¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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RM

Cuando el director me dé un horario o me asigne una tutoría que no me gusta,no lo aceptaré.Que se gane primero su autoridad,reconocida por mí.

Cuando el inspector me visite y me pida papeles que no reconozco como útiles,le diré que no se los doy,que se gane primero la autoridad,reconocida por mí.

Si el maestro debe ganarse el reconocimiento de la autoridad por parte del alumnado y familia,el director y el inspector también por lo que a mí respecta.

RM

Todo el mundo habla del profesor del siglo XXI.pero y...

el inspector,el alumno,el director,la familia ,la ratio, los medios  y la administración  del siglo XXI ¿para cuándo?

O salvo el profesor¿todos los demás pueden seguir siendo del siglo pasado?


kermit

#402
Cita de: RM en 07 Junio, 2017, 15:54:11 PM
Yo creo que una cosa es autoritarismo y otra autoridad.El autoritarismo es abuso de la autoridad.Pero el profesor está claro que debe tener  autoridad independiente de que el alumno se la reconozca o no.

El alumno no debe aceptar el autoritarismo del profesor,pero sí la autoridad.
Y no creo que yo deba ganarme la autoridad;uno se gana el sueldo,pero no la autoridad.

A riesgo de volver a estar perdida... Yo no creo que nuestro colectivo tenga que ganarse la autoridad sino que, al igual que las profesiones que nombraste, RM,  los docentes también tenemos reconocida nuestra autoridad. Y no creo que nos la tengamos que ganar. Yo creo que es al revés. Lo que no tenemos que hacer es perderla. Porque nuestros actos, en muchos casos, nos llevan a eso (en nuestra profesión o en cualquier otra). Quién no conoce  compañeros o compañeras que no deberían estar en las aulas o, de estarlo, deberían tener un papel más secundario?? Y ya no me refiero a que dé clases con métodos  "modernos", "atrasados" o de forma que no nos guste... me refiero a personas que cualquiera ve que no son adecuadas para la docencia por diferentes motivos como puede ser pasotismo; insultos y agresividad; desprecios; ausencia de método ni dedicación a las clases...

De todas formas, nuestro colectivo no es comparable al de los expuestos por ti porque no se da la misma dinámica. O acaso a un juez, un policía, un médico tú lo visitas todos los días y siempre al mismo??  El colectivo docente está expuesto todos los días a los juicios de los demás y, especialmente, de las familias. Según te portes con sus criaturas eres mejor o peor docente. Yo he pasado, de un año al siguiente, de ser criticada a más no poder por una madre al reconocimiento expreso de que se había equivocado y que lo estaba haciendo muy bien. Por qué?? Porque se le había iluminado la mente y por fin se había dado cuenta de todos mis esfuerzos para con mis criaturas incluida la suya?? Pues, desgraciadamente, NO.  Lo que ha motivado semejante afirmación ha sido el hecho de que su hijo, ahora, está sacando muy buenas notas y va mejor que el de la vecina que tanto le molestaba diciendo lo bien que le iba a su hijo el año anterior (que era de la misma clase pero que tenía mayor nivel madurativo y empezó a leer antes).
Así que, la autoridad teniéndola desde el principio, se puede ir desgastando por diferentes motivos. Por eso decía que hay que currársela.

Lo de la Inspección, RM, no es autoridad sino autoritarismo. No quiero generalizar porque no conozco a todo el personal de Inspección. Pero, ..... habrá dado la casualidad que todas las personas que yo he conocido han exigido mucho y resuelto nada.

Anyway the wind blows...

jmcala

Cita de: RM en 07 Junio, 2017, 15:54:11 PM
Yo creo que una cosa es autoritarismo y otra autoridad.El autoritarismo es abuso de la autoridad.Pero el profesor está claro que debe tener  autoridad independiente de que el alumno se la reconozca o no.

Cuando un policía pone una multa ¿tiene que ganarse a diario la autoridad del multado?
Cuando un juez pone una sanción ¿debe ganarse la autoridad del sancionado?

Cuando un médico pone un tratamiento ¿debe contar con el reconocimiento del paciente?

Cuando me visita el inspector y me pide cosas que no valoro y me interrumpe en clase¿debe ganarse su autoridad?

Todos le reconocemos al policía,juez,médico,inspector su autoridad.

¿Por qué debe el profesor ganarse la autoridad día a día y los anteriores no?Es discriminatorio.

Yo creo que el alumno debe aceptar la autoridad del profesor y en su casa y en la legislación así debe reflejarse.

El alumno no debe aceptar el autoritarismo del profesor,pero sí la autoridad.
Y no creo que yo deba ganarme la autoridad;uno se gana el sueldo,pero no la autoridad.

Otra cosa es cómo ejerza yo esa autoridad,que puede ser mejor o peor,pero no debo ganármela dependiendo de la voluntad del alumnado.

Pues dependerá que de qué tipo de trabajo haya que desarrollar. Un médico, por ejemplo, puede no ganarse la confianza y autoridad de sus pacientes y ver cómo éstos buscan una segunda opinión, que está reconocida como un derecho en la sanidad pública andaluza. En ese caso, no tiene la autoridad y la confianza porque no se la ha ganado.

Un docente tiene que EDUCAR y ENSEÑAR, algo que no hace un policía, un juez o un inspector. Educar o enseñar sin que le otorguen a uno la autoridad de hacerlo es predicar en el desierto. Es de cajón. A las pruebas me remito.

Es curioso que haya quien se queja de que su labor no es cuidar niños o adolescentes a la vez que pretende que éstos tienen que aceptar su autoridad por ley. Algo no cuadra, ¿verdad? Y no se trata de ser carca o moderno. Se trata de ser sensato y hacer el trabajo de manera efectiva. En mi caso, que es de lo que puedo hablar, jamás acepté la autoridad de nadie en la escuela, instituto o universidad. Eso sí, conocía a algunos profesionales que fueron y actuaron como MAESTROS porque supieron convertirse en referentes para mí. Fueron los menos, pero lograron que yo confiara en ellos para esa labor.


Baratheon

Comparecencia de uno de Ciudadanos enla subcomisión para el pacto educativo, prestad atención de los minutos 15 al 21 y luego votadlos:

https://youtu.be/sPMtulxd6hY

En resumen, TODA la culpa es de los profesores, que ganan mucho dinero y los centros deberían tener autonomía para contratarlos y echarlos. Votadlos, votadlos...

RM

jmcala:

Una cosa es confianza y otra autoridad.Yo he conocido profes con los que los alumnos tenían mucha confianza pero carecían de autoridad para esos mismos alumnos.

Yo suelo luchar contra el autoritarismo,pero reconozco la autoridad a un juez,policía o profesor.

Si yo como profesor soy responsable legal ante cualquier imprevisto,debe reconocérseme una autoridad.

Coincido más con kermit.Mi autoridad se me reconoce por ley y socialmente y no debo de perderla en mi día a día,que es diferente a tener que ganármela día a día.

Yo tuve maestros a los que admiré,otros con los que tuve confianza  y otros  a los que no valoré,pero a todos respeté y reconocí su autoridad.

DEJAN

Ciudadanos en su linea , igual hay que replantarse expulsar políticos holgazanes, poco preparados que cobren menos

respublica

Cita de: RM en 06 Junio, 2017, 17:40:27 PM
kermit:

Algunas teorías muy modernas hablan de que el profesor debe ganarse la autoridad,porque si no, es autoritarismo.

El profesor ha perdido autoridad desde que es:mediador,compañero,amigo,guardador,negociador.

Y desde que la administración y muchas familias se la han quitado.

Estáis llamando modernas a teorías de hace más de 50 años, lo que ya da una idea de dónde están anclados algunos. Es ciertamente difícil tratar a alumnos del siglo XXI con técnicas del XIX.

Esto es como la actitud hacia las nuevas tecnologías, que no tienen nada de nuevas pero algunos se morirán y para ellos seguirán siendo nuevas.

He pedido que digáis qué cambio normativo es necesario, según vosotros, para devolver la autoridad supuestamente perdida al profesorado, pero aún sigo esperando.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


mestizo

Una buena parte las materias que se dan en el master de educación y en magisterio debían ir encaminadas a que los docentes adquirieran habilidades para mantener la autoridad del profesor en el aula.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

kermit

Al hilo de lo que se está hablando sobre autoridad, siento curiosidad por conocer vuestra experiencia personal respecto al grado en que afecta el género  del docente en cuanto a "autoridad" (moral, digamos)  se refiere o la percepción que se tiene de ella a priori por parte del alumnado.
Me refiero a que, por ejemplo,  por mi experiencia personal, noto que en primaria, el alumnado  le muestra más "respeto", de entrada, a un maestro que a una maestra por el simple hecho de ser hombre (ya se sabe, la cultura patriarcal tradicional). Cómo lo percibís en Secundaria??

Y otra curiosidad que me surge... En qué influye el género del alumnado en los estudios?? Por vuestra experiencia notáis que los chicos estudian menos que las chicas ¿? Se percibe el estudio como algo "de chicas".

Entiendo que me desvío del tema  pero.... si alguien quiere responder a mi curiosidad, se lo agradezco.
Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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