¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Pues no sé por qué. Yo estudié de ese modo. Nadie controlaba si entraba o no en clase y cuándo lo hacía.

Crecí en libertad. ¡Qué lujo!

Chacal

La libertad de elegir  permite asumir responsabilidad en tus decisiones, no hablamos de algo banal. Muchas generaciones achacamos a esa situación uno de los pilares educativos, precisamente muchos niños están en el aula y son impresentables porque no quieren estar y eso genera un conflicto, y de los gordos.



hugo5

Quizás uno de los problemas (para mi el más importante) que tiene el sistema educativo es que se tiende a tratar a los niños como adultos y no lo son.

Los padres quieren ejercer como "amigos", total como no estoy de acuerdo con la relación que tuve con mis padres, yo voy a ser distinto y mejor, nada de imponer normas, nada de prohibir, todo se puede arreglar con diálogo...,y se olvidan de ejercer como padres. Como alguien dice en un artículo creo que del País, la primera vez que escuchan "no" es en el colegio...

Como es lógico un niño irá madurando con las experiencias que vaya acumulando a lo largo de los años y no puede tener un criterio formado de todo para discernir lo que está bien de lo que no, precisamente viene al colegio a aprender esas y otras muchas cosas. Tienen que saber que hay unas normas que hay que cumplir y que hay una autoridad, que es el maestro, que velará por su cumplimiento. Aprenderán que algunos de sus compañeros se las saltan perjudicándoles a ellos y que algunos maestros se equivocarán al aplicarlas y también habrá perjudicados injustamente, pero eso también le servirá para formarse y comprender que nada es perfecto.

Lo contrario es que no haya normas (o no se cumplan), que el maestro tenga cada día menos autoridad y que el alumno campe a sus anchas como le da la gana, le importa un carajo lo que allí se hace y va a pasárselo bien, si el maestro no puede dar la clase, a mi que me importa y si el compañero que si quiere aprender no puede, pues que se fastidie.

Sé que no digo nada nuevo y que todo esto ya lo sabeis, lo que no comprendo es que haya docentes que aún no lo vean. Desde la administración no se hace nada, muchas familias utilizan sobre todo los institutos como aparcamientos de niños (adolescentes) que no saben que hacer con ellos y a los profesores en muchas ocasiones le es imposible educar perjudicando a otros que si quieren aprender.

Dicho lo anterior, por supuesto que no se puede tolerar al profesor que no cumpla con sus obligaciones, para eso está la dirección del centro y la inspección educativa.

Saludos

kermit

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 07:22:45 AM
Pues no sé por qué. Yo estudié de ese modo. Nadie controlaba si entraba o no en clase y cuándo lo hacía.

Crecí en libertad. ¡Qué lujo!
Creo que el tuyo es un caso particular, que no digo que sea el único, pero no es el generalizado. Me alegro por ti. Pero sigo pensando que es inviable en la situación actual en la que vivimos.

Otra duda... Siempre fue así o a partir de determinada edad?? (lo de que nadie controlaba si entrabas o no)

Anyway the wind blows...


RM

Varios jueces en Andalucía han sentenciado  en contra de los centros por dejar salir y entrar libremente a los alumnos  y no tener 18 años, a pesar de no estar en educación obligatoria.

A raíz de ello en mi centro sólo podían salir y entrar libremente los que tenían 18 años.

Si somos responsables legales de la entrada y salida de alumnos hasta los 18,las puertas deben estar cerradas y controladas para evitar que entren y salgan los menores.

Si se quiere libertad de entrada y salida,que rebajen los políticos la edad anterior.Si no se  rebaja no hay libertad posible.

mestizo

Cita de: hugo5 en 12 Junio, 2017, 13:16:32 PM
Quizás uno de los problemas (para mi el más importante) que tiene el sistema educativo es que se tiende a tratar a los niños como adultos y no lo son.

Los padres quieren ejercer como "amigos", total como no estoy de acuerdo con la relación que tuve con mis padres, yo voy a ser distinto y mejor, nada de imponer normas, nada de prohibir, todo se puede arreglar con diálogo...,y se olvidan de ejercer como padres. Como alguien dice en un artículo creo que del País, la primera vez que escuchan "no" es en el colegio...

Como es lógico un niño irá madurando con las experiencias que vaya acumulando a lo largo de los años y no puede tener un criterio formado de todo para discernir lo que está bien de lo que no, precisamente viene al colegio a aprender esas y otras muchas cosas. Tienen que saber que hay unas normas que hay que cumplir y que hay una autoridad, que es el maestro, que velará por su cumplimiento. Aprenderán que algunos de sus compañeros se las saltan perjudicándoles a ellos y que algunos maestros se equivocarán al aplicarlas y también habrá perjudicados injustamente, pero eso también le servirá para formarse y comprender que nada es perfecto.

Lo contrario es que no haya normas (o no se cumplan), que el maestro tenga cada día menos autoridad y que el alumno campe a sus anchas como le da la gana, le importa un carajo lo que allí se hace y va a pasárselo bien, si el maestro no puede dar la clase, a mi que me importa y si el compañero que si quiere aprender no puede, pues que se fastidie.

Sé que no digo nada nuevo y que todo esto ya lo sabeis, lo que no comprendo es que haya docentes que aún no lo vean. Desde la administración no se hace nada, muchas familias utilizan sobre todo los institutos como aparcamientos de niños (adolescentes) que no saben que hacer con ellos y a los profesores en muchas ocasiones le es imposible educar perjudicando a otros que si quieren aprender.

Dicho lo anterior, por supuesto que no se puede tolerar al profesor que no cumpla con sus obligaciones, para eso está la dirección del centro y la inspección educativa.
No conozco cosa más progresista que mantener lo que siempre ha funcionado, y no conozco nada más retrogrado que cambia algo que viene funcionando solo por llevar al contraria a otros.
Desde luego que este post merece que se ponga todo en negrita.

En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

jmcala

Los niños maduran cuándo pueden tomar decisiones. Y éstas no se pueden tomar de un día para otro. A los dieciocho años no se le puede decir a alguien que ya se puede comportar como un adulto sin más.

Se prohíbe a los jóvenes de secundaria entrar y salir del centro porque se supone que son gilipollas y no saben qué es lo mejor para ellos, a la vez que manejan dinero para desayunar a diario una Coca-Cola y una napolitana, se les da 20 pavos un viernes y se les deja llegar a las dos de la mañana o se mira para otro lado cuando beben en la calle como cosacos.

A eso se le llama hipocresía y está detrás de todas esas conductas que aquí se reflejan intervención tras intervención. Los niños y jóvenes tienen que aprender a percibir las injusticias y ACTUAR contra ellas.

RM dice que hay sentencias que niegan la libertad de acción a los jóvenes. ¿Y? ¿Cuántos logros sociales se han conseguido respetando las leyes a lo largo de la historia? Ya lo respondo yo: ninguno.

Pretender que los menores son imbéciles da como resultado que se terminen comportando como tales porque es muy cómodo. Se conoce como Efecto Pigmalión y debería ser conocido por todos los docentes.

kermit

Me parece que estamos hablando de temas diferentes (al menos tú y yo). Tú estás hablando del alumnado de secundaria exclusivamente?? Y estás centrando el tema en que no tengan un horario establecido para acudir al centro?? Céntrame un poco porque no pillo por dónde vas. Concretame tu propuesta, por favor.
De lo que has comentado hasta ahora deduzco que si el profesorado que imparte las asignaturas no les convence  deberían ser libres de no asistir a esa asignatura/as?? De que vayan solo a las asignaturas que les interesen?? O que vayan a otro horario donde el profesorado si les interese dando clases??

Yo no estoy muy de acuerdo con el asunto de notificar a las familias en el acto  que el alumnado no asiste o deja de asistir. Me parece excesivo. Con un informe a final del trimestre tienen de sobra. Y  ya que las familias tomen las medidas que consideren oportunas.




Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 18:48:12 PM
Los niños maduran cuándo pueden tomar decisiones. Y éstas no se pueden tomar de un día para otro. A los dieciocho años no se le puede decir a alguien que ya se puede comportar como un adulto sin más.
En esto estoy de acuerdo contigo.

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 18:48:12 PMSe prohíbe a los jóvenes de secundaria entrar y salir del centro porque se supone que son gilipollas y no saben qué es lo mejor para ellos, a la vez que manejan dinero para desayunar a diario una Coca-Cola y una napolitana, se les da 20 pavos un viernes y se les deja llegar a las dos de la mañana o se mira para otro lado cuando beben en la calle como cosacos.
Esto también es problema del profesorado?? O es una exigencia de las familias??

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 18:48:12 PMLos niños y jóvenes tienen que aprender a percibir las injusticias y ACTUAR contra ellas.
En esto, estoy de acuerdo contigo aunque difiero del modo de actuar.

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 18:48:12 PMPretender que los menores son imbéciles da como resultado que se terminen comportando como tales porque es muy cómodo. Se conoce como Efecto Pigmalión y debería ser conocido por todos los docentes.
Creo que esto es mezclar... si te refieres a las expectativas del profesorado respecto al alumnado. O, al menos, yo lo percibo así.

Anyway the wind blows...


jmcala

Yo no me centro en edades porque no creo para nada en esta forma de agrupar a las personas que nos hemos dado. Nuestra ley educativa habla de intereses y capacidades y luego agrupa a los niños y adolescentes por edades. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Las personas, desde siempre, crecen y maduran a ritmos distintos, ya sea por sus propias capacidades o por su desarrollo. En el segundo caso son las familias las máximas responsables de ese desarrollo y no se puede diferir esa responsabilidad al sistema educativo, aunque éste debería ser un apoyo para equilibrar desajustes socio-económicos.

Tal y como ya expresé, el ritmo demencial que se nos ha impuesto como sociedad hace que sea imposible dedicar el tiempo necesario para enseñar a la prole en muchos casos, provocando que los menores crezcan sin referentes que los ayuden a madurar en la toma de decisiones y a aprender de sus errores. Esas prisas son las que hacen que muchas familias vean que es más rápido hacer las cosas por los menores y no los dejan aprender. Para mí es un drama social que los niños no jueguen en la calle, aprendiendo a establecer roles dentro de un grupo y a asumir el papel que les toca a la vez que aprenden a situarse de la manera que mejor les viene dentro de la jerarquía del grupo. Crecen sin saber convivir y se acrecentan los problemas de inadaptación, de nula capacidad a la frustración, de sensibilidad extrema, demanda de atención y egocentrismo exacerbado. Muchas familias, sin caer en la cuenta de ello, fomentan estos desajustes y, al llegar a la escuela, nosotros entramos en esa dinámica, entrando a cada una de las demandas de intervención que se nos indican, presionados por el temor a las quejas.

Me da vergüenza ver a los padres en los colegios e institutos pidiendo hablar con los docentes por cosas que atañen a sus hijos. Me da vergüenza que los adultos se dejen pisotear sin saber que tienen derecho a que no se les pisotee y miren, desnortados, a todos lados en busca de respuestas, cuando se supone que tienen que ser ellos los que eduquen a sus retoños.

¿Me puede explicar alguien cómo se puede esperar que un menor sea capaz mañana de reivindicar sus derechos y ejercerlos cuando se le pide que acepte una injusticia cuando es un docente el que la comete? Mi hijo se marchó al patio el otro día sin discutir con nadie, sin faltar el respeto, con la seguridad de que lo que estaba haciendo era lo correcto porque nadie puede castigarlo por algo que no ha hecho. Cuando le dijeron que iban a llamar a sus padres estaba tranquilo de que ya sabíamos qué había ocurrido. ¿Por qué lo sabíamos? Porque desde siempre hemos hablado mucho en casa, porque mentir es una falta gravísima en casa y no hay razón para hacerlo, porque cuando alguien tiene razón otro no se la quita. Cuando me he equivocado, que han sido muchas veces, les he enseñado que se debe rectificar y pedir perdón. Para mí es una forma de manejarme en la vida. Jamás me han importado sus notas pero sí que cumplan con sus obligaciones, que se comporten bien y que sean correctos en el trato a los demás. Nuestra máxima es "respeta para ser respetado" que es lo que me enseñó madre. Eso sí, cuando alguien no nos respete, jamás claudicar y callar. Sea quien sea el que falta el respeto.

En el centro en el que estoy hay docentes que insultan a los alumnos; así de claro. ¿Deben callar y aguantar? Cuando se han quejado se les ha dicho que no se puede hacer nada porque es la palabra de los chicos frente a la del profesor. ¿Es esto una respuesta justa y sensata? Pues tienen que aprender que eso es inadmisible y zanjar el tema. Y si hay que denunciar, se denuncia. Y si hay que obtener pruebas, pues se obtienen.

Los chavales tienen derecho a ser libres mientras no cometan delito alguno, como los adultos. No se les puede tener secuestrados y luego pretender que vivan y actúen en libertad.

RM

jmcala:

Yo creo que estás mezclando  temas y que una cosa es lo que tú pienses o yo piense y otra  la realidad.Varios ejmplos:

A mí me encantaría que los alumnos apáticos u objetores no entraran en mi clase si no les gusta y se quedaran en otra clase o en el patio,sería bueno para mí y para ellos,pero les obligan las leyes-no yo-y tienen que aguantar ellos conmigo y yo con ellos aunque no nos guste.

Por un lado dices que la profesora de tu hijo no actua bien dejándolos sólos,pero por otro dices que entren y salgan cuando quieran.Lo veo contradictorio.Seguro que tú dejas solo a tu hijo en casa,pero luego dices que no lo deje la profesora.

A mi me han dejado muy claro siempre y a su vez yo lo he dejado a los profes cuando he tenido un cargo:
Si dejas un alumno sólo en clase y sucede algo,la responsabilidad penal es tuya.
Si dejas que un alumno menor de edad salga del Ies y le sucede algo,te verás en los tribunales.
Si un alumno te molesta,lo sacas al pasillo y le sucede algo raro allí,tú eres el responsable.
Efectivamente en la escuela obligamos a los niños a hacer cosas que en la vida luego no hacen,pero la culpa no es del centro sino de la legislación y ésa no puede cambiarla un tutor,un profesor  o un director.es debatible en un foro,pero no nos la podemos saltar a la torera.

A mí no me parece razonable que un alumno objetor revientaclases esté en mi grupo reventándome la clase;para éso que esté en su casa.Pero resulta que es un avance social que esté en el IES hasta los 16 aunque esté amargado y amargando la vida a los demás.

Hay montones de cosas que a mí no me parecen razonables en un IES pero trago con ellas por imperativo legal.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'