¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿ hay que expulsar del colegio a los alumnos conflictivos ?

Iniciado por pressfield, 13 Octubre, 2018, 15:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

linus

Y los principales perjudicados son los alumnos de la FPB que verdaderamente quieren aprender un oficio, que los hay y muchos son muy buenos en lo suyo. España está llena de universitarios en paro, eso no es sostenible para ningún país. Una FP de calidad comenzando desde los niveles inferiores unida a facilidades para el emprendimiento mejora la economía de un país porque genera empleo.

RM

linus,si defiendes una FPB desde niveles inferiores ya sabes lo que te espera:"eres un clasista,un segregador y un maestro cómodo".


linus

La idea del que no vale acaba en la FP afortunadamente cada vez es menos frecuente. Hay ciclos mucho más complejos que muchas carreras universitarias. Si yo volviese a empezar de nuevo (tengo una ingeniería) tengo muy claro que en su lugar haría una FP.

Chic82

Cita de: linus en 16 Octubre, 2018, 21:10:37 PM
La idea del que no vale acaba en la FP afortunadamente cada vez es menos frecuente. Hay ciclos mucho más complejos que muchas carreras universitarias. Si yo volviese a empezar de nuevo (tengo una ingeniería) tengo muy claro que en su lugar haría una FP.

Gracias compañero por esta opinión, porque es muy triste que a día de hoy sigamos considerando que la FP es sólo para los tontos. No digo que no deba haber una FP básica bien planteada, no como la que tenemos ahora, para la que evidentemente hace falta mucha inversión, para alumnos que prefieran aprender un oficio, pero después, existen los ciclos de grado medio y especialmente los de grado superior, y cuando un alumno acaba la ESO, simplemente debe elegir si quiere estudiar Bachillerato o FP, no es que el listo tenga que ir a Bachillerato y el tonto a FP. ¿Por qué? Porque sobran titulados universitarios y faltan titulados en FP, y porque si un alumno quiere estudiar en la universidad, puede llegar vía FP. Todavía recuerdo cuando hice las prácticas de mi carrera en una empresa y me dijeron "tenemos ofertas de trabajo, pero contratamos a titulados de FP, porque saben mucho más que vosotros"... y es que no le faltaba razón, porque en la universidad por regla general aprendemos mucha teoría, pero no práctica muy necesaria. Como Linus, yo a día de hoy haría un Grado Superior y luego la titulación universitaria...y puedo asegurar que en muchos campos, ese perfil sería muy demandado por las empresas
Sé que el hilo no iba de esto, pero en algún momento es necesario esta defensa de la FP. Que a veces hasta hay compañeros de claustro que nos miran por encima del hombro...por favor...
Como conclusión para lo que sí iba el tema...organización de una FP más parecida a la antigua como habéis citado, sí, segregadora (pero no segregando por imposición del profesorado, sino por voluntades de los alumnos, precedido de una orientación completa sobre las posibilidades) e implantación de una FP dual seria de verdad...que en países como Alemania nos llevan 50 años de adelanto...


albay

Cita de: Chic82 en 19 Octubre, 2018, 08:53:47 AM
Cita de: linus en 16 Octubre, 2018, 21:10:37 PM
La idea del que no vale acaba en la FP afortunadamente cada vez es menos frecuente. Hay ciclos mucho más complejos que muchas carreras universitarias. Si yo volviese a empezar de nuevo (tengo una ingeniería) tengo muy claro que en su lugar haría una FP.

Gracias compañero por esta opinión, porque es muy triste que a día de hoy sigamos considerando que la FP es sólo para los tontos. No digo que no deba haber una FP básica bien planteada, no como la que tenemos ahora, para la que evidentemente hace falta mucha inversión, para alumnos que prefieran aprender un oficio, pero después, existen los ciclos de grado medio y especialmente los de grado superior, y cuando un alumno acaba la ESO, simplemente debe elegir si quiere estudiar Bachillerato o FP, no es que el listo tenga que ir a Bachillerato y el tonto a FP. ¿Por qué? Porque sobran titulados universitarios y faltan titulados en FP, y porque si un alumno quiere estudiar en la universidad, puede llegar vía FP. Todavía recuerdo cuando hice las prácticas de mi carrera en una empresa y me dijeron "tenemos ofertas de trabajo, pero contratamos a titulados de FP, porque saben mucho más que vosotros"... y es que no le faltaba razón, porque en la universidad por regla general aprendemos mucha teoría, pero no práctica muy necesaria. Como Linus, yo a día de hoy haría un Grado Superior y luego la titulación universitaria...y puedo asegurar que en muchos campos, ese perfil sería muy demandado por las empresas
Sé que el hilo no iba de esto, pero en algún momento es necesario esta defensa de la FP. Que a veces hasta hay compañeros de claustro que nos miran por encima del hombro...por favor...
Como conclusión para lo que sí iba el tema...organización de una FP más parecida a la antigua como habéis citado, sí, segregadora (pero no segregando por imposición del profesorado, sino por voluntades de los alumnos, precedido de una orientación completa sobre las posibilidades) e implantación de una FP dual seria de verdad...que en países como Alemania nos llevan 50 años de adelanto...

Te digo lo que ocurre en mi centro. Nadie quiere ir a FP, ni siquiera los tontos como tú dices. Tenemos que estar convenciéndolos a ellos y a sus padres. Una odisea.

RM

Pues en mi IES había lista de espera para FPB en el centro y en otros centros,ya que había menos plazas que solicitudes.


RM

Los expulsados son víctimas del sistema ,pero a la vez son verdugos antisistema.


pressfield

Y no nos hemos parado a pensar que simple y llanamente hay alumnos que no quieren estudiar, que por muchos refuerzos, pmar, adaptaciones, etc seguirán con la misma actitud. Quizás el fallo sea obligar a un menor a estar obligatoriamente en el instituto hasta los 16 años. ¿ por que no se oferta de forma proporcional y general plazas de fpb a partir de los 14 años en todos los centros ? Os lo digo por experiencia que aguantar a alumnos que no queren estar en clase es un error garrafal. Me da igual lo que me diga un orientador, pedagogo o lo que sea; siempre digo lo mismo: vale vente a mi clase con 32 nenes y 6 que no hacen nada más que fastidiar y a ver si eres capaz.
Lo demás pura teoria, en el  sistema escolar siempre habrá un porcentaje de alumnos que no quiere estudiar por mucho que insistamos. Luego cuando se hacen mayores muchos rectifican y se sacan el graduado y la mayoria acaba trabajando donde puede sin problemas. No hay que obsesionarse con esto, si no quieren estudiar y portarse bien pues unos dias a la calle.
Saludos.

Chacal

Como siempre, la administración tiene la llave, y para mí la llave general la tiene la Consejería, que debería poner pasta pero no en los IES, sino en dependencias municipales que dependiesen y trabajasen codo con codo con los IES con este tipo de alumnado buscándoles un futuro pues el que está más interesado en que esta gente no sean delincuentes no es la Consejería sino los Ayuntamientos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'