¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

RM

respublica:

Tú te quejas de los profesores que usan una metodología que crees inapropiada,también te quejas de los políticos y partidos  que no invierten en educación y nos dices a los demás que no nos quejemos de los niños o de las familias porque no sirve para nada.

Digo yo que tendremos todos derecho a quejarnos de lo que cada uno crea.

Yo te puedo decir a tí lo que tú dices:los políticos son los que son y los maestros los que son y no sirve quejarte  de los mismos y sin embargo bien que te quejas.

Sobre temas para un pacto yo te pongo de nuevo los míos y te pido que concretes tú también porque no conozco tus propuestas concretas:

Primaria:

Reformarla,consultando  antes al profesorado de esta etapa, que son los que verdaderamente saben en qué falla.No hablo de consultar a los sindicatos ni expertos,sino a los que están en un aula de Primaria.

Yo sugiero a debate algunas ideas:

-Garantizar que los alumnos salgan con lo básico asimilado  cuando se incorporen al IES.
-Trabajar  los aspectos básicos instrumentales y dejarse de tanto teoricismo.
-Poner dos repeticiones en Primaria:una si no superan la lectoescritura y otra en 6º si no superan lo básico de Primaria.
-Trabajar más las técnicas de trabajo y de estudio.
-Metodología más activa.
-Refuerzo algunas hrs por la tarde para los que lo necesiten.

ESO:

-Rebajar la ratio en 1º y 2º a 20 alumnos.
-Reforzar al alumnado que llegue con lagunas  de Primaria.
-Rebajar nº de hrs lectivas,nº de materias y nº de profesores del alumnado de 2º y especialmente de 1º de ESO.
-Enseñanza más activa .
-Enseñanza más práctica y menos teoricista.
-Desdobles en asignaturas fundamentales.
-Doble docencia,con apoyo dentro de clase.
-Aula de apoyo para los que la necesiten a tiempo parcial,al menos 1 hr al día.
-Adaptación de los programas para los alumnos que no tienen capacidad para superar el currículo normal.
-Refuerzo algunas hrs por la tarde,para los que lo necesiten.
-Aula Taller de opción voluntaria ,para los alumnos que rechazan la ESO, a los 14 años.

RM

Se me olvidó mi propuesta estrella:

Que los alumnos de 1º de ESO vuelvan al colegio a hacer 7º de Primaria,de donde nunca debieron salir.


respublica



Cita de: RM en 15 Junio, 2017, 17:48:27 PM
Tú te quejas de los profesores que usan una metodología que crees inapropiada,también te quejas de los políticos y partidos  que no invierten en educación y nos dices a los demás que no nos quejemos de los niños o de las familias porque no sirve para nada.

Claro, porque la metodología a emplear se puede cambiar y los recursos que nos asignen también, sin embargo ningún cambio normativo que se pudiera pactar en educación va a cambiar cómo son los alumnos ni sus padres.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

En un pacto educativo se pueden pactar y proponer medidas para mejorar la convivencia de los centros relativa a alumnos y familias,que bastante falta hace.

Y se pueden adoptar por parte de la administración medidas normativas encaminadas a la mejora de la convivencia.

Irían encaminadas a proteger el derecho del profesorado y de la mayoría de alumnos a dar clase con normalidad y a neutralizar los comportamientos de alumnos, y familias impresentables(y profesores impresentables que también los hay).

No sé por qué no se va a poder hacer.

En la ESO si de algo se queja la gente y se siente desprotegida es de los alumnos y familias problemáticas.

No es precisamente el tema de la educación religiosa y de la ciudadanía el que más preocupa al profesorado.


respublica



Cita de: RM en 15 Junio, 2017, 19:24:17 PM
En un pacto educativo se pueden pactar y proponer medidas para mejorar la convivencia de los centros relativa a alumnos y familias,que bastante falta hace.

Y se pueden adoptar por parte de la administración medidas normativas encaminadas a la mejora de la convivencia.

Irían encaminadas a proteger el derecho del profesorado y de la mayoría de alumnos a dar clase con normalidad y a neutralizar los comportamientos de alumnos, y familias impresentables(y profesores impresentables que también los hay).

¿Por ejemplo?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: RM en 15 Junio, 2017, 19:24:17 PM
No es precisamente el tema de la educación religiosa y de la ciudadanía el que más preocupa al profesorado.

Lo que más le preocupa al profesorado es su sueldo y en el pacto puede, y debiera, acordarse la recuperación de los recortes en su sueldo y condiciones laborales y no sólo recuperar lo recortado sino mucho más.

De todas formas el profesorado es solo una parte del sistema educativo, cuya principal función es que los alumnos aprendan y ahí es donde está el problema, que hay demasiados que salen del sistema sin haber aprendido lo básico.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Chacal

Tampoco estamos tan desencaminados RM, solo habría que afianzar ciertas ideas (y muchas de ellas entre el profesorado):

ESO:

-Rebajar la ratio en 1º y 2º a 20 alumnos.
- Hay grupos con 20 alumnos, por absentismo, por el nuevo PMAR...ahora, que por sistema sean 20 por clase, perfecto.

-Reforzar al alumnado que llegue con lagunas  de Primaria.
- Se hace pero se hace mal: desde los coles vienen "marcados", los buenos a Francés, los malos a refuerzo, de Lengua, Matemáticas o Inglés, creo que la decisión debería ser 100% del IES y no venir tan condicionada.

-Rebajar nº de hrs lectivas,nº de materias y nº de profesores del alumnado de 2º y especialmente de 1º de ESO.
- Perfecto, en 1º y 2º de ESO la salida debería ser a las 14:00 y tener un equipo educativo más pequeño.

-Enseñanza más activa .
-Enseñanza más práctica y menos teoricista.
- Estas se intentan, muchas se intentan, en centros más que otros, y un profesorado más que otro, ahora bien, el primer cambio a mi modo de ver viene más de fondo: enseñar y evaluar por competencias.

-Desdobles en asignaturas fundamentales.
-Esto se lo cargó Rajoy con el recorte de horas.

-Doble docencia,con apoyo dentro de clase.
- 100 % de acuerdo.

-Aula de apoyo para los que la necesiten a tiempo parcial,al menos 1 hr al día.
- Las aulas de apoyo están desbordadas.

-Refuerzo algunas hrs por la tarde,para los que lo necesiten.
No sé si sigue existiendo el famoso PROA.

-Aula Taller de opción voluntaria ,para los alumnos que rechazan la ESO, a los 14 años.
La FPB iba a suplir eso...

Se está en el camino pero se dan muchos bandazos.

respublica

Cita de: Chacal en 15 Junio, 2017, 21:18:49 PM
Tampoco estamos tan desencaminados RM, solo habría que afianzar ciertas ideas (y muchas de ellas entre el profesorado):

ESO:

-Rebajar la ratio en 1º y 2º a 20 alumnos.
- Hay grupos con 20 alumnos, por absentismo, por el nuevo PMAR...ahora, que por sistema sean 20 por clase, perfecto.

-Reforzar al alumnado que llegue con lagunas  de Primaria.
- Se hace pero se hace mal: desde los coles vienen "marcados", los buenos a Francés, los malos a refuerzo, de Lengua, Matemáticas o Inglés, creo que la decisión debería ser 100% del IES y no venir tan condicionada.

-Rebajar nº de hrs lectivas,nº de materias y nº de profesores del alumnado de 2º y especialmente de 1º de ESO.
- Perfecto, en 1º y 2º de ESO la salida debería ser a las 14:00 y tener un equipo educativo más pequeño.

-Enseñanza más activa .
-Enseñanza más práctica y menos teoricista.
- Estas se intentan, muchas se intentan, en centros más que otros, y un profesorado más que otro, ahora bien, el primer cambio a mi modo de ver viene más de fondo: enseñar y evaluar por competencias.

-Desdobles en asignaturas fundamentales.
-Esto se lo cargó Rajoy con el recorte de horas.

-Doble docencia,con apoyo dentro de clase.
- 100 % de acuerdo.

-Aula de apoyo para los que la necesiten a tiempo parcial,al menos 1 hr al día.
- Las aulas de apoyo están desbordadas.

-Refuerzo algunas hrs por la tarde,para los que lo necesiten.
No sé si sigue existiendo el famoso PROA.

-Aula Taller de opción voluntaria ,para los alumnos que rechazan la ESO, a los 14 años.
La FPB iba a suplir eso...

Se está en el camino pero se dan muchos bandazos.

Efectivamente, todo eso se resume en una sola medida: destinar más recursos a la atención a la diversidad.

Sin embargo estoy de acuerdo con que no bastan más recursos sino que hay que gestionarlos pensando en lo mejor para esos alumnos, no lo que más le convenga al profesorado, ni a la dirección, ni al centro, ni a los padres y ello implica, entre otras muchas medidas, que ese profesorado sea formado previamente de forma práctica, incentivado, bien seleccionado y con unas líneas de actuación muy definidas.

Y aquí es donde entra la política porque todo ello implica un gran incremento del presupuesto destinado a la educación pública y eso no lo va a realizar ningún partido de derechas ni siquiera en época de bonanza económica.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica



Cita de: RM en 15 Junio, 2017, 17:50:14 PM
Se me olvidó mi propuesta estrella:

Que los alumnos de 1º de ESO vuelvan al colegio a hacer 7º de Primaria,de donde nunca debieron salir.


Yo no estoy de acuerdo con ampliar un curso primaria reduciendo secundaria. Seis años son más que suficientes para conseguir los objetivos que se persiguen con la educación primaria y en cambio tres serían pocos para la secundaria obligatoria.

Además no veo qué cambiaría. Los alumnos que ya van mal en sexto seguirían yendo mal en séptimo y luego fracasarían en la ESO, igual que ahora.

Por otro lado ¿cómo se garantiza que no se pase a la ESO sin haber conseguido los objetivos de primaria? ¿Dejamos en el colegio a un alumno repitiendo varios años hasta los 16?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Cita de: respublica en 16 Junio, 2017, 00:24:17 AM
Efectivamente, todo eso se resume en una sola medida: destinar más recursos a la atención a la diversidad.
Sin embargo estoy de acuerdo con que no bastan más recursos sino que hay que gestionarlos pensando en lo mejor para esos alumnos, no lo que más le convenga al profesorado, ni a la dirección, ni al centro, ni a los padres

Ok, Rex.... Pero no creo que sea bueno englobarlo en una medida tan general. Dime algo más concreto porque eso de "destinar más recursos"....se puede quedar en "no ha habido posibilidad de ".

Ahora, tú me dices: " Una persona más en cada centro", que se va a ocupar del refuerzo, y "Bajada de ratios". Ea, eso es concreto. Tú sabes la de colegios en los que los refuerzos y apoyos no se cumplen por necesidades de sustitución?? (por el plazo famoso de los diez días que ajustan hasta el último minuto para no pagar un céntimo de más). Yo no conozco datos pero, casi seguro que la inmensa mayoría.
Dime a mí cómo te lo montas para que en una clase de Primero de 28 alumnas/os, sin apoyo ni refuerzo, puedas hacer avanzar a quienes lo necesitan más.

El problema tal vez no sea de programas, métodos activos ni leches varias. Tal vez con un mínimo apoyo (pero real, no sobre papel) muchas criaturas puedan avanzar. Pero si luego las personas responsables de los apoyos no pueden hacerlos porque deben sustituir.... Pues así vamos.


Cita de: respublica en 16 Junio, 2017, 00:24:17 AM
y ello implica, entre otras muchas medidas, que ese profesorado sea formado previamente de forma práctica, incentivado, bien seleccionado y con unas líneas de actuación muy definidas.
Esto puede ser una trampa ... Quién selecciona y en base a qué?? Incentivar a quién y en base a qué datos objetivos??

Cita de: respublica en 16 Junio, 2017, 00:24:17 AM
Y aquí es donde entra la política porque todo ello implica un gran incremento del presupuesto destinado a la educación pública y eso no lo va a realizar ningún partido de derechas ni siquiera en época de bonanza económica.
Vamos, que el voto cuenta, no??...
Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'