¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Capitan_blue

https://www.youtube.com/watch?v=ns3jYOAVx7I&index=11&list=FL8HOsJhF4V4G4mb3nPK4b1Q

https://www.youtube.com/watch?v=63Nq2rVG02I&index=14&list=FL8HOsJhF4V4G4mb3nPK4b1Q

A esto es lo que nos ha llevado la LOGSE: a licenciados con un nivel de formación muy deficiente. ¿ Y esto es progreso? Los grandes perjudicados son los hijos de los obreros que no tienen dinero para costearse una buena formación. Es decir, la mayoría.

jmcala

Creo, respublica, que no he hecho sólo una reflexión teórica. Cuando hablamos de Educación, y eso lo hacen nuestros políticos con toda la intención, olvidamos que ésta es integral.

El sistema educativo puede ser una herramienta esencial para lograr un mínimo social pero, para ello, la sociedad debe querer ese mínimo. España está enferma. La globalización nos está pasando por encima porque padecemos una enfermedad letal para los tiempos que vivimos: la inercia.

Nuestra tradicional resistencia a los cambios no es admisible en este momento de cambio global. Basta con echar un vistazo a un tema cercano a este en el que se pretende que la interinidad, sistema que me parece que se ha pervertido hasta límites insoportables, siga igual y no haya cambios. Se pueden leer opiniones que abogan por seguir seleccionando a los docentes de la misma manera, que se adquieran derechos que no se tienen por el simple hecho de estar trabajando... Desde el punto de vista laboral no hay nada que objetar a esas reivindicaciones pero, ¿y desde el punto de vista educativo?

En este mismo foro existen muchos trabajadores que están convencidos de que la responsabilidad del desastre que vivimos es de los demás, que se podría volver a las normas de hace cincuenta años y obtener buenos resultados. Hay una legión de docentes que siguen erre que erre con el temario, los "conocimientos" y la cultura general como doctrinas o axiomas sobre los que construir el futuro. Es como si fuésemos impermeables a la realidad. Nos lamentamos de que no se valore el esfuerzo cuando nos negamos sistemáticamente a hacerlo nosotros mismos. Nos negamos, como parte de esta sociedad, a cambiar de paradigma, a abandonar la zona de confort. ¿Qué podemos recriminar entonces a nuestros jóvenes?

Cualquier cambio debe ser, primero, por la base. La familia es la base de una sociedad. Si uno lee la "ley del menor" y ve cómo se ignora y nadie hace lo que debe por aplicarla comprende que no nos importan nuestros menores, que nos importa nada nuestro futuro.

En cuanto tenga más tiempo desarrollo esta idea.


Capitan_blue

    Explícate, jmcala, con eso de los "conocimientos".¿Acaso no son conocimientos los que nos piden en cualquier trabajo? ¿Saber inglés? ¿Saber estadística? ¿Saber contabilidad? ¿Saber expresarse o escribir bien respetando la gramática?  ¿ A ver si resulta que lo que no os gusta a muchos logsianos es el conocimiento?

Entonces¿ vais a  la escuela a qué? ¿A educar emociones? ¿ Y todo nuestro legado de saberes a quién se lo transmitimos? ¿Qué hacemos con todo ese pozo de conocimientos que nos ha costado miles de años descubrir? ¿Lo tiramos a la basura y volvemos a las cavernas? Si os paráis a pensar un poquito todo esto es disparatado.

Chacal

Hombre decir que los logsianos defienden al alumno que no hace nada es como decir que el Levante ganará la Liga el año que viene, una cosa no tiene que ver con la otra.

La LOGSE ha tenido más cosas buenas que malas y estaba claro que había que adaptar a la sociedad el sistema educativo pues los niños no son ahora menos responsables porque el sistema educativo los hace así, es el sistema social en el que se insertan el que los hace más pasotas, menos responsables de sus actos, más protegidos...

A la LOGSE le pasa como al PP y al PSOE, que es muy fácil criticarlos y es una ley con muy mala prensa y aunque crea lo contrario, no todas las críticas son de derechistas rabiosos. ¿Alguien iría en contra hoy contra paradigmas de la escuela progresiva? Lo dudo.

La ley del 70 también obligaba a estudiar hasta los 16 pues quien no hacía BUP tenía que hacer dos años de FP, otra cosa es que se cumpliese, que a veces se nos olvidan apuntes. En realidad el gran cambio de la LOGSE fue la introducción del modelo inclusivo, pero bueno, no quiero convertir este hilo en un LOGSE sí o LOGSE no.

Para mí el Pacto educativo comenzaría con el respeto a la Escuela como institución educativa, a partir de ahí podriamos empezar a trabajar.


Capitan_blue

    Perdona,Chacal, todo gira alrededor de los alumnos menos aventajados. Y las palabras "esfuerzo" y "excelencia" hace años que fueron desterradas de las leyes educativas. Se han bajado los niveles hasta límites insospechados para que los buenos no destaquen y los malos no se sientan discriminados. Esto se llama IGUALITARISMO, igualar a la baja. Un disparate en toda regla. Y si me permites seguir, a los profesores también nos han "igualado" a ellos, nos han puesto a su mismo nivel.

RM

Yo creo que se debería haber reformado la LGE pero no dinamitarla.

Algunos habláis de los grandes logros de la LOGSE,para mí han sido los grandes desastres de la misma:

-Llevarse de los colegios 7º y 8º de EGB.Unos niños que por su edad deben estar en un colegio,se los llevan a institutos con estructuras de enseñanza media antigua.
-No dar alternativas a los alumnos que rechazan estudiar y mantenerlos en una guardería hasta los 16.
-Vendernos como positivo que haya 4 o 5 subgrupos en una clase de 30 alumnos y decirnos que éso es muy enriquecedor.
-Jerarquizar la enseñanza.
-Poner unas ratios de 30 en la ESO.
-Poner una jornada intensiva de 6 hrs y media a alumnos que antes tenían 5 hrs,muy acertado.
-Ponerles más asignaturas,más profesores especialistas y más hrs de clase.

Ésos son los grandes avances de la LOGSE.

El principal logro de la LOGSE fue disimular el paro y convertir a los Ies en guarderías.

Muchas familias me lo decían:
Ya sé que mi hijo en el instituto no hace nada y no va a hacer nada,pero por lo menos está "recogido".

Chacal

Cita de: RM en 30 Mayo, 2017, 10:40:33 AM
Yo creo que se debería haber reformado la LGE pero no dinamitarla.

Algunos habláis de los grandes logros de la LOGSE,para mí han sido los grandes desastres de la misma:

-Llevarse de los colegios 7º y 8º de EGB.Unos niños que por su edad deben estar en un colegio,se los llevan a institutos con estructuras de enseñanza media antigua.
-No dar alternativas a los alumnos que rechazan estudiar y mantenerlos en una guardería hasta los 16.
-Vendernos como positivo que haya 4 o 5 subgrupos en una clase de 30 alumnos y decirnos que éso es muy enriquecedor.
-Jerarquizar la enseñanza.
-Poner unas ratios de 30 en la ESO.
-Poner una jornada intensiva de 6 hrs y media a alumnos que antes tenían 5 hrs,muy acertado.
-Ponerles más asignaturas,más profesores especialistas y más hrs de clase.

Ésos son los grandes avances de la LOGSE.

El principal logro de la LOGSE fue disimular el paro y convertir a los Ies en guarderías.

Muchas familias me lo decían:
Ya sé que mi hijo en el instituto no hace nada y no va a hacer nada,pero por lo menos está "recogido".

Hombre, el sistema tiene fisuras, como lo tenía la LGE porque no recuerdo poder toserle a un profesor ni de lejos, y no hablo toser en el modo literal sino en cuestionar métodos de aprendizaje basados en el ordeno y mando.

1. Yo hice 7º y 8º y los problemas del cole eran los mismos: la gente dejaba de venir o eran absentistas: los centros pasaban del tema, ahora se intenta de buena forma que estén dentro del sistema, pero éste no oferta nada, ese es el error.

2. ¿Alternativas? Completamente de acuerdo.

3. ¿No a que seamos guardería? Completamente de acuerdo.

4. ¿Escuela inclusiva tal y como está planteada? Ni de coña, inclusiva SI, como está diseñada: NO.

5. ¿Ratios de 30 en la ESO? Ni de lejos.

6. ¿Rebaja de horario a 1ºy 2º de ESO? De acuerdo al 100 %

7. ¿Diversificar al profesorado? NO, siempre he pensado que en 1º y 2º debería hacerse la transición hacia la metodología ESO con una enseñanza por áreas y menos profesores: el equipo educativo trabajará mucho mejor.



RM

chacal,te voy matizando algunas opiniones a tus respuestas:

1)Lógicamente en la antigua EGB existían alumnos objetores,pero¿ qué diferencias había? ,pues algunas:

-los alumnos de 7º y 8º estaban más controlados y mejor supervisados en un colegio  que ahora en un Ies porque los colegios están diseñados para alumnos más pequeños y los Ies para alumnos más grandes.

-un alumno de 7º sabía que si se esforzaba un poco, al terminar 8º,en dos cursos, le daban un título de Graduado en EGB;un alumno de 1º de Eso sabe que para conseguir el título le quedan 4 años con lo cual se desmotiva más ahora,pues lo ve mucho más difícil y muchos abandonan.

-un alumno de 8º que no quería estudiar se marchaba a su casa y seguro me dirás que éso es negativo y efectivamente lo era,pero es que ahora se queda en el Ies por imperativo legal,amargado y amargándole la vida a su familia,a los compañeros y al profesorado y consigue lo mismo que antes en la EGB,nada.

2)Mis alternativas son tres itinerarios:
a)el estándar medio  normalizado
b)uno adaptado para alumnos que se esfuerzan pero no tienen capacidad
c)un aula taller preprofesional a partir de los 14 con carácter voluntario.

3)Somos guardería y a muchas familias y al estado le da igual:
-"ya sé que mi hijo no hace nada pero está recogido"(familia)
-"este alumno no puede estar en su casa aunque no haga nada en el Ies y os amargue la vida tiene que estar en clase,si no vienen los de menores"(asuntos  sociales)

4)La escuela inclusiva que yo conozco es la que hay,30 en una clase con 4 o 5 subgrupos y sálvese el que pueda y el profe:solo ante el peligro.
La otra escuela inclusiva,ésa tan maravillosa que viene en los papeles de la LOGSE/LOE y que nos promete la izquierda cuando llegue al gobierno,sólo existe en las promesas  y en los papeles.

5)Ratios de 30:

Ni las ha rebajado el PP,ni el Psoe y cuando IU llegó al gobierno andaluz se olvidó del tema,porque había otros menesteres prioritarios con el Psoe.

6)No rebajan las hrs lectivas porque como el Ies es una guardería,no puedes quitarle hrs a la misma.El objetivo de una guardería es que el alumno esté el máximo de hrs en la misma.
Si los alumnos perqueños no lo soportan,les da igual.

7)Yo propongo que 1º de eso pase al colegio(7º de Primaria) y que 2º de Eso sea un curso transición a secundaria en el Ies con menos hrs lectiva,menos asignaturas y menos profes.


Podré estar equivocado,pero tengo las ideas muy claras y me baso para plantear las mismas en 20 años de experiencia en la ESO.


Capitan_blue


RM

gracias Capitan,se echa en falta en este foro gente crítica con las ideas logsianas.


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