¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 54 Visitantes están viendo este tema.

RM

Las valoraciones de la política siempre son políticas y lo normal es que los que critiquen a Podemos sean de derechas,ya que los de Podemos no hacen mucha autocrítica desde la izquierda.

Y las opiniones de la gente de derechas también pueden ser acertadas a veces y las actuaciones de la izquierda pueden ser erróneas en ocasiones,como es el caso de Podemos en el tema de Cataluña.

RM

respublica

Coste económico:
Decir que el coste de 17 gobiernos,parlamentos , maquinarias autonómicas y cientos de asesores dedocráticos es descomunal es una realidad matemática que cualquiera entiende.Y para mí un gran derroche.
¿Cómo va a ser igual de costoso mantener un sólo gobierno y parlamento central que 18?¿Cómo va ser lo mismo mantener los enchufados dedocráticos de un sólo gobierno lo mismo que a los asesores enchufados de 18?

Si por mi opinión fuese suprimiría la mayoría de las autonomías.Como ya he dicho otras veces fue un invento artificial de la clase política ante la petición de autogobierno de las nacionalidades históricas en la transición.A toro pasado mi esquema en la transición habría sido un estado federal compuesto de las nacionalidades históricas y el resto estado central.

Y algunas se llevan la palma.¿Cómo no va ser un total derroche que autonomías uniprovinciales tengan un parlamento y un gobierno?Para mí total derroche y es demencial.

Lógico que desde la derecha hasta la izquierda no quieran revisar el coste si todos comen de él.Nadie se tira piedras sobre su tejado.

Igual pasa en el Senado,totalmente inservible, pero todos comiendo,incluyendo Unidos Podemos.

¿Cuándo he propuesto yo cerrar hospitales o colegios?.Tampoco propongo cerrar ayuntamientos pequeños,sí mancomunar servicios.No mezcles las cosas.

El mantenimiento de los ayuntamientos es costosísimo y no se me ocurre decir que desaparezcan.
Si lo hago en el tema autonómico es porque no veo muy eficaz esa organización para lo que nos cuesta.

En la España autonómica actual un maestro o un profesor gana más o gana menos según la autonomía en la que trabaja.Un opositor tiene más proporción de  plazas o menos según la autonomía.Ambas cosas me parecen desigualitarias.

Si el estado central mandase en la educación no se habría producido la manipulación independentista en la escuela en Cataluña y Euskadi,por ejmplo.


RM

Y lógicamente sé que una mayoría de los españoles estarían de acuerdo en seguir con el derroche del actual estado autonómico,como también seguro lo  estarán con el nacionalismo de banderita español ,con el Senado,o con el Rey.

Ya se encargan los partidos mayoritarios-y a veces los minoritarios-de comerle el coco para mantener el tinglado actual sin grandes cambios.

pressfield

CitarSi el estado central mandase en la educación no se habría producido la manipulación independentista en la escuela en Cataluña y Euskadi,por ejmplo.
Absolutamente de acuerdo contigo RM.


RM

Según el último barómetro del CIS de Noviembre del 17:

Un 39,2% de españoles son partidarios de dejar el estado autonómico como está.

Un 17,5% son partidarios de un estado central.

rantanplan

Cita de: RM en 19 Noviembre, 2017, 10:45:37 AMSi por mi opinión fuese suprimiría la mayoría de las autonomías.Como ya he dicho otras veces fue un invento artificial de la clase política ante la petición de autogobierno de las nacionalidades históricas en la transición.A toro pasado mi esquema en la transición habría sido un estado federal compuesto de las nacionalidades históricas y el resto estado central.

Se federa lo que está separado y quiere unirse para formar un conjunto. Lo que ya está unido, ¿para qué va a federarse? Es como pretender echarle azúcar al cola cao, como si el cola cao no fuera ya fundamentalmente azúcar. El principio dogmático de que la federación es la solución (lleva con la misma cantinela el PSOE desde no se sabe cuándo) me resulta pasmoso: hemos llegado a este punto precisamente por descentralizar y delegar el Estado en caciques insaciables.

Por cierto, ¿cuáles son las nacionalidades históricas? No me digas que las que tuvieron estatuto propia durante la fallida república, por favor. De hecho, ¿qué narices es eso de nacionalidad? La nacionalidad es característica de los individuos. Los territorios o son nación o no lo son. No sé a qué botarate se le ocurriría primero eso de aplicar el término nacionalidad y callar el término correcto, naciones ful, porque el de taifas me parece hasta exagerado.

RM

Varios ejemplos  de las bondadosas desigualdades que genera el actual estado autonómico en la educación:

El País Vasco gasta el doble en educación,por alumno,que Andalucía.

Los sueldos de los maestros según la autonomía pueden diferenciarse casi en un 30%.

RM

rantanplan:

Cuando murió Franco,Euskadi o Cataluña pedían autogobierno y referéndum de autodeterminación,mientras que la mayoría de las actuales autonomías no pedían ni siquiera lo que tenemos.


Si comparamos el problema vasco,Eta incluída,o el problema catalán(DUI incluída)con el resto de autonomías ,podemos intuir cuales son los problemas nacionales históricos.


pressfield

El término nacionalidad o regiones es muy discutible. Bajo mi punto de vista e intentando ser realistas hay que reconocer que siempre ha habido un sentimiento identitario mayor en Eusakdi y Cataluña que en el resto de Esspaña. Pero aún asumiendo que esto es verdad, no implica que se les de una autonomia casi plena a unos territorios y a otros no. Sobre el estado federal, es cierto, como bien afirma el compañero, que se necesita que estados previamente existentes se unan. Como este no es el caso de España, lo más lógico sería una actualización racional del modelo autonómico en clave federalizante. Me explico, seria dejar claro las competencias exclusivas del estado entre las cuales pondria sanidad y educación, aunque esta serían cedidas a todas las CCAA pero bajo control estatal para evitar lo que ha ocurrido. Luego para mi todas las CCAA tendrían las mismas competencias, mismo sistema de financiación entre otras muchas cosas. Sobre el tema politicial habria también que simplificarlo o eliminnar policias autonómicas politicas y volver a tener la policia nacional en todo el territorio para evitar casos como el de los mossos.
En fin que hay muchas cosas por hacer. Pero no olvidemos el principio de que el gobierno de cada CCAA es el representante del estado en cada una de ellas, aunque algunos gobiernos nacionalistas esto se lo pasan por el forro.
Saludos.

RM

Otro ejmplo del problema histórico de alguna nacionalidades:

En el referéndum del 78 un 30% de andaluces se abstienen,mientras en Euskadi lo hacen un 55%.
En Andalucía votan no a la Constitución menos del 6%,y en Euskadi casi un 24%.

¿Por qué de esos datos?.Porque para muchos vascos la actual Constitución no resolvía la petición de autogobierno que entonces tenían.

Aunque no nos guste, hay que  reconocer que en Euskadi y en Cataluña hay un problema histórico sin resolver que no tenemos en el resto de España.

Unos optan por no verlo,otros por imponer la ley,pero el problema no desaparecerá el 21 de D;y los vascos ahora están tranquilos a cambio de más euros, pero puede que en unos años salten como han hecho los catalanes.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'