¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Eldurru

Cita de: nono26 en 01 Julio, 2020, 12:53:44 PM
Cita de: Sikandar en 01 Julio, 2020, 12:28:06 PM
Cita de: Eldurru en 23 Junio, 2020, 22:51:40 PM
Cita de: Sega82 en 23 Junio, 2020, 20:15:54 PM
Cita de: Eldurru en 20 Junio, 2020, 19:40:39 PM
Me gustaría pediros consejo. Resulta que tengo casi 6 meses de TS en la bolsa normal de Gª e Hª, pero me gustaría saber si me puedo llevar la experiencia de esta bolsa a la bilingüe de inglés y si esto debería de hacerse por medio del epígrafe opción por una sola bolsa. Por otro lado si fuera posible, me gustaría que me dijerais si es muy arriesgado de cara a obtener una vacante este cambio... Gracias de antemano.
Si en la bilingüe entré cuando la abrieron hace un tiempo, pero claro no me han llamado como expliqué arriba, por tanto no tengo nada de experiencia.
Ufff esa decisión es muy personal. Si te pasas a la bilingüe (que debes pertenecer por haber aprobado la oposición Y haber alegado que querías pertenecer a dicha bolsa incluyendo el b2 como mínimo), y no te dan vacante los llamamientos son menores. Ten en cuenta que es una bolsa integrada sobre todo por jóvenes.

Este curso encima está el riesgo del COVID, que puede traducirse en ampliación del profesorado (cosa que dudo) o rebrotes dispersos que hagan volver al teletrabajo, por lo que las sustituciones prácticamente se paralizarían. En el primer de los casos te podrían dar vacante en cualquiera de las dos bolsas y en la segunda puedes retrasar o incluso no currar.

Normalmente, pero de aquí a unos años lo normal está dejando de ser un elemento a tener en cuenta, de un curso para otro suelen llamarte con un par de meses de antelación. Es decir, si un curso te llaman en abril al siguiente puedes entrar en enero-febrero.

Ahí ya me pierdo y no sé cuánto tiempo de servicio tenía la última persona que le dieron vacante en bilingüe este curso.

Un saludo.

Gracias por tu consejo... creoq eu este alo me quedo en la normal y ya veré despues de la oposición...

Si no perteneces a la bolsa bilingüe habiendo entrado por oposición, no puedes acceder ahora. Dicho esto, con 6 meses no me arriesgaría. Yo tengo casi un año de TS y no sé si me caerá alguna vacante bilingüe en agosto.

Por lo general (en esta especialidad) se suele coger vacante en agosto con menos tiempo de servicio por bilingüe que por ordinaria. En otras palabras, es más probable que alcances una vacante con 6 meses en bilingüe que en ordinaria. Un ejemplo: tras las  opos de 2018 la última vacante bilingüe se la llevo un tiempo de servicio de 14 días. El TS del último que cogió vacante el verano pasado (2019) lo desconozco.
Sin embargo cada año cambia y como te han dicho con ese tiempo de servicio pues está todo en el aire. Es una decisión muy personal y es difícil aconsejar. Evidentemente hay que estar ya en la bolsa bilingüe para volcar el TS, eso se da por hecho.

Sikandar

Cita de: nono26 en 01 Julio, 2020, 12:53:44 PM
Cita de: Sikandar en 01 Julio, 2020, 12:28:06 PM
Cita de: Eldurru en 23 Junio, 2020, 22:51:40 PM
Cita de: Sega82 en 23 Junio, 2020, 20:15:54 PM
Cita de: Eldurru en 20 Junio, 2020, 19:40:39 PM
Me gustaría pediros consejo. Resulta que tengo casi 6 meses de TS en la bolsa normal de Gª e Hª, pero me gustaría saber si me puedo llevar la experiencia de esta bolsa a la bilingüe de inglés y si esto debería de hacerse por medio del epígrafe opción por una sola bolsa. Por otro lado si fuera posible, me gustaría que me dijerais si es muy arriesgado de cara a obtener una vacante este cambio... Gracias de antemano.

Ufff esa decisión es muy personal. Si te pasas a la bilingüe (que debes pertenecer por haber aprobado la oposición Y haber alegado que querías pertenecer a dicha bolsa incluyendo el b2 como mínimo), y no te dan vacante los llamamientos son menores. Ten en cuenta que es una bolsa integrada sobre todo por jóvenes.

Este curso encima está el riesgo del COVID, que puede traducirse en ampliación del profesorado (cosa que dudo) o rebrotes dispersos que hagan volver al teletrabajo, por lo que las sustituciones prácticamente se paralizarían. En el primer de los casos te podrían dar vacante en cualquiera de las dos bolsas y en la segunda puedes retrasar o incluso no currar.

Normalmente, pero de aquí a unos años lo normal está dejando de ser un elemento a tener en cuenta, de un curso para otro suelen llamarte con un par de meses de antelación. Es decir, si un curso te llaman en abril al siguiente puedes entrar en enero-febrero.

Ahí ya me pierdo y no sé cuánto tiempo de servicio tenía la última persona que le dieron vacante en bilingüe este curso.

Un saludo.

Gracias por tu consejo... creoq eu este alo me quedo en la normal y ya veré despues de la oposición...

Si no perteneces a la bolsa bilingüe habiendo entrado por oposición, no puedes acceder ahora. Dicho esto, con 6 meses no me arriesgaría. Yo tengo casi un año de TS y no sé si me caerá alguna vacante bilingüe en agosto.

Por lo general (en esta especialidad) se suele coger vacante en agosto con menos tiempo de servicio por bilingüe que por ordinaria. En otras palabras, es más probable que alcances una vacante con 6 meses en bilingüe que en ordinaria. Un ejemplo: tras las  opos de 2018 la última vacante bilingüe se la llevo un tiempo de servicio de 14 días. El TS del último que cogió vacante el verano pasado (2019) lo desconozco.
Sin embargo cada año cambia y como te han dicho con ese tiempo de servicio pues está todo en el aire. Es una decisión muy personal y es difícil aconsejar. Evidentemente hay que estar ya en la bolsa bilingüe para volcar el TS, eso se da por hecho.

El último cogió vacante en bilingüe inglés con 4 meses y 25 días. Aunque esto no quiere decir nada, pues el número de vacantes no creo que aumente considerablemente y la gente que ha trabajado todo el año aumentará el TS. Como ya he comentado, yo parto con casi un año y no creo que me caiga nada en agosto.


nono26

El verano pasado, en el paso al curso 19/20 salieron 85 vacantes más bilingües que el curso anterior. Pero lo que uno avanza en la bilingüe no depende solo de ese número, sino que hay un número de docentes que ocuparán vacante por la general (donde también se generan nuevas vacantes) y por tanto corre su puesto. No he dicho que se vaya a coger vacante ni con 14 días, ni con 6 meses ni nada. De hecho he puesto que no se sabe. Solo expuse lo que ha pasado en años atrás, en los que el TS de la última vacante bilingüe siempre es menor que el TS de la última vacante ordinaria.

Delacroix

Cita de: Delacroix en 26 Junio, 2020, 20:19:36 PM
Una pregunta. ¿Los centros tienen autonomía para elegir los grupos bilingües o viene de arriba impuesto? Lo digo porque en mi centro de este año se decidió que este curso eran bilingües 2º y 4º y el próximo 1º y 3º. ¿ Alguien me podría explicar cómo se hace? ¿Existe algún calendario que establezca que en determinado curso todos los 1º en Andalucía sean ya bilingües?
¿Alguien lo sabe? 🙏🏼


alboradas

Había un plan y calendario del gobierno autonómico anterior que hasta donde yo sé se ha discontinuado.

Cada Centro en los meses previos a final de curso solicita bilinguismo a la delegación provincial que se resuelve antes de finalizar el curso, de modo que pueda entrar en la planificación.

Seguramente alguien podría precisar más acerca de la cuestión.

Saludos.

potnia

Cita de: Delacroix en 02 Julio, 2020, 16:46:21 PM
Cita de: Delacroix en 26 Junio, 2020, 20:19:36 PM
Una pregunta. ¿Los centros tienen autonomía para elegir los grupos bilingües o viene de arriba impuesto? Lo digo porque en mi centro de este año se decidió que este curso eran bilingües 2º y 4º y el próximo 1º y 3º. ¿ Alguien me podría explicar cómo se hace? ¿Existe algún calendario que establezca que en determinado curso todos los 1º en Andalucía sean ya bilingües?
¿Alguien lo sabe? 🙏🏼

Los centros pueden decidir libremente qué materias y qué niveles de esas materias se imparten en bilingüe, teniendo en cuenta que hay que ofertar un mínimo de horas bilingües, que si mal no recuerdo son 9 teniendo en cuenta las horas en L2 (es decir, inglés, francés o alemán, dependiendo del idioma de bilingüismo del centro). Esto hace que lo mínimo sean 2 materias bilingües por nivel (si son de 3 horas) y a veces tengan que ser 3 materias (porque son de 2 horas semanales). Hay una serie de materias recomendadas, pero eso no obliga a nada. Lo único obligatorio desde hace años es que todos los grupos han de ser bilingües (ya no existe el grupo no bilingüe), pero las materias pueden ir alternando o variando en función de las necesidades del centro o del profesorado disponible. Es decir, que por ejemplo la Geografía e Historia puede ser bilingüe en 1º de ESO pero no en 2º ESO, o que un año lo sea en 1º y otro en 2º y se alterne con otra materia como Biología... No sé si me he explicado.

Delacroix

Gracias por la aclaración. Es que me dijeron el otro día que el próximo curso todo los 1º de eso deben ser ya bilingües. Yo hasta ahora en los centros en los que he estado hay grupos que son y otros que no y me llama la atención qué asignaturas que son bilingües en primero, por ejemplo, no tengan continuidad y no los sigan siendo en segundo. No sé, tal y cómo está montado el programa es que no lo veo claro si está bien o no.

potnia

Cita de: Delacroix en 02 Julio, 2020, 18:00:27 PM
Gracias por la aclaración. Es que me dijeron el otro día que el próximo curso todo los 1º de eso deben ser ya bilingües. Yo hasta ahora en los centros en los que he estado hay grupos que son y otros que no y me llama la atención qué asignaturas que son bilingües en primero, por ejemplo, no tengan continuidad y no los sigan siendo en segundo. No sé, tal y cómo está montado el programa es que no lo veo claro si está bien o no.

El "problema" es que en todos los centros bilingües hay profesorado no bilingüe que obviamente tiene que trabajar y tiene que tener sus grupos asegurados. Por eso, en muchas ocasiones no hay una continuidad. En mi centro la hubo, hasta que hace unos años se obligó por normativa a que todos los grupos fueran bilingües, empezando desde 1º de ESO. Al quitar a esos grupos no bilingües, los compañeros no bilingües se quedaban sin horas de docencia, y por eso se empezó a alternar entre 1º y 2º de ESO, o se decidió quitar 3º de la ESO como bilingüe. Lo que sería un beneficio para el alumnado (que hubiera continuidad), es un problema que haría saltar a compañeros definitivos, y eso tampoco puede ser.


atr153

Buenas, tengo una duda con respecto a las vacantes que se dan en agosto.

De qué forma se dan? al igual que las sustituciones? osea las elijes ordenando por preferencia en SIPRI, o simplemente te llaman y te otorgan una sin poder elegir.

Se pueden acceder a puestos específicos o voluntarios en las vacante que se dan en agosto?

Gracias de antemano y un saludo.

elfieramaister

Las vacantes informarizadas de verano las asigna un sistema informático, tu pones tus preferencias en la colocación de efectivos de interinos y si te corresponde alguna te la asigna el sistema automáticamente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'