¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 57 Visitantes están viendo este tema.

pressfield

Sigo diciendo lo mismo chacal yo estoy a favor que se les de sepultura a todas las personas que estan en esas cunetas enterradas como perros sean del bando que sean. Estoy a favor de que se eliminen todas sentencias franquistas, en eso estoy de acuerdo; pero no creo que haya que reescribir la historia. Pasó lo que desgraciadamente pasó pero no creo yo que ahora vayamos a juzgar a personas que en la inmensa mayoria han muerto. Veo bien que hay una ley de punto y final, de reconocimeinto de las victimas, de todas, de reconciliación de la maldita guerra civil, todo eso estoy contigo, pero que más podemos hacer chacal ? No podemos estar siempre viviendo del pasado. Lo que tenemos que aprender es a superar la guerra dichosa a aprender que las cosas no se solucionan a tiros matándose entre hermanos o vecinos, eso es lo que creo. Y ya te digo que lo primero es que se lleven a Franco y lo guarden en un cajón si quieren pero que nos dejen en paz con este tema. Parece mentira que a España mucha gente la relacione con el franquismo y me niego a eso. Tenemos muchas cosas que cambiar, en eso no te digo que no, pero creo que el pueblo español ha madurado muchisimo en 40 años.
Saludos.

nono26

Mientras que los que dieron un golpe de Estado, sumieron al país a una guerra civil, implantaron una dictadura, mandaron a la oposición al exilio y al cautiverio, impusieron su transición, impusieron a su rey y hoy tienen el partido más votado del país sigan mandando no puede haber reconciliación porque sigue habiendo un bando que somete al otro. La derecha sigue siendo equidistante ante un golpe de estado, sigue sin querer compartir su bandera, sigue sin querer que las víctimas desentierren a sus muertos, sigue sin condenar la dictadura, sigue oponiéndose a todo lo que sea quitar a los Franco lo que expropiaron, y así un largo etcétera...

En este país la palabra República no es referida a un modelo de Estado, sino que ignorantemente se relaciona a una ideología. Ser republicano es ser de izquierdas en este país y eso muestra la poca altura política y social que tenemos. En una república cabemos todos, la derecha y la izquierda (de hecho las principales repúblicas del mundo tienen gobiernos de derecha o ultraderecha). En la monarquía española actual no cabemos todos, no desde que Franco señaló con su dedo a Juan Carlos y le dijo "tú", y éste juró el cargo y el movimiento. Tengamos un referendum sobre el régimen, dejemos que el país decida romper con eso, y empezaremos a dejar atrás la II República, la dictadura y la Monarquía heredera del franquismo. Y construyamos todos la Tercera. Y si el país vota mayoritariamente por la monarquía, entonces se aceptará como demócratas y al menos el rey podrá de verdad mirar a sus ciudadanos a la cara. Hasta que eso no llegue, no habrá reconciliación real, ni heridas cerradas.


albay

Es que es más, la guerra civil y el franquismo impusieron un modelo de España totalmente parcial: monarquía, bandera bicolor, beneficios fiscales para los más ricos, enorme poder del ejército, de la banca, y sobre todo de la Iglesia.

Mientras la España republicana, de bandera tricolor, multipartidista, popular, laica fue y sigue siendo pisoteada, ahora incluso amparándose en una Constitución que precisamente fue muy rechazada en la derecha del 78.

Ningún país de Europa tiene un perfil como el nuestro. Ni el franquismo se ha superado, ni condenado, ni el pueblo ha decidido nada más allá de aceptar una Constitución que era "lentejas" (o las tomas o las dejas).


RM

Coincido con todo lo dicho sobre la Constitución que tenemos,pero si somos realistas ,hay que aceptar que los partidos inmovilistas de la Constitución(PP,Psoe,Cs)concentran la mayoría de los votos,mientras que los que quieren revisar la Constitución son minoría(IU,Podemos,nacionalistas).

Por lo que la conclusión que se saca es que la mayoría de los españoles están contentos con esta Constitución,aunque sea desfasada en muchos aspectos.


RM

Y sobre el tema de las dictaduras:

La derecha sólo condena las de izquierdas  y hace la vista gorda con las que no le interesa condenar,actuales o del pasado.

La izquierda se niega a condenar y a admitir que hay dictaduras de izquierda actualmente en el mundo y se centra mucho en las derechas.

Los dos bandos son partidistas e incoherentes en el tema dictaduras del pasado o del presente.

RM

Si viene el presidente chino a España,a la derecha se le olvida que es una dictadura,pero si se habla de Maduro,a por él y a por Podemos.Si es la dictadura de Marruecos,lo mismo son nuestros vecinos.

Si le preguntan a IU o a Podemos sobre las dictaduras cubanas o venezolanas,escurren el bulto.

Los dos bloques dejan mucho que desear por su falta de objetividad partidista.

albay

Pues nada RM lo dejamos todo como está, Constitución incluida, que es lo que quieren la mayoría de españoles, y todo genial. Así por los siglos de los siglos. Que no se toque nada de nada, porque los españoles no quieren.

A ver, confundir la voluntad de los españoles con los votos de los 3 partidos del "medio" es un error. La gente no vota al PSOE o al PP por estar en contra de la República. Votan unos representantes políticos, pero no hacen de ello un referéndum sobre otros aspectos. La cuestión es que esos partidos del "medio" asuman ciertos cambios que fueran sometidos a votación.

Y lo de las dictaduras extranjeras no sé que tiene que ver con eso.

pressfield

Si ahora tengo que aceptar que la segunda república fue el mejor periodo  en la historia de nuestro pais, tendré que tirar todos los libros que he leido al respecto. Os recuerdo que la segunda república no llegó a votarse en referendum, si no que se proclamó tras ganar las elecciones municipales de Abril de 1931. Con respecto al rey actual o al emérito os recuerdo que la actual constitución fue votado mayoritariamente en referendum en 1978. Yo no la voté porque era pequeño pero si sé que la mayoria de la gente la votó. Estoy de acuerdo en que se puede y debe reformar y que por supuesto abogo por una evolución hacia el estado federal dentro de una república votada por el pueblo.
Sobre seguir sacando cosas del pasado y de la maldita guerra civil creo que no conduce a ningún sitio. Y me parece que poco o nada conoceis de aquella época porque no os  han contando en primera persona, como es mi caso, por seres queridos ya fallecidos, las barbaridades que hicieron los dos bandos. Sobre la bandera de nuestro pais no sé a lo que os referis pero creo que la actual tiene más de trescientos años de historia y la tricolor solo duró 5 años. Yo defiendo una república federal moderna pero no os creais que al ser un república va a bajar el paro, vamos a tener mejores sueldos y vamos a vivir mejor. Creo que seguiriamos más o menos igual solo que el jefe del estado seria elegido por el pueblo y tendria una figura similar a la del rey actual.
Asi que compañeros, leed un poquito más de historia de España, de la república, de la guerra y el franquismo y reflexionad un poco porque la gente de hace 40 años quizo pasar página y seguir adelante. Por cierto mi abuelo era republicano y le mataron dos hermanos suyos los franquistas; esto mismo ha pasado en la mayoria de las familias españolas y no por eso estamos todos los dias recordando lo mismo.
Pero creo compañeros, que con vuestra actitud lo único que conseguis es que la gente de izquierda, una parte importante de la misma, no nos identifiquemos con ese constante mirar al pasado. Es un grave error que creo que podemos ( ese partido al que tanto alabais ) pagará en las urnas por este motivo y por otros más. Es mi opinión personal, tan respetable como la vuestra.
Saludos.


Chacal

Cita de: RM en 15 Diciembre, 2018, 14:06:09 PM

Si le preguntan a IU o a Podemos sobre las dictaduras cubanas o venezolanas,escurren el bulto.


Ya no...

Chacal

Cita de: pressfield en 15 Diciembre, 2018, 14:24:31 PM
Si ahora tengo que aceptar que la segunda república fue el mejor periodo  en la historia de nuestro pais, tendré que tirar todos los libros que he leido al respecto. Os recuerdo que la segunda república no llegó a votarse en referendum, si no que se proclamó tras ganar las elecciones municipales de Abril de 1931. Con respecto al rey actual o al emérito os recuerdo que la actual constitución fue votado mayoritariamente en referendum en 1978. Yo no la voté porque era pequeño pero si sé que la mayoria de la gente la votó. Estoy de acuerdo en que se puede y debe reformar y que por supuesto abogo por una evolución hacia el estado federal dentro de una república votada por el pueblo.
Sobre seguir sacando cosas del pasado y de la maldita guerra civil creo que no conduce a ningún sitio. Y me parece que poco o nada conoceis de aquella época porque no os  han contando en primera persona, como es mi caso, por seres queridos ya fallecidos, las barbaridades que hicieron los dos bandos. Sobre la bandera de nuestro pais no sé a lo que os referis pero creo que la actual tiene más de trescientos años de historia y la tricolor solo duró 5 años. Yo defiendo una república federal moderna pero no os creais que al ser un república va a bajar el paro, vamos a tener mejores sueldos y vamos a vivir mejor. Creo que seguiriamos más o menos igual solo que el jefe del estado seria elegido por el pueblo y tendria una figura similar a la del rey actual.
Asi que compañeros, leed un poquito más de historia de España, de la república, de la guerra y el franquismo y reflexionad un poco porque la gente de hace 40 años quizo pasar página y seguir adelante. Por cierto mi abuelo era republicano y le mataron dos hermanos suyos los franquistas; esto mismo ha pasado en la mayoria de las familias españolas y no por eso estamos todos los dias recordando lo mismo.
Pero creo compañeros, que con vuestra actitud lo único que conseguis es que la gente de izquierda, una parte importante de la misma, no nos identifiquemos con ese constante mirar al pasado. Es un grave error que creo que podemos ( ese partido al que tanto alabais ) pagará en las urnas por este motivo y por otros más. Es mi opinión personal, tan respetable como la vuestra.
Saludos.

Siento que la historia (y esto es problemas de nosotros, los profes de historia) quede en algo tan simplista en muchos de sus argumentos, algo que es aumentado por nuestros medios, las pseudo obras históricas escritas por periodistas y por un establishment que, como todos, estallará.

En España la izquierda lleva años (no dos, ni tres...) hablando de construir la III República, ahora no me voy a centrar en esto pero de una forma simplista decir que la II República fue el mejor periodo de la historia de España desde un punto de vista sarcástico no me parece académico ni propio.

¿Has pensado porqué la II República va emparejada en el temario a la Guerra Civil? ¿Por qué un estudiante lee "República y Guerra Civil"? ¿no crees que hay dirigismo en todo eso? Yo SÍ. ¿Por qué el temario de Historia es tal que se mitifican muchos hechos del XIX y por motivos claramente de tiempo se obvian hechos fundamentales para comprender el presente como la Guerra Fría o la Dictadura Franquista?

Ahora que hablamos tanto de legitimidad se olvida y bastante que Franco fue un golpista (¿algún jurista puede negarlo?) mientras queda muy bien escribir sin rigor histórico que la República era un desastre anarcosindicalista que haría estallar a España por todas partes. Fue un régimen con sus aciertos y sus errores como todos, pero legítimo, no olvidemos eso.

¿Qué bandera dividió más? ¿la tricolor o la bicolor? Una quiso mancharse de sangre y hacer que mucha gente no la sienta como tal y de esos vientos tenemos muchas tempestades actuales. El franquismo no solo trató de ocultar y enterrar en el olvido las prácticas sostenidas de violencia y represión sobre las que nació y se sustentó la dictadura, sino que construyó todo un relato basado en mitos ahistóricos que, a fuerza de repetirse, han calado profundamente en la memoria colectiva de la ciudadanía.

Qué fácil es iniciar un texto escolar llamando a la inestabilidad y la radicalidad en el periodo republicano...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'