¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

nocreoqueseayo

Cita de: Delacroix en 29 Junio, 2021, 19:44:03 PM
Cita de: nocreoqueseayo en 29 Junio, 2021, 19:07:31 PM
Ante la duda, la normativa vigente. No se puede obligar a ponderar criterios porque la normativa no lo dice. Igual que no dice nada de no poner más de un 50% a los exámenes. Hay que leerse la normativa y el inspector no te puede obligar. Y por experiencia, no lo hace.
Entonces ¿qué dice la normativa?

Artículo 39. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.

2. A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.


Ya está. No pone nada de poner un porcentaje a cada criterio. Evidentemente, sí te pone que los instrumentos se ajusten a los criterios propuestos, es decir, que no vas a evaluar a un alumno de Historia por hacer abdominales.
Es que aunque la gran mayoría lo hacemos poniendo porcentajes a los criterios un inspector no te puede obligar porque realmente no viene la normativa puesto así y si no viene ellos no pueden hacerlo da igual lo que diga el director y da igual lo que digamos el resto de profesores.




albay

Cita de: nocreoqueseayo en 29 Junio, 2021, 20:32:56 PM
Cita de: Delacroix en 29 Junio, 2021, 19:44:03 PM
Cita de: nocreoqueseayo en 29 Junio, 2021, 19:07:31 PM
Ante la duda, la normativa vigente. No se puede obligar a ponderar criterios porque la normativa no lo dice. Igual que no dice nada de no poner más de un 50% a los exámenes. Hay que leerse la normativa y el inspector no te puede obligar. Y por experiencia, no lo hace.
Entonces ¿qué dice la normativa?

Artículo 39. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.

2. A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.


Ya está. No pone nada de poner un porcentaje a cada criterio. Evidentemente, sí te pone que los instrumentos se ajusten a los criterios propuestos, es decir, que no vas a evaluar a un alumno de Historia por hacer abdominales.
Es que aunque la gran mayoría lo hacemos poniendo porcentajes a los criterios un inspector no te puede obligar porque realmente no viene la normativa puesto así y si no viene ellos no pueden hacerlo da igual lo que diga el director y da igual lo que digamos el resto de profesores.

¿Y me puedes decir cómo evaluar las competencias clave, que como ves sí exige la ley que lo hagas?


nocreoqueseayo

Evidentemente a ti no te voy a decir como evalúo igual que yo no te lo estoy preguntando a ti, simplemente alguien ha dicho que qué es lo que pone la ley y yo la he puesto tal cual aparece.
La normativa habla de variedad de instrumentos de evaluación. Nada más.

albay

Cita de: nocreoqueseayo en 29 Junio, 2021, 22:04:00 PM
Evidentemente a ti no te voy a decir como evalúo igual que yo no te lo estoy preguntando a ti, simplemente alguien ha dicho que qué es lo que pone la ley y yo la he puesto tal cual aparece.
La normativa habla de variedad de instrumentos de evaluación. Nada más.

Y de evaluar competencias,  que se consiguen a través de unos CRITERIOS de evaluación. No hay más que ver la legislación:

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

A partir del Anexo II tienes todas las materias con sus respectivos Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje EVALUABLES.

Evidentemente no tienes que decirme como evalúas, que hay que ver como os ponéis algunos en cuanto se os rebate lo más mínimo. Venga, ahora tira de ley nuevamente...a ver qué sacas.


albay

Y añado de la misma orden, su artículo 38, que lo dice muy pero que muy clarito:

Artículo 38. Referentes de la evaluación.
1. La evaluación será criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares, así como su desarrollo a través de los estándares de aprendizaje evaluables, como orientadores de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que figuran en los Anexos II, III y IV.
2. Asimismo, para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación, promoción y titulación incluidos en el proyecto educativo del centro, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las materias y, en su caso, ámbitos.
3. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables a los que se refiere el artículo 2.

Antonia Acacia

Gracias por las aclaraciones. Entonces entendemos que en ningún momento se prohíbe ponderar por instrumentos siempre que se tengan en cuenta los criterios.

Delacroix

Y una pregunta que me surge ahora. ¿Para superar la asignatura hay que aprobar el 50% de los criterios o el 50% según lo ponderado? Porque si yo pondero los criterios como me da la gana le puedo poner a uno el 50% de peso y el 50% restante repartirlo entre el resto de criterios.

Campoamor

Cita de: Delacroix en 30 Junio, 2021, 10:06:54 AM
Y una pregunta que me surge ahora. ¿Para superar la asignatura hay que aprobar el 50% de los criterios o el 50% según lo ponderado? Porque si yo pondero los criterios como me da la gana le puedo poner a uno el 50% de peso y el 50% restante repartirlo entre el resto de criterios.
Desde mi punto de vista, darle el 50% a un solo criterio no es lógico, es como si dijeras que solo vas a evaluar con exámenes. Tiene que haber un equilibrio. Para superar la asignatura el alumnado debe obtener una media de 5 puntos o más en todos los criterios, es decir, que puede tener criterios suspensos y aprobar. Pero se deben trabajar todos a lo largo del curso sin excepción, aunque sabemos que en la práctica, en algunas materias, es difícil.


Campoamor

Cita de: Campoamor en 30 Junio, 2021, 13:08:49 PM
Cita de: Delacroix en 30 Junio, 2021, 10:06:54 AM
Y una pregunta que me surge ahora. ¿Para superar la asignatura hay que aprobar el 50% de los criterios o el 50% según lo ponderado? Porque si yo pondero los criterios como me da la gana le puedo poner a uno el 50% de peso y el 50% restante repartirlo entre el resto de criterios.
Desde mi punto de vista, darle el 50% a un solo criterio no es lógico, es como si dijeras que solo vas a evaluar con exámenes. Tiene que haber un equilibrio. Para superar la asignatura el alumnado debe obtener una media de 5 puntos o más en todos los criterios, es decir, que puede tener criterios suspensos y aprobar. Pero se deben trabajar todos a lo largo del curso sin excepción, aunque sabemos que en la práctica, en algunas materias, es difícil.
Y no tiene porqué ser el 50% de los criterios, ya que la calificación dependerá del peso que tengan los criterios superados por el alumno. Puede que haya superado el 50% pero no sean los criterios con mayor ponderación y la nota sea menor a 5. En una materia en la que todos los criterios tengan el mismo peso (en algunas de la ESO es mejor así porque son pocos criterios y muy amplios), sí se daría el caso de aprobar con el 50%, pero en Bachillerato no, ya que lo recomendable es dar distinta ponderación a los criterios porque algunos son unos son más significativos que otros.

fortunate

Buenas. El tribunal 4 ha subido ya ls notas. Suerte.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'