¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

BOLSA DE ORIENTACIÓN II

Iniciado por wooster, 25 Enero, 2011, 21:37:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Callejón sin salida

Cita de: saritxu en 03 Mayo, 2012, 14:55:04 PM
Yo con un 8.1020 he llegado a estar la 2.... :(

Yo me he quedado muy cerca también, pero después de las elecciones han "parado" descaradamente la bolsa y vuelta a lo mismo. Quizás con un poco de suerte y paciencia el curso que viene.... Mientras tanto a seguir esperando y ya van 2 años enteritos.

anana

Cita de: carminka en 28 Abril, 2012, 16:57:19 PM
Cita de: kintopino en 23 Abril, 2012, 13:51:10 PM
Cita de: anana en 20 Abril, 2012, 17:12:58 PM
Hola, tengo una duda sobre la atención que prestamos (desde los EOEs) a los centros privados.

En caso de que la madre de un alumno/a escolarizado en Educación Infantil en un centro privado para determinar si tiene AACC, ¿quién tiene que hacer la evaluación psicopedagógica?? ¿el orientador del centro privado o el orientador de referencia del EOE??

es que yo pienso, que la evaluación y el consiguiente IEP los debe hacer el orientador del centro privado y en caso de solicitar flexibilización, sí que el orientador de referencia del EOE debe intervenir...

¿es esto así??

es que me parecería incríble que habiendo un orientador exclusivamente para ese centro, tenga yo que hacer esa evaluación y el IEP, teniendo que repartir mi atención entre 3 centros...  anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla

bueno, no sé, a lo mejor tengo un punto de vista muy cerrado... ¿qué pensáis??  anaid3

Holap!!! al igual que tú pienso que la evaluación psicopedagógica la debería de hacer el orientador/a del centro donde esté escolarizado el alumno/a, aunque como este año la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales es un tema prioritario para la consejería de educación, quizás la debas hacer tú. Podrías llamar al equipo especializado en altas capacidades a ver si ellos te pueden informar mejor, porque yo sólo te doy mi opinión sin fundamento legal.

Mucho ánimo a tod@s!!! y nunca perdamos la esperanza!!!  angelitoara

Un saludo.


En última instancia el informe lo firma el orientador del EOE, con lo cual la responsabilidad es tuya.

Cita de: demerito en 02 Mayo, 2012, 19:02:16 PM
Para karminka.

El informe y valoracion se supone q debe hacerlo el orientador delcentro concertado. Tu censarias en seneca y rellenarias documentos de flexibilizacion y todo lo oficial,pero...por experiencia t digo q los informes q hacen los orientadores d cntros concertados sopn regular,tienen pocas pruebas fiables y al final tu firmas y sellas como veridico lo q dicen.
Si preguntas al equipo especifico t diran lo mismo q dijeron en mi EOE,q si no t fias lo hagas tu.
No se si t habre ayudado o no pero echa cuentas y decide por ti misma

muchas gracias por vuestras respuestas!! efectivamente, el informe y la evaluación la realiza el orientador del centro privado-concertado, pero la acreditación y los documentos para la flexibilización son responsabilidad del orientador/a de referencia... así que tendré que asegurarme de que la evalaución está bien... a ver cómo me organizo porque ya voy agobiada con los centros que llevo... si ahora también tengo que ir a otro para esto...

Lo que yo no sé es si la detección de Altas Capacidades se hace tan pronto: en este caso el alumno está en Infantil de 4 años!!!!!!!  :o :o :o :o (a mi me parece que hay temas más prioritarios que la detección de AACC en Infantil... o bueno... eso pienso yo ahora...)


anana

Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

elaa

Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...


lore79

Hola compañeros/as

¿Alguien podría decirme cuánto tiempo de servicios tiene la primera persona de la bolsa y si están llamando de nuestra especialidad?

Muchas gracias.

Callejón sin salida

Cita de: lore79 en 04 Mayo, 2012, 15:12:33 PM
Hola compañeros/as

¿Alguien podría decirme cuánto tiempo de servicios tiene la primera persona de la bolsa y si están llamando de nuestra especialidad?

Muchas gracias.

El primer puesto de la bolsa acumula a fecha de Junio de 2011 unos 24 años aproximadamente de tiempo de servicio.

anana

Cita de: elaa en 03 Mayo, 2012, 21:22:09 PM
Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...

Hola Elaa!!
en el wisc IV las puntuaciones están dentro la normalidad, aunque no es posible determinar un CI porque las diferencias entre la Memoria de Trabajo y los demás son demasiado grandes. Lo que tiene más bajo es la Memoria de Trabajo. Le cuestan mucho las pruebas verbales (comprensión, vocabulario, etc). Sin embargo, también le pasé el PEABODY y salió justo en la media!! es decir, que tiene un vocabulario propio de su edad, pero luego no sabe explicarse.

Es que a nivel oral le cuesta mucho expresarse: no suele preguntar nada, para pedir algo (por ejemplo, el otro día, le dije que borrase algo que había escrito y para pedirme la goma dijo: "goma" mirándome y señalando. ) No sé... la A-L del centro me dice que ella también ha observado todo esto.

En su expediente no hay nada, además también he mirado lo de infantil (porque pensé que habría más información) pero solo pone que tenía dificultades, nada más.

Efectivamente, tiene una conciencia fonológica nula... y también creo que la dislalia le está perjudicando en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que me extraña es que lleva más de un año con logopeda fuera del centro (en un privado!!!!) :o :o

Bueno, muchas gracias Elaa!! me encanta compartir estas cosas con los compañeros/as... creo que enriquece muchísimo!!  corazonpan

Lux

Callejonsinsalida, si que siguen llamando, este viernes han llamado a 3, aunque la cosa va muyyy muyy lentita, yo volvi a entrar a la bolsa el miercoles y estoy la 3 en la general a dia de hoy, habra que tener paciencia, pero vamos, que mover se mueve!!


elaa

Cita de: anana en 04 Mayo, 2012, 16:27:43 PM
Cita de: elaa en 03 Mayo, 2012, 21:22:09 PM
Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...

Hola Elaa!!
en el wisc IV las puntuaciones están dentro la normalidad, aunque no es posible determinar un CI porque las diferencias entre la Memoria de Trabajo y los demás son demasiado grandes. Lo que tiene más bajo es la Memoria de Trabajo. Le cuestan mucho las pruebas verbales (comprensión, vocabulario, etc). Sin embargo, también le pasé el PEABODY y salió justo en la media!! es decir, que tiene un vocabulario propio de su edad, pero luego no sabe explicarse.

Es que a nivel oral le cuesta mucho expresarse: no suele preguntar nada, para pedir algo (por ejemplo, el otro día, le dije que borrase algo que había escrito y para pedirme la goma dijo: "goma" mirándome y señalando. ) No sé... la A-L del centro me dice que ella también ha observado todo esto.

En su expediente no hay nada, además también he mirado lo de infantil (porque pensé que habría más información) pero solo pone que tenía dificultades, nada más.

Efectivamente, tiene una conciencia fonológica nula... y también creo que la dislalia le está perjudicando en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que me extraña es que lleva más de un año con logopeda fuera del centro (en un privado!!!!) :o :o

Bueno, muchas gracias Elaa!! me encanta compartir estas cosas con los compañeros/as... creo que enriquece muchísimo!!  corazonpan

Bueno, la baja puntuación en memoria de trabajo ya apunta algo...casi todas las posibles dislexias correlacionan con esta puntuación baja en memoria de trabajo, lo que pasa que creo ( y e mi opinión general) que todavía es muy pequeño para determinar qué le pasa, , si ha comprendido órdenes como las que le has dado , pues bien, ya es buena señal...que no sepa explicar lo que quiere expresar y que no se relacione bien en clase puede ser fruto del ambiente familiar en el que viva, a veces nos empeñamos en que le pasa algo a un niño (no lo digo por ti sino por maestros, padres, etc) y lo que le pasa es fruto de su ambiente, me explico: o mismo el niño no s estimulado en casa, lo mismo el niño solo ve la tele y/o juega al ordenador, o la familia no e estimula el lenguaje en cada contexto, y ento se relaciona con esa "dislalia" que presenta. Que la traten en un centro privado está bien, pero si lo que tratan no es trabajado en casa y en clase para generalizarlo no sirve de nada...hay una página con orientaciones a padres que yo tb adapto a profes de apoyo que es la de jesús jarque donde vienen orientaciones para esimular el lenguaje oral muy buenas. Luego lo típico, que de pongan láminas al niño y se le pida que cuente que pasa con ayuda, sirviéndose previamente de un modelo, jugar al veo veo en clase, o en casa, etc etc...todo eso estimula la expresión oral...a ver que está pasando tb en la familia, que cn llevarlo a un centro privado no basta..no se....:)

carminka

Cita de: elaa en 05 Mayo, 2012, 01:21:40 AM
Cita de: anana en 04 Mayo, 2012, 16:27:43 PM
Cita de: elaa en 03 Mayo, 2012, 21:22:09 PM
Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...

Hola Elaa!!
en el wisc IV las puntuaciones están dentro la normalidad, aunque no es posible determinar un CI porque las diferencias entre la Memoria de Trabajo y los demás son demasiado grandes. Lo que tiene más bajo es la Memoria de Trabajo. Le cuestan mucho las pruebas verbales (comprensión, vocabulario, etc). Sin embargo, también le pasé el PEABODY y salió justo en la media!! es decir, que tiene un vocabulario propio de su edad, pero luego no sabe explicarse.

Es que a nivel oral le cuesta mucho expresarse: no suele preguntar nada, para pedir algo (por ejemplo, el otro día, le dije que borrase algo que había escrito y para pedirme la goma dijo: "goma" mirándome y señalando. ) No sé... la A-L del centro me dice que ella también ha observado todo esto.

En su expediente no hay nada, además también he mirado lo de infantil (porque pensé que habría más información) pero solo pone que tenía dificultades, nada más.

Efectivamente, tiene una conciencia fonológica nula... y también creo que la dislalia le está perjudicando en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que me extraña es que lleva más de un año con logopeda fuera del centro (en un privado!!!!) :o :o

Bueno, muchas gracias Elaa!! me encanta compartir estas cosas con los compañeros/as... creo que enriquece muchísimo!!  corazonpan

Bueno, la baja puntuación en memoria de trabajo ya apunta algo...casi todas las posibles dislexias correlacionan con esta puntuación baja en memoria de trabajo, lo que pasa que creo ( y e mi opinión general) que todavía es muy pequeño para determinar qué le pasa, , si ha comprendido órdenes como las que le has dado , pues bien, ya es buena señal...que no sepa explicar lo que quiere expresar y que no se relacione bien en clase puede ser fruto del ambiente familiar en el que viva, a veces nos empeñamos en que le pasa algo a un niño (no lo digo por ti sino por maestros, padres, etc) y lo que le pasa es fruto de su ambiente, me explico: o mismo el niño no s estimulado en casa, lo mismo el niño solo ve la tele y/o juega al ordenador, o la familia no e estimula el lenguaje en cada contexto, y ento se relaciona con esa "dislalia" que presenta. Que la traten en un centro privado está bien, pero si lo que tratan no es trabajado en casa y en clase para generalizarlo no sirve de nada...hay una página con orientaciones a padres que yo tb adapto a profes de apoyo que es la de jesús jarque donde vienen orientaciones para esimular el lenguaje oral muy buenas. Luego lo típico, que de pongan láminas al niño y se le pida que cuente que pasa con ayuda, sirviéndose previamente de un modelo, jugar al veo veo en clase, o en casa, etc etc...todo eso estimula la expresión oral...a ver que está pasando tb en la familia, que cn llevarlo a un centro privado no basta..no se....:)


El Test de Illinois de habilidades psicolinguisticas ( IPTA)  te puede venir bien. En el, se determina por qué canal le es más fácil recibir y comprender la información, y especifica qué aspectos es necesario trabajar...
No sabia que en personas con rasgos dislexicos  se da una memoria de trabajo baja.¿Dónde lo has visto Elaa? Me interesa mucho ese tema.
La junta ha editado una guia sobre dislexia.




¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'