¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Y otra cosa, esto que alguien me corrija pues no tengo delante las titulaciones necesarias para opositar... Todos los del A1 son ingenieros o licenciados? No hay diplomados? Creo que si se da el caso en determinadas especialidades, hablo de memoria, que alguien me corrija.

arango

Para presentarse a secundaria es necesario tener un título de Grado al igual que para profesor técnico de FP.  Las Diplomaturas y Licenciaturas ya son títulos del pasado al igual que las  ingenierías 'superiores'.
Por tanto,  el señor que no está de acuerdo, ¿cree que es normal que si el título de acceso es el mismo, al igual que que el trabajo y las funciones cobre más un P S que un PTFP?


respublica

Cita de: zocter en 10 Noviembre, 2018, 16:09:18 PM
Y otra cosa, esto que alguien me corrija pues no tengo delante las titulaciones necesarias para opositar... Todos los del A1 son ingenieros o licenciados? No hay diplomados? Creo que si se da el caso en determinadas especialidades, hablo de memoria, que alguien me corrija.
La regla general es que para el grupo A1 de la administración, como es el caso del cuerpo PES (590), se exige el título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y para el grupo A2, como el cuerpo PTFP (591), diplomado, ingeniero técnico o graduado.

Sin embargo existe un listado de titulaciones universitarias de grado medio que son equivalentes a efectos de docencia a un título universitario superior para algunas especialidades concretas.

Por ejemplo, un ingeniero técnico puede opositar a la especialidad de Tecnología o Informática del cuerpo PES.

Análogamente hay titulaciones de la FP superior que son equivalentes a efectos de docencia a una carrera media para acceso a PTFP.

Eso con titulaciones universitarias antiguas. Con las carreras actuales se exige Grado y Máster tanto para el cuerpo 590 como el 591.

Se supone que los subgrupos A1 y A2 de la administración desaparecerán con el tiempo y solo existirá el grupo A.

USTEA de siempre ha exigido la integración de todos los cuerpos docentes en el cuerpo único de enseñantes con las mismas condiciones económicas, algo que ahora tiene más razón de ser que nunca.

El problema al final es el de siempre, dinero.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: Mariscal de Campo en 09 Noviembre, 2018, 10:34:48 AM

Y al compañero de Ustea, que si, que el cuerpo único y tal ya se conseguirá cuando se den las condiciones más adelante, pero es que esto es ahora, porque la discriminación es palmaria, objetiva y absurda.

Efectivamente, la equiparación laboral se conseguirá cuando se den las condiciones,  es decir, cuando el gobierno quiera y querría antes si todos los implicados se lo exigieran o eligieran otro gobierno que atendiera sus demandas.

Pero eso es aplicable al cuerpo único de enseñantes y también a la equiparación de PES y PTFP. La diferencia es que cuantos más lo exijan antes llegará mientras que si se dividen en subgrupos los demandantes la fuerza de presión es menor.

De todas formas yo no he visto ninguna presión por ningún lado sino una reclamación judicial que ya veremos en qué queda.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


zocter

Cita de: respublica en 10 Noviembre, 2018, 18:14:55 PM
Cita de: zocter en 10 Noviembre, 2018, 16:09:18 PM
Y otra cosa, esto que alguien me corrija pues no tengo delante las titulaciones necesarias para opositar... Todos los del A1 son ingenieros o licenciados? No hay diplomados? Creo que si se da el caso en determinadas especialidades, hablo de memoria, que alguien me corrija.
La regla general es que para el grupo A1 de la administración, como es el caso del cuerpo PES (590), se exige el título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y para el grupo A2, como el cuerpo PTFP (591), diplomado, ingeniero técnico o graduado.

Sin embargo existe un listado de titulaciones universitarias de grado medio que son equivalentes a efectos de docencia a un título universitario superior para algunas especialidades concretas.

Por ejemplo, un ingeniero técnico puede opositar a la especialidad de Tecnología o Informática del cuerpo PES.

Análogamente hay titulaciones de la FP superior que son equivalentes a efectos de docencia a una carrera media para acceso a PTFP.

Eso con titulaciones universitarias antiguas. Con las carreras actuales se exige Grado y Máster tanto para el cuerpo 590 como el 591.

Se supone que los subgrupos A1 y A2 de la administración desaparecerán con el tiempo y solo existirá el grupo A.

USTEA de siempre ha exigido la integración de todos los cuerpos docentes en el cuerpo único de enseñantes con las mismas condiciones económicas, algo que ahora tiene más razón de ser que nunca.

El problema al final es el de siempre, dinero.


Saludos.
   
Pues eso.... Pero hay gente que duerme mejor sabiendo que hace el mismo trabajo (FP donde se da clases por gente de Sec y FP) y gana más que el compañero/a. A más de uno me he cruzado, ....

respublica

La clave de todo esto no es la titulación de entrada sino que a igual trabajo debe haber igual salario, lo que es obvio pero en 2018 aún hay que seguir reclamándolo.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: respublica en 10 Noviembre, 2018, 18:14:55 PMEso con titulaciones universitarias antiguas. Con las carreras actuales se exige Grado y Máster tanto para el cuerpo 590 como el 591.

Pero sigue habiendo un buen puñado de especialidades del 591 en las que lo que se requiere es una titulación de Formación Profesional no un  Grado.

respublica

Cita de: rantanplan en 11 Noviembre, 2018, 13:31:15 PM
Cita de: respublica en 10 Noviembre, 2018, 18:14:55 PMEso con titulaciones universitarias antiguas. Con las carreras actuales se exige Grado y Máster tanto para el cuerpo 590 como el 591.

Pero sigue habiendo un buen puñado de especialidades del 591 en las que lo que se requiere es una titulación de Formación Profesional no un  Grado.
No, el requisito es el Grado para todo el cuerpo de PTFP, más el Máster del profesorado. Lo que sucede es que hay especialidades que no tienen carrera universitaria asociada y sí titulaciones de FP superior que son consideradas equivalentes a efectos de docencia.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Mariscal de Campo

Vamos a ver que no nos enteramos todavía por lo que veo. Nadie está reclamando sobre el pasado, en el pasado había otras circunstancias (diplomados, licenciados, a unos le exigían el cap a otros no, etc). Ahora, desde hace 2 años, han cambiado las circunstancias. No han sido los profesores, ha sido LA ADMINISTRACIÓN la que ha cambiado los requisitos para entrar al cuerpo 591 (lo que hablabamos antes de exigir el master, de bloquear a compañeros en la bolsa hasta que lo tuvieran, etc).

Lo que se está diciendo, por parte de la asociación de profesores de FP y cada vez por más sindicatos, no es que esto que ocurre desde hace 2 años sea inconstitucional o ilegal ni nada por el estilo, si no que como los requisitos han cambiado, y AHORA son similares a los de secundaria, LO JUSTO es que la equiparación sea completa, ya la es en requisitos y lo que pedimos es que sea también en derechos. Por ello lo que se reclama (judicialmente) es que se promueva el cambio de la normativa, que se ha quedado atrás en la parte de los derechos de las personas a las que se les exigen AHORA los mismos requisitos que a los profesores de otro cuerpo.

Para el otro compañero que decía lo de que muchos entran con título de técnico y demás le pongo un breve recordatorio de como va la cosa, porque veo que le falta información:

   Hay 26 Familas Profesionales en la Formación Profesional.
   Solo 7 de ellas admiten como docentes, con titulación equivalente, a titulados no universitarios (Anexo 6 del RD 276/2007 de ingreso en los cuerpos docentes). Esto es así únicamente debido al carácter de una minoría (10 especialidades de un total de 58) de profesiones que no cuentan con un  nivel superior de formación (hostelería, imagen personal, textil, confección y piel,...).
   Los profesores que imparten en formación profesional están divididos en dos cuerpos: el 590 perteneciente a secundaria (grupo A1), con 25 especialidades que imparten en Formación Profesional, y el 591 de Profesores Técnicos (grupo A2) que consta de 33 especialidades y que igualmente imparten en Formación Profesional.
   Según datos extraídos de la página web del Ministerio de Educación, y de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, existen aproximadamente 31.000 profesores del cuerpo 591 en España.  Menos del 10% de este profesorado pertenecen a estas especialidades que no tienen estudios superiores como referencia. Por tanto bastante menos de este 10% de profesores del cuerpo de Profesores Técnicos acceden a la docencia con titulación equivalente no universitaria.
   A raíz de la implantación de los Grados Universitarios (Proceso de Bolonia) y la exigencia del Master de Educación (una formación de postgrado según lo recogido en el artículo 100.2 de la LOE) para el acceso a ambos cuerpos docentes, ya no existen diferencias en cuanto a los requisitos de entrada a uno y otro cuerpo (a los dos se les exige Grado y Master). Por tanto a más del 90% de profesores del cuerpo 591 se les exige Grado y Master para acceder al cuerpo 591, que es exactamente lo mismo que se pide como requisito para acceder al cuerpo 590.
   A 21 de las 25 especialidades del cuerpo de secundaria que imparten en FP, más la especialidad de tecnología, se pueden acceder con titulación equivalente con nivel de Diplomatura. (Anexo 5 del RD 276/2007 de ingreso en los cuerpos docentes).


Y un ejemplo, en mi departamento de hace unos cursos había un médico (Licenciado cuando entró a la docencia, Grado ahora) que es PT, y hay un Enfermero (Diplomado cuando entró a la docencia, Grado ahora) que es PES, como este ejemplo conozco montones, y esto es así porque hay una cosa que se llama "titulación equivalente a efectos de docencia", común a secundaria, fp .... lo ponía de ejemplo el compañero hablando de los ingenieros técnicos en el cuerpo de tecnología y otros más que hay.

Os lo voy a remarcar para que quede claro. A más del 90% de PT se les exigen desde hace un par de cursos GRADO + MASTER. Lo mismo que a los compañeros de Secundaria. Y a colación de esto viene la reclamación.

Para Respublica, entiendo que a muchos compañeros no os suene esta movida, es normal, la FP está muy diseminada en los centros (lo mismo en el tuyo ni hay), es un personal minoritario entre maestros y profes de secundaria, y desde luego el cuerpo está infra-representado en los sindicatos(casi no hay compañeros liberados que sean PT). Creemos que reclamar es lo justo, y lo creemos así de momento 500 personas (no somos 4 gatos). Veremos que pasa con la reclamación judicial y como sigue la cosa. Vamos a pelearlo porque creemos que es lo justo.


Saludos.


rantanplan

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2018, 17:17:46 PMNo, el requisito es el Grado para todo el cuerpo de PTFP, más el Máster del profesorado. Lo que sucede es que hay especialidades que no tienen carrera universitaria asociada y sí titulaciones de FP superior que son consideradas equivalentes a efectos de docencia.

Sé  cuál es el requisito general, pero si hay especialidades para las que una titulación de FP es equivalente, entonces es obvia que para ellas no se exige el Grado.

En cualquier caso, yo sí estoy de acuerdo con la equiparación, pero me parecería más lógico un cuerpo único e incluso fusionar algunas especialidades del 590 y del 591 de la misma familia, cuya diferenciación ha dejado de tener sentido ya.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'