¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 35 Visitantes están viendo este tema.

RM

Pues si Pedro Sánchez-por intereses personales-se inclina por las reformas de la mano de Podemos y Ciudadanos creo que será más positivo que Susana que en Andalucía se ha inclinado sólo por el centroderecha de Cs.

En el Psoe yo veo distintas sensibilidades:

Unas escoradas al centroderecha:algunos barones,el ex Felipe y nuestra  baronesa.

Otras escoradas al centroizquierda:Pedro Sánchez.

Otras más a la izquierda:Izquierda Socialista.


RM

La portavoz de Iniciativa por Cataluña los verdes , Marta Ribas, aseguró hoy que la formación ecosocialista trabajará tanto desde el Parlamento, mediante Cataluña Sí Que se Puede, y desde el Congreso, mediante En Común Podemos, por defender el derecho a decidir y el referéndum, " la única solución posible "y para evitar el" choque de trenes ".


Herte

   Sé que estoy provocando una lluvia de negativos y que en este tema no se puede hablar claro. Pero allá va.
   ¿Cómo que  Franco no solucionó el tema? Era una dictadura sangrienta e injustificable, sin ningún lugar a  dudas. Pero, ¿alguien oyó alguna vez a los catalanistas, proclamar su independencia? (Y eso que en aquel entonces estaría plenamente justificado enfrentarse a una dictadura, y toda Europa lo habría visto con buenos ojos y apoyado activamente) 
   Lo cierto es que los independentistas catalanes han aprovechado en sucesivas ocasiones (1931, 1934, 2016,...) la existencia de una democracia (más o menos perfecta, pero ese es otro tema) para intentar romper el país, y no han sido capaces de plantear sus entonces justas reivindicaciones en un entorno menos favorable.
   Eso sí, pretenden, y probablemente consigan (por la inanidad de nuestros políticos centralistas) , que les salga totalmente gratis su intento, utilizando torticeramente las garantías que una democracia les ofrece para torpedearla y ¿hundirla?
   ¿Es que nadie es capaz de ver que tal estrategia se sustenta exclusivamente en los intereses de una oligarquía catalana, cada vez más incapaz de competir en un mundo progresivamente más complejo, y que, ante la justa necesidad de mostrar su solidaridad con autonomías más empobrecidas, que no más pobres, como la nuestra, busca acomodo y refugio en un Estado protector dirigido por ellos mismos?
       

RM

Herte:

Los de ERC y los de la CUP  quieren la independencia.

Los de Podemos e IU de Cataluña  plantean una consulta para defender el no a la independencia.

El mismo PSC ha llegado a plantear una consulta pactada tras reformar la Constitución.

¿Pertenecen esos  5 partidos  a la oligarquía catalana?


RM

Para mí que a la oligarquía pertenecería Convergencia pero esos 5 partidos y la mitad de los votantes no pueden pertenecer todos a la oligarquía.Yo creo que el fenómeno independentista abarca distintas clases sociales:no es lo mismo el independentista Artur Más que el independentista militante de la CUP por poner dos ejemplos,pero sin embargo los dos quieren separarse de España.



Y diré una reflexión  de tipo histórico:

Las fronteras y la unidad de nuestro país España,que ahora se presentan como intocables, han cambiado en la historia muchas veces,por intereses económicos,por guerras,por pactos entre estados...y seguramente variarán en el futuro;los mapas no son eternos.Los países a lo largo de la historia han cambiado sus fronteras en montones de ocasiones.

Siempre será mejor no volverlas a cambiar,pero en caso de hacerlo será mejor hacerlo por acuerdos que por enfrentamientos o violencia.

Herte

   Dejémonos de circunloquios. La operación de independencia está capitaneada por la oligarquía catalana (por la menos competitiva y más apegada a sus ventajas feudales). Es cierto que ha encontrado compañeros de viaje (entiendo que "tontos útiles"), pero esta aventura solo responde a un motivo, como, por otra parte, todos los procesos secesionistas auspiciados por regiones más prósperas, como el caso italiano de Padania, frente a otras más empobrecidas (reitero que no pobres), como la nuestra.
   Todos esos grupos que mencionas, fundamentalmente de izquierdas (salvo el PPSOE), lo que buscan es un reparto más provechoso de la riqueza de la comunidad catalana, frente a la necesidad de ser solidarios con otras (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura,...), en el falso convencimiento, por parte de sus afiliados y simpatizantes, de que van a "tocar a más", sin la rémora que estas suponen. No hay nadie más fácil de engañar que las personas a las que se les ha desposeído (por parte de la propia oligarquía) de su derecho a la educación.
   Saludos.

respublica

En mi opinión es incongruente abogar por una salida negociada con los independentistas y a su vez criticar las cesiones negociadas que se han ido haciendo con ellos en los últimos años.

Para los que quieren la independencia de su territorio la única negociación que aceptan es fijar el cómo y el cuándo de la misma y esto no es nuevo, la única novedad es que ahora tienen mayoría absoluta en su parlamento.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Herte:

¿Quién capitanea en España la oposición a dicho separatismo?.Principalmente el PP,que también es el que mejor defiende los intereses de las clases más pudientes de España.El empresariado español se opone al separatismo catalán y dudo que lo haga por lo que tú dices de la solidaridad entre comunidades.

A lo peor es un enfrentamiento entre las dos burguesías ,la central que es españolista  y la periférica que es separatista y unos y otros le hacemos el juego a una de las dos partes.

El franquismo,que se oponía radicalmente al catalanismo político e ideológico,luego económicamente beneficiaba a la oligarquía catalana industrializando dicha región y provocando el desequilibrio de España


respublica

Cita de: RM en 11 Enero, 2016, 19:41:59 PM
La portavoz de Iniciativa por Cataluña los verdes , Marta Ribas, aseguró hoy que la formación ecosocialista trabajará tanto desde el Parlamento, mediante Cataluña Sí Que se Puede, y desde el Congreso, mediante En Común Podemos, por defender el derecho a decidir y el referéndum, " la única solución posible "y para evitar el" choque de trenes ".
Lo de que es la única solución posible sólo lo defiende Podemos pero no están de acuerdo ni independentistas ni unionistas, así que si los principales actores del enfrentamiento no lo quieren es obvio que no es solución alguna.

Y para quien no lo tenga claro, ICV no es IU de Cataluña. Lo fue, pero en tiempos de Anguita se rompió esa alianza precisamente por la deriva nacionalista que esa formación tomó, que posteriormente se asoció a los ecologistas de Equo, cuyo líder se integró en las listas de Podemos para las generales.

IU en Cataluña está representada por EUiA.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 10 Enero, 2016, 18:24:07 PM
¿Qué pretenden los independentistas con la derrota que tú dices conseguirán?

Ya plantée mi respuesta y algo parecido le han preguntado hoy a un miembro de la CUP y aquí están sus respuestas, que no difieren mucho de las mías:


¿Cómo se hace esto cuando enfrente tienen a un Gobierno del Estado que quiere impedirlo a toda costa?

La voluntad popular siempre triunfa más tarde o más temprano. Si una mayoría popular quiere crear una república catalana pues esa república va a existir. Lo óptimo sería que fuese en un proceso negociado. Si no lo es y se nos aboca a la unilateralidad pues se hace más complejo y será necesaria la mediación de la comunidad internacional.

¿Que sea un proceso negociado es algo que la CUP ya da por perdido?

No es que lo demos por perdido. Para nosotros, evidentemente, la posibilidad de consensuar, hablar y pactar forma parte de nuestra cultura política de forma muy importante. Lo que no queremos es pensar que con el Gobierno que tenemos en el Estado esta posibilidad esté encima de la mesa, porque ya hemos visto que no hay posibilidad de negociar nada que tenga que ver con la creación de una república catalana. Lo veo difícil pero nosotros no vamos a decir 'o negociamos o nos cruzamos de brazos'. Nosotros o negociamos o vía unilateral.

Y también ha asegurado que:

Quien pretenda simplificar que la CUP con la cuestión independentista tiene suficiente, se equivoca. Nuestra posición firme en contra de las políticas neoliberales continúa siendo vigente, hoy mañana, con este pacto y con todos los que hagan falta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'