motivados y hay que intentar motivarlos.Pero te diré que en mi último centro existía un proyecto de comunidades de aprendizaje con técnicas muy innovadoras  y para el tipo de alumno objetor que no quiere estar en la ESO porque sólo quiere irse o aprender básicamente un oficio,tampoco lo cambia la metodología activa.

Sobre la religión:efectivamente en los centros crea problemas en los horarios,alumnos que sacan un 10 por ver películas y le sube la nota media,pero a lo que me refería es a que no es un tema básico o primario en cuanto a problemas del profesorado o de funcionamiento en el aula.Yo lo veo ideológicamente prioritario pero escolarmente secundario.

Si a mí me dan escoger :quitar la religión o rebajar la ratio está claro que pido lo segundo.

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RM, el modelo que tú defiendes se parece mucho al sistema educativo franquista de hace 50 años.

Los niños en el colegio hasta los 14, luego, los malos que se vayan a FP1 o a su casa y los buenos al instituto para hacer secundaria y bachillerato.

¿Era así?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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