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Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

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Chindasvinto

¿Sabéis a partir de qué día de septiembre de 2017 empezaron a hacer llamadas telefónicas para vacantes o sustituciones?

idabc

Comenzaron a llamar el 13 de septiembre que fue el día que abrieron La Bolsa. Suelen abrir 48 horas antes del comienzo del curso académico.


Chindasvinto

Gracias, Idabc. Entonces, supongo que este año abrirán el viernes 14-S, pues las clases empiezan el lunes 17.

nono26

Mal día para nuestra materia, mal día para la Historia. Perdemos a Fontana. Un grande, para mí... el más del siglo XX español. RIP


lmdcerro

😥 nos quedan sus textos y enseñanzas.

Cita de: nono26 en 28 Agosto, 2018, 17:39:08 PM
Mal día para nuestra materia, mal día para la Historia. Perdemos a Fontana. Un grande, para mí... el más del siglo XX español. RIP

idabc

Cita de: Chindasvinto en 28 Agosto, 2018, 17:33:59 PM
Gracias, Idabc. Entonces, supongo que este año abrirán el viernes 14-S, pues las clases empiezan el lunes 17.

No creo que sea tan tarde... puede que las presentaciones Sean el viernes previo por lo que pienso que el miércoles de esa semana abran La Bolsa y comiencen a llamar. Ya irán diciendo a primeros del mes.

Kanito

Cita de: nono26 en 28 Agosto, 2018, 17:39:08 PM
Mal día para nuestra materia, mal día para la Historia. Perdemos a Fontana. Un grande, para mí... el más del siglo XX español. RIP

Historiador de referencia para muchos, al que no le faltaron nunca detractores y críticos. Todavía recuerdo la lectura de "Europa ante el espejo" en primero de carrera, como un libro que me dio una perspectiva radicalmente distinta del concepto Europa, y que hoy día sigue teniendo validez y vigencia. No han sido pocas las veces que he vuelto a recurrir a él (al libro me refiero).
Sinceramente, sus últimos escritos  estaban demasiado ideologizados.
Por cierto, una lectura recomendable, además de la que ya he citado, "Por el bien del imperio". Me recuerda mucho al recomendabilísimo "Posguerra" de T. Judt. (salvando las enormes distancias).

DEP

pescobar61

Cita de: Mjpa en 27 Agosto, 2018, 11:42:44 AM
En relación a eso quería pedir sugerencias de libros de Historia, porque soy de Historia del Arte y tengo lagunas. Por ahora he leído de Domínguez Ortiz el de Tres milenios de historia, de Pierre Vilar su Historia de España, y voy a empezar con los tres de Hobsbawm de las eras.

¿Me podéis sugerir alguno que consideréis imprescindible o importante?

Una pequeña aportación: Dos libros sobre la Revolución Industrial en Inglaterra, de uno de los mejores -es discutible, claro- historiadores ingleses: Edward Thompson
- Whigs and Hunters
- The Making of the English Working Class (Hay traducción al castellano: El Nacimiento de la Clase Obrera Inglesa)
Normalmente se suele tratar más el cambio tecnológico y se margina bastante -desde luego en los libros de texto al uso- el cambio social que supuso la aparición del proletariado y del pensamiento socialista.

Obviamente, Eric Hobsbawm tiene un librito clásico "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial". Y hay algunas colecciones de ensayos, particularmente interesantes, sobre el estándar de vida de las clases trabajadoras en esa época.
Sí necesitas algo más sobre un período concreto, no tengo problema en comentar algún libro.

Saludos.


albay

Otro libro que yo recomiendo para Historia Medieval, especialmente para el tema de feudalismo:

Jacques Le Goff, La civilización del occidente medieval.

doraemon

Cita de: JJperezamil en 22 Agosto, 2018, 20:11:11 PM
Buenas tardes,

El tema de la reducción horaria se ha aplicado, en su gran mayoría, en las vacantes informatizadas. El curso pasado fueron sobre 690 y este curso han sido 521, teniendo en cuenta que hemos accedido varios cientos a la docencia como funcionarios en prácticas, por lo que no creo que se hayan dejado atrás la reducción horaria.

Además, no estoy de acuerdo con esas cuentas porque hay puestos, por ejemplo, de FP básica que son ocupados por gente de Lengua.

Yo he reflejado unos  números similares a los del curso pasado, teniendo en cuenta las oposiciones y con la posible influencia de las llamadas de la bilingües.

Lo de las jubilaciones, creo que no cambiará mucho con respecto a cursos anteriores.

Lo de la paternidad es cierto que puede ser influyente, pero no creo que lo sea en muchos puestos.

Perdón por tardar en contestar, pero estoy desconectado.

Un saludo.

Buenos días. No he podido contestar antes...
Os explico por qué pienso que todavía no han dado ningún puesto de los creados por la reducción de 19 a 18 horas lectivas. El curso  pasado la última persona que llamaron de la bolsa fue un aspirante a interinidad que lo llamaron desde el  12 al 30 de junio y que trabajó 18 días. Esta persona, después de la adjudicación de las vacantes iniciales se encuentra en la posición 156 de la bolsa. ¿Qué ha pasado durante julio y agosto para que esta persona pase de estar trabajando a estar en la posición 156...? Han pasado dos cosas. La primera es que ha tenido lugar un proceso selectivo en el que 112 aspirantes sin tiempo de servicio han obtenido plaza (el resto de las personas que han obtenido plaza ya estaban ocupando un puesto por delante con lo que esas no le afectan). La segunda cosa que ha pasado es que hay 44 personas que han vuelto a la bolsa después de una baja por enfermedad, maternidad,...
Por este razonamiento pienso que los puestos de la reducción horaria no los han adjudicado todavía.  Si hubieran dado esos 200 puestos ya, eso significaría que este interino de tan solo 18 días estaría en la posición 156 porque han vuelto a la bolsa durante julio y agosto 244 personas, cifra que me parece muy elevada.
En cuanto a los puestos que hay de Geografía e Historia los datos de la plantilla orgánica aprobados en marzo de 2018 son los siguientes:

Geografia E Historia P.E.S.= 2958
Geografia E Historia P.E.S. (Inglés) = 758
Geografia E Historia P.E.S. (Francés) = 67
Geografia E Historia P.E.S. (Alemán) = 7
Geografia E Historia P.E.S. (Ieda) = 6

Cuando te refieres a puestos que ocupan profesores de Lengua no se si te refieres a Apoyo Al Area De Lengua Y C. Sociales que son 67 puestos en toda Andalucía.

Creo que le das demasiada importancia al hecho de que ha sido año de oposiciones. Dices que varios cientos han accedido a la docencia como funcionarios en prácticas, pero ese dato hay que matizarlo. De las 546 plazas que se han dado este año, solamente 112 han sido obtenidas por aspirantes sin tiempo de servicio. Es decir, todos los demás (434) estaban ya trabajando y ocupando un puesto docente, lo que pasa es que antes lo hacían como interinos y ahora lo harán como funcionarios en prácticas y el año que viene lo harán como funcionarios de carrera. Resumiendo, solamente 112 docentes que estaban fuera del sistema han obtenido plaza, por lo que la influencia en la bolsa no es tan elevada.

En cuanto al tema de las paternidades, si creo que va a influir bastante a partir de enero-febrero. Todos sabemos que a partir de esta fecha se producen muchas bajas por maternidad, debido a que las "preñadas" como las llamamos coloquialmente, se piden la baja sobre estas fechas para así enlazarla con las vacaciones de verano y no tener que incorporarse al trabajo hasta el comienzo del nuevo curso en septiembre. Pues bien, con el aumento de semanas por paternidad, esto mismo lo van a poder hacer los hombres. Conozco a tres interinos que van a ser padres en enero y se van a pedir la baja paternal en febrero para solaparlas con las vacaciones de verano. Estos tres interinos van a abandonar la bolsa en febrero y ya no se incorporarán hasta septiembre. Yo solamente conozco a tres, pero seguro que habrá muchos más.

Sobre el tema de las jubilaciones voy a intentar ser más preciso a ver si queda claro...
La Junta de Andalucía asumió las competencias en Educación en el año 1983 y a partir de este año puso en marcha la construcción de muchos institutos, con el consiguiente aumento de plazas para profesores. En 1984 y 1987 se construyeron muchos institutos y comenzaron a trabajar muchos profesores (entre ellos mi padre en la especialidad de Lengua).  Para jubilarse con el 100% de la pensión hay que tener 35 años de servicio, pero los profesores tenemos una base de cotización muy alta, por lo que con 31-32 años de servicio nos podemos jubilar sin ver reducida nuestra pensión, ya que con esos años de servicio superamos la pensión máxima. Por eso en estos años (desde 2016 hasta 2020) están aumentando el número de jubilaciones. Por poner un ejemplo en un centro de Huelva capital, con 85 docentes, se van a jubilar durante el curso 2018-2019 más de 30. No digo que estos datos sean extrapolables a todos los institutos de Andalucía, pero si nos dan una idea del cambio generacional que se está produciendo.  Mi padre se jubiló el curso pasado con 32 años de servicio y por el sé que muchos compañeros que entraron a trabajar a la misma vez que el lo van a hacer durante este curso y los que vienen.

Con todo esto no quiero decir que vayan a llamar a 1000 personas en septiembre ni mucho menos, pero lo que sí creo es que va a moverse la bolsa más de lo que podíamos  imaginar en un principio.

No digo que este planteamiento tenga que ser acertado al 100%, por eso lo comparto aquí, para ver si con los datos que tenemos entre todos podemos ver si es plausible.


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