¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 39 Visitantes están viendo este tema.

Chacal

Cita de: rantanplan en 11 Octubre, 2018, 18:10:14 PM
Cita de: Chacal en 11 Octubre, 2018, 00:05:31 AM¿No es un error de bulto que el Ministerio de Educación (que tiene que estar para ALGO) no haya fiscalizado los libros de texto de las autonomías?

No, ese es el detalle. Lo que jamás se debió hacer fue delegar la Educación..Lo cual,, por cierto, lo hizo Aznar, ese maestro Ciruela que sale ahora dando lecciones no sé bien de qué ni a quién.

También, porqué no, pienso que el MEC no tiene que ser comparsa en muchos asuntos educativos si es que quiere cohesionar el Estado, claro está.

Chacal

Cita de: RM en 11 Octubre, 2018, 08:26:23 AM
Pero es que parece que en Cataluña el catalán es más oficial que el castellano y lo es por intereses políticos.Le llaman inmersión lingüistica.

Ya se sabe que el inglés es el idioma del imperio pero como lo es y vivimos en el imperio es conveniente y práctico conocerlo.

Cuando los árabes dominen el mercado igual nos planteamos saber árabe.

Correcto, percepciones ¿o lo que dicen algunos medios? El MEC no está tan de acuerdo en los datos de elespanol.com y otros.

Yo de todas formas lo dije al principio de todo esto. A mí me importa un pimiento la guerra política lingüística, de un lado y  de otro, seguiré pensando que los idiomas son oportunidad (todos) y que en España estamos dejando de lado una oportunidad de movilidad interna increible además de los beneficios colaterales en modo de cohesión que tendría el conocimiento y estudio de las lenguas del estado en todas partes, su promoción positiva y no su promoción al odio como se hace desde una parte y otra.


rantanplan

Cita de: RM en 11 Octubre, 2018, 16:14:27 PM
Tampoco debió de hablarse en Andalucía,si no la hubiesen conquistado los castellanos;pero ya se sabe que  cuando un reino conquistaba a otro, le imponía sus leyes y su lengua y los castellanos la impusieron en Cataluña, en Andalucía y en el resto de la península.

Las imposiciones del pasado se olvidan;si no se olvidaran odiaríamos a multitud de pueblos que nos impusieron sus leyes,sus costumbres y su lengua.Los andaluces tendríamos que odiar a los castellanos que nos trajeron su idioma.

Los pueblos latinoamericanos no deberían hablar castellano,pero como el imperio español los colonizó,ahora lo hablan y quieren su lengua y no la rechazan.

Los catalanes actuales deberían estar orgullosos de hablar una de las lenguas más importantes actualmente del mundo y no rechazarlo por su amor a una lengua localista.

Que las lenguas se impongan, no significa que se impongan a la fuerza. Muchas veces se imponen por su utilidad o su prestigio, porque sirven fundamentalmente para comunicarse no para mirarse el ombligo. El castellano ya era lengua franca en el siglo XVI en toda la Península Ibérica. Por eso Juan Boscán, siendo barcelonés, escribió sus sonetos en castellano o Jorge de Montemayor siendo portugués, su Diana en castellano. Incluso el mismo Camoens poeta máximo, tiene poemas, y no pocos, escritos en castellano.

Por cierto, que el catalán también es impuesto. Porque digo yo que antes de que llegaran los romanos, por allá arriba hablarían otra cosa totalmente distinta.

Cita de: Chacal en 11 Octubre, 2018, 18:25:38 PMTambién, porqué no, pienso que el MEC no tiene que ser comparsa en muchos asuntos educativos si es que quiere cohesionar el Estado, claro está.

España es un curiosísimo país en que el Estado ha decidido subcontratar la Educación de su población a unos entes subestatales que no responden a los intereses nacionales. La consecuencia lógica es lo que ocurre. Lo que no entiendo es que haya alguien que a estas atguras se extrañe de que pase lo que está pasando. Lo raro sería que no sucediera.

Por ejemplo, mañana es la Fiesta Nacional. ¿Habéis visto las extensas instrucciones que ha mandado la delegación para celebrarla? ¿No? Pues yo tampoco, porque no existen. Ahora esperad a que llegue el día de la Fiesta Califal, veréis que entonces sí que hay instrucciones.

Chacal

Cita de: rantanplan en 11 Octubre, 2018, 18:35:19 PM
Cita de: RM en 11 Octubre, 2018, 16:14:27 PM
Tampoco debió de hablarse en Andalucía,si no la hubiesen conquistado los castellanos;pero ya se sabe que  cuando un reino conquistaba a otro, le imponía sus leyes y su lengua y los castellanos la impusieron en Cataluña, en Andalucía y en el resto de la península.

Las imposiciones del pasado se olvidan;si no se olvidaran odiaríamos a multitud de pueblos que nos impusieron sus leyes,sus costumbres y su lengua.Los andaluces tendríamos que odiar a los castellanos que nos trajeron su idioma.

Los pueblos latinoamericanos no deberían hablar castellano,pero como el imperio español los colonizó,ahora lo hablan y quieren su lengua y no la rechazan.

Los catalanes actuales deberían estar orgullosos de hablar una de las lenguas más importantes actualmente del mundo y no rechazarlo por su amor a una lengua localista.

Que las lenguas se impongan, no significa que se impongan a la fuerza. Muchas veces se imponen por su utilidad o su prestigio, porque sirven fundamentalmente para comunicarse no para mirarse el ombligo. El castellano ya era lengua franca en el siglo XVI en toda la Península Ibérica. Por eso Juan Boscán, siendo barcelonés, escribió sus sonetos en castellano o Jorge de Montemayor siendo portugués, su Diana en castellano. Incluso el mismo Camoens poeta máximo, tiene poemas, y no pocos, escritos en castellano.

Por cierto, que el catalán también es impuesto. Porque digo yo que antes de que llegaran los romanos, por allá arriba hablarían otra cosa totalmente distinta.

Cita de: Chacal en 11 Octubre, 2018, 18:25:38 PMTambién, porqué no, pienso que el MEC no tiene que ser comparsa en muchos asuntos educativos si es que quiere cohesionar el Estado, claro está.

España es un curiosísimo país en que el Estado ha decidido subcontratar la Educación de su población a unos entes subestatales que no responden a los intereses nacionales. La consecuencia lógica es lo que ocurre. Lo que no entiendo es que haya alguien que a estas atguras se extrañe de que pase lo que está pasando. Lo raro sería que no sucediera.

Por ejemplo, mañana es la Fiesta Nacional. ¿Habéis visto las extensas instrucciones que ha mandado la delegación para celebrarla? ¿No? Pues yo tampoco, porque no existen. Ahora esperad a que llegue el día de la Fiesta Califal, veréis que entonces sí que hay instrucciones.

El año pasado casi me pegan en el departamento por comentar que porqué carajo el departamento de Geografía e Historia no celebraba como otros días el Día de la Hispanidad...y así nos va.


rantanplan

Cita de: Chacal en 11 Octubre, 2018, 18:43:00 PMEl año pasado casi me pegan en el departamento por comentar que porqué carajo el departamento de Geografía e Historia no celebraba como otros días el Día de la Hispanidad...y así nos va.

¿Y qué nos vas a contar en el foro?

http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=111259.5

Un forero, que espero que imparta Cocina y Pastelería o Soldadura y Calderería o Informática y Telecomunicaciones, enlazándonos grabados de Theodor de Bry a cuenta del 12 de octubre. Vamos, como enlazarnos literatura nazi para ilustrarnos sobre lo malos que son los judíos.

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: cascabelera en 11 Octubre, 2018, 16:41:22 PM
Cita de: albay en 11 Octubre, 2018, 09:01:34 AM
Cita de: RM en 11 Octubre, 2018, 08:26:23 AM
Pero es que parece que en Cataluña el catalán es más oficial que el castellano y lo es por intereses políticos.Le llaman inmersión lingüistica.

Ya se sabe que el inglés es el idioma del imperio pero como lo es y vivimos en el imperio es conveniente y práctico conocerlo.

Cuando los árabes dominen el mercado igual nos planteamos saber árabe.

Es que el castellano jamás debió hablarse en Cataluña.


Ale, ale, un pequeño dictador que quiere imponer la norma de prohibir el castellano, en Cataluña o en cualquier sitio. Como si quieren hablar en chino. El castellano tiene los mismos derechos que cualquier otro.

Deja ya de envenenar en este foro, yo no te he insultado.

albay



DEJAN

Sobre presupuestos un avance , aunque insuficiente, pero no había otra salida que rebajar las demandas dada la situación politica

Chacal

Cita de: respublica en 11 Octubre, 2018, 19:09:46 PM
¿Qué os parece el acuerdo?


Las renuncias de Podemos para pactar con Pedro Sánchez los presupuestos


Saludos.
   

En el tiempo en el que estamos, APRENDER A GOBERNAR me parece importante. Aunque siempre existen los irredentistas en uno y otro lado creo que la izquierda se hace una fotografía importante en un momento crucial: se pueden llegar a acuerdos, que tal y como está el mercado no es poco.

A mí me parece un acuerdo, valorar si mejor o peor lo marcará el poder realizarlo, pero el hecho de ACORDAR ya me parece un paso hacia algo. A la derecha le manda un mensajito y no precisamente para que se pacte con Vox.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'