¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

VISU y PROBLEMAS Biología y Geología

Iniciado por Gorbi, 05 Febrero, 2012, 20:41:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

penene

Cita de: ziggypesado en 22 Junio, 2016, 19:15:24 PM
Cita de: jurjur en 22 Junio, 2016, 18:07:21 PM
Yo en el de las alas he asumido que las hembras son homocigotas (XX), machos heterocigotos (XY) y que la mutación estaba en el cromosoma sexual X y es dominante, de esta forma salen las proporciones dadas en el problema. Ahora bien, si los cromosomas sexuales son así en dípteros ni idea.

Una pregunta, del NO VISU, a alguien le suena que haya salido al menos un vertebrado? Yo no "reconocí" ninguno, y hablando con compañeros tampoco, asi que de haberlo imagino sería bien rarito el bicho.
Sí es así. Era una de las dudas que tuve al hacer el problema, pero lo acabo de mirar. XX para las hembras y XY para los machos. Fiuuuuuuuuuuuuuuuuu!
Si nos regimos por Drosophila, correcto tiene determinismo sexual XX-XY...igual qie en humanos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


biologaPP

Cita de: parruna en 22 Junio, 2016, 20:56:37 PM
Yo la he cagado pq puse que la mutacion era recesiva .  anaid4 anaid4

Yo sigo pensando que es recesiva, dominante y letal no puede ser, las hembras mueren con un solo alelo no? digo yo...


arantxantx

La determinacion del sexo en Drosophila es por proporcion cromosomica. Alguien se acuerda del enunciado del problema?

cristobel

A ver si recuerdo elenunciado....una hembra mutante con macho normal daba una F1:1/3 hembras normal, 1/3 hembra mutantes, 1/3 machos normales. Si de esa F1 cruzamos hembras y machos normales todos salian normales. Pero si cruzamos hembras mutantes con los machos de esa f1 salia la misma proporción que al principio(1/3 hembras normal, 1/3 hembra mutantes, 1/3 machos normales). Esto era lo que había queexplicar.


thal

Yo no hice ese problema pero parece q el caracter mutante es dominante en cuanto a fenotipo pero recesivo en cuanto a letalidad, aunque en el macho con una sola dosis es letal.

mariabio82

El alelo causante de la mutación en hembras es dominante A, y al mismo tiempo es letal en machos. Ahora bien, se puede considerar ligado al sexo o se puede considerar carácter limitado por el sexo, en este caso sería autosómico. En ambos casos se cumplen las proporciones que dan en el enunciado, y sirve para dar una explicación coherente. No se puede ser más explícito porque tampoco nos dan mucha información.

lilian

Hola, yo me he presentado en Madrid y me gustaría que me indiques como ha sido eso que llamáis no visu

maestro_liendre

Ha sido un "no visu" porque la parte del examen que correspondería a reconocer espécimenes de forma visual no se ha producido. En su lugar había dos listas (para escoger una) de 10 nombres científicos que tenías que clasificar según su reino y división (creo recordar), o entre sedimentarias, metamórficas y magmáticas en el caso de las tres rocas que había en cada lista.


prodisa

Está el examen de Andalucía resuelto?

prodisa

¿Qué tipo de problemas o ejercicios son los de la parte ambiental o ecología?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'