¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 28 Visitantes están viendo este tema.

albay

RM no lo veo así. Las autonomías como modelo de Estado descentralizado (tal vez mejor habría sido el Federalismo aunque solo sea por el nombre, pero es igual), se basa en la separación de poderes. Hablas de costes económicos de los cargos de las 17 autonomías, pero te olvidas de de que el poder ha de estar repartido cuanto más mejor.

Siguiendo tus planteamientos mejor estaríamos con una Monarquía Absoluta, sin 15 ó 20 ministros, un presidente, 350 diputados en el Congreso y otros tantos senadores (también te opones al Senado, lo sé).

Pero es que esta es otra idea muy difundida en los últimos años (de forma interesada, lógicamente) por aquellos en contra de la descentralización del Estado (partidos de derechas, sobre todo): el gasto. Y sí, así lo parece en parte. Pero todo tiene una intencionalidad política.

respublica

Lo de la supresión de autonomías o diputaciones no es más que propaganda de la derecha populista, humo, que pretende con ello engañar a desencantados haciéndoles creer que son medidas posibles cuando no lo son por requerir fortísimas mayorías en Congreso y Senado que no se van a producir, y en cambio si consiguen votos sí que harán otras medidas factibles propias de la derecha, de índole económico y social.

Creo que hacemos mal si entramos en su juego cuando lo que creo que debe hacer la izquierda es desenmascarar esa estrategia populista falsa con argumentos y señalar las auténticas causas del desencanto junto a las alternativas.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Pues yo creo que la idea que venden ciertos partidos sobre el peso de una administración hipertrofiada e ineficiente está calando entre la población y será predominante en no mucho tiempo.

El argumento puede ser una treta electoral de cierto sector político, pero eso no significa que no tenga sentido y grandes dosis de razón. Si los demás partidos se dedican a lo que hasta ahora, negar las cosas sin argumentar y demonizar a los "otros", veremos cómo este sector político sigue aumentando hasta cotas más que significativas.

www.ejercicios-fyq.com


nono26

El modelo autonómico en España (uno de los países más descentralizados de Europa por cierto) cuesta un 2.8% del PIB. En países muy centralizados como Francia es del 3.5% o Portugal 3,2%.


respublica

Cita de: nono26 en 09 Diciembre, 2018, 17:22:07 PM
El modelo autonómico en España (uno de los países más descentralizados de Europa por cierto) cuesta un 2.8% del PIB. En países muy centralizados como Francia es del 3.5% o Portugal 3,2%.
¿De dónde salen esas cifras y quién las ha hecho?

De todas formas, ¿qué significa eso de cuánto cuesta la organización territorial de un país?



Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

nono26

Es de Juan Ramón Rallo, economista que escribe en El Confidencial y participa en numerosas tertulias de televisión. No es el único que maneja estas cifras, cada estado sabe perfectamente cuando les cuesta su entramado administrativo/burocrático. Dejo enlace del artículo.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-14/coste-estado-autonomico-burocracia_1535176/

albay

Cita de: nono26 en 09 Diciembre, 2018, 18:42:59 PM
Es de Juan Ramón Rallo, economista que escribe en El Confidencial y participa en numerosas tertulias de televisión. No es el único que maneja estas cifras, cada estado sabe perfectamente cuando les cuesta su entramado administrativo/burocrático. Dejo enlace del artículo.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-14/coste-estado-autonomico-burocracia_1535176/

Muy bueno el artículo para lo que venimos hablando. Gracias por ponerlo.

respublica

Cita de: nono26 en 09 Diciembre, 2018, 18:42:59 PM
Es de Juan Ramón Rallo, economista que escribe en El Confidencial y participa en numerosas tertulias de televisión. No es el único que maneja estas cifras, cada estado sabe perfectamente cuando les cuesta su entramado administrativo/burocrático. Dejo enlace del artículo.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-14/coste-estado-autonomico-burocracia_1535176/
Gracias. Son curiosos esos cálculos y a pesar de tratarse de un economista liberal desmiente lo que Ciudadanos y Vox proclaman.

De todas formas para mí lo importante no es lo que cueste la administración pública sino que sea útil para quienes más lo necesitan.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Yo no me considero manipulado por la derecha populista y lo que defiendo es porque estoy convencido de ello y lo argumento.

Lo que pasa es que no asumo  todo lo que dice la izquierda oficial ortodoxa ,lo que no veo no lo veo. lo diga Iglesias o lo diga Garzón.

Senado:

Cámara totalmente inútil,derroche innecesario y mantenida interesadamente por corporativismo de la clase política de izquierda y de derechas.Nadie del foro lo defiende con argumentos,me decís:es que está en todos los  países,es que lo quiere quitar  Ciudadanos que son muy malos,es imposible quitarlo..;ésos no son argumentos para mí.
Decidme para qué  sirve,si encontráis razones,igual me convencéis.

Estado Autonómico:

Yo sé que la clase política jamás lo quitará porque muchos viven de ello,por éso yo lo reformaría,lo revisaría y lo simplificaría en muchos aspectos.

Os pongo sólo algunos ejemplos:

¿Por qué mi provincia está representada en el Congreso por 5 diputados y en el parlamento andaluz tiene 12 diputados;un derroche.Me parece un disparate que el parlamento andaluz tenga 109 diputados.

Me parece un disparate y un derroche que haya comunidades autónomas  uniprovinciales con un gobierno y un parlamento.

Me parece un disparate que paguemos la cantidad de asesores que tienen los cargos autonómicos,sean del PP o de Podemos,que los paguen sus partidos.

Me parece un derroche enorme lo que vale una cadena bodrio como Canal Sur.Hay que reformarla y administrarla mejor.

Me parece un disparate que haya 17 defensores del Pueblo.

etc.etc...

Cuando Vox defiende eliminar el estado autonómico lo hace por su patria que es sólo una y para ellos sagrada.

Cuando yo hablo de reformar el estado autonómico me baso en lo que he visto en los 40 años de su existencia y he visto mucho derroche,mucha ineficacia e inutilidad en el mismo.

Y os recuerdo  que yo voté a favor de esta Constitución y de la autonomía andaluza,pero me considero defraudado y engañado.




RM

respublica:

Lo que te he dicho otras veces.Si Ciudadanos defiende quitar el Senado es populismo de derechas ,pero si la izquierda defiende quitar la monarquía no es populismo de izquierdas.

Cuando a la derecha no le gusta algo de la izquierda y no tiene argumentos ,en los últimos tiempos ,dice que es populismo extremista de izquierdas  y luego nosotros decimos lo mismo pero a la inversa,que es populismo extremista de derechas.

Si quitar el Senado  o reformar el estado autonómico para tí es populismo de derechas,pues asumo que soy un populista de derechas en ese aspecto,no hay problema.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'