¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

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BavieraSA

Cita de: Zeronter en 02 Agosto, 2021, 19:09:13 PM
En resumen, que el factor suerte puede ser quizás un 60% para conseguir la plaza porque hay gente que lleva diez temas y les cae uno de esos diez y lo bordan, y hay gente que lleva 30 temas y no les cae ninguno de esos 30 y no tienen suerte.

Exacto, el esfuerzo lo ponemos todos (comprar el décimo) y luego es la suerte la que da y quita plazas (sorteo de la Lotería). Este sistema es azaroso desde el sorteo del bingo, lo inspirado que esté uno ese día para redactar mejor o peor, cómo lo hagan los demás y los ojos taaaaan subjetivos que te miren y lean en ese tribunal. Habláis de porcentajes y yo casi que diría que la suerte es un 80%.
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".
(Cortázar).

Zeronter

Las oposiciones son en parte como una lotería en la que si no compras no sabes si tendrás suerte o no. Yo tuve un preparador que segun el aprobó llevando la mitad de temas estudiados. Le sonó la flauta y lo bordó. Luego, en el práctico lo hizo medio bien y consiguió sacar la plaza con los méritos pero fué una etapa en la que no eran eliminatorios los exámenes. Hay de todo en este tema y luego, he tenido compañeros que se han pegado una paliza de estudiar todo el curso y han aprobado pero con una nota muy baja y no han conseguido la plaza.


Kanito

Cita de: jramdom en 02 Agosto, 2021, 17:46:43 PM
Cita de: idabc en 02 Agosto, 2021, 13:09:00 PM
Buenos días,

yo no sé si van a adjudicar puestos COVID o no, pero ya el mismo día que salieron las provisionales me pareció particularmente reseñable que los sindicatos sacaran un comunicado justo antes. ¿Porqué lo pienso? Por la previsión de que muchos interinos con TS se iban quedar sin adjudicación, un primer motivo, por que el acceso en nuestra bolsa (y presumiblemente en otras) de muchos aspirantes con plaza que iban a desplazar en adjudicaciones a gente con mucho TS,...

Por otro lado, después de observar las adjudicaciones, veo que hay puestos de provincias que apenas hemos podido acceder interinos que se deben a que han sido adjudicados a nuevos funcionarios en prácticas. Era normal que esto sucediera. Yo ando más pendiente de la provincia de Sevilla (un hermoso número de puestos han ido para nuevos aprobados de oposiciones) y, en mi caso, me adjudicaron en una localidad pegadita (Huelva). Espero no empeorar y con todo mi deseo de mejorar. Sí es verdad que comparando la adjudicación provisional del curso anterior, se repite en la provisional de este año mi puesto 33... me ha resultado curioso. No con ello digo que sea a propósito (será totalmente casual).

Veremos en qué quedan y deseo de todo corazón que mejoremos todos en adjudicaciones, y por otro lado, que entren más compañeros con destino. Yo personalmente sí sabía (blanco y en botella) que si llevamos un año de retraso de oposiciones, estamos saturados y desgastados con los cursos (son dos cursos ya con COVID), poco tiempo para estudiar... no podemos competir en tiempo y en forma con los que han podido conseguir plaza (a grosso modo, que muchos habrán podido, pero yo no). Esto ni la CEJA, ni Imbroda, ni el pobre aspirante que quiere y lucha por su plaza lo comprende. Por eso en la petición de destinos yo aún, con 3 años y 9 meses de TS, sigo poniendo TODAS LAS PROVINCIAS tras mi quiniela de 120 códigos mu pensaos. ¿Poqué no acoté más? porque me da pánico quedarme sin trabajo y porque no me fío de la Junta, ni de consejería, ni de la propaganda de sindicatos,...

Perdonarme por el discurso que he soltado. Llevo desde el 2016 siguiendo este foro, que tanto me ha ayudado leyendo, y casi nunca interviniendo. Me parece que me aportáis muchos de vosotros más de lo que yo puedo aportar. Sin embargo, me apetecía compartir mis impresiones.

Ahora nos queda intentar descansar lo que podamos y que nuestra planificación para el próximo curso sea lo más amable posible en vista de las definitivas. Eso sí, tenemos que tratar de luchar por un proceso de estabilización JUSTO. Y lo tenemos que hacer todos juntos como colectivo.

Un saludo a todos!

Buenas tardes, leo tu comentario y la verdad me han dado ganas de replicar aunque no me gusta mucho meterme en discusiones.

A ver, en primer lugar yo era interino con unos 4 años de servicio. Digo era, porque me he sacado la plaza en estas oposiciones.
Te comento lo que he tenido que hacer para obtenerla: Tras 2018, comienzo a hacer un master que termino en marzo de 2020. En ese periodo de año y medio, no pude descansar ni un sólo día; para que hablar de vacaciones, fines de semana, viajes o salir a tomar algo. Ese año y pico, mi tiempo libre fueron los trabajos del master y las lecturas del TFM.
Desde septiembre de 2019, además de lo anterior, comencé a acudir a un nuevo preparador para mejorar mi formación de cara al examen. Afortunadamente para mí, mi saturada agenda terminaba de llenarse con una nueva actividad muy placentera. Y empezando a estudiar las opos de 2020.
Terminado el master en plena pandemia, me encontré conque suspendían las oposiciones de 2020. No sé si me alegré o pensé que era la mayor putada que me habían hecho. Así que me tomé un par de meses de descanso, corrigiendo tareas online y haciendo vídeos para explicar a mis alumnos/as la materia (¡vídeos que no veían ni sus padres!)
Llega el 2021, otra vez a estudiar, meses estudiando todas las tardes, sacando tiempo de donde podía.

A ver, quien se saca una plaza es por méritos. Dejemos de pensar que por ser interinos tenemos derecho a la plaza. Soy una persona que he sentido la frustración de ver a amigos que tenían mil puntos (por master, doctorado, idiomas, etc.) y que no habían trabajado nunca obtener su plaza antes que yo; y por ello, creo que conozco la sensación de ver a alguien pasar a tu lado y decir, por qué?

Las oposiciones no son justas eso lo sabemos todos. Que estamos en un periodo en el cual se está acabando con la interinidad, también. Por ello, si en estas circunstancias, como interinos no damos lo mejor quizás no merezcamos serlo.

Además, añadiré lo siguiente, tú hablas del estudiante que está en casa dedicándose a las opos 24 horas /7 días a la semana /365 días al año. Yo conozco a muchos que se preparan las oposiciones trabajando todos los días, 8 horas y llegando a casa y poniéndose a estudiar. Muchos tienen familias e incluso niños pequeños. Y consideran que las oposiciones son una forma de dar a sus familias una mejor vida.
En 2018, un amigo muy querido en estas circunstancias se presentó a las oposiciones y caímos en el mismo tribunal. Salimos del examen y me dijo que sabía que había suspendido. Había hecho todo lo que podía por su hija recién nacida y llevaba años intentando entrar a trabajar en la docencia, estudiando y estudiando; y por ciertas circunstancias no lo había conseguido. Pero, ahí seguía luchando. Me dolió como si fuera yo mismo que suspendiera en 2018. Y ese año, dijo que ya no podía más. Demasiadas oposiciones, demasiados intentos aprobados y suspensos sin conseguir llegar a nada. Afortunadamente, el cuento termina en 2021 con una llamada de SIPRI por haber aprobado en 2016.

Cuidado cuando hablamos de los demás, porque no todo el mundo que estudia lo tiene fácil. Sé que todos buscamos lo mismo, pero la rabia no debe de dejarnos ver que todos estamos intentando conseguir un objetivo. En este sentido, los que hemos aprobado tenemos derecho a las plazas que hemos pedido. Los interinos con tiempo de servicio tienen derecho a trabajar según lo que se vaya ofertando. Y recordemos que este año habrá muchos interinos que tarden en trabajar y muchos aspirantes que se desesperen cuando con sus magníficas notas ven pasar los meses sin poder trabajar. 2021 es un año difícil y repito, yo lo sabía ¿por qué tú no? Es el cuento de la cigarra y la hormiga. Hay que prepararse para lo que viene y no disfrutar del momento y lamentarse luego.

Perdona por el discurso. En primer lugar, no conozco tus circunstancias pero creo que no es oportuno seguir lanzando acusaciones hacia los que han obtenido su plaza, ni a nadie en general.

Saludos

Seré breve. Ojalá no tenga la mala suerte de tenerte como compañero de departamento. Alguien que piensa así, lo más lejos siempre

Suricato99

De esas 1900 plazas según me dicen desde CCOO la mayoría serán para Secundaria y FP, pero también son para Primaria. Es decir, una birria absoluta. Si nos vamos a nuestra especialidad me da a mí que para las definitivas vamos a tener como mucho 50 más... Veremos en una semana...


Ric_OD

Después de leer los últimos mensajes, quería compartir mi experiencia en estas oposiciones en la que se demuestra que el factor suerte es fundamental:

Este año lo he dedicado íntegramente al estudio. Dejé mi trabajo, no tengo cargas familiares y me he dedicado a estudiar mañana y tarde (descansando solo para almorzar y cenar), sin dedicarme tiempo libre y apostando todo por entrar.

Llevaba 45 temas preparados y me cayeron 4 bolas de 5. Mi método de estudio era memorizar un tema y repasarlo primero semana por semana y luego cada 15 días. Soy positivista, me gusta llevar datos (llevaba todas las fechas, batallas, nacimiento y muerte de personajes más célebres, etc, etc). En los simulacros de la academia me decían que cómo podía meterme todo eso en la cabeza (en un simulacro hice el tema 31 de los reinos cristianos y me sabía fecha de inicio y fin de cada reinado, con sus batallas, administraciones, etc).

Pues a lo que iba: en las oposiciones me cayó el tema 34 (América desde el siglo XVI al XVIII) y le puse un tema de unas 27 carillas con todas las fechas de las conquistas, todos los tratados, todos los órganos administrativos (fecha en que se fundaron y sus componentes), el funcionamiento del comercio con América y los productos, y lo más impactante (según mi punto de vista), le cité el índice geobiografico de P. Boyd Bowman (año de la obra) y las cifras exactas de españoles que salieron hacia América en cada etapa de colonización. Cité bibliografía, introduje con autores y en la conclusión también cité autores.

Pues cuando vi la nota del tema me pusieron 6.25. Yo no daba crédito. Y eso me demostró que hay ocasiones en los que no se leen el tema (lo ojean por encima). De forma que, la suerte es fundamental, y depende de que tu examen caiga en manos de una persona que esté por la labor de leerse tu examen detenidamente o no.

Disculpad el grueso de mi comentario, pero he visto la necesidad de compartir mi experiencia. Saludos.

kiraij

Las definitivas me huelo cambio.
¿ dónde están los puestos COVID? En nuestra especialidad había dos personas una para lengua y otra para Historia. Si se mantiene hay puestos  sin cubrir, ¿no?

Profe_sec

Cita de: Ric_OD en 03 Agosto, 2021, 09:38:39 AM
Después de leer los últimos mensajes, quería compartir mi experiencia en estas oposiciones en la que se demuestra que el factor suerte es fundamental:

Este año lo he dedicado íntegramente al estudio. Dejé mi trabajo, no tengo cargas familiares y me he dedicado a estudiar mañana y tarde (descansando solo para almorzar y cenar), sin dedicarme tiempo libre y apostando todo por entrar.

Llevaba 45 temas preparados y me cayeron 4 bolas de 5. Mi método de estudio era memorizar un tema y repasarlo primero semana por semana y luego cada 15 días. Soy positivista, me gusta llevar datos (llevaba todas las fechas, batallas, nacimiento y muerte de personajes más célebres, etc, etc). En los simulacros de la academia me decían que cómo podía meterme todo eso en la cabeza (en un simulacro hice el tema 31 de los reinos cristianos y me sabía fecha de inicio y fin de cada reinado, con sus batallas, administraciones, etc).

Pues a lo que iba: en las oposiciones me cayó el tema 34 (América desde el siglo XVI al XVIII) y le puse un tema de unas 27 carillas con todas las fechas de las conquistas, todos los tratados, todos los órganos administrativos (fecha en que se fundaron y sus componentes), el funcionamiento del comercio con América y los productos, y lo más impactante (según mi punto de vista), le cité el índice geobiografico de P. Boyd Bowman (año de la obra) y las cifras exactas de españoles que salieron hacia América en cada etapa de colonización. Cité bibliografía, introduje con autores y en la conclusión también cité autores.

Pues cuando vi la nota del tema me pusieron 6.25. Yo no daba crédito. Y eso me demostró que hay ocasiones en los que no se leen el tema (lo ojean por encima). De forma que, la suerte es fundamental, y depende de que tu examen caiga en manos de una persona que esté por la labor de leerse tu examen detenidamente o no.

Disculpad el grueso de mi comentario, pero he visto la necesidad de compartir mi experiencia. Saludos.

¿"Soy positivista"?, ¿fechas y datos? pues no me digas más...

lmdcerro

Es lo último q escribo. Lo q yo he dicho, repasa mis mensajes, es que la suerte se mitiga con más estudio. Nunca he dicho q desaparezca. Si con 10 años de oposiciones llevas 30 temas tienes un problema. Me reitero.
Por cierto, hay un compañero insinuando q los funcionarios de carrera prevarican no leyendo los temas o haciéndolo por encima. . Muy mal. Sería mejor q los leyéramos nosotros. Pero insinuar estas cosas barbaridad. Te lees tú los de tu alumnado? No me voy a parar, pero todos deberíamos saber que los exámenes de oposición no son exámenes de universidad y que las notas también dependen de cómo tengas el conjunto de la prueba, de si está bien organizado o no, a veces no nos enteramos que estamos redactando temas para ser profesores de instituto no catedráticos.
Yo no pretendía explicar q pienso de este sistema y no lo he hecho. He contestado a algún mensaje q creo q son erróneos. Hasta otra.


Cita de: zocter en 02 Agosto, 2021, 22:42:45 PM
Yo siempre lo digo. La suerte es el factor fundamental para tener plaza. Con mala suerte y 62 temas preparados (o todos) suspendes, te guste más o menos... Lo dice uno con plaza que se esforzó en prepararse como cualquier otro pero que sabe que no es mejor docente que otris que quedaron en el camino ni peor que otros seleccionados.

Tu fíjate si es suerte que cada año hay gente que tiene 0 o 0,5 de baremo (ni los cursos) con plaza en cada especialidad.

Obviamente cuanto más preparado vayas mejor... Pero aunque te tires 24 horas 10 años estudiando nadie te garantiza pasar el corte, por mucho que uno se piense que lleva los mejores temas de Andalucía.


lmdcerro

Lo siento compañero, tu mensaje era anterior. Ya no sé ni lo que hago ni para q me meto. Adiós.

Cita de: lmdcerro en 03 Agosto, 2021, 09:59:20 AM
Es lo último q escribo. Lo q yo he dicho, repasa mis mensajes, es que la suerte se mitiga con más estudio. Nunca he dicho q desaparezca. Si con 10 años de oposiciones llevas 30 temas tienes un problema. Me reitero.
Por cierto, hay un compañero insinuando q los funcionarios de carrera prevarican no leyendo los temas o haciéndolo por encima. . Muy mal. Sería mejor q los leyéramos nosotros. Pero insinuar estas cosas barbaridad. Te lees tú los de tu alumnado? No me voy a parar, pero todos deberíamos saber que los exámenes de oposición no son exámenes de universidad y que las notas también dependen de cómo tengas el conjunto de la prueba, de si está bien organizado o no, a veces no nos enteramos que estamos redactando temas para ser profesores de instituto no catedráticos.
Yo no pretendía explicar q pienso de este sistema y no lo he hecho. He contestado a algún mensaje q creo q son erróneos. Hasta otra.


Cita de: zocter en 02 Agosto, 2021, 22:42:45 PM
Yo siempre lo digo. La suerte es el factor fundamental para tener plaza. Con mala suerte y 62 temas preparados (o todos) suspendes, te guste más o menos... Lo dice uno con plaza que se esforzó en prepararse como cualquier otro pero que sabe que no es mejor docente que otris que quedaron en el camino ni peor que otros seleccionados.

Tu fíjate si es suerte que cada año hay gente que tiene 0 o 0,5 de baremo (ni los cursos) con plaza en cada especialidad.

Obviamente cuanto más preparado vayas mejor... Pero aunque te tires 24 horas 10 años estudiando nadie te garantiza pasar el corte, por mucho que uno se piense que lleva los mejores temas de Andalucía.

albay

Cita de: Ric_OD en 03 Agosto, 2021, 09:38:39 AM
Después de leer los últimos mensajes, quería compartir mi experiencia en estas oposiciones en la que se demuestra que el factor suerte es fundamental:

Este año lo he dedicado íntegramente al estudio. Dejé mi trabajo, no tengo cargas familiares y me he dedicado a estudiar mañana y tarde (descansando solo para almorzar y cenar), sin dedicarme tiempo libre y apostando todo por entrar.

Llevaba 45 temas preparados y me cayeron 4 bolas de 5. Mi método de estudio era memorizar un tema y repasarlo primero semana por semana y luego cada 15 días. Soy positivista, me gusta llevar datos (llevaba todas las fechas, batallas, nacimiento y muerte de personajes más célebres, etc, etc). En los simulacros de la academia me decían que cómo podía meterme todo eso en la cabeza (en un simulacro hice el tema 31 de los reinos cristianos y me sabía fecha de inicio y fin de cada reinado, con sus batallas, administraciones, etc).

Pues a lo que iba: en las oposiciones me cayó el tema 34 (América desde el siglo XVI al XVIII) y le puse un tema de unas 27 carillas con todas las fechas de las conquistas, todos los tratados, todos los órganos administrativos (fecha en que se fundaron y sus componentes), el funcionamiento del comercio con América y los productos, y lo más impactante (según mi punto de vista), le cité el índice geobiografico de P. Boyd Bowman (año de la obra) y las cifras exactas de españoles que salieron hacia América en cada etapa de colonización. Cité bibliografía, introduje con autores y en la conclusión también cité autores.

Pues cuando vi la nota del tema me pusieron 6.25. Yo no daba crédito. Y eso me demostró que hay ocasiones en los que no se leen el tema (lo ojean por encima). De forma que, la suerte es fundamental, y depende de que tu examen caiga en manos de una persona que esté por la labor de leerse tu examen detenidamente o no.

Disculpad el grueso de mi comentario, pero he visto la necesidad de compartir mi experiencia. Saludos.

¿Todos los datos y todas la cifras? Nada más leer lo que has puesto da la impresión de un toma aburrido a más no poder, muy culto sí, pero innecesario. El tema ha de ser atractivo en su lectura, que llame la atención, y por supuesto original.


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