¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

EVALUAR POR CRITERIOS ES UN FAKE. Séneca tirano.

Iniciado por aliponcio, 01 Mayo, 2024, 12:37:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Farfanus

Cita de: Profesor en 10 Mayo, 2024, 11:51:31 AMUn despropósito sin sentido. En mi caso serían 200 alumnos. Una media de 8 minutos por alumno y por su casuística tengo que mecanizar 9000 registros. Haciendo un total aproximado de 1600 horas sin levantarme del sillón. Cuando además ya están los criterios evaluados en Moodle. Trabajo doble , innecesario y abusivo. Sé que en muchos centros no se está haciendo por la imposibilidad de la tarea. Pero en mi centro nos obligan a ello.

Pues recuerda que tienes un horario, fuera del cual no tienes que mover ni un dedo. Eres un funcionario, no una ONG.

Chacal

Cita de: aliponcio en 01 Mayo, 2024, 12:37:28 PMEstoy muy inquieto porque hay una opinión muy extendida que dice que hay que evaluar por criterios. Los criterios no se evalúan, son un REFERENTE, como siempre lo han sido, tal y como dice la LOMLOE. El único documento oficial de centro es el Acta de la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria y para llegar a esa calificación se utilizan los Instrumentos de calificación (Examen, Rúbricas, Observación...). Los criterios son solo un REFERENTE. La gente sigue confundiendo el cuaderno de Séneca con el BOJA. El cuaderno es una herramienta, y no tiene valor normativo. Nos están obligado a calificar más de 40 criterios por alumno y, lo peor de todo, ponderarlos cuando la única opción debería ser "Lo consigue" o "No lo consigue" Pero NO hay grados en la consecución de esos objetivos tal y como están redactados.
Las Situaciones de Aprendizaje tienen que tener aprendizajes integrados difícilmente de separar por criterios evaluables de forma independiente. El criterio, no se evalúa.
Todo el mundo está convencido de que hay que evaluarlos, pero poca gente se lee la legislación: Séneca no es el BOJA, es una MALA interpretación de la ley. Nos está robando muchísimo tiempo, y lo peor de todo, es una tarea estéril.
Despreciar el tiempo del profesorado es insultante.
Debería haber una circular para aclarar que en la LOMLOE no dice en ningún momento que haya que calificar cada criterio. Eso es una fantasía de los informáticos que no saben hacer aplicaciones usables y creen que el tiempo de los demás es infinito. La LOMLOE solo pide el Acta de evaluación de 0 a 10. Punto.


La evaluación criterial supone cambiar la filosofía de la evaluación. Se parte de los criterios y de ahí a pensar y diseñar instrumentos que nos den información sobre ese referente del que hablas.

No utilices el cuaderno Séneca, no es obligatorio, pero ponle calificación al criterio y a ser posible más de una vez.


Profesor


scout

Cita de: aliponcio en 07 Mayo, 2024, 18:01:39 PM
Cita de: Kanito en 03 Mayo, 2024, 07:53:09 AM
Cita de: aliponcio en 01 Mayo, 2024, 12:37:28 PMEstoy muy inquieto porque hay una opinión muy extendida que dice que hay que evaluar por criterios. Los criterios no se evalúan, son un REFERENTE, como siempre lo han sido, tal y como dice la LOMLOE. El único documento oficial de centro es el Acta de la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria y para llegar a esa calificación se utilizan los Instrumentos de calificación (Examen, Rúbricas, Observación...). Los criterios son solo un REFERENTE. La gente sigue confundiendo el cuaderno de Séneca con el BOJA. El cuaderno es una herramienta, y no tiene valor normativo. Nos están obligado a calificar más de 40 criterios por alumno y, lo peor de todo, ponderarlos cuando la única opción debería ser "Lo consigue" o "No lo consigue" Pero NO hay grados en la consecución de esos objetivos tal y como están redactados.
Las Situaciones de Aprendizaje tienen que tener aprendizajes integrados difícilmente de separar por criterios evaluables de forma independiente. El criterio, no se evalúa.
Todo el mundo está convencido de que hay que evaluarlos, pero poca gente se lee la legislación: Séneca no es el BOJA, es una MALA interpretación de la ley. Nos está robando muchísimo tiempo, y lo peor de todo, es una tarea estéril.
Despreciar el tiempo del profesorado es insultante.
Debería haber una circular para aclarar que en la LOMLOE no dice en ningún momento que haya que calificar cada criterio. Eso es una fantasía de los informáticos que no saben hacer aplicaciones usables y creen que el tiempo de los demás es infinito. La LOMLOE solo pide el Acta de evaluación de 0 a 10. Punto.


Pues menos mal que te tenemos aquí para ilustrarnos qué está bien y qué está mal. Yo lo que leo en tus palabras mezclas realidad con lo que a ti te gustaría. Y sobre todo, confundes calificación con evaluación.
Te sigo ilustrando: poner una nota a un criterio no es ni calificar ni evaluar. Es hacer perder el tiempo a la gente. Se evalúa con los instrumentos, que toman los criterios como referente, tal y como indica la LOMLOE.

Por favor, ruego al forero jmcala haga acto de presencia. Puede que haya sido su segundo año en comisión de servicios en el ministerio elaborando guías explicativas sobre este asunto y pueda ilustrarnos sobre por dónde van los tiros en el gobierno central y en otras CCAA respecto a la (no) aplicación de la LOMLOE correctamente.


albay

Cita de: scout en 12 Mayo, 2024, 09:37:05 AM
Cita de: aliponcio en 07 Mayo, 2024, 18:01:39 PM
Cita de: Kanito en 03 Mayo, 2024, 07:53:09 AM
Cita de: aliponcio en 01 Mayo, 2024, 12:37:28 PMEstoy muy inquieto porque hay una opinión muy extendida que dice que hay que evaluar por criterios. Los criterios no se evalúan, son un REFERENTE, como siempre lo han sido, tal y como dice la LOMLOE. El único documento oficial de centro es el Acta de la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria y para llegar a esa calificación se utilizan los Instrumentos de calificación (Examen, Rúbricas, Observación...). Los criterios son solo un REFERENTE. La gente sigue confundiendo el cuaderno de Séneca con el BOJA. El cuaderno es una herramienta, y no tiene valor normativo. Nos están obligado a calificar más de 40 criterios por alumno y, lo peor de todo, ponderarlos cuando la única opción debería ser "Lo consigue" o "No lo consigue" Pero NO hay grados en la consecución de esos objetivos tal y como están redactados.
Las Situaciones de Aprendizaje tienen que tener aprendizajes integrados difícilmente de separar por criterios evaluables de forma independiente. El criterio, no se evalúa.
Todo el mundo está convencido de que hay que evaluarlos, pero poca gente se lee la legislación: Séneca no es el BOJA, es una MALA interpretación de la ley. Nos está robando muchísimo tiempo, y lo peor de todo, es una tarea estéril.
Despreciar el tiempo del profesorado es insultante.
Debería haber una circular para aclarar que en la LOMLOE no dice en ningún momento que haya que calificar cada criterio. Eso es una fantasía de los informáticos que no saben hacer aplicaciones usables y creen que el tiempo de los demás es infinito. La LOMLOE solo pide el Acta de evaluación de 0 a 10. Punto.


Pues menos mal que te tenemos aquí para ilustrarnos qué está bien y qué está mal. Yo lo que leo en tus palabras mezclas realidad con lo que a ti te gustaría. Y sobre todo, confundes calificación con evaluación.
Te sigo ilustrando: poner una nota a un criterio no es ni calificar ni evaluar. Es hacer perder el tiempo a la gente. Se evalúa con los instrumentos, que toman los criterios como referente, tal y como indica la LOMLOE.

Por favor, ruego al forero jmcala haga acto de presencia. Puede que haya sido su segundo año en comisión de servicios en el ministerio elaborando guías explicativas sobre este asunto y pueda ilustrarnos sobre por dónde van los tiros en el gobierno central y en otras CCAA respecto a la (no) aplicación de la LOMLOE correctamente.

jmcala se retiró del foro después de ser atacado permanentemente por aquellos que no compartían sus ayudas. Dudo incluso que nos esté leyendo.

scout

Cita de: albay en 12 Mayo, 2024, 10:20:26 AMjmcala se retiró del foro después de ser atacado permanentemente por aquellos que no compartían sus ayudas. Dudo incluso que nos esté leyendo.

En un foro de debate hay que aceptar que otras personas rebatan tus dogmas y se opine diferente, más aún si es sobre este despropósito llamado LOMLOE. Seguro que nos sigue leyendo. ¿qué medidas va a tomar el ministerio contra la insumisión generalizada de los docentes de todo el estado y variada ideología contra esta ley?

respublica

Si algún docente no hace bien su trabajo, es su jefatura de departamento la que debe advertirle, y si no, jefatura de estudios, y si no, inspección actuará, que para eso está.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Kanito

Cita de: scout en 12 Mayo, 2024, 10:43:07 AM
Cita de: albay en 12 Mayo, 2024, 10:20:26 AMjmcala se retiró del foro después de ser atacado permanentemente por aquellos que no compartían sus ayudas. Dudo incluso que nos esté leyendo.

En un foro de debate hay que aceptar que otras personas rebatan tus dogmas y se opine diferente, más aún si es sobre este despropósito llamado LOMLOE. Seguro que nos sigue leyendo. ¿qué medidas va a tomar el ministerio contra la insumisión generalizada de los docentes de todo el estado y variada ideología contra esta ley?
Lo que tú llamás insumisión generalizada muchas veces es desconomiento, inmovilismo e incapacidad. Todavía hay compañeros y compañeras que evalúan al alumnado con porcentajes. Triste pero cierto


scout

Cita de: Kanito en 13 Mayo, 2024, 00:02:01 AM
Cita de: scout en 12 Mayo, 2024, 10:43:07 AM
Cita de: albay en 12 Mayo, 2024, 10:20:26 AMjmcala se retiró del foro después de ser atacado permanentemente por aquellos que no compartían sus ayudas. Dudo incluso que nos esté leyendo.

En un foro de debate hay que aceptar que otras personas rebatan tus dogmas y se opine diferente, más aún si es sobre este despropósito llamado LOMLOE. Seguro que nos sigue leyendo. ¿qué medidas va a tomar el ministerio contra la insumisión generalizada de los docentes de todo el estado y variada ideología contra esta ley?
Lo que tú llamás insumisión generalizada muchas veces es desconomiento, inmovilismo e incapacidad. Todavía hay compañeros y compañeras que evalúan al alumnado con porcentajes. Triste pero cierto

Claro, porque los que dicen que evalúan por criterios y trabajan con situaciones de aprendizaje tienen claro quién lleva la razón en el debate que cito. Evalúa con lo que te salga de las narices pero enseña algo carajo, que no saben ni poner las ocho provincias de Andalucía en un plano.

Kanito

Cita de: scout en 13 Mayo, 2024, 00:27:25 AM
Cita de: Kanito en 13 Mayo, 2024, 00:02:01 AM
Cita de: scout en 12 Mayo, 2024, 10:43:07 AM
Cita de: albay en 12 Mayo, 2024, 10:20:26 AMjmcala se retiró del foro después de ser atacado permanentemente por aquellos que no compartían sus ayudas. Dudo incluso que nos esté leyendo.

En un foro de debate hay que aceptar que otras personas rebatan tus dogmas y se opine diferente, más aún si es sobre este despropósito llamado LOMLOE. Seguro que nos sigue leyendo. ¿qué medidas va a tomar el ministerio contra la insumisión generalizada de los docentes de todo el estado y variada ideología contra esta ley?
Lo que tú llamás insumisión generalizada muchas veces es desconomiento, inmovilismo e incapacidad. Todavía hay compañeros y compañeras que evalúan al alumnado con porcentajes. Triste pero cierto

Claro, porque los que dicen que evalúan por criterios y trabajan con situaciones de aprendizaje tienen claro quién lleva la razón en el debate que cito. Evalúa con lo que te salga de las narices pero enseña algo carajo, que no saben ni poner las ocho provincias de Andalucía en un plano.

Es que ese debate es estéril. Tú te debes a la administración y a lo que dicta la ley. Y lo que dejen o no de saber tus alumnos no será por el método de evaluación sin duda


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'