¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 62 Visitantes están viendo este tema.

chos

Cita de: albay en 15 Mayo, 2019, 19:58:31 PM
Cita de: respublica en 15 Mayo, 2019, 17:48:50 PM
Cita de: albay en 15 Mayo, 2019, 17:37:29 PM
Cita de: respublica en 15 Mayo, 2019, 17:32:41 PM

Adelante Sevilla es una confluencia y los hiperliderazgos muchas veces no son buenos, siendo Madrid un buen ejemplo de ello.


Saludos.

Sí, tal vez, pero al final sin un líder claro, el foco de atención se diluye. Si además añades el cambio de nombre donde no aparece ni Podemos, ni Unidas, ni IU, ya apaga y vámonos.

Esto último creo que también tuvo algo que ver en el voto de las andaluzas de diciembre pasado.
Yo creo que todo el mundo sabía que Podemos e IU iban en coalición en Andalucia y también lo sabrán en Sevilla.

Peor será donde no hay acuerdos y encima cada partido va con un nombre distinto según la localidad. Eso sí que es un desastre.


Saludos.

¿Todo el mundo respublica? No lo creo. Gente culta y que lee como nosotros vale, pero piensa esa anciana, o mujer mayor, apenas sabe leer o escribir, o ese humilde vendedor ambulante... ¿cómo encontrar la papeleta de lo que quieren votar?

Dos anécdotas que me pasaron:

- (Hombre sobre 60 años) ¡Oiga, que no hay votos de Podemos!
-(Yo) ¿Cómo? (Me levanto y me voy a la mesa de las papeletas) Aquí las tiene, son estos.
- ¿Estas? Pero es que aquí no viene Pablo Iglesias.
-Es que esta vez no traen la foto, pero son estas, aquí lo pone.
-Ah, bueno.



-(Anciana sobre 75 años) ¿A quién voto?
-(yo) Señora, a quien usted quiera.
-Es que no sé, a mí me da igual esto, yo no entiendo. ¿A quién voto?
-Es que yo no puedo decirle a quién debe votar. Váyase usted a esa mesa y coja el voto que usted quiera, y lo mete en el sobre.
-Bueno, vale.

Chacal

Cita de: albay en 15 Mayo, 2019, 20:01:37 PM
Cita de: Chacal en 15 Mayo, 2019, 18:53:48 PM
El que quiere votar sabe a quién va a hacerlo y a quién no. Los desinformados acaban votando a los que más caña han dado en twitter, facebook, whatsapp y tv.

Los pobres, los ancianos, los que no saben leer y escribir, los desinformados... todos ellos tienen derecho al voto. Y lo peor: ahí es donde está el gran foco de la abstención.
Pensar que los demás pueden informarse como nosotros es ser un poco prepotentes por nuestra parte.

No he querido pecar de prepotente ni tampoco hablar de capas tan bajas de la población sino a una cuestión nominal sobre la izquierda. El que es de izquierdas estará informado sobre la izquierda y conocerá su nombre, no espera a última hora pues está informado. Todo lo demás son modas.

En La Línea en 2014 se presentó un partido localista, 100 x 100 La Línea que tomó el color naranja y se hacía llamar el partido del pueblo...¿qué pensáis que pasó? conozco a gente que se confundió con Cs y con Podemos. Pero esa gente que se equivocó, en su mayoría, pasan normalmente de todo hasta el dos días antes de las elecciones o con un buen meme por whatsapp.


Chacal

Cita de: chos en 15 Mayo, 2019, 19:25:16 PM
Cita de: Chacal en 15 Mayo, 2019, 19:07:38 PM
Cita de: albay en 15 Mayo, 2019, 16:53:35 PM
Cita de: RM en 15 Mayo, 2019, 10:54:55 AM
Yo también creo que la mayoría de españoles no es netamente de izquierdas,por lo que si un partido se pone en plan radical será minoritario.

Para hacer algunos cambios posibilistas se necesita al electorado de izquierdas y al de centroizquierda.

Yo sí en cambio, sí creo que España es de izquierdas y mucho. Lo que pasa que esa gran masa de votantes, está en la abstención. La prueba está que cuando desciende la abstención, gana la izquierda; que la derecha tiene un techo de votos en torno a 10-11 millones y que la izquierda fluctúa debido a la abstención.

No es un fenómeno ni nuevo (ocurrió en la II República en 1933) ni exclusivamente español (en EEUU está demostrado que a menos abstención gobierna el Partido Demócrata).

Y que el problema de esto está en la cultura del voto en los barrios más pobres y cómo sabemos, la poca pedagogía del voto que han hecho los últimos gobiernos, interesadamente, claro está.

No es tan clara que la abstención sea puramente de izquierdas. Hablo de mi localidad, La Línea. En las últimas elecciones 20570 abstenciones, un 42% del censo. Aquí podríamos encontrar en la abstención (bajo mi punto humilde opinión personal):

1. Votante de izquierdas, crítico con ésta.
2. Abstencionistas estructurales: minorías étnicas, barrios marginales...
3. Gente que simplemente no quiere votar.

Aquí se dio el fenómeno de que, por ejemplo, en 1999 la abstención bajó a unos 12000 votos ganando un partido fascistas como el GIL con más del 57% de los votos. ¿Como ocurrió esto? con una campaña agresiva dirigida precisamente a minorías étnicas y en barrios marginales. Teniendo en cuenta el estado sociocultural y socioeconómico de La Línea de la Concepción (sus datos de paro, educativos, etc...) está muy claro que el populismo ganó por goleada dejando arrinconado a partidos tradicionales de tal forma que IU, por ejemplo, aún no se ha recuperado de ello. IU quedó fuera del ayuntamiento sin representación además del PA, en 2003 también se quedó fuera y hasta 2007 no recuperó un mísero concejal que luego en 2011 revalidó pero practicó el transfuguismo hacia un partido localista...

Quizás me he enrollado pero quiero reforzar la idea del absentista electoral, no sé si hay estudios sociológicos sobre este fenómeno pero aquí están claros los colegios en los que se participa y aquellos en los que la participación es muy baja pues da lo mismo el candidato, el programa y la madre que lo parió pues bastante tiene la gente con llenar la nevera aunque sea de forma ilícita.

Esto que cuentas lo explica Marx en el 18 brumario. LLama al estrato socioeconómico más bajo de la población con el nombre de lumpen proletariado. Es un estrato de la población desinteresada y ajena a la cosa pública, y muy fácil de manipular por quienes se proclaman sus salvadores. No es el proletariado. Está por debajo del proletariado en la escala social. Se entiende que los castañitas, los pelúos y sobre todo tantísima gente que trabajan para esos clanes, votaran en masa al GIL.

Correctísimo. GIL no fue más que populismo, populismo y más populismo. Miedo me da VOX por aquí...

respublica


Si a nivel municipal la división de la izquierda es patente en muchas localidades, a nivel autonómico la situación no está mejor:

Unidas Podemos se diluye en 23 candidaturas autonómicas


Los partidarios de la división estarán contentos y pronto se verá el resultado electoral de todo esto, pero seguro que el PSOE estará contento y también el trifachito si consigue sumar.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

¿Y todas esas divisiones se deben a traidores? ¿En todos los casos son personalismos y ganas de protagonismo?

En ciencias hay un principio que se aplica de manera general: el de máxima simplicidad. Si algo puede ser explicado de varias maneras, suele ser la más simple la más probable.

La forma más simple de explicar la desintegración de Podemos es que el núcleo duro del partido ha estado haciendo y deshaciendo lo que le ha dado la gana, pisoteando la idea de la que surgió. Y da igual que lo diga la trinchera mediática A o la B. Los hechos son tozudos y nos debemos a ellos.

www.ejercicios-fyq.com


albay

Nada nuevo bajo el sol. Cuando el golpe del 36, la izquierda en vez permanecer unida frente a los golpistas, se enzarzó en discusiones bizantinos entre ellos, anarquistas, comunistas, socialistas, y todo acabó como acabó.

respublica



Cita de: jmcala en 16 Mayo, 2019, 07:55:27 AM
¿Y todas esas divisiones se deben a traidores? ¿En todos los casos son personalismos y ganas de protagonismo?

En ciencias hay un principio que se aplica de manera general: el de máxima simplicidad. Si algo puede ser explicado de varias maneras, suele ser la más simple la más probable.

La forma más simple de explicar la desintegración de Podemos es que el núcleo duro del partido ha estado haciendo y deshaciendo lo que le ha dado la gana, pisoteando la idea de la que surgió.

Esas divisiones no son divisiones internas de Podemos o de IU, sino de falta de unidad entre Podemos e Izquierda Unida, que no es lo mismo.

Hubo un acuerdo a nivel global entre Podemos e IU para ir bajo la marca Unidas Podemos, pero se dio libertad a cada territorio, precisamente para no imponer nada, y a consecuencia de eso en muchas ciudades y autonomías no ha habido acuerdo y Podemos e IU van por separado, como algunos defendían aquí, y ya veremos si es una estrategia ganadora o perdedora.

Si sucede igual que en las generales, viendo los resultados de los nacionalistas valencianos de Compromís y la de los nacionalistas gallegos de En Marea, se ve que ir por separado ha sido mucho peor.

Diferente es el caso de la división interna en Podemos provocada por Errejón, que en mi opinión se debe a personalismos y ganas de protagonismo e igualmente se puede decir lo mismo de la división en IU protagonizada por Llamazares.


Respecto a tu opinión de que la dirección de Podemos ha estado haciendo y deshaciendo lo que le ha dado la gana, me temo que es algo aplicable a cualquier partido y cuando toque rendir cuentas en el siguiente congreso interno del partido se verá si esa dirección cuenta con el apoyo de las bases o no. Hasta ahora Iglesias cuenta con un respaldo interno abrumador, que ya quisieran Casado o Sánchez.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Que sea común a todos los partidos no es más que la confirmación de que Podemos ya no es lo que empezó siendo. Aquel Podemos criticaba, precisamente, la nula democracia interna de los partidos al uso, las negociaciones sin luz y taquígrafos, etcétera, etcétera.

Somos muchos los que hemos sido perjudicados por la deriva de este partido hacia un modelo que nos parece lamentable, al igual que el resto de los partidos que aplican la misma estrategia.

Ahí está gran parte de la pérdida de votos de UP en mi opinión.

www.ejercicios-fyq.com



respublica

Es normal que los partidos evolucionen y que se den un baño de realidad respecto a lo que dicen cuando son extraparlamentarios.

Yo nunca me creí lo que decían entonces porque sabía que no era posible.

Siempre he dicho que la política es el arte de lo posible.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

chos

Iglesias no es que sea un líder importante en Podemos con un respaldo abrumador, es que es el único que tiene Podemos....porque ya se ha encargado él de que sea así. Hasta tal punto que hay una situación inédita en España, ha colocado a su señora de nº 2, y nadie se atreve a decir ni pío, porque ya saben que lo siguiente sería tener que coger la puerta.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'