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Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

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Ric_OD

Agradezco vuestras respuestas. Yo solo como joven opositor me guié de lo que mi academia me dijo. Y fue que cuanto más datos y cifras más te destacas del resto de opositores. Pero vi que no fue así. Para la próxima tendré más en cuenta hacer un texto breve y sencillo.

Y en respuesta a lo que se ha dicho arriba: sí, sigo pensando que no se leen los exámenes algunos profesores. Y se constata con la disculpa del miembro del tribunal número 2 de Granada. Saludos.

Vittorio

Cita de: Suricato99 en 03 Agosto, 2021, 09:02:53 AM
De esas 1900 plazas según me dicen desde CCOO la mayoría serán para Secundaria y FP, pero también son para Primaria. Es decir, una birria absoluta. Si nos vamos a nuestra especialidad me da a mí que para las definitivas vamos a tener como mucho 50 más... Veremos en una semana...

El año pasado tuvimos unas 30 o 40 más en las definitivas. Así que lo que sume en las definitivas habrá que restarle algo como esta cifra de 30 o 40 para saber la cantidad real. En el caso que dices deberían ser entonces algo menos de 100 más en las definitivas.


Zeronter

Yo creo que lo que llama la atención a un tribunal a la hora de subir la nota es que seas breve y conciso pero en esa brevedad aportes buenos datos y lo lleves bien organizado y ordenado tu exámen escrito. Un exámen largo con muchos datos agobia al tribunal que debe corregir muchos exámenes. Creo que es lo que tienen en cuenta.

Aromero

Creo que existen 3 tipos de opositores:
-Los que les da igual todo, se presentan por presentarse, suelen ser o interinos con mucho TS o interinos nuevos de ese año de oposiciones.
-Los que van en plan suerte, se estudian un número de temas y van a esperar que les salga uno de los temas que se han estudiado
-Los que se estudian  todos los temas o la mayoría de estos. En este tipo diferenciaría dos subtipos, el que se estudia unos temas que le han dado, se los estudian de memoria y luego los vomita en el examen, y el que se ha preparado sus propios temas, que luego se los ha leído y verificado y sabe perfectamente lo que quiere decir y como lo quiere decir, y eso se nota cuando lo lees.


Iridium

Cita de: albay en 03 Agosto, 2021, 10:17:14 AM
Cita de: Ric_OD en 03 Agosto, 2021, 09:38:39 AM
Después de leer los últimos mensajes, quería compartir mi experiencia en estas oposiciones en la que se demuestra que el factor suerte es fundamental:

Este año lo he dedicado íntegramente al estudio. Dejé mi trabajo, no tengo cargas familiares y me he dedicado a estudiar mañana y tarde (descansando solo para almorzar y cenar), sin dedicarme tiempo libre y apostando todo por entrar.

Llevaba 45 temas preparados y me cayeron 4 bolas de 5. Mi método de estudio era memorizar un tema y repasarlo primero semana por semana y luego cada 15 días. Soy positivista, me gusta llevar datos (llevaba todas las fechas, batallas, nacimiento y muerte de personajes más célebres, etc, etc). En los simulacros de la academia me decían que cómo podía meterme todo eso en la cabeza (en un simulacro hice el tema 31 de los reinos cristianos y me sabía fecha de inicio y fin de cada reinado, con sus batallas, administraciones, etc).

Pues a lo que iba: en las oposiciones me cayó el tema 34 (América desde el siglo XVI al XVIII) y le puse un tema de unas 27 carillas con todas las fechas de las conquistas, todos los tratados, todos los órganos administrativos (fecha en que se fundaron y sus componentes), el funcionamiento del comercio con América y los productos, y lo más impactante (según mi punto de vista), le cité el índice geobiografico de P. Boyd Bowman (año de la obra) y las cifras exactas de españoles que salieron hacia América en cada etapa de colonización. Cité bibliografía, introduje con autores y en la conclusión también cité autores.

Pues cuando vi la nota del tema me pusieron 6.25. Yo no daba crédito. Y eso me demostró que hay ocasiones en los que no se leen el tema (lo ojean por encima). De forma que, la suerte es fundamental, y depende de que tu examen caiga en manos de una persona que esté por la labor de leerse tu examen detenidamente o no.

Disculpad el grueso de mi comentario, pero he visto la necesidad de compartir mi experiencia. Saludos.

¿Todos los datos y todas la cifras? Nada más leer lo que has puesto da la impresión de un toma aburrido a más no poder, muy culto sí, pero innecesario. El tema ha de ser atractivo en su lectura, que llame la atención, y por supuesto original.

O sea, que no sabemos ni cómo tiene que ser el tema, esta es una de las demostraciones de la ruína intrínseca de este sistema. El compañero habla en términos absolutos de necesidad de  "atractivo", "llamativo" y "original", ¿y desde cuándo se pide eso en la convocatoria de las oposiciones? La convocatoria nos lleva a realizar temas con profundidad, temas rigurosos en lo académico, ¿desde cuándo significa eso ser atractivo, llamativo u original? En cada academia o con cada preparador (o cada uno por su cuenta en su casa) te llevan por un camino, aquí por otro lado los compañeros van saliendo también con sus ideas, que contradicen a la academia, y la convocatoria que dice lo que dice... y luego además te viene cada tribunal con su personalidad propia, sus ideas sobre cuál es su perfil de mejor aspirante, sus conocimientos y su preparación para este proceso, sus ganas de estar allí, su tiempo...

Si no se sabe ni qué tienes que hacer en tu prueba escrita, y algo parecido en el oral (un servidor expuso una unidad en el 2018 que tuvo que improvisar en la hora de preparación -no tenía esa unidad hecha ni redactada ni nada- , este 2020 ha hecho la misma unidad pero ya preparada -teniendo en cuenta los items que el tribunal espera oir, y preparada y rica en el conjunto de detalles -actividades, recursos, temporización, etc etc etc-, el resultado es que en el 18 me dieron una nota y en el 2021 me han dado ¡la misma nota!)... apaga (que la luz está cara) y vámonos (el que pueda a un sitio fresquito y tranquilo, estupendo).

Y viva el vino y el bingo.

guillegarcia81@gmail.com

Cita de: Ric_OD en 03 Agosto, 2021, 11:14:23 AM
Agradezco vuestras respuestas. Yo solo como joven opositor me guié de lo que mi academia me dijo. Y fue que cuanto más datos y cifras más te destacas del resto de opositores. Pero vi que no fue así. Para la próxima tendré más en cuenta hacer un texto breve y sencillo.

Y en respuesta a lo que se ha dicho arriba: sí, sigo pensando que no se leen los exámenes algunos profesores. Y se constata con la disculpa del miembro del tribunal número 2 de Granada. Saludos.

Buenas, en relación a tus impresiones sobre el examen teórico, comentarte un par de aspectos que pueden ser de utilidad: tal como han comentado algunos compañeros, por el mero hecho de saber todos los nombres y fechas no vas a obtener buena nota, eso creo que ya te ha quedado claro. Pero, ojo, eso no quiere decir que sea negativo , sino más bien al contrario. Lo que ocurre es que hay que compaginar datos con una buena dinámica expositiva, que haga el tema comprensible. Se da el caso de que ese tema lo defendí en 2018 y, a pesar de no haberlo estudiado a fondo ese año (pero si lo tenía sobradamente preparado de otras convocatorias) me pudieron sobre un 8,5, y es porque el tema , además de ser totalmente mío, supe combinar erudición con redacción. Esa ha sido siempre, en mi caso, la clave de que en el tema escrito siempre haya obtenido buenos resultados.

También hay que tener en cuenta que, en ocasiones, perdemos la perspectiva del asunto que tenemos entre manos (en este caso las opos) y creemos que todo lo nuestro es lo mejor y no tiene porqué ser así. Un saludo

albay

Otra aportación que quiero hacer. No todo es el tema. También están las prácticas, que puntúan justo la mitad del primer examen.

Srdongato

Y no todo es el contenido, también cuenta la redacción, la corrección gramatical, la letra, la limpieza y el orden... Vaya, que no todo es escribir 27 páginas de datos.

Creo recordar que en la convocatoria recalcan que el tema ha de ser legible; hay gente a que le recomendaría un cuadernillo rubio de caligrafía, y no lo digo por ofender, es que una letra facilmente legible y agradable a la vista predispone positivamente a un corrector que tiene que leerse 80 exámenes en dos días y que, por lo tanto, no va a dedicar tiempo a descifrar una palabra que no se entiende bien. Al menos yo no lo haría...

Espero que para la próxima tengas más suerte y puedas usar lo aprendido en esta convocatoria, mucho ánimo.


Ric_OD

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Lo tendré en cuenta para la próxima. Saludos.

Stalker

Algunos dan más lecciones en el foro que en las propias aulas. Una lástima que gente tan inteligente y preparada se conforme con el humilde salario y el escaso reconocimiento social que otorga la docencia hoy en día, en lugar de trabajar en la NASA y explorar las posibilidades del universo en pos de la humanidad.


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