¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luse

Cita de: respublica en 05 Mayo, 2016, 00:01:30 AM
Que el nivel MECES de un diplomado o ingeniero técnico sea el mismo que el de un Graduado no significa que ambos títulos sean iguales ni estén convalidados u homologados ni nada parecido. Un diplomado o ingeniero técnico no tiene el Grado ni un licenciado tiene ningún Máster.

En realidad el niveles MECES en España no sirve para nada.


Saludos.

Por ejemplo, cuando en el CGT, en el apartado de méritos, se indica 5 ptos para grado o equivalente.
Por el título universitario oficial de Grado o equivalente........................... 5,0000 puntos

¿De qué sirve el RD que dice que la ing.tec. es equivalente a grado?

Me queda claro que es algo complicado y que de primeras lo rechazan. Esto ha sido reglado en 2015 y todavía nadie se ha metido en pesquisas legales, ni recursos de reposición.

Es igual que acceder a un máster con la ing.téc....se rechaza. Pero ya hay universidades que lo aceptan después de reclamar (viene explicado en varias webs de colegios de ing.tec.).

Pero vamos...me queda claro que no están homologados, solo son equivalentes.

Es como decir que yo con BUP y COU no tengo el Bachiller actual...me queda claro, pero mi BUP y COU son equivalentes al Bachillerato actual.

Cuando unas titulaciones desaparecen, se suelen establecer equivalencias. No son homologaciones, sino equivalencias.

Tiempo al tiempo..


luse

* lo del máster me expliqué mal, me refería a unos muy concretos que habilitan para una profesión colegiada


respublica

Cuando se han regulado los Grados no se han establecido equivalencias con los títulos anteriores y no existen por tanto esas equivalencias.

Si piden un Grado no van a aceptar ni ahora ni nunca, salvo que cambien la legislación, un título universitario anterior. De ahí que para el cuerpo PES pidan licenciatura o grado y para PTFP pidan diplomatura o grado y con una diplomatura no se puede acceder al cuerpo de PES, salvo que sea una titulación equivalente a efectos de docencia.

Si un ingeniero técnico o diplomado quiere el grado tiene que cursarlo y si un licenciado o ingeniero quiere un máster tiene igualmente que cursarlo.

Otra cosa es el acceso a los estudios de máster, que de forma general sí se pueden cursar con cualquier título universitario previo, como una diplomatura o ingeniería técnica, como es el caso del Máster del profesorado.

En definitiva, y como dije antes, a todos estos efectos el nivel MECES no sirve para nada. Sólo sirve para baremaciones a licitaciones públicas europeas.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: luse en 05 Mayo, 2016, 00:16:39 AM

¿De qué sirve el RD que dice que la ing.tec. es equivalente a grado?

No existe ningún Real Decreto ni ninguna normativa que establezca esa equivalencia.

Lo que hay es un certificado que indica que ambos títulos tienen el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y ese marco sólo sirve cuando uno va a otro país de la UE y tienen que baremar ese título en una licitación pública. Nada más.

Distinto sería si para unas oposiciones se pidiera una titulación con un determinado nivel MECES, pero no es así y si piden licenciatura o grado, no vale una diplomatura, ni ésta va a contar en los baremos de méritos como un grado, sino como una diplomatura.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Para el que aún tenga dudas, que consulte las preguntas frecuentes sobre las correspondencias a niveles MECES que elaboró el Ministerio de Educación:


¿Para qué sirve el certificado de correspondencia?

Con  este  certificado  se pretende,  fundamentalmente, facilitar  la  movilidad en el extranjero de los egresados de universidades españolas con títulos anteriores al plan Bolonia, de modo que no encuentren dificultades para el reconocimiento de su nivel de estudios.

Los certificados de correspondencia no son de aplicación para el ingreso en las Administraciones Públicas (Disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de  21  de  noviembre),  en  cuyo caso  deberá  atenerse  a  las  bases  de  la convocatoria del proceso de selección en el que se participe.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

luse

Respublica, te voy a dar parte de la razón. A día de hoy no se está aceptando para el acceso a la función pública, por eso hay interpuestos diversos recursos en el Tribunal Supremo.

Entro otros, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, como paso previo al recurso que interpondrá próximamente contra la disposición adicional octava, para que los ingenieros técnicos industriales puedan acceder a los niveles A1 y A2 de la Administración pública, ya que la citada disposición adicional indica que el Real Decreto no tiene efecto en la Ley de Función Pública.

"No es entendible que digan que un título tiene los mismos efectos académicos y profesionales para todo menos para el acceso a la función pública; es algo insólito e inaudito, por cuanto se establecen dos mercados de trabajo diferentes, uno para dicha función pública y otro para los demás", señaló el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón.

En la actualidad, la Ley 7/2007 del Estatuto de Empleado Público indica, en su artículo 76, que para acceder a los grupos A1 y A2 de la función pública, la titulación requerida es la de grado, y las únicas condiciones para que la plaza sea A1 o A2 serán la responsabilidad del puesto, y las pruebas de acceso, con lo que cualquier graduado puede ser de grupo A1, tal como sucede en el resto de Europa.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-B-2015-2511.pdf

Que el Tribunal Supremo decida si tiene validez la equivalencia a grado para la función pública.  Ya hay recursos presentados. Yo no me jugaría una mano.

De todas maneras no me gustaría desviar el hilo de este post que versa sobre la equiparación salarial entre PES y PFTP, como ya ocurre en Euskadi, o según el grupo de trabajo de Cataluña está muy avanzado y próximo a conseguirse en esa comunidad autónoma.

Saludos.

respublica

Cita de: luse en 05 Mayo, 2016, 01:44:08 AM
Respublica, te voy a dar parte de la razón. A día de hoy no se está aceptando para el acceso a la función pública, por eso hay interpuestos diversos recursos en el Tribunal Supremo.

Entro otros, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, como paso previo al recurso que interpondrá próximamente contra la disposición adicional octava, para que los ingenieros técnicos industriales puedan acceder a los niveles A1 y A2 de la Administración pública, ya que la citada disposición adicional indica que el Real Decreto no tiene efecto en la Ley de Función Pública.

...

Que el Tribunal Supremo decida si tiene validez la equivalencia a grado para la función pública.  Ya hay recursos presentados. Yo no me jugaría una mano.

De todas maneras no me gustaría desviar el hilo de este post que versa sobre la equiparación salarial entre PES y PFTP, como ya ocurre en Euskadi, o según el grupo de trabajo de Cataluña está muy avanzado y próximo a conseguirse en esa comunidad autónoma.

Los colegios hacen bien en defender los intereses de sus colegiados pero que se ponga un recurso contra una normativa no significa que la normativa vaya a ser declarada ilegal y tenga que ser modificada.

El caso es que tú has afirmado que una diplomatura o ingeniería técnica era equivalente a un grado a efectos de oposiciones o baremo del CGT y eso no es cierto porque no existe esa equivalencia, ni tampoco a efectos académicos o laborales.

Como he dicho varias veces, en realidad que dos titulaciones tengan el mismo nivel MECES no significa nada salvo para casos muy concretos de cara al extranjero.


Y en relación a la equiparación salarial, ya di mi opinión, en el sentido de que hay que ir ahora más que nunca a por el Cuerpo Único de Enseñantes con la misma retribución para todos y que el momento adecuado para plantearlo será cuando haya un nuevo gobierno y éste pretenda elaborar un estatuto docente. Ahí es cuando habrá que estar alerta y dispuestos para la movilización.

Mientras tanto, aunque está bien plantearlo, no creo que se pueda hacer nada a nivel autonómico puesto que el gobierno exige recortar el presupuesto para reducir el déficit y antes de incrementar el gasto con subidas salariales sólo a los PTFP, las administraciones locales o autonómicas se plantearían, si acaso, eliminar los recortes aplicados que afectan a todos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

luse

Hola compañeros/as,

Los participantes del grupo de trabajo de profesores FP estamos teniendo contactos con PARTIDO POPULAR, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA en Andalucía y suponemos que en pocos días tendrán lugar las reuniones. La petición será en la misma línea que le planteamos a PODEMOS. Si conseguimos el apoyo de partidos políticos prácticamente la equiparación estaría hecha.

En la reunión con PODEMOS Andalucía, su portavoz de educación en Parlamento, nos dio total apoyo. PODEMOS Andalucía respaldará un cambio legislativo en la LOE para equiparar, y mientras se soluciona a nivel nacional, en Andalucía, se propone la equiparación salarial como ya hace el País Vasco, marcando una serie de plazos para incrementar gradualmente las retribuciones del profesorado del cuerpo de PTFP en unos 3 años, se haría por una enmienda en los próximos presupuestos andaluces.

Os pedimos a todos los compañeros PTFP que apoyen nuestra reivindicación. Ahora es el momento de hablar con los Partidos Políticos.

Aconsejamos a los PTFP de otras comunidades que comiencen a reunirse en sus Autonomías con los Partidos Políticos, si es con la coordinación del grupo de trabajo de FP, mejor, así estaremos todos informados. Desde el grupo de trabajo se les enviará todos los documentos técnicos que hemos tenido que realizar. A las reuniones conviene que vayan de 3 a 8 personas, que uno dirija el grupo y se haga una memoria consensuada con los representantes del Partido Político.

Compañeros en Cataluña también están trabajando por la equiparación. Si en varias Autonomías se consigue la equiparación como el País Vasco, o se consigue el apoyo para el cambio de ley en congreso, la equiparación laboral y salarial de PTFP sería inmediata. Estamos cerca.

Salud y unión por nuestro derecho.

GT PROFESORES FP
(Grupo Trabajo Profesores FP)
Trabajamos contra la discriminación de la Formación Profesional en el Sistema educativo Español. !!! EQUIPARACIÓN PROFESORES TECNICOS FP YA !!!.
PÁGINA WEB: http://profesoresfp.blogspot.com.es/
EMAIL: gtprofesoresfp@gmail.com
TWITER: @profesoresFP
FACEBOOK: "GT DOCENTES FP"


zocter


luse

Cita de: zocter en 13 Mayo, 2016, 14:25:41 PM
Buen trabajo luse  anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos!!!

Solo es cuestión de tiempo y de darle difusión.

No es posible apostar por la Educación Pública y a la vez permitir que los profesores técnicos de formación profesionales estemos discriminados sin base jurídica actual.

•   Mismos requisitos de acceso (grado y máster)
•   Mismo trabajo
•   Los mismos alumnos
•   Misma responsabilidad
•   Habilitados para la docencia en materias afines de la ESO
•   PTFP habilitados a dar Tecnología de la ESO
•   En la concertada-privada no existe diferenciación de salarios para los diferentes profesores
•   Euskadi en 1993 equiparó los salarios de PTFP y PES
•   Los profesores de FP que dependen de entidades locales (Ayuntamientos..) tienen el mismo salario
•   La grandísima mayoría de especialidades PES para FP permite el acceso a la función docente con ingeniería técnica o diplomatura

---Acceso PES---
TECNOLOGÍA  -- Ing. Técnica, etc
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PES  -- Diplomado Ciencias Empresariales, etc
FOL PES -- Diplomado Ciencias Empresariales, etc
INFORMATICA PES – Ing.Tec.Informática, etc
INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA PES – Diplomado en Educ. Social, etc
Etc....

No hay justificación.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'