¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 30 Visitantes están viendo este tema.

DEJAN

Personalmente pienso que la situación bloqueo continuara si repiten elecciones  la derecha no sumara necesita mínimo 170 y que se abstenga o de apoyo PNV e izquierda no sumara

albay

Alboradas, perdona la corrección, pero como historiador que soy, en nuestro idioma los siglos se escriben con números romanos: siglos XIX, XX y XXI. Escribirlos con arábigos es un anglicismo y una falta de ortografía.


alboradas

Gracias albay por tu corrección.

Estoy harto de anglicismos.

Por otro lado, desconocía que fuese una incorrección ortográfica. En textos que he leído últimamente lo he visto escrito así, además desde la tablet que siempre escribo no es cómodo.

Eso sí, no hay excusas, la ortografía es sagrada.

Saludos.

albay

Cita de: alboradas en 24 Agosto, 2019, 00:33:58 AM
Gracias albay por tu corrección.

Estoy harto de anglicismos.

Por otro lado, desconocía que fuese una incorrección ortográfica. En textos que he leído últimamente lo he visto escrito así, además desde la tablet que siempre escribo no es cómodo.

Eso sí, no hay excusas, la ortografía es sagrada.

Saludos.

Alboradas, te paso más información procedente de la RAE:

Según la norma de la Real Academia Española: Se usan los números romanos "para indicar los siglos: siglo XV, siglo XXI. Se escriben siempre pospuestos al nombre. No deben usarse, en este caso, números arábigos: *siglo 21." (DPD)

En alemán los siglos se escriben en números arábigos seguidos de un punto para indicar que se trata de un número ordinal, y la palabra "Jahrhundert" (siglo) va pospuesta al ordinal: 16. Jahrhundert, 21. Jahrhundert. En español = siglo XV, siglo XXI.

Uso de los números romanos

«En la actualidad, solo se usan los números romanos, casi siempre con valor ordinal, en los casos siguientes:

a) En monumentos o lápidas conmemorativas, para indicar los años: MCMXCIX (= 1999). Esta costumbre está cayendo en desuso y actualmente es más normal usar la numeración arábiga.

b) Para indicar los siglos: siglo xv, siglo xxi. Se escriben siempre pospuestos al nombre. No deben usarse, en este caso, números arábigos: *siglo 21.

c) Para indicar las dinastías en ciertas culturas: los faraones de la xviii dinastía. Se escriben normalmente antepuestos al nombre. Pueden sustituirse por la abreviatura del numeral ordinal correspondiente: la 18.ª dinastía.

d) En las series de papas, emperadores y reyes de igual nombre: Juan XXIII, Napoleón III, Felipe IV. Se escriben siempre pospuestos al nombre.

e) En la numeración de volúmenes, tomos, partes, libros, capítulos o cualquier otra división de una obra, así como en la numeración de actos, cuadros o escenas en las piezas teatrales: tomo iii, libro ii, capítulo iv, escena viii. Se escriben pospuestos al nombre. En muchos de estos casos, pueden sustituirse por las abreviaturas, antepuestas o pospuestas, de los numerales ordinales correspondientes: tomo 3.º o 3.er tomo, capítulo 12.º o 12.º capítulo; e incluso por números cardinales, aunque en ese caso el número solo puede ir pospuesto al nombre: tomo 3, volumen 2, capítulo 7.

f) En la denominación de congresos, campeonatos, certámenes, festivales, etc.: II Congreso Internacional de la Lengua Española, XXIII Feria del Libro de Buenos Aires. Se escriben antepuestos al nombre. Si el número resulta excesivamente complejo, se prefiere, en su lugar, el uso de las abreviaturas de los numerales correspondientes: 78.o Campeonato Mundial de Ajedrez.

g) Para numerar las páginas de secciones preliminares de una obra (prólogo, introducción, etc.), con el fin de distinguirlas de las del cuerpo central: El autor cita a Cervantes en la página xvii del prólogo. Se escriben pospuestos al nombre.

h) Para representar el mes en la expresión abreviada de las fechas:

Con mucha frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación: 28-8-98; 16/III/1971; 8.6.00. Como se ve por los ejemplos, el año puede aparecer indicado con sus cuatro cifras o solo con las dos últimas, y el mes, en números arábigos o romanos. Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales); así, es preferible escribir 5.7.99, 2-9-1940, mejor que 05.07.99, 02-09-1940.»

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 463]



RM

pressfield

Parece que estamos de acuerdo en que la mayor parte de la culpa la tiene el Psoe pero le hacemos preguntas principalmente a UP en los foros y en los medios.

Sánchez utiliza una estrategia intencionada de desgaste y de presión.Antes no hizo nada en 3 meses y negoció los últimos 3 días.
Ahora está de vacaciones todo el mes de Agosto y relega la negociación hasta Septiembre.

La alternativa de Sánchez desde hace 4 meses es la misma,o gobierno yo sólo o elecciones  y me tenéis que dejar hacerlo porque así lo quiero.

Yo creo que el error puede ser considerar a Psoe como partido de izquierda cuando demuestra siempre a la hr de la verdad su posicionamiento de centroderecha.Ahí puede estar el error cuando decimos que la izquierda no se une,porque quizá sólo hay un partido en la izquierda y no tiene con quien unirse.

Todo este bloqueo no existiría si Susana hubiese ganado las primarias o Rivera fuese de centro,porque ya tendríamos gobierno de coalición Psoe con Cs.


alboradas

Hola :

Voy a insistir en buscar el pragmatismo.

Los resultados que tenemos son fruto de la decisión del pueblo soberano.

A los que le apetezca pueden hablar de izquierdita cobarde, la alternativa es la de rechaza valiente.

Otro punto más, hablando del bloque progresista, ERC en teoría es de izquierdas, pero cuando ha gobernado junto con los indepes de derechas, ha aceptado Presupuestos muy neocon. La razón es que su objetivo principal es la independencia de Cataluña y lo anteponen a todo, buscan su tierra prometida y no les importa atravesar desiertos.

Pragmatismo en el bloque progresista.

Saludos.

alboradas

Ojo:

He expuesto dos puntos distintos.

De ninguna manera digo que el ejemplo de ERC sea a imitar, todo lo contrario. Lo digo porque su voto es fundamental para sacar al nuevo gobierno. Nunca lo olvidemos.

Saludos.


RM

alboradas

Sánchez está en su derecho de gobernar sólo y no aceptar otra fórmula,pero UP está igualmente en su derecho de querer coalición y no aceptar otra fórmula.

El PP cuando tiene que pactar hace coaliciones con todo el mundo y si no fuese por Cs metería en el gobierno a Vox,ya no lo ve  como antes,se adaptó.

Sin embargo Sánchez,no a Iglesias en el gobierno,no coaliciones,"quiero seguir mandado yo sólo como antes".No se adapta a los tiempos.

Son dos actitudes diferentes.Al PP no le da miedo ni Cs,ni Vox,mientras que a Psoe le da miedo UP,o igual es que está recibiendo muchas presiones mediáticas y de los poderes económicos y financieros para que no entre UP y es receptivo a las mismas.

Yo creo que deberían sentarse ya a negociar la colición,UP trataría de empujar un poco hacia el centroizquierda al Psoe y éste le daría unos toques de realismo a las propuestas de Up  que puedan ser difíciles de asimilar por la economía.

Chacal

Cita de: RM en 24 Agosto, 2019, 11:11:08 AM

Yo creo que el error puede ser considerar a Psoe como partido de izquierda cuando demuestra siempre a la hr de la verdad su posicionamiento de centroderecha.Ahí puede estar el error cuando decimos que la izquierda no se une,porque quizá sólo hay un partido en la izquierda y no tiene con quien unirse.


Aquí está el centro de la cuestión. El PSOE desde 1979 no es de izquierdas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'