¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 39 Visitantes están viendo este tema.

RM

Iglesias propone eliminación progresiva de los conciertos, rebaja de ratio en la ESO a 25,elección democrática de los directores.

Resumen de 12 minutos en el cara a cara anterior sobre educación:

https://www.youtube.com/watch?v=Qwtby7x9Muw

respublica





Juan Rivera


...pero nunca caminarás solo ("You'll never walk alone")



    En el manual "Control de mentalidades" que un día sí y otro también los medios de difusión ideológica ejecutan, una de las premisas básicas que memoriza hasta el plumífero más torpe es la de "al enemigo ni agua".

     A estas alturas de la película solo personal de "neurona cero" mira el dedo que señala hacia una "democracia y libertad de expresión" inexistentes sin fijarse que el gesto vacuo pretende enmascarar los intereses de los amos del Sistema que, casualmente, son a la vez los dueños absolutos del cotarro mediático.

     Vienen estas líneas espoleadas por la sensación de asco que te embarga cuando escuchas el cacareo ufano de Atresmedia anunciando como contribución al pluralismo un "debate a cuatro" para las próximas generales en el que estarán PP/ PSOE/Ciudadanos y Podemos. Ocultan un elemento esencial de higiene democrática: los poseedores del control de la información han decidido por decreto delimitar el cuadrilátero de fuerzas políticas que pueden existir en el Sistema y en él no hay sitio para Alberto Garzón. Y además, si utilizan como papel higiénico- en público, sin complejos- los dictámenes de la Junta Electoral Central, mejor.

     Sería una grotesca falsedad atribuir la caída en las expectativas de voto de IU/UP a una conjura astral, a una conspiración. Aunque sea la teoría favorita del "troll militante" -haberlo haylo- que considera el summum de la revolución permanente insultar como descosido en la red y etiquetar de social-fascista, vendido o revisionista a toda persona que no comparta la paranoia.

    Por equivocadas decisiones en la búsqueda de compañeros de cama política en los pactos postelectorales, por el anquilosamiento de una estructura burocrática reducida para bastantes de sus componentes a yacimiento laboral, por aplazar tantas veces la renovación y puesta al día...(no merece la pena seguir la lista) IU como organización tiene su parte alícuota de responsabilidad.Pero eso no puede servir de excusa para que la Oligarquía deje sin voz a quienes hasta el 20 de Diciembre poseen el mandato delegado de 1 millón 700 mil españoles y españolas. El 21 ya se verá.


     Y además ningunean un discurso, el de Alberto ,cargado hasta el momento de coherencia y con el que puede llegar a identificarse la ciudadanía de izquierdas de nuestro país. Pese al intento de ocultarla esa opción existe.Much@s nos negamos a emprender el viaje a ninguna parte que se encarna en el Centro y en lo políticamente correcto.

    El refranero, con buen criterio, recomienda no vender la piel del oso antes de cazarlo y advierte que no ofende quien quiere, sino quien puede. Además es poco estético intentar enterrar a alguien en vida. Por mucho que desees verlo muerto.

No voy a dedicar nada más que esta línea a recordar la sensación de tristeza de ver pasar ante nuestras narices (no ser capaces de despejar el mínimo común que al unir multiplicaría) una oportunidad de transformación social tal vez única e irrepetible.

Por eso desearía que Pablo Iglesias se negase al paripé. Sin su colaboración se caería el tinglado de control de mentalidades puesto en marcha a través de un bi-bipartidismo. Aunque supongo que sus analistas de cabecera estarán calculando la caja -en votos- que harán con la participación en el demediado debate, espero que al menos tenga la deferencia de señalar la silla vacía en el lado izquierdo. Que las derechas hagan lo propio con UPyD.

     La sensación de impunidad que transmite el Poder puede terminar volviéndose en su contra. Porque una parte de la Izquierda somos muy burr@s y nos negamos al "amén" impuesto. Por múltiples y peregrinas razones. Tal vez nos gusta la boina calada al estilo del Che, porque en nuestra Utopía siempre nos quedará el Paris anterior a Hollande y sus impulsos liberticidas al socaire del terrorismo o nos sentimos reflejados en la derrota si va acompañada de dignidad...¡Yo que sé!

     Pero si en este menguado mes que queda hasta el domingo 20 Alberto es capaz de personalizar lo que significa la elaboración política colectiva (ADN de IU en su génesis) y al "Capitalismo No, OTAN No, Impugnemos el Sistema, Recuperemos y/o avancemos en los derechos colectivos, Defendamos la intervención del Estado en la Economía..." le acompaña la sensación de desvalimiento que transmitía antes del duelo Gary Cooper/ Will Kane en "Sólo ante el peligro", si tiene los reflejos suficientes para recordar el "programa, programa, programa" mientras toca la fibra de lo irracional, el componente afectivo, puede lograr un resultado más que digno.

     Un elemento a resaltar es que a diferencia de otras ocasiones esta vez el encargado de vender y ejecutar las promesas electorales se las cree. Eso no ocurría tan nítidamente desde Julio.

     Por eso desde una apuesta personal e intransferible, al margen de cualquier Colectivo, Frente u organización, reconozco que aunque me hubiera encantado aplaudir a una selección capitaneada por un indio con coleta morada que en la línea medular tuviera de titular indiscutible a Alberto, si la Casta me pone contra la espada y la pared reacciono recordando que soy del Betis,circunstancia compatible con sacar el pañuelo y silbar pidiendo la dimisión - horrenda gestión- de la directiva anterior.No lo puedo evitar, he mamado el "manque pierda".

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Colectivo Prometeo, 27/11/2015

Navidades de ceniza


Julio Anguita



En febrero de este año y bajo el título de El día (D+1) escribí en Mundo Obrero lo que sigue:

Y nosotros, la izquierda y demás organizaciones surgidas al aire de luchas para conseguir que los DDHH sean aplicados consecuentemente. Me temo que los objetivos, las metas y los esfuerzos se están priorizando casi exclusivamente en el día D, en las elecciones y sus resultados. ¿Y después qué?

El día (D+1) debiera ser el centro de todas las planificaciones, cálculos y proyectos de las fuerzas políticas, sociales y culturales con vocación de construir la Alternativa y además con vocación de saber para esa causa a la mayoría de la población. Se trata de ir concitando la forja de un contrapoder que sepa ejercer la presión que el poder ejerce desde sus centros de decisión e influencia.



Aquél artículo estaba escrito desde la esperanza puesta en que el sentido común de las organizaciones políticas, sociales, culturales y plataformas de lucha por conseguir un Cambio Concreto, posibilitase un entendimiento programático, político y de lucha organizada para conseguirlo una vez pasado el trámite electoral. No se trataba de pedir algo que por entonces ya aparecía como imposible, la unidad previa en todas sus manifestaciones con la vista puesta en el citado día (D+1) sino un apunte, una esperanza fundada, una predisposición, un atisbo coincidencia en tres cuestiones claves: señalar el enemigo, prepararse para combatirlo y preparar la base programática de una nueva situación. Ya se había aceptado con resignación que la dinámica electoral cegaba la visión del futuro.


Han pasado ocho meses y sigo pensando lo mismo pero con una diferencia abisal en cuanto a lo dicho en febrero: ahora se trata de organizar la supervivencia y desde allí preparar el Cambio en una difícil travesía llena de dificultades. Una tarea de titanes. Una tarea que implica cuestionamientos políticos, organizativos, metodológicos y de la concepción del lenguaje, los mensajes y las movilizaciones.

El bipartito mantenedor del orden político, económico y social de la UE, el euro y la deuda se perfila como superviviente si bien con la aparición de un nuevo elemento que le dará imagen de pluralidad pero que en el fondo vendrá a reafirmar el proyecto de cambio constitucional previsto ya en la abdicación de Juan Carlos I: Ciudadanos ¿Y la izquierda? Bien gracias, ¿Y los sindicatos llamados de clase? Mejor aún, gracias ¿Y el tejido social proclive a sustentar una mayoría para el contrapoder? Disperso, desmovilizado y abducido. Solamente militantes y activistas incombustibles e inasequibles al desaliento, mantienen una antorcha testimonial.

Sabemos desde hace tiempo (aunque nos resistimos a reconocerlo) que hemos sido derrotados en toda la línea. Y si a alguien le parece excesiva o exagerada esa afirmación no tiene más que comparar la situación presente con la de hace apenas veinte años. ¿Se veía posible o probable lo que ha ocurrido con las reformas laborales, los convenios colectivos, la precariedad o el inmenso cinismo del que hace gala la cleptocracia dirigente?

Hemos sido derrotados, y lo que es peor, nos negamos a verlo. Tal vez porque reconocerlo nos obligaría a sacudirnos la modorra, la inercia y la apatía en la que nos hemos asentado con la fútil esperanza de que la Historia fluye a nuestro favor.

Pero cuando hablo de nosotros, los derrotados, no me estoy refiriendo exclusivamente a nosotros los militantes de unas siglas específicas y concretas: me refiero a quienes personal o colectivamente siguen haciendo de la palabra izquierda un símil de linaje inconmovible, reiterativo y de perfil esteticista. Me refiero a quienes herederos de las Internacionales o del Progresismo decimonónico no han calibrado todavía la entidad específica del enemigo que nos ha derrotado y que muchas veces alienta entre nosotros al aire de "nuevos tiempos", hallazgos de modernidad, espacios electorales, corrección política e institucional y "buen rollito" con los medios de comunicación.

Creo que nosotros debemos empezar a preparar ya la respuesta al escenario tras el 20 D. Y debemos hacerlo desde la consciencia de que estamos ante la necesidad de plantear, organizar y desarrollar el gran cuestionamiento político, organizativo y de concepciones de la movilización. Y todo ello con la vista puesta en la lucha de carácter ideológico que tendremos delante. El replanteamiento que debemos hacer no dejará nada indemne ni tampoco a nadie. Desde mi punto de vista solamente una sola cosa no puede ser cuestionada: la apuesta política, social, cultural e ideológica de transformación radical por la que miles de hombres y mujeres dieron la vida. Todo lo demás, en esta hora, es cuestionable y reemplazable.

Creo que dilatar, aplazar o posponer la respuesta a lo que va a suponer el 20 D irá en contra nuestra pero sobre todo contra los trabajadores, los jóvenes, la cultura y los DDHH.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Uleti

Cita de: RM en 27 Noviembre, 2015, 20:10:06 PM
Rivera propone escuela aconfesional,sin asignatura de religión e Iglesias nada de catequesis en la escuela.

La propuesta hasta hace bien poco era No Religión pero sí Historia de las religiones.


Uleti

Cita de: RM en 27 Noviembre, 2015, 20:38:34 PM
Iglesias propone eliminación progresiva de los conciertos, rebaja de ratio en la ESO a 25,elección democrática de los directores.

Resumen de 12 minutos en el cara a cara anterior sobre educación:

https://www.youtube.com/watch?v=Qwtby7x9Muw

Ja, ja, van a ser más de izquierdas que Podemos: http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,106814.0.html

IMHO: Bla, bla, bla, los habituales fraudes y trolas.

kermit

        Como ignorante de los tejemanejes políticos y demás, pero con capacidad de voto, y por introducir otra opinión, no me gustaría que IU se juntara con Podemos ya que éstos últimos me han demostrado que cambian más que quieren y que su coherencia no es de fiar.  Si se juntaran con IU acabarían con la poca credibilidad que me queda respecto a ellos por venderse tan claramente para... qué... conseguir más votos?? Vaya, qué sorpresa!! Acabarían actuando como todos. Y lo peor,  lo han intentado. No se centran en programa, programa, programa?? Pues eso, que tiren por ahí.
Otra cosa sería que Podemos se hubiera mantenido en una línea medianamente coherente o que se hubiera posicionado claramente desde un principio pero..... después de lo ambiguos que demuestran ser, que vayan ellos solitos y no contaminen a nadie.
Anyway the wind blows...

Cervantes

Podemos ha perdido completamente el rumbo, si es que en algún momento lo tuvo, que a lo único que se han dedicado es a ir por las tv poniendo verde a todo dios. La última de Monedero acusando a Ribera de darle a la farlopa es tremenda, ataques personales sin ningún sentido.

Y este fin de semana el lider supremo Pablo Iglesias acude a QUE TIEMPO TAN FELIZ, compartiendo programa con KIKO RIVERA Y JORGE JAVIER VÁZQUEZ.....The show must go on.

Freeman

Cita de: Cervantes en 28 Noviembre, 2015, 09:31:10 AM
Podemos ha perdido completamente el rumbo, si es que en algún momento lo tuvo, que a lo único que se han dedicado es a ir por las tv poniendo verde a todo dios. La última de Monedero acusando a Ribera de darle a la farlopa es tremenda, ataques personales sin ningún sentido.

Y este fin de semana el lider supremo Pablo Iglesias acude a QUE TIEMPO TAN FELIZ, compartiendo programa con KIKO RIVERA Y JORGE JAVIER VÁZQUEZ.....The show must go on.

Rivera le ha metido ya dos palizas televisivas a Pablito Churches ya, impresionante.

Incluso ayer, que los dos se equivocaron con Kant en la Universidad Carlos III, Rivera reconoció que no conocía/recordaba nombre de obra alguna (ni yo tampoco puedo decirte ahora alguna, y lo he estudiado en su día), lo cual que me parece sincero y sencillo... pero Pablito no, el lo sabe todo y si no se lo inventa jaja. Pablito es tan soberbio y egocéntrico que echa para atrás.


Uleti

Cita de: Freeman en 28 Noviembre, 2015, 11:21:57 AM
Cita de: Cervantes en 28 Noviembre, 2015, 09:31:10 AM
Podemos ha perdido completamente el rumbo, si es que en algún momento lo tuvo, que a lo único que se han dedicado es a ir por las tv poniendo verde a todo dios. La última de Monedero acusando a Ribera de darle a la farlopa es tremenda, ataques personales sin ningún sentido.

Y este fin de semana el lider supremo Pablo Iglesias acude a QUE TIEMPO TAN FELIZ, compartiendo programa con KIKO RIVERA Y JORGE JAVIER VÁZQUEZ.....The show must go on.

Rivera le ha metido ya dos palizas televisivas a Pablito Churches ya, impresionante.

Incluso ayer, que los dos se equivocaron con Kant en la Universidad Carlos III, Rivera reconoció que no conocía/recordaba nombre de obra alguna (ni yo tampoco puedo decirte ahora alguna, y lo he estudiado en su día), lo cual que me parece sincero y sencillo... pero Pablito no, el lo sabe todo y si no se lo inventa jaja. Pablito es tan soberbio y egocéntrico que echa para atrás.

Los dos patinaron pero bien, ahora bien, uno es un "gris" abogado de La Caixa y otro se supone, o lo presentan, como un brillante profesor... y lo de la "ética de la razón pura" es insuperable.

RM

No es justo donde va a quedar IU, pero es lo que hay.

Rivera  e Iglesias seguro que dejan que desear,pero es lo que hay.

PP y Psoe seguirán siendo importantes aunque no nos guste a muchos,pero es lo que hay.

Podemos:ni me parece tan bueno como nos lo pinta Pablo Iglesias ,ni tan malo como lo pintan Cervantes, respublica o tan malísimo como lo pinta uleti.

Todo es un poco relativo y es lo que tenemos pero es lo que hay.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'