¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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BOLSA DE ORIENTACIÓN II

Iniciado por wooster, 25 Enero, 2011, 21:37:58 PM

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Callejón sin salida

Cita de: Lux en 05 Mayo, 2012, 00:24:55 AM
Callejonsinsalida, si que siguen llamando, este viernes han llamado a 3, aunque la cosa va muyyy muyy lentita, yo volvi a entrar a la bolsa el miercoles y estoy la 3 en la general a dia de hoy, habra que tener paciencia, pero vamos, que mover se mueve!!

Hola Lux, si mover se mueve pero si sube 15 y baja 8 para volver a subir 4 y bajar 2...........es como si estuviera detenida. Pero bueno, ya está el pescado vendido lo que va de curso y habrá que esperar mejor suerte el curso que viene.


marita31

hola compañer@s, aye cesé en el instituto donde he estado desde OCtubre, asi que a ver que pasa. Ya os lei que esta la cosa... a ver en que posicion me coloco mañana lunes... Lux tu cuanto tiempo tienes de servicio? mucha suerte y ánimo a los que estáis en las puertas.. Ya queda menos...


anana

Cita de: carminka en 06 Mayo, 2012, 00:08:20 AM
Cita de: elaa en 05 Mayo, 2012, 01:21:40 AM
Cita de: anana en 04 Mayo, 2012, 16:27:43 PM
Cita de: elaa en 03 Mayo, 2012, 21:22:09 PM
Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...

Hola Elaa!!
en el wisc IV las puntuaciones están dentro la normalidad, aunque no es posible determinar un CI porque las diferencias entre la Memoria de Trabajo y los demás son demasiado grandes. Lo que tiene más bajo es la Memoria de Trabajo. Le cuestan mucho las pruebas verbales (comprensión, vocabulario, etc). Sin embargo, también le pasé el PEABODY y salió justo en la media!! es decir, que tiene un vocabulario propio de su edad, pero luego no sabe explicarse.

Es que a nivel oral le cuesta mucho expresarse: no suele preguntar nada, para pedir algo (por ejemplo, el otro día, le dije que borrase algo que había escrito y para pedirme la goma dijo: "goma" mirándome y señalando. ) No sé... la A-L del centro me dice que ella también ha observado todo esto.

En su expediente no hay nada, además también he mirado lo de infantil (porque pensé que habría más información) pero solo pone que tenía dificultades, nada más.

Efectivamente, tiene una conciencia fonológica nula... y también creo que la dislalia le está perjudicando en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que me extraña es que lleva más de un año con logopeda fuera del centro (en un privado!!!!) :o :o

Bueno, muchas gracias Elaa!! me encanta compartir estas cosas con los compañeros/as... creo que enriquece muchísimo!!  corazonpan

Bueno, la baja puntuación en memoria de trabajo ya apunta algo...casi todas las posibles dislexias correlacionan con esta puntuación baja en memoria de trabajo, lo que pasa que creo ( y e mi opinión general) que todavía es muy pequeño para determinar qué le pasa, , si ha comprendido órdenes como las que le has dado , pues bien, ya es buena señal...que no sepa explicar lo que quiere expresar y que no se relacione bien en clase puede ser fruto del ambiente familiar en el que viva, a veces nos empeñamos en que le pasa algo a un niño (no lo digo por ti sino por maestros, padres, etc) y lo que le pasa es fruto de su ambiente, me explico: o mismo el niño no s estimulado en casa, lo mismo el niño solo ve la tele y/o juega al ordenador, o la familia no e estimula el lenguaje en cada contexto, y ento se relaciona con esa "dislalia" que presenta. Que la traten en un centro privado está bien, pero si lo que tratan no es trabajado en casa y en clase para generalizarlo no sirve de nada...hay una página con orientaciones a padres que yo tb adapto a profes de apoyo que es la de jesús jarque donde vienen orientaciones para esimular el lenguaje oral muy buenas. Luego lo típico, que de pongan láminas al niño y se le pida que cuente que pasa con ayuda, sirviéndose previamente de un modelo, jugar al veo veo en clase, o en casa, etc etc...todo eso estimula la expresión oral...a ver que está pasando tb en la familia, que cn llevarlo a un centro privado no basta..no se....:)


El Test de Illinois de habilidades psicolinguisticas ( IPTA)  te puede venir bien. En el, se determina por qué canal le es más fácil recibir y comprender la información, y especifica qué aspectos es necesario trabajar...
No sabia que en personas con rasgos dislexicos  se da una memoria de trabajo baja.¿Dónde lo has visto Elaa? Me interesa mucho ese tema.
La junta ha editado una guia sobre dislexia.

Hola muchas gracias a las dos!!

yo también creo que es pronto para saber qué es exactamente lo que le pasa... también veo que hay aspectos que apuntan a una posible dislexia en el futuro, la A-L me dijo que incluso podría ser un TEL, pero que no estaba muy claro.

La familia del niño es muy apañá, o al menos eso me ha dicho la tutora. Dice que le manda unas fichas para casa, para reforzar la lectoescritura que le dio la A-L y la madre las trabaja con el niño en casa y luego se las lleva a la maestra para que las vea. Yo todavía no la conozco, tengo una reunión con ella esta semana... a ver qué tal.

De todas formas, creo que también es importante observar cómo evoluciona con las ayudas y las medidas educativas que vamos a poner en marcha... a ver qué vemos.

GRACIAAAAS!   adoraranad adoraranad

p.d.: yo tampoco sabía que la Memoria de Tabajo baja se correlaciona con dislexia!!!!

lore79

Cita de: marita31 en 06 Mayo, 2012, 11:09:47 AM
hola compañer@s, aye cesé en el instituto donde he estado desde OCtubre, asi que a ver que pasa. Ya os lei que esta la cosa... a ver en que posicion me coloco mañana lunes... Lux tu cuanto tiempo tienes de servicio? mucha suerte y ánimo a los que estáis en las puertas.. Ya queda menos...


Marita, cuánto tiempo tienes tú?
A mí me cesan mañana,me lo han dicho el viernes y nos ha pillado a todos por sorpresa. Llevo desde septiembre en el instituto y la previsión era hasta fin de curso porque la orientadora a la que sustituyo aún no está en condiciones de incorporarse a su puesto, pero la inspectora médica la obliga a hacerlo. Así están las cosas. Un saludo


marita31

ostras lore k fuerte!! no se exactamnete cuanto tiempo tengo pero creo k no llega a dos años; creo k tu estabas como yo, quizas un poquito mas que yo.. donde has estado? vaya putadilla no? jolin!!! mucha suerte y animo.. yo me he mirado en bolsa y estoy la uno en todas las provincias y en jaen la dos....

elaa

Cita de: anana en 06 Mayo, 2012, 14:28:30 PM
Cita de: carminka en 06 Mayo, 2012, 00:08:20 AM
Cita de: elaa en 05 Mayo, 2012, 01:21:40 AM
Cita de: anana en 04 Mayo, 2012, 16:27:43 PM
Cita de: elaa en 03 Mayo, 2012, 21:22:09 PM
Cita de: anana en 03 Mayo, 2012, 18:46:23 PM
Hola, voy a exponer aquí una duda que tengo con un caso:  angelitoara

es un alumno de 1º de primaria  que no suele participar en clase, tiene muchas muchas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura y comete errores al leer, pero sobre todo al escribir. Cuando hablo de errores, no digo los típicos errores de omisión, inversión y sustitución de letras (que los tiene), sino que omite sílabas, palabras y parace que a veces escribe como en otra lengua...

De todas formas, lo que más me preocupa es que tiene muchas dificultades con el lenguaje oral (está yendo a logopedia desde hace un año por dislalia), es que parece que no sabe expresarse: cuando le preguntas por lo que ha hecho en clase o el fin de semana... responde que no se acuerda o que no sabe. Muchas veces pienso que no puede evocar aquello que quiere decir... o que no consigue entender lo que yo le pregunto. Cuando la tarea es no verbal y solo tiene que señalar o unir con flechas, la hace bien.

¿qué opináis??
me da por pensar que apunta a un TEL... pero, ¿cómo puedo asegurarme?  anaidpreocupados anaidpreocupados

GRACIAS!!

La ha evaluado la A/L del EOE? en infantil se le evaluó??? si escribe tal y como suena , además en 1º que están "empezando" puede que la dislalia le esté impidiendo estructurar bien los fonemas a través de la ruta fonológica, lee por la visual unicamente por lo que dices....investiga su expediente de infantil y pregunta a la logopeda del eoe a ver...sino aci no significativa con apoyo dentro del aula cn actividades de conciencia fonológica, silábica etc a punta pala....pasa tb el wisc-iv y el raven por si las moscas, a ver que dicen estas pruebas...

Hola Elaa!!
en el wisc IV las puntuaciones están dentro la normalidad, aunque no es posible determinar un CI porque las diferencias entre la Memoria de Trabajo y los demás son demasiado grandes. Lo que tiene más bajo es la Memoria de Trabajo. Le cuestan mucho las pruebas verbales (comprensión, vocabulario, etc). Sin embargo, también le pasé el PEABODY y salió justo en la media!! es decir, que tiene un vocabulario propio de su edad, pero luego no sabe explicarse.

Es que a nivel oral le cuesta mucho expresarse: no suele preguntar nada, para pedir algo (por ejemplo, el otro día, le dije que borrase algo que había escrito y para pedirme la goma dijo: "goma" mirándome y señalando. ) No sé... la A-L del centro me dice que ella también ha observado todo esto.

En su expediente no hay nada, además también he mirado lo de infantil (porque pensé que habría más información) pero solo pone que tenía dificultades, nada más.

Efectivamente, tiene una conciencia fonológica nula... y también creo que la dislalia le está perjudicando en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que me extraña es que lleva más de un año con logopeda fuera del centro (en un privado!!!!) :o :o

Bueno, muchas gracias Elaa!! me encanta compartir estas cosas con los compañeros/as... creo que enriquece muchísimo!!  corazonpan

Bueno, la baja puntuación en memoria de trabajo ya apunta algo...casi todas las posibles dislexias correlacionan con esta puntuación baja en memoria de trabajo, lo que pasa que creo ( y e mi opinión general) que todavía es muy pequeño para determinar qué le pasa, , si ha comprendido órdenes como las que le has dado , pues bien, ya es buena señal...que no sepa explicar lo que quiere expresar y que no se relacione bien en clase puede ser fruto del ambiente familiar en el que viva, a veces nos empeñamos en que le pasa algo a un niño (no lo digo por ti sino por maestros, padres, etc) y lo que le pasa es fruto de su ambiente, me explico: o mismo el niño no s estimulado en casa, lo mismo el niño solo ve la tele y/o juega al ordenador, o la familia no e estimula el lenguaje en cada contexto, y ento se relaciona con esa "dislalia" que presenta. Que la traten en un centro privado está bien, pero si lo que tratan no es trabajado en casa y en clase para generalizarlo no sirve de nada...hay una página con orientaciones a padres que yo tb adapto a profes de apoyo que es la de jesús jarque donde vienen orientaciones para esimular el lenguaje oral muy buenas. Luego lo típico, que de pongan láminas al niño y se le pida que cuente que pasa con ayuda, sirviéndose previamente de un modelo, jugar al veo veo en clase, o en casa, etc etc...todo eso estimula la expresión oral...a ver que está pasando tb en la familia, que cn llevarlo a un centro privado no basta..no se....:)


El Test de Illinois de habilidades psicolinguisticas ( IPTA)  te puede venir bien. En el, se determina por qué canal le es más fácil recibir y comprender la información, y especifica qué aspectos es necesario trabajar...
No sabia que en personas con rasgos dislexicos  se da una memoria de trabajo baja.¿Dónde lo has visto Elaa? Me interesa mucho ese tema.
La junta ha editado una guia sobre dislexia.

Hola muchas gracias a las dos!!

yo también creo que es pronto para saber qué es exactamente lo que le pasa... también veo que hay aspectos que apuntan a una posible dislexia en el futuro, la A-L me dijo que incluso podría ser un TEL, pero que no estaba muy claro.

La familia del niño es muy apañá, o al menos eso me ha dicho la tutora. Dice que le manda unas fichas para casa, para reforzar la lectoescritura que le dio la A-L y la madre las trabaja con el niño en casa y luego se las lleva a la maestra para que las vea. Yo todavía no la conozco, tengo una reunión con ella esta semana... a ver qué tal.

De todas formas, creo que también es importante observar cómo evoluciona con las ayudas y las medidas educativas que vamos a poner en marcha... a ver qué vemos.

GRACIAAAAS!   adoraranad adoraranad

p.d.: yo tampoco sabía que la Memoria de Tabajo baja se correlaciona con dislexia!!!!

Pues lo de la puntuación baja en memoria de trabajo no es determinante pero suele coincidir, fue en un curso con gonzález -manjón, lo comentó , además esta puntuación tb baja está en los TDAH y estos, a su vez en la mayoría de casos suelen tener dificultades graves de aprendizaje.
No se decirte ningún libro pero seguramente haya artículos publicados por ahí...supongo  anaidpreocupados

Suerteeeeeeee a todas!!!!!

lore79

Pues a ver si tienes suerte marita y te llaman hoy...yo estaba en Huércal de Almería. Pensaba que entraría peor en la bolsa, pero sí más o menos estaré como tú. Supongo que mañana volveré a ella. Muchas gracias, la verdad es que me da mucha pena irme ahora y así.
Saludos y suerte

marita31

verdad lore ya me acuerdo!! tu a huercal y yo seguida me mandaron a Aguadulce! creo que estamos seguidas tu por delante....jajajaaj yo he estado genial, que suerte he tenido. Estoy super contenta de haber estado alli,,, en fin esto es asi... aqui estoy pendiente al teléfono,....


lore79

Cita de: marita31 en 07 Mayo, 2012, 10:51:14 AM
verdad lore ya me acuerdo!! tu a huercal y yo seguida me mandaron a Aguadulce! creo que estamos seguidas tu por delante....jajajaaj yo he estado genial, que suerte he tenido. Estoy super contenta de haber estado alli,,, en fin esto es asi... aqui estoy pendiente al teléfono,....

Madre mía ya me han puesto en la bolsa de nuevo, lo siento marita me he colado delante. sí llevas razón esto es así. Mucho ánimo

marita31

no pasa nada lore te han llamado no'???? jajajaja por dios que rapido yo to la mañana la uno y nada y entras tu y del tironnnnn pero esto que es??????? jajajjaja cuenta porfa


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