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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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respublica

RM, a mí no me gusta contar anécdotas porque estas son siempre ínfimas porciones de la realidad rara vez elevable a categoría general, sin embargo como a ti te gustan voy a hacer una excepción sin intención de generalizar.

No hace mucho, en un instituto conocí a un compañero que estaba próximo a la jubilación. Me gusta acercarme a estos compañeros porque pienso que puedo aprender mucho de ellos. De los que he ido conociendo algunos me han enseñado el camino a seguir pero otros he de decir que justo lo contrario.

Este hombre siempre se estaba quedando de sus alumnos, lo que se ha convertido en un deporte favorito en salas de profesores y cafeterías cercanas y es algo que detesto. Y se quejaba a pesar de tener los mejores alumnos del instituto porque en los repartos de asignaturas los más antiguos se llevan lo más cómodo y nos dejan a los interinos y funcionarios recién llegados lo que nadie quiere. Ese es el maravilloso criterio pedagógico que aplican nuestros institutos, los que más experiencia tienen con el trabajo más sencillo y el más complicado para el más inexperto sin importar en absoluto lo que mejor venga para ofrecer un buen servicio educativo, no, lo que mejor venga al profesorado por estricto escalafón es lo que se suele hacer.

El caso es que un día me cansé de tanta letanía sobre lo malos que eran sus alumnos, el cambio continuo de leyes y que la culpa de todo es de la administración y de los políticos y directamente le pregunté si sabría decirme si se había leído esas leyes y, como suelen contestar con altanería los ignorantes, me dijo que tiene muchas más cosas que hacer que estar leyendo el BOE o el BOJA.

¿Y cómo pueden tener la culpa los boletines oficiales si no te los has leído y tú sigues trabajando de igual  forma que cuando empezaste hace 30 años como si las leyes y los alumnos no hubieran cambiado? ¿No será que la culpa es tuya por no adaptarte a los fuertes cambios y a tus alumnos?

Esto debió sonar muy fuerte porque los de nuestra mesa se callaron y este hombre no supo qué decir por un momento, lo cual me hizo sentir muy incómodo y sospechar que había ido demasiado lejos en mis preguntas.

Por fin me respondió que sí, que a él le daban igual las leyes porque las hacían politicuchos que no tienen ni idea, que él no entendía a los alumnos desde hace mucho y que desarrollaba su trabajo como siempre lo había hecho a pesar de que veía claro que eso no funcionaba, que a él le gustaba mucho enseñar pero que hacía años que no podía hacerlo porque los jóvenes de hoy en día, desde hace tiempo, no quieren aprender ni esforzarse, no respetan nada, etc., etc. pero que a él ya le daba todo igual porque le quedaba menos de un mes y que ahora nos tocaba a nosotros tirar del carro.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Capitan_blue

  Fijaos el tipo de educación que resalta la revista TIEMPO sobre la infanta Leonor: «Lee Stevenson y Carrol, domina el inglés y lee Góngora sin necesidad de diccionario»

Las clases pudientes buscan que sus retoños aprendan «esis vetustos contenidos que están en internet y en los libros» y no los valores esos por los que se pelea la izquierda aquí. Se mueren de la risa. La información es poder. Está claro que nos dan con nuestra propia medicina y así seguirán mandando porque con lo que aprenden en nuestras universidades e institutos públicos nuestros hijos no pueden alcanzarlos.

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Capitan_blue

   ¿No os habéis dado cuenta que el sistema educativo que propone la izquierda es profundamente reaccionario y consigue precisamente el efecto contrario que dice perseguir?

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RM

respublica:

Cuando me haces un pregunta concreta suelo respondértela concretamente ,yo te he hecho 5 y no me has respondido a ninguna,como me esperaba.Parece que no te gusta destapar tus cartas.
Me has contado una anécdota con la que no sé lo que quieres decir.Pero como yo sí te suelo contestar,te comento tu anécdota:

-Yo estoy jubilado y si pasara del tema educativo,no perdería el tiempo en este foro.
-Yo he conocido maestros veteranos muy carcas y licenciados recién estrenados bastante carcas.Los hay en los dos bandos.
-Yo he pertenecido al departamento de Sociales y en el mismo siempre hemos repartido los cursos por consenso,nunca hemos dado los peores cursos al interino recién llegado.
-Si en algunos  IES se reparten los cursos mal la responsabilidad será del E Directivo,no del profesorado,ya que la legislación le da prácticamnete plenos poderes.
-Me considero un maestro innovador y te comento que los niños solían querer que yo les diera clase por mi metodología y notaban cambio cuando cambiaban de profesor.
-Yo sí conozco las leyes educativas y no daba clase como hace 20 años.
-Y te podría decir dos comentarios más :
En el año 1990 oía lo mismo que tú dices en el foro:inclusividad,no segregación,profesorado carca en sus métodos.Han pasado 26 años y seguís diciendo lo mismo.A lo peor es que no os hábeis adaptado algunos a la realidad cambiante de esos 26 años.
-Si la culpa de todo la tiene ese profesor antiguo y carca que no se adaptó,está todo arreglado,no hace falta un gran inversión pues las generaciones jóvenes son muy innovadoras y cuando cambien la metodología ésto funcionará.Así que no hace falta que votemos U Podemos a ver si nos dan la gran inversión,cambiamos en nuestra clase y todo arreglado.


RM

respublica(2ª parte)

Yo distingo tres planos:

-La teoría pedagógica general:objetivos y reivindicaciones.
-las anécdotas puntuales,que valen de poco,por ser puntuales.
-Las anécdotas que se suelen repetir a diario en un IES,ésas sí las elevo a mayor rango y saco conclusiones.

Cuando yo planteo una propuesta concreta,tengo en cuenta el primer plano,pero me baso no en el segundo,sino el el tercero y en una constatación de muchos años.

Y suelo hablarte de temas objetivos,que no dependen sólo de mi opinión.Te pondré un nuevo ejemplo:
Mi último IES es superinnovador,montones de proyectos,gente innovadora implicada y se llevaba un proyecto que habrás oído:Comunidades de aprendizaje,con doble docencia,intervenciones de las familias,desdobles,metodología innovadora...
Pues el coordinador de todos ésos proyectos me decía que con toda esa nueva metodología no conseguía motivar y cambiar de actitud de los llamados objetores,muchos de los cuales querían ir a un aula taller.

Así que en mi centro teníamos esa metodología milagrosa que parece que cambia todo y a todos y adaptada a los tiempos del 2017,pero con los objetores no se producía el milagro.

RM

respublica(3ª entrega)

Te haré de nuevo varias preguntas concretas,a ver si hay suerte y me respondes concretamente:

1)¿En qué etapa y ciclo educativo  trabajas y tienes experiencia acumulada?.

2)Dime en qué segrega tanto la LOMCE que no lo hiciera ya la LOGSE/LOE.

3)¿Cuáles son esas  diferencias claves   fundamentales en que la maligna y derechista LOMCE  de Wert se opone radicalmente a la LOGSE/LOE?

4)¿Es lo mismo segregar impositivamente   el profesorado, que elegir voluntariamente un itinerario diferenciado un alumno y su familia?


RM

respublica

Me voy a imaginar que he cambiado y ya no defiendo lo que defiendo, sino todo lo contrario:

Me he convencido que algunas de mis propuestas son segregadoras ,que era un carca segregador anticuado y no adaptado a los tiempos,por ello propongo lo siguiente:

Que no se segregue a los alumnos de 16 años que quieren hacer FP y que hagan dos cursos más todos juntos.
La solución no es segregar a unos a la FP y otros a Bachiller,sino la inclusividad y apoyos.
Con el sistema actual,a los 16,los malos a FP y los buenos a Bachiller,lo cual no es justo ni para alumnos ni para los profesores.
Si un alumno a los 16 no se le deja votar,por ser menor y no saber lo que vota,no se le debe dejar elegir entre FP y Bachiller pues también es menor y no sabe todavía lo que quiere.

RM

Capitan_blue

Tenemos 3 itinerarios escolares sociales:

Educación privada:alumnos selectos hijos de las clases pudientes.

Educación concertada:refugio para muchas clases medias,el que puede de las populares y muchos hijos del PP y del Psoe,que defienden la escuela pública pero para los hijos de los demás.

Escuela Pública no concertada:valores,inclusividad,no segregación.... y guardería social especialmente en la ESO.


jmcala

Cita de: Capitan_blue en 03 Junio, 2017, 13:07:09 PM
  Fijaos el tipo de educación que resalta la revista TIEMPO sobre la infanta Leonor: «Lee Stevenson y Carrol, domina el inglés y lee Góngora sin necesidad de diccionario»

Las clases pudientes buscan que sus retoños aprendan «esis vetustos contenidos que están en internet y en los libros» y no los valores esos por los que se pelea la izquierda aquí. Se mueren de la risa. La información es poder. Está claro que nos dan con nuestra propia medicina y así seguirán mandando porque con lo que aprenden en nuestras universidades e institutos públicos nuestros hijos no pueden alcanzarlos.
¿Esas mismas clases pudientes como su abuelo, famoso por ser igual de golfo que católico, por ejemplo? ¿Esos otros que se persignan mientras desfalcan ingentes cantidades de dinero público? ¿Esas élites que son ejemplo de lo peor del ser humano?

Pues yo prefiero que mis hijos sigan aprendiendo valores, que sepan que la realidad de las calles en las que viven no es eso que cuenta la revista esa.

También es un poco lamentable creerse todo lo que cuenta esa revista. ¿Alguna se ha publicado lo imbéciles que han sido los borbones a lo largo de la historia?

RM

jmacala:

Yo creo que Capitan_blue  no está defendiendo a los borbones.Lo que creo que dice es que las clases pudientes y la clase política,especialmente el PPSOE,son partidarias  de la escuela pública educadora en valores,pero para los hijos de los demás ya que a sus hijos los protegen como ellos creen mejor.

Suelen hacer lo siguiente:los experimentos en valores y no segregación,para los hijos de los demás,no para los suyos.


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