¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

RM



Los profes tienen que adaptarse en su metodología al siglo XXI,pero los alumnos y las familias tienen que adaptarse-les guste o no-a la buena educación del siglo XXI.

Y el problema no es sólo el método del profesor,ya que los alumnos maleducados y golfales de la ESO lo suelen ser con todos los profesores,carcas e innovadores.

Algunos véis milagroso el nuevo método del siglo XXI y no lo es.Como ya os he dicho anteriormente en mi IES los alumnos objetores maleducados castigan más al profesorado implicado y metodológicamnete más activo que consideran buena persona,que al carca autoritario,al cual le guardan el aire.

Y como dice Savater,las familias deberían mandar al IES a sus hijos ya medio educados; y no asalvajados como vienen algunos.

RM

Otra anécdota:

Yo provengo de una familia humilde,me eduqué en la primaria y secundaria en una escuela autoritaria que en muchas cosas no me gustaba y me trataba mal.Estudiando magisterio tuve profes verdaderamente carcas e ineptos,luché por cambiar la metodología de sus clases,pero jamás le falté al respeto a uno de mis profesores,ni estando en contra de su metodología.

Así que no vale lo de decir,como el profesor es carca y el alumno es como es, que se aguante.

Como decía Anguita,y yo creo que vale para todo en la vida,en la política y en lo educativo:

Hay que ser exigente,duro,crítico  y luchador en el fondo, pero totalmente educado en las formas.

Y esa frase vale para algunos profes que son unos maleducados con los alumnos y para muchos alumnos que son maleducados con sus profesores.


kermit

Cita de: RM en 10 Junio, 2017, 13:34:13 PM
Y como dice Savater,las familias deberían mandar al IES a sus hijos ya medio educados; y no asalvajados como vienen algunos.

Estoy contigo, RM... La mala educación que se maneja actualmente por parte del alumnado no se arregla con una metodología innovadora sino con educación familiar y respeto. Que la metodología influye, pues si. Pero yo creo que cualquier método es válido siempre y cuando uno mismo se lo crea y esté convencido de su eficacia. El método en sí no es mejor o peor. Cada cual lo asume a su manera.
Una misma metodología puede ser un éxito o un fracaso en función de quien la lleva a cabo. Y no es por contradecir a los expertos, porque no soy más que una simple maestrilla que intenta hacer su trabajo lo mejor que puede, pero la experiencia me lleva a pensar eso.

Anyway the wind blows...

mestizo

Ante la pregunta de porque en los puestos más altos de la sociedad hay más hombres que mujeres, se han dado cientos de respuestas.

Una de tantas es que, así como la mujer ha demostrado que es más capaz de conseguir los puestos medios y medios altos de la sociedad, también es cierto que una vez alcanzados ya se siente realizada profesionalmente, por lo que prefiere hacer bien su trabajo y cuidar de su familia, no aspirado a puestos más superiores que conllevan una dedicación más plena y por tanto podrían descuidar a sus hijos y familia.

Sencillamente creo que son menos ambiciosas que los hombres.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


mestizo

La mala educación.

Si para hacer una comparación cogemos un periodo de tiempo no muy corto ni largo, como podrían ser 10 años.

¿Cuál es el motivo de que los alumnos sean ahora más maleducados con los profesores y fuera que hace 10 años?

¿Y cuál es la solución para que dentro de 10 años sea mejor que ahora?

Esto es un tema de extrema importancia, porque de nada va a servir que del pacto educativo salga una buena ley, si es que sale, si no se arregla esto.

Comprendo que no responda casi nadie a estas preguntas, porque yo mismo me las hago y no tengo casi ninguna respuesta.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

kermit

Cita de: mestizo en 10 Junio, 2017, 18:35:04 PM
........ por lo que prefiere hacer bien su trabajo y cuidar de su familia, no aspirado a puestos más superiores que conllevan una dedicación más plena y por tanto podrían descuidar a sus hijos y familia.

Sencillamente creo que son menos ambiciosas que los hombres.
Esto, en mi opinión, es cuestionable, Metz.... No todas las mujeres sienten la maternidad y la familia como algo primordial. Creo que esto también depende de la transmisión cultural tradicional de los roles de género.
Anyway the wind blows...

mestizo

De acuerdo Kermit, no todas pero si mucho más que los hombres.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

jmcala

Los chicos igual de educados que los mayores. No hay que olvidar eso.

Pero es que los centros educativos son escuelas de maleducar a los jóvenes. Por ejemplo, hemos renunciado a que la puntualidad y la responsabilidad sean sinónimo de buena educación.


kermit

Cita de: jmcala en 10 Junio, 2017, 22:43:45 PM
Los chicos igual de educados que los mayores. No hay que olvidar eso.
A qué te refieres, jmcala??  Al profesorado, a las familias, al alumnado??

Para mí puntualidad y responsabilidad es muy importante tanto en un caso como en otro.  En mi caso, el problema son las familias que llegan tarde sin tener en consideración a los demás. Cuando ya tengo calmado y preparado al alumnado suelen aparecer tres, cuatro.. que me corta el inicio de clase y tengo que volver a centrarlos. Aunque también hay casos de docentes que llegan a la hora justa, tan justa como para no estar donde deben a su hora. Y eso tampoco me parece. Por favor, un poco de respeto por los demás. Entiendo que no quieras darle ni un minuto más de tu tiempo a la Junta pero...cumple con tu horario.

A mí lo que me parece inconcebible es que una madre/padre me diga que no puede con su criatura (de tres, cuatro o cinco años). Hemos pasado del autoritarismo a la permisividad, la ley del péndulo. Y cada año que pasa lo noto más.
Noto que cuando entran las familias en clase, quieren hacerle todo a las criaturas... te quito la mochila y la pongo en la percha, te quito el jersey y te pongo el baby, ven que te limpio... te saco el desayuno y te lo doy yo.... A ver... que son pequeños, no tontos ni inválidos. Que algunas personas los quieren tener como muñequitos y luego se quejan de que no pueden. Pobrecitos, si son muy chicos (Actitud que me enerva!!) ..... Si se lo haces todo, cómo leches esperas que maduren?? Porque luego, encima, me exigen a mi. Y esa misma actitud la noto en familias del alumnado de Primaria!!  anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla

O el caso contrario, que da lástima ver cómo pasan de las criaturas.

Anyway the wind blows...

jmcala

Tú sola respondes a la pregunta que me haces, kermit.

Cuando el sistema permite que las familias puedan llevar a sus hijos a la hora que les dé la gana a los centros, cuando se supone que el derecho a "su" clase está por encima del derecho de a la clase de los demás, cuando da lo mismo una fecha o un plazo porque luego se pretende que debas repetir lo que sea fuera de ese plazo o fecha... He hecho dejación de funciones y nos han convencido de que estamos para soportar a los chavales y contarles cosas.

En España hay un drama social que nadie quiere ver y que la Escuela no hace más que reflejarlo en toda su crudeza. Millones de niños y jóvenes están creciendo ABANDONADOS por sus padres. Los horarios absurdos que nos hemos dado, las jornadas laborales interminables, el cansancio que provocan y la falta de tiempo para uno mismo, las prisas para poder tomar resuello y lograr mirar con perspectiva... Este modelo social está arrasando a los más jóvenes.

Esos padres que hacen "todo" a sus hijos suelen ser los mismos que luego tienen que recurrir a las aulas matinales, comedores escolares, actividades extraescolares y todo tipo de servicios que cuiden de sus hijos mientras ellos NO PUEDEN hacerlo. Sus hijos van creciendo y ellos no los conocen porque no han podido pasar tiempo a su lado. Su hijos aprenden que, cuando ellos están, es muy cómodo dejarse hacer las cosas o que se tarda menos de ese modo, al igual que aprenden que, cuando no están, y debido a su nula pericia, hay alguien que lo hace.

Hace más de diez años observé una escena que me hizo pensar mucho. Era una madre vestida con un uniforme de una empresa la que llevaba una mochila pequeña colgada de su brazo, sostenía algo de comer con la otra mano y apremiaba a un crío de apenas tres o cuatro años para que anduviera rápido. Se percató de que llevaba el zapato mal puesto o sueltos los cordones y dejó las cosas en el suelo y arregló los zapatos del nene. Luego acumuló las cosas todas en uno de sus brazos, tomó de la mano a su hijo y prosiguió la marcha a una velocidad claramente excesiva para el pequeño, mientras le decía que iban a llegar tarde y que si no podía ser y tal y cual. No pude dejar de preguntarme: ¿qué pensará esa cabecita? ¿Cómo gestionará esa criatura la situación? Sé que es muy difícil empatizar con una persona tan pequeña pero sí que sentí que lo lógico sería que, de repetirse esa situación durante el curso de manera cotidiana, su percepción sería que ir al "cole" es algo estresante, antipático, que implica un mal rato. Esa mujer hacía lo que podía en ese instante y nadie podría culparla de la escena porque su prisa se debía a la imperiosa necesidad de llegar a tiempo. Recuerdo que miré el reloj y supe que no llegaba a tiempo, de hecho llegaba tarde.

Muchas preguntas me vinieron a la cabeza. ¿Por qué no se habrían levantado antes? ¿Qué les habría pasado para llegar a esa situación? ¿Sería fortuita o común? Cuando uno habla con las personas mayores se da cuenta de que nuestra sociedad está enferma. Enferma de prisa. Por eso nuestra sociedad es el caldo de cultivo de ciertos trastornos y enfermedades pero, y me parece aún más terrorífico, es el peor escenario para APRENDER. Aprender necesita de tiempo, paciencia, esfuerzo, tesón e ilusión. Ninguno de estos ingredientes cotizan hoy en los mercados de la sociedad que hemos construido.

¿Son los centros educativos islas dentro de la sociedad para que los menores pudieran vivir un escenario distinto? En absoluto. Somos la coartada perfecta para que nuestro modelo siga adelante desbocado, hacia la plena locura. Cuando uno escucha ciertas propuestas e iniciativas de los políticos que siempre pasan por posibilitar que las familias pasen aún más tiempo separadas, en pro de esa milonga del desarrollo laboral, siente miedo. No me cabe duda de que puede haber personas que sean capaces de tener carreras laborales impresionantes y familias maravillosas porque hay personas con unas capacidades admirables. Pero el grueso de la población no es capaz de hacer eso y a nadie le importa un pimiento. Se está condenando a la infelicidad, a la culpabilidad y a la impotencia a millones de adultos que perciben que su trabajo debería ser un medio para vivir y se ha convertido en su única obsesión para poder dar los recursos necesarios a su prole para vivir. No es que tengan una carrera profesional impresionante y unos beneficios que les permitan compensar a sus hijos o que su pareja pueda ejercer de padre o madre. Están dejándose la vida para poder llenar una nevera, poder darle 20 euros a sus hijos para que puedan salir el fin de semana o para pagar la academia de turno porque no llega a poder ayudarlo de otro modo.

¿Alguien puede creer que los niños y jóvenes son ajenos a esto? Lo están padeciendo y están siendo maltratados por un mundo que se ha olvidado de ellos. ¿Alguien ha escuchado algunas iniciativas que tienen como objetivo devolver las calles a los niños? Aunque parezca absurdo, hemos llegado a la colosal estupidez de diseñar las ciudades de manera que los ciudadanos viven recluidos en sus casas, coches, gimnasios, edificios públicos... Los niños no pueden jugar en las calles, aprender en las calles, ser felices en las calles. Los hemos condenado a vivir recluidos, siempre rodeados de vallas, tapias, rejas. ¿Alguien cree que eso es justo y que eso no pasa factura?

Hablo mucho con mis alumnos y los escucho mucho. Son sabios. La inmensa mayoría de ellos tienen las cosas más claras que los adultos. Se sienten maltratados con toda la razón del mundo. ¿Por qué tienen que vivir recluidos, a toque de timbre, sin libertad, si no han cometido delito alguno? Su percepción es precisamente esta. ¿Por qué tienen que aguantar a tal o cual docente que odian o menosprecian, por ejemplo? Este mismo año una chica de 14 años respondió a esta pregunta que hacía un compañero. Su respuesta no deja lugar a la duda. Según ella, ese profesor es así porque sabe que los alumnos tienen que asistir a su clase. Si pudiesen salir del instituto cambiaría o se quedaría sin nadie con quien trabajar.

Este tema se supone que iba sobre el famoso pacto educativo que dicen que están pergeñando. Estoy convencido de que será otro tremendo fiasco porque el problema no es la educación de los jóvenes. El problema lo tenemos los mayores y el modelo que nos hemos dejado imponer.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'