¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Movimiento de la bolsa de Filosofía

Iniciado por athenealago, 11 Septiembre, 2014, 13:32:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vdevictor

Cita de: ris3 en 04 Octubre, 2015, 11:18:25 AM
Hola! Perdonad que no haya dado señales de vida!. Es que desde que me llamaron el viernes he tenido que irme de mi actual trabajo, preparar excedencias y papeles y conseguir un coche prestado porque
el mío no había pasado la ITV!!!. Me ha tocado Paterna del Campo en Huelva. Yo vivo en Sevilla y tengo intención de ir y volver todos los días en coche si no se me hace muy duro. Estoy un poco desconcertada porque bueno, he dicho que sí, por supuesto, pero no dejo de pensar en por qué se mueve la lista ahora que la LOMCE va a destruir la filosofía. ¿Qué será de nosotros el año que viene? Son muchas incertidumbres y, bueno, finalmente me arriesgo a esta opción!!!. Ya os contaré como me va!!!
Suerte a tod@s!!!

Buenas,

Te contesto por partes.

Primero, para explicar el porqué nuestra bolsa se está moviendo así este año, te copio-pego la respuesta que le he puesto a otra compañera en otro hilo:

"En el primer año de la transitoria, 2008, salieron, tras muchísimos años sin salir en Andalucía, plazas de Filo. 197 para ser exactos. Todas ellas fueron ocupadas con gente que tenía tiempo de servicio. Incluso dos "dieces" de aspirantes en Almería se quedaron sin plaza. Eso era algo que la mayoría de los que nos presentábamos sabíamos, el que sin tiempo de servicio no te sacabas la plaza ni de coña, quiero decir (yo, al menos, siempre tuve claro que opositar era para buscar entrar como interino y ya el día de mañana, con tiempo de servicio para los méritos, tener opciones en algún momento de obtener la plaza), pero ese no es el tema. La cuestión es que salían casi 200 interinos de la bolsa en esas opos de 2008. Aún así, seguían quedando unos 120 compañeros con tiempo de servicio. En 2010 sacaron la ridícula cantidad de 10 plazas y, de nuevo, sólo fueron ocupadas con gente con tiempo de servicio. Por cierto, para romper el mito de los interinos que no estudian y demás, hay gente en mi bolsa con años de servicio que con nueves y ochos y pico largos no obtuvieron la plaza en 2010 (algo estudiarían para sacar esas notas, digo yo), con lo que algunos por lo menos no encajan en dicho perfil.

Volviendo al tema y concretando. Tras salir unos 205-210 interinos de la bolsa, seguían quedando otros 110 interinos con tiempo de servicio dentro. Eso hace un total de unos 320 interinos activos allá por el 2007. Y ahora vienen los datos más actuales: del 2010 a septiembre de 2015 ¿sabéis cuántos interinos con tiempo de servicio había en bolsa? Pues solo 133. Eso quiere decir (teniendo en cuenta que tras 2010 habían quedado 110 interinos dentro) que se habían generado sólo 23 interinos en 5 años. Por cierto, los últimos de ellos sólo han trabajado al final del curso pasado (2014-2015). Hasta ahora, sólo habíamos podido entrar los aspirantes que en 2010 habíamos obtenido en las opos de un 8 y pico alto hacia arriba. Pero lo que me parece más sangrante es el dato que daba antes, es decir, el hecho de que una bolsa de 300 y pico interinos se haya estado manteniendo durante 5 años con escasamente 130 (a unas 70 bajadas de bolsa por año, una cifra ridícula).

Con esto quiero decir que no es que hayamos salido ganando con la LOMCE, sino que la entrada de aspirantes obedece más bien al estancamiento de la especialidad, que ya no ha podido aguantar más. En Madrid han tenido que abrir una bolsa extraordinaria ahora, supongo que debido a lo mismo. El año pasado ya lo hizo Ceuta y no me extrañaría que pasase en otras comunidades."

Y a todo eso súmale que nuestro departamento es muy viejo. Se ha renovado poquísimo y tenemos muchas jubilaciones y profes mayores de Filosofía por toda Andalucía.

Segundo: el tema LOMCE. Me decía el otro día mi compañera de departamento que lleva escuchando lo del fin de la filosofía desde que empezó a trabajar, hace bastante ya. Yo creo que algo de eso hay, que somos muy alarmistas aunque también es cierto que la LOMCE no nos dejaba en buen lugar. La realidad es que lo que se aprobó en el último borrador no nos dejaba tan mal e incluso en mi optimismo, me hizo pensar que recuperariamos algún suprimido del 2012-2013 (y creo que no me he equivocado por la cantidad de vacantes que se han generado). Ese borrador, si no hay cambios, es el que se aplicará en Andalucía a partir del año que viene cuando ya la LOMCE esté totalmente implantada. Y este borrador deja a la Filo de segundo de bachillerato como específica obligatoria para todas las modalidades, aunque con 2 horas semanales en lugar de 3; introduce valores éticos y ciudadanía desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato; vuelve a introducir la psicología como optativa de 4 horas para segundo de bachillerato; una Filosofía optativa para cuarto de eso; y a esto se le suma que en Andalucía se mantendrán, por lo que parece, la ciudadanía de tercero de ESO, la educación ético-cívica de cuarto y cambios sociales y de género en tercero.

Hay horas más que de sobra para paliar la pérdida de esa hora en segundo de bachillerato. De hecho, si se hiciesen las cosas bien y diesen las éticas los únicos profesores capacitados para ello (esto es, nosotros), nuestro departamento debería ganar un miembro más en cada IES (donde hay uno, tendría que haber dos y donde hay dos, tres), pero eso no va a pasar.


Dicho todo esto, lo que va a pasar con nosotros es impredecible. Muchos de los que por aquí escribimos, entramos en 2011/2012, renunciando en muchos casos a nuestro trabajo para ello. Después del recortazo (que es lo que nos hundió y no ninguna ley educativa) estuvimos dos cursos y pico en blanco y no volvimos a entrar a un aula hasta el curso pasado. Ahora hemos pillado vacante en julio para el presente curso, pero quién sabe cuál será nuestro futuro. Esperemos que lo peor haya pasado y lleguen tiempos de estabilidad para los filosofillos andaluces.

Saludetes y, por cierto, yo también soy de Sevilla y, si pudiese, iría y vendría a diario, pero estoy muy lejos de casa como para hacerlo.

ris3

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me has aclarado muchas cosas que desconocía. Estaremos al tanto de lo que ocurre con la asignatura y seguiremos con esta lucha, porque, al fin y al cabo. Si dejamos otros trabajos por hacer esto con la compañía de la incertidumbre, será que algo de vocación y amor por la filosofía y la enseñanza tenemos. Un saludo.!


SaraMontilla

Cita de: vdevictor en 02 Octubre, 2015, 17:46:46 PM
Cita de: SaraMontilla en 02 Octubre, 2015, 10:43:17 AM
Muchas gracias por la información vdevíctor. Ya estoy la 6, y viviendo en Glasgow...  Madre mía,  voy a tener que mudarme de país en 48 horas, de un día para otro,  brujakermit
Respecto al certificado médico, mi madre llamó a la junta y por vivir en el extranjero me dan tiempo extra, un certificado escocés no les vale, claro, y he estado viviendo aquí 3 años. Yo esperaba la llamada para Navidad, pero creo en 2 semanas estoy ya por Andalucía.

Buenas,

Pues ya estás la 2, la 1 en cuatro provincias.

¡Qué pasada! ¡5 llamadas hoy! 4 ayer y 5 hoy. Creo que está claro que se han guardado llamadas para octubre o que, como ya especulé, los dichosos 10 días lectivos (dos semanas naturales) de espera antes de cubrir las bajas ya se han cumplido y por eso están saliendo ahora todas las sustituciones acumuladas. Sea como sea, hablamos ya de 42 aspirantes dentro ¡Impresionante! No tengo palabras. No sabemos, eso si, si entre esos 42 aspirantes tenemos alguna renuncia (por estar currando por otro lado), pero eso no lo podremos saber hasta que se configure la bolsa del curso que viene y veamos la cantidad de interinos que hay con tiempo de servicio.

Del 1 al 179 sólo queda dentro la número 177 (que solo tiene pedidas Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz). La siguientes eres tú, SaraMontilla. Mucha suerte en tu destino. Me alegro de que puedas volver a la que supongo que es tu tierra (como mínimo, España lo será) y sólo espero que no tengas que dejar allí a nada ni nadie muy querido.

Saludetes!!!




Bueno, dejo muchas cosas y a muchas personas después de 3 años aquí en Escocia. Andalucía no es mi tierra, soy de Valencia, pero mi padre es de Córdoba, de ahí el Montilla, y de ahí el volver a las raíces, y a la filosofía... pero, aún así estoy muy triste. Hoy la bolsa está muy parada y he subido un número, vuelvo a estar la 3. ¿Esta semana será tranquila por las vacaciones? Me encantaría disfrutar de Glasgow una semanita más.

Grandilla

Con vdevictor uno aprende de bolsas y de filosofia. Pues es lo mas parecido que he experimentado en mi vida al Oraculo de Delfos.


vdevictor

Cita de: Grandilla en 06 Octubre, 2015, 04:00:22 AM
Con vdevictor uno aprende de bolsas y de filosofia. Pues es lo mas parecido que he experimentado en mi vida al Oraculo de Delfos.

Jajajaja Sí, tengo contacto directo con los dioses bursátiles que me dan información privilegiada de nuestros destinos como pobres interinos itinerantes.

Ayer la bolsa no se movió (quizás hubo otro "falso regreso") y hoy hemos tenido dos bajadas. De nuevo sabemos que no han sido ni de Sevilla ni de Córdoba ni de Huelva ni de Cádiz, porque la number one actual (puesto 177 en la bolsa) sigue siendo la number one y solo tiene esas cuatro provincias pedidas. Ya ha salido nuestra compi, SaraMontilla, y ha bajado un puesto más después de ella. Tenemos, pues, que desde el puesto 1 al 181, este inclusive, está todo el mundo fuera de bolsa a excepción del puesto 177.

El año pasado eramos 133 interinos con tiempo de servicio en la bolsa normal de Filosofía (es decir, sin contar a los que puedan tener tiempo en la bilingüe) y ahora somos ya a 6 de octubre 180. Buena cosa.

Saludetes!!!

vdevictor

Buenas,

Los días 7 y 8, 0 movimientos. Hoy... ¡¡¡8 bajadas!!! Estaba claro que se estaban guardando las llamadas, pero ¡¡¡8!!! No me esperaba tanto. Y menos tras haber mirado el foro y no haber visto que nadie hubiese escrito en el hilo. Cómo se nota que los habituales estamos este año currando desde el principio ¡¡¡Hoy habría sido un día de descorchar champán!!!

De la posición 1 a la 188, tod@s fuera de la bolsa. 52 aspirantes ya han dejado de serlo y estamos a sólo a 12 bajadas de que se agote mi lista de colores que se va a sobrepasar con creces. Está claro que superamos ampliamente la media de los dos cursos anteriores: llevamos 58 bajadas ya (a 9 de octubre) cuando estos cursos pasados se movían en torno a las 70 bajadas en total. Vamos a mejorar muchísimo este curso. Cuando hice la lista desconfiaba de que tantos compañeros sin tiempo de servicio fuesen a entrar finalmente y la realidad va a ser que van a entrar más todavía.

Saludetes!!!

Max79

Hola a todos! UnA cosa. Alguien sabe k va pasar con eso se que quieren quitar lo del tiempo de servicio a la hora de empezar a llamar despues de las siguientes oposiciones y rebaremar a todos como si fueramos aspirantes. Es decir algo parecido a lo que ha pasado con Aragon. Me parece que hay una plataforma de firmas para evitarlo pero no me acuerdo del nombre exactamente. Algo sobre no a la caducidad de notas. Si alguien sabe algo se lo agradecería esto nos afecta a todos los interinos. Un salidos

vdevictor

Cita de: Max79 en 10 Octubre, 2015, 21:09:44 PM
Hola a todos! UnA cosa. Alguien sabe k va pasar con eso se que quieren quitar lo del tiempo de servicio a la hora de empezar ad llamar despues de las siguientes oposiciones y rebaremar a todos como si fueramos aspirantes. Es decir algo parecido a lo que ha pasado con Aragon. Me parece que hay una plataforma de firmas para evitarlo pero no me acuerdo del nombre exactamente. Algo sobre no a la caducidad de notas. Si alguien sabe algo se lo agradecería esto nos afecta a todos los interinos. Un salidos

Buenas,

No sé de dónde procede tu info, compañero, pero que yo sepa, de un posible regreso del decreto 302 no ha salido nada últimamente . Ese decreto era el que salió allá por el curso 2011-2012, por el que se regulaba la ordenación en bolsa por nota (y no por tiempo de servicio) y que se derogó tras las múltiples quejas y protestas.

Lo de la plataforma que comentas, es para conseguir que se pueda conservar la nota obtenida durante "x" convocatorias. Imagina que sacas un 9 en 2016 y ni por esas entras como interino antes de las opos de 2018. Llegan esas opos y sacas un 7. Lo que se pide es que la nota no caduque de convocatoria en convocatoria, sino que te puedas quedar con la más elevada durante las siguientes 3 o 4 convocatorias. Esto y el decreto 302 son dos cosas distintas.

En todo este tremendo jaleo que es el sistema educativo, Max, hay mucho alarmismo, catastrofismo y rumorología, a veces de forma más justificada y a veces menos. No digo que el decreto 302 no pueda volver, pero ahora nada lo indica para un futuro tan inmediato como el que señalas (y menos con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina).

Un buen termómetro de la situación es este foro. Si eso que comentas estuviese circulando por ahí con intensidad, tendríamos 400 hilos abiertos al respecto, interinos y aspirantes discutiendo en cada hilo del foro, posts armagedónicos, etc.

Saludetes!!!


Max79

Hola! Me kedo mas tranquilo ahora. Es cierto eso de la rumologia. A mi me lo comento una compañera algo alarmada. En fin, soy nuevo en esto y me lo creo caso todo. No obstante llevas razón se estaría liando parda en los foros. Un saludo

vdevictor

Buenas,

Salen los puestos 189, 190 y 192. El puesto 191 no sale, pese a que tiene pedidas todas las provincias. Puede que el 192 haya salido por otra especialidad o por la bolsa bilingüe, porque de lo contrario no se explica que haya salido antes el 192 que el 191.

Del puesto 1 al 192, sólo el 191 dentro.

Esto sigue yendo muy bien!!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'