¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 71 Visitantes están viendo este tema.

lixsi2

¿Romper España? Estás utilizando contra mi el discurso del centralismo español para justificar que apoyes al nacionalismo periférico. Es tan pueril como decir que apoyas a Hitler contra Mussolini.

¿Qué se esconde tras el referéndum? ¿Son las regiiones que lo piden regiones pobres y oprimidas? ¿O son las más ricas de España? ¿No gobiernan allí los partidos de derechas?

Y si hay trasferencias de renta ¿de dónde van a salir? De tu bolsillo y del mío. Del de los grandes empresarios ten por seguro que o saldrá la parte principal.

Este discurso, el vuestro, le beneficia al PP también porque asi atrae votos amparándose en las contradicciones de la llamada izquierda. Lo que debería hacer la izquierda es tener un programa internacionalista, y en defensa de los trabajadores, y no uno racista, egoísta y territorialista. Por eso estamos como estamos y de los problemas económicos no se habla nada.


RM

No termino de entenderte.

No veo la cosa tan simple como que todos los que defienden el derecho a decidir son nacionalistas burgueses periféricos.Un ejmplo:¿son lo mismo los de la CPU,que los de ERC que los de Convergencia?.Y los tres defienden una consulta.

IU y Podemos aceptan el derecho a decidir,pero no defienden la independencia.

El Psoe se opone a la consulta ¿lo hace porque es internacionalista,como dice?¿o porque defiende las posiciones burguesas centralistas?

Esa misma crítica que tú haces a los nacionalistas se la he oido montones de veces   a IU y a Podemos diciendo que los nacionalistas esconden y distraen a la gente para que no se hable de sus problemas sociales y económicos.


RM

El no votar me parece legítimo y yo mismo me estoy planteando  hacerlo en Diciembre,pero dicho ésto,no se sabrá por qué no voto ya que pudiera  ser que soy un facha,soy muy crítico con todos o muy cómodo y no me molesto.Así que no podemos decir que los que no votan es que son muy exigentes y quieren grandes cambios.Unos sí y otros no.

Cuando uno vota a un partido se sabe lo que dice,cuando vota en blanco se sabe que rechaza a todos pero cuando uno no vota no se sabe el motivo exacto.Quizá lo más serio si pasamos de todos sería votar en blanco en vez de abstenerse.

El voto de abstención y el voto en blanco deberían tenerse en cuenta,pero no se tiene.

lixsi2

RM creo que coincidimos en varias cosas pero no acabamos de entendernos.

Yo no soy abstencionista porque sí. A veces voto a veces no. Cuando la cosa se convierte en un circo y no veo ninguna alternativa viable pues no voto como castigo. Eso tiene su influencia aunque tú creas que no.

Que una gran parte de la población, en determinado momento, deje de vota no va a producir una revolución, está claro, pero indica una desafección del régimen económico y de su sustento parlamentario muy importante. Y recordemos que ya estamos hablando de pasar de una media de casi el 75% de  participación a poco más del 65 y veremos en las próximas. Eso puede ir a dos partes. A una abstención pasiva, que nada cambia. O a una abstención activa. Gracias al trabajo de Podemos desde luego abstención activa se tendrá que crear con el tiempo, pues más pasivos no nos han podido hacer, pero sigo con el argumento.

Si consideramos que los políticos nada pueden aportar a nuestros problemas ( unos de los lemas del 15-M por cierto) la gente puede acudir a otros cauces de movilización que ahora parecen inviables (gracias a la gran propaganda desarrollada en contra y de cooptación de toda la gente que se movilizaba) pero que pueden ser mucho más útiles. Para resolver nuestros problemas en la enseñanza lo más efectivo es una movilización con una huelga (y no sólo de un día). Eso es difícil sí, pero es imposible si la gente seguimos creyendo que todo se va a resolver con una papeleta. No digamos en otros sectores estratégicos como el transporte, las comunicaciones, la limpieza, etc... Puede poner en grandes aprietos a las empresas y tener que ceder. Hay grandes ejemplos de ello y durante los años anteriores es falso que no se hayan conseguido cosas. En muchas empresas se evitaron grandes despidos y grandes recortes. No se consiguieron mejores cosas porque se estaba en una fase defensiva. Si hubiéramos estado tan desmovilizados como estamos hoy en día los recortes habrían sido bestiales.

En cuanto al tema del nacionalismo. La mayoría de la izquierda, de unos años para acá, se ha vuelto nacionalista porque es cortoplacista y eletoralista, además de oportunista. En teoría no debería ser lo mismo, pero en la práctica lo es, porque al final la CUP, ERC y Convergencia, lo que están de acuerdo es en pedir más trasferencias. Y la agenda social siempre se olvida. Además no hay que olvidar que esta estrategia lleva a una división de los trabajadores de diferentes territorios bestial y a difumimar los problemas reales. El "derecho a decidir" es un eufemismo. Como lo son tantos términos usados por el capitalismo "flexibilidad laboral", etc... Lo que hay es una presión sobre la trasferencia de renta. Cataluña quiera tener una especie de cupo vasco. La independencia no beneficia a Cataluña ni a su burguesía. Es todo un farol y un chantaje. La izquierda debería tener una posición clara al respecto pero ya con IU no la tenía (sus federaciones en esos lugarles iban casi por libre) y Podemos ya es el colmo.

En resumen, tú lo has dicho antes. Se puede votar y movilizarse. Eso sería lo ideal y uno no funciona sin lo otro. Pero el experimento iniciado por Podemos, que llevó a cabo hasta el extremo los peores defectos de IU, es prohibir movilizarse, ausencia de debate, cesarismo, ausencia de programa, y abocarlo todo al electoralismo. Muchos lo ven como una estrategia (fallida por cierto, ya en dos intentos) de sus líderes. Yo lo veo como algo bastante patrocinado por los que de verdad mandad y que les está saliendo más que rentable. No sé si los sabes pero Bélgica estuvo casi dos años sin nuevo gobierno y en Italia cuando hizo falta se puso a un tecnócrata. Eso da cuenta de que la estructura de poder no está en el parlamento. Cosa que la mayoría teníamos clara en el 2011 y que ahora parece que hemos olvidado.

Por último para el votante despolitizado e incluso para el politizado este lamentable espectáculo de elección tras elección, discutiendo por tonterías, proponiendo tonterías y yendo otra vez a elecciones sólo refleja el oportunismo de los cuatro partidos, de ver quien va a gestionar el paquete de recortes que la troika tiene preparado para cuando haya gobierno (no se si sabes que el ciclo electoral está disparando el gasto público y la UE nos lo va a hacer devolver). No se trata de qué partido se va a oponer a eso sino de que partido lo va a gestionar mejor. Según la experiencia de Grecia la verdad es que la pseudoizquierda lo hace mucho mejor llegado al extremo de recortes bestiales. Si no han sido designados con ese encargo ha sido porque el nivel de movilización aquí es tan absolutamente bajo que puede hacerlo hasta la derecha de nuevo sin problema alguno. Y, en mi opinión, es  lo que va a pasar.

Otra cosa, y ya entrando en la salsa rosa. La posición de Sánchez está siendo muy inteligente y es la que más incomoda a Podemos. Ninguno quiere elecciones y todos querrían que Sánchez se abstuviera. En la lucha por los sillones, que no por otra cosa, ese es el escenario que más beneficia a Podemos(y al PP también por cierto). Sin embargo una repetición electoral puede beneficiar al PSOE contra Podemos. El no-programa de Podemos y sus oportuismos múltiples cada vez cuelan menos. Porque aquí la cuestión no es si gobierna el PP o no, o que recortes hay que aplicar. La cuestión, además de las trasferencias de rentas a la burguesía periférica, es quien va a ser la alternativa B principal del capital si hicieses falta: el PSOE (como siempre) o Podemos (como en Grecia).

Saludos.







pressfield

Lixsi2, coincido contigo en casi todo lo que afirmas. Muy bien descrito todo.
Saludos.

RM

-Yo creo que el abstencionismo no tiene consecuencias pues los políticos saben que una parte importante no cree o no le ilusiona este sistema y cuentan con ello.Les da igual el abstencionismo.Un ejmplo :quiero recordar que la Constitución europea fue votada por una pequeña parte del electorado en España y pasaron del dato,siguieron adelante sin problema alguno.

-Veo que le tienes bastante manía a Podemos ¿cuáles son su principales defectos en tu opinión?.Si es un invento del sistema¿cómo le tienen tanto pánico los actores principales del sistema(PP,Psoe.)Todo vale con tal de que no entre Podemos.Ya no digamos Cs que es antiPodemos total.

-Los políticos no resolverán nuestros problemas.¿qué problemas resolvió la movilización del 15 M?¿Resolvió alguno relacionado con la educación?.En mi opinión ninguno.

-Huelga,soy bastante pesimista.Yo llevo en la enseñanza mucho tiempo.En las últimas décadas jamás se  ha planteado una huelga importante,que no sea simbólica porque los sindicatos saben que no tendría seguimiento.El Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y contra Wert hizo un montón de huelgas de 3 o 4 días cada una.NI tumbaron la LOMCE ni dimitió el ministro.Fue un fracaso total.

-Izquierda y nacionalismo:Psoe no es nacionalista,ni IU y Podemos tolera la consulta pero se opondría a independencia.

-Si el Psoe no es izquierda,ni IU,ni Podemos y supongo me dirás que los sindicatos mayoritarios están vendidos.Todos son seudoizquierda.¿dónde está la izquierda verdadera?.

RM

Una preguntilla:

Si este sistema no vale,los partidos de siempre son del sistema,los dos nuevos son recambioos del sistema.Si la izquierda es seudoizquierda.Y como alternativa no hay movilización ciudadana alguna.

¿Ves algún indicio, dato o salida  que sea mínimamente optimista para el futuro?

lixsi2

RM:

El abstencionismo sí importe. De hecho se promocionan las tertulias políticas hasta la saciedadad, hay múltiples anuncios pidiendo el voto patrocinados por el gobierno y en TODAS las elecciones se comparan los resultados de los residentes con los resultados de las anteriores elecciones incluyendo el censo CERA para mostar que ha participado más gente. Tal es la confusión que uno de los argumentos de Podemos cuando perdión esta vez es que había manipulación porque no cuadraba el censo. Había la manipulación de siempre, se comparaban dos censos diferentes, lo que pasa que ahora, como no les beneficiaba la descubrieron y descubrieron que votaba menos gente de lo que se pensaba.

Podemos: Podemos es un partido creado por asesores de IU (de Llamazares y de otros dirigentes) que montaros la perreta cuando no les dejaron ir de cabe de lista en las europeas. Supone lo pero de izquierda unidad llevado al extremo. Ausencia de programa (es curiosos y hasta patético que Anguita Programa Programa los apoyara, muestra de hasta dónde hemos llegado). Electoralismo, prepotencia con insultos a toda la demás gente de la izquierda, recortes en sus propuestas (que no programa) teñidas de grandes estadistas, cesarismo sin límities, potenciación de los nacionalismo y de la división de los trabajadores, y un largo etc... que creo que puedes ver todos los días en sus declaraciones cambiantes y en el hooliganismo de sus seguidores.

15_M: El 15-M fue un espacio de debate. Hay mucho que debatir cuando no se tiene programa. Un sitio donde la gente podía decir lo que pensaba. Un sitio donde había gran gente válida. Un sitiio donde se movilizaba. Ahora ha sido sustituido por un Gran Hermano televisivo donde un líder dice consignas a sus fieles en los programas propiedad de los que decía combatir para beneficio económico de los mismos y aumento de su audiencia. Desde luego todo un progreso. El 15-M era un sitio de debate (que es muy necesario) que fue sustituido por un aleccionamiento televisivo y por demás herramientas digitales. El 15-M por sí sólo no consiguió grandes cosas porque se te olvida que los de Podemos estaban también dentro del 15-M (por medio de sus plataformas predecesoras tipo Juventud sin Futuro o DRY) tirando para atrás y evitando que las asambleas ciudadanas fueran eso "sólo ciudadadanas" y que el movimiento no contactara con los centros de trabajo. Así todo se te olvida mencionar las múltiples huelgas y movilizaciones que hubo en ese periodo, en empresas grandes, y que dieron como fruto que hubiera menos recortes. Si en educación no se pudo hacer casi nada es porque es donde más fuerza tenía Podemos y evitó instrumentos de presión más contundentes como la huelga derivándolo todo al electoralismo. En otros sectores se logró que no se cambiaran convenios colectivos ni se perdieran muchos derechos. Hoy no veo ninguna movilización.

Nacionalismo: Si no lo quieres ver.... Unidos Podemos tiene 71 diputados, más de un tercio son de sus partidos nacionalistas. Ada Colau pretende crear un partido aun más nacionalista que En Comú. Las mareas gallegas son nacionalistas con cuadros del BNG (de hecho el partido está roto en esta comunidad como en muchas otras). Compromís es nacionalista. Podemos en Euskadi es profundamente nacionalista. No sé ya que más decirte.  Si no fuera nacionalista Podemos, y sólo fuera oportunista, tendría la mitad de los diputados. Por eso ha sido, es y seguirá siendo nacionalista porque le da votos independientemente de que eso sea bueno o malo para trabajadores como tú y yo.


Por último. El tema de la LOMCE, daría para un monográfico. Pero yo no veo que las reclamaciones sean las principales:más inversión en educación, mejores salarios para el profesorado, y todo esto concretándolo. Lo que veo es principalmente discutir sobre itinerarios o sobre las competencias que tiene el Estado y las CCAA. Cosas, como siempre, que evitan hablar de lo principal.


lixsi2

Cita de: RM en 03 Septiembre, 2016, 18:04:50 PM
Una preguntilla:

Si este sistema no vale,los partidos de siempre son del sistema,los dos nuevos son recambioos del sistema.Si la izquierda es seudoizquierda.Y como alternativa no hay movilización ciudadana alguna.

¿Ves algún indicio, dato o salida  que sea mínimamente optimista para el futuro?

Para emperzar no votar para ver si se enteran de que su circo ya nos cansa.
Lo segundo enterarnos cada uno en nuestro trabajo de nuestros derechos. No sé si te das cuenta, dándote una vuelta por el foro, que no conocemos muy bien nuestros derechos pero sí la última chorrada de Iglesias, Rivera, Sánchez o Rajoy.
Después organizarse para conseguir que se no sólo se cumplan esos derechos sino reclamar otros (algunos ya perdidos) como los que te mencionado anteriormente.
Presionar a los sindicatos (desde fuera y desde dentro) para que algan algo y salgan del limbo en el que llevan 2 años (en el caso de CCOO y UGT yo creo que ya va para más de una década).

Eso sería lo más importante ahora mismo. Ya verías cómo si se dan esas condiciones el discurso político cambia y conseguimos alguna mejora. Eso sí no va ser tan fácil como sólo meter una papeleta en una urna.

pressfield

Quizás la solución a todo este maremágnum sea un sistema electoral de circunscripción única, donde todos los votos valgan lo mismo se viva en donde se viva. De esta forma, creo que los nacionalistas tendrían una representación ínfima y favorecería la gobernabilidad del país. Por ejemplo la antigua IU, con más de un millón de votos podría tener más de 15 diputados, en cambio las mareas de podemos muchas desaparecerían.
En fin, este país necesita muchas reformas, pero lo que está claro que así no podemos seguir.
Hay que hacer muchas reformas, la constitucional por ejemplo para cerrar ya el estado autonómico. No podemos estar siempre cuestionando la unidad del país. Eso no ocurre en ningún sitio. No podemos tener 17 partidos nacionalistas, cada uno barriendo para casa y mas nacionalista que el otro.
En fin, hay tantas cosas que cambiar en este. país, véase mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales, la economía, la justicia, etc, pero poca voluntad e interés por hacerlo por parte de los políticos.
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'