¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 75 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: Herte en 11 Enero, 2016, 20:03:10 PM
   Lo cierto es que los independentistas catalanes han aprovechado en sucesivas ocasiones (1931, 1934, 2016,...) la existencia de una democracia (más o menos perfecta, pero ese es otro tema) para intentar romper el país, y no han sido capaces de plantear sus entonces justas reivindicaciones en un entorno menos favorable.

   Eso sí, pretenden, y probablemente consigan (por la inanidad de nuestros políticos centralistas) , que les salga totalmente gratis su intento, utilizando torticeramente las garantías que una democracia les ofrece para torpedearla y ¿hundirla?   

¿Y qué debe hacerse según tú?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica,4 preguntas concretas para conocer tu opinión  porque no termino de entenderla totalmente:

1)¿Piensas que este problema se soluciona sólo con sanciones legales y constitucionales como plantean PP y Cs?

2)¿Serías partidario de una consulta legal y negociada para saber lo que piensan realmente los catalanes?

3)En caso afirmativo a esa consulta ¿sería vinculante para el resto de España?

4)¿O tendría que hacerse una segunda consulta en todo el estado?


RM

respublica:

¿No se presentó EUiA dentro de la candidatura encomupodem y uno de sus puntos es el derecho a decidir por parte de Cataluña?

Yo creo por mis informaciones que tanto IU a nivel de estado como a nivel catalán siempre han apostado por una consulta "legal y pactada" en la que ellos defenderían el NO,ya que apuestan no por la independencia sino por el estado federal.

respublica

Cita de: RM en 11 Enero, 2016, 21:38:17 PM
respublica, 4 preguntas concretas para conocer tu opinión  porque no termino de entenderla totalmente:

1)¿Piensas que este problema se soluciona sólo con sanciones legales y constitucionales como plantean PP y Cs?

No, ya he dicho que este enfrentamiento que plantean los independentistas no tiene solución que satisfaga a las partes enfrentadas.


Cita de: RM en 11 Enero, 2016, 21:38:17 PM
2)¿Serías partidario de una consulta legal y negociada para saber lo que piensan realmente los catalanes?

Esa consulta no es más que una estrategia que antes planteaban los independentistas y ya consideran que ha tenido lugar en las últimas autonómicas catalanas que ellos ganaron, así que en mi opinión es anacrónico plantearlo y por tanto posicionarse ahora sobre ello.

Yo soy internacionalista y contrario a dividir aún más los pueblos y por tanto no apoyo a los nacionalistas ni independentistas de territorios ricos como los catalanes, vascos o de la Padania que basan su discurso en la insolidaridad con el resto de territorios. Por ello tampoco me pareció bien su estrategia de legitimación secesionista que era la consulta.

Al margen de ello, sí me parece que todas las cuestiones relevantes debieran ser sometidas a consulta vinculante pero para ello sería necesario reformar antes la Constitución por el procedimiento agravado y eso es hoy por hoy imposible.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: RM en 11 Enero, 2016, 21:54:38 PM
respublica:

¿No se presentó EUiA dentro de la candidatura encomupodem y uno de sus puntos es el derecho a decidir por parte de Cataluña?

Yo creo por mis informaciones que tanto IU a nivel de estado como a nivel catalán siempre han apostado por una consulta "legal y pactada" en la que ellos defenderían el NO,ya que apuestan no por la independencia sino por el estado federal.

En el último minuto (literalmente) EUiA se incorporó a la coalición En Comú Podem como parte de la estrategia de IU de llegar a confluencias con otras fuerzas, lo que también ocurrió en Galicia, pero IU siempre ha dicho que es partidaria de hacer una nueva Constitución, no reformar la actual, y en ella cambiar el modelo de estado por una república federal y esta nueva Constitución debiera refrendarse en toda España.

Cuando el parlamento catalán solicitó celebrar un referéndum no vinculante (no existe otro tipo legalmente) al parlamento español, IU votó a favor y el coordinador general manifestó que no debiera hacerse sólo en Cataluña sino en todo el estado.

De todas formas, insisto en que el asunto del referéndum independentista vinculante y sólo en cada territorio sólo lo plantea Podemos y en mi opinión carece de rigor porque para realizarse necesita modificar antes la Constitución por el procedimiento agravado, lo cual es imposible con las Cortes que tenemos y además no solucionaría ni contentaría a nadie.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

pressfield

Y  ¿ no se podria plantear una tercera opción ?: referendum vinculante con tres opciones:
¿ que desea vd que sea Cataluña ?
1. Autonomia como ahora.
2. Estado independiente.
3. Estado dentro de una España federal.

¿ que opción creeis que ganaría de las tres ?
Saludos.

respublica

Cita de: pressfield en 11 Enero, 2016, 22:22:53 PM
Y  ¿ no se podria plantear una tercera opción ?: referendum vinculante con tres opciones:
¿ que desea vd que sea Cataluña ?
1. Autonomia como ahora.
2. Estado independiente.
3. Estado dentro de una España federal.

¿ que opción creeis que ganaría de las tres ?
Saludos.

No es constitucional realizar referendos vinculantes y los no vinculantes deben aprobarlos antes las Cortes.

Si se trata de conocer la opinión de los catalanes se puede, y así se hace, realizar encuestas y también puede deducirse de los resultados electorales.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 11 Enero, 2016, 19:22:27 PM
¿se han revertido ya todos esos recortes como consecuencia del apoyo de Podemos al PSOE? ¿Se ha revertido la subida de 2 horas? ¿Se le ha subido el sueldo a los funcionarios para compensar las bajadas previas?

respuesta:

Desconozco lo que han pactado o conseguido los de Podemos  en las autonomías distintas a Andalucía en las que han apoyado la investidura del Psoe y si no han conseguido nada tendrán que criticarlos los que los votaron en las mismas.Yo los criticaré aquí cuando apoyen los recortes del Psoe andaluz ,igual que hice con IU.

La pregunta iba referida a Castilla la Mancha, aunque era extensible a Valencia o Extremadura donde gobierna el PSOE gracias al apoyo en la investidura de Podemos. Y si desconoces las respuestas, ya te digo yo que es no. Podemos se presentó a las autonómicas criticando a PP y PSOE por recortar y a IU por pactar con el PSOE, pero ahora ellos están haciendo lo mismo aunque sin entrar en el gobierno con lo que consiguen menos aún, y los que antes criticabais, ahora miráis para otro lado.

Y en cuanto a nivel nacional ¿ha puesto Podemos como condición para pactar con el PSOE revertir los recortes en educación, sanidad o servicios sociales?

Si también lo desconoces, ya te digo yo que no porque de sus 5 condiciones se deduce que sólo le interesan reformas constitucionales imposibles de hacer con la mayoría absoluta del PP en el Senado.

Te pregunté por qué creías que esto era así y te invitaba a criticarlo como hacía yo y aún lo estoy esperando.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

respublica:

Yo tampoco soy nacionalista y soy internacionalista y sí permitiría una consulta;las dos cosas no son antagónicas.Lo  contradictorio para uno de izquierdas sería luego en esa consulta defender la independencia.

Un partido puede proponer cosas aunque ahora no sean viables.Varios ejemplos:IU propuso cuando abdicó Juan Carlos aprovechar y hacer un referéndum y sin embargo no está previsto legalmente que el pueblo español vote sobre República o Monarquía y sabía que PPSOE no lo permitiría pero lo hizo para dejar constancia testimonial  de su posición.IU plantea hacer una nueva constitución a sabiendas que todos los demás se oponen y no lo aceptarán.

Si los de Podemos de varias autonomías no están haciendo lo que dijeron con su apoyo al Psoe deberían ser criticados en estos años por los votantes de esas comunidades y castigados en las urnas cuando toque,igual que se hizo con IU.

Todavía no hay sobre la mesa pacto concreto entre Psoe y Podemos.Parece que Pedro Sánchez lo propondrá tanto a Podemos como a Cs.Cuando lo conozcamos y veamos lo que dicenlos de Podemos podremos criticarlos.

Y si Podemos no llegara a pactar ,te recuerdo que en 40 años de democracia ni PCE,ni IU jamás pactaron un gobierno con Psoe.




respublica

Cita de: RM en 12 Enero, 2016, 11:45:04 AM
Yo tampoco soy nacionalista y soy internacionalista y sí permitiría una consulta; las dos cosas no son antagónicas. Lo contradictorio para uno de izquierdas sería luego en esa consulta defender la independencia.

A mí me parece contradictorio promover un referéndum a favor de algo sobre lo que uno está en contra si la legislación ya está como uno cree que debe ser. Por ejemplo, ¿sería lógico ahora exigir un referéndum sobre la pena de muerte o sobre prohibir el aborto si uno está en contra y ambos temas ya están regulados como uno quiere? Yo no le veo lógica alguna y todavía menos ponerlo como exigencia para un acuerdo de gobierno. Los que promueven referendos es para cambiar lo que hay no para mantenerlo. ¿O no?


Cita de: RM en 12 Enero, 2016, 11:45:04 AM
Un partido puede proponer cosas aunque ahora no sean viables.

Claro que sí pero no se puede poner eso como condición para pactar con otro partido cuando se sabe de sobra que es imposible. ¿Tendría lógica que IU fijara como condición para pactar con el PSOE exigir que se cambie la Constitución para que España sea una república? Claramente no porque es imposible sin tener 2/3 en Congreso y Senado.


Cita de: RM en 12 Enero, 2016, 11:45:04 AM
Si los de Podemos de varias autonomías no están haciendo lo que dijeron con su apoyo al Psoe deberían ser criticados en estos años por los votantes de esas comunidades y castigados en las urnas cuando toque, igual que se hizo con IU.

Pero Podemos no actúa de forma autónoma en cada territorio sino que lo aprueba la dirección del partido y por tanto no es cosa sólo de los votantes de un municipio o comunidad sino de todo el estado y sin embargo a ninguno de los simpatizantes que hay por aquí les he visto criticar a Podemos como sí hacían con otros partidos.


Cita de: RM en 12 Enero, 2016, 11:45:04 AM
Todavía no hay sobre la mesa pacto concreto entre Psoe y Podemos.Parece que Pedro Sánchez lo propondrá tanto a Podemos como a Cs. Cuando lo conozcamos y veamos lo que dicen los de Podemos podremos criticarlos.

Es cierto, pero Podemos (sin consultarlo con su militancia) ya ha fijado 5 condiciones previas, que ya expuse aquí, y que todas implican cambios constitucionales imposibles, por lo que parecen puestas para que no haya ningún pacto.


Cita de: RM en 12 Enero, 2016, 11:45:04 AM
Y si Podemos no llegara a pactar, te recuerdo que en 40 años de democracia ni PCE, ni IU jamás pactaron un gobierno con Psoe.

Es así, pero no fue por voluntad de la izquierda sino porque el PSOE no quiso hacer políticas de izquierdas y prefirió pactar con nacionalistas. Ahora que Podemos es necesario sí que es el momento de arrancar importantes concesiones al PSOE pero por las condiciones que ha puesto Podemos se ve que sólo les interesa reivindicaciones de los independentistas en vez de asuntos sociales y económicos, que serían los propios de un partido de izquierdas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'